10 posts de julio 2008

Arturo hoy no ha estornudado


Ya os decía en un post anterior que Paloma del Río es como una Biblia con patas en esto de los Juegos... me equivoqué. Es más que eso. Es como una especie de madre comunal que vela por nuestra salud y nuestro futuro antes incluso de que lleguemos a Barajas para partir rumbo a Pekín.
Hoy, mientras trataba de hacer una lista mental -o física, que para el caso es lo mismo, me voy a olvidar igual- de las cosas que me tengo que llevar, me ha llegado un correo suyo lleno de recomendaciones prácticas para el viaje.
Por ejemplo, ya sé que en el hotel tenemos un cocinero dispuesto a freir unos huevos fritos (!!!!) a casi cualquier hora de la mañana; que el viaje en bus desde nuestro hotel hasta el IBC son como 45 minutos por la 'línea olímpica'; que por algo menos de siete euros comes estupendamente en casi cualquier lado; que nos han situado en la planta noble del IBC, al ladito de la NBC, así que ya podemos llevarnos la bandera para que no ser menos que ellos; y ya nos ha contado el truco para saltarse -bueno, más que saltarse no hacer demasiada cola- los controles de seguridad para entrar en el centro de prensa. Ah! Y que Arturo hoy no ha estornudado. "Alrededor del hotel hay muchos restaurantes de todo tipo y cierran muy tarde. Hay una humedad mortal. Es peor que el calor. El cielo ni se ve de la contaminación. Arturo, prototipo del alérgico, hoy no ha estornudado y no se le veía demasiado afectado por la alergia", dice esta mañana. Así que, de momento, todo va viento en popa :-)
En la imagen, las decenas de voluntarios que esperan la llegada de los periodistas al IBC.

Mi casa


Esta noche, el director del área técnica de Pekín 2008, Miguel Ángel de Frutos, me ha mandado unas fotos de la que será mi casa el próximo mes. La verdad es que no tiene mala pinta el chiringuito que están montando. Ellos llegaron allí hace ya unos días para que cuando arribemos el grueso de la expedición (el 2 de agosto) tengamos ya prácticamente todo listo. De momento, la avanzadilla ya nos ha dado algunos prácticos consejos: obligatorio llevarse un forrito polar (la temperatura en el IBC es de unos 14 graditos, aquí Miguel Sebastián lo tendría complicado) y ojo con el calor y la contaminación, que hacen estragos aunque no se corra la maratón. Os dejo algunas imágenes...


Los caballos, en clase preferente


Entre los (centenares) de periodistas que estos días preparamos el viaje a Pekín hay una frase hecha que se repite en casi cualquier conversación: "Y tú, ¿qué? ¿También vuelas en turista y pasando por Sebastopol?". Pues sí, amigos. En preferente van sólo las estrellas. En business ya ni te cuento. Pero sí hay algunos que vuelan con ciertas ventajas: los caballos.

La cosa no es sencilla. En los próximos días tienen que llegar hasta Honk Kong, donde se celebran las pruebas de hípica (más que nada, porque en Pekín hay registradas hasta un total de 13 enfermedades enfermedades equinas "imposibles de erradicar", según la Federación Ecuestre Internacional), más de 300 caballos. Allí, a 2.000 kilómetros de Pekín, los caballos contarán con cuadras de lujo con calefacción y toneladas de hielo diarias para refrescar a los caballos, veterinarios de lujo... El problema es llevarlos hasta allí.

Nada menos que cuatro años llevan preparando el viaje, y ya está casi todo listo. El Comité Organizador ha establecido cinco puntos donde todos los caballos inscritos pasarán la cuarentena (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Australia o nueva Zelanda). De ahí, los animalitos vuelan en un avión alemán, un 747 de cargo, en el que 26 caballos en cada tanda viajan 'en business'. Cada miniestablo (del tamaño casi de los minipisos de la ex ministra Trujillo, de 2,3 metros de ancho, 1,8 de largo y 2,1 de alto) tiene, evidentemente, suministros de aire acondicionado -prefijado a 17 grados- comida, agua y paja para hacer el viaje lo más confortable a los animales, y en cada vuelo viaja un equipo completo de veterinarios. Todo para que los caballos afronten las 13 horas de vuelo lo menos estresados posibles.

En la imagen, la maqueta de la subsede olímpica de pruebas de hípica, en hong Kong.

¿Adios a las apreturas?


Hace años que me impresionan esas imágenes del metro en casi cualquier ciudad asiática con empujadores profesionales metiendo a lo bruto a la gente en los vagones. Hombre, Avenida de América, línea 6, a las ocho y media de la mañana no es moco de pavo para entrenarse, pero supongo que nada comparado con lo que debe ser cualquier cosa allí... ¿o no? Porque este fin de semana los chinos han anunciado a bombo y platillo que ya tienen lista la línea de metro olímpica. Andenes amplios, vagones con puertas que se cierran automáticamente, promesas de un metro cada tres minutos... Sólo una pega, esta frase sacada de la nota de prensa oficial del estreno: "The branch line will make history as the only subway line equipped with a direct drinking water supply system and a fully-enclosed shield door system". Si hace falta que los vagones, o los andenes, tengan suministro de agua para beber hay algo que me mosquea. La prueba de fuego, en cuanto llegue. Ya os contaré.
En la imagen, una de las nuevas estaciones de metro de Pekín.

La porra

hace apenas unas horas el Comité Olímpico Español acaba de publicar la lista prácticamente definitiva (a falta de algunos atletas que tienen hasta el 30 de julio para hacer la mínima olímpica) para Pekín. En total, 288 deportistas que se dejarán la piel en China. Con el listado en la mano , me atrevo a lanzar el reto ¿Con cuántas medallas nos vendremos en el bolsillo? Se aceptan las apuestas. Yo digo que 21. ¿Y vosotros?

Prohibido prohibir

Me he pasado el fin de semana buscando información en la web oficial de los Juegos . Lo típico y básico: horarios de competiciones, distancias entre sedes de pruebas, paradas del metro para ir al hotel y al Media Center vamos, la logística pura y dura. Y me he encontrado perlas curiosas en la página. Desde recomendaciones para la prensa, a la que nos informan/advierten que en los hoteles lo más normal es que el baño sea compartido eso sí, entre no más de dos habitaciones- hasta normas estrictas para el público olímpico. Un pdf de 101 megas que no soporta ni el más 'pintao'. Para los que tengan ya tickets comprados, os diré que está prohibido casi hasta respirar: nada de comer, beber o fumar en los estadios; tampoco se pueden usar bocinas, silbatos o instrumentos musicales; las banderas que sólo pueden ser de países que participen en las pruebas- no pueden medir más de dos metros de ancho por uno de largo; nada de armas, de ningún tipo en definitiva, está terminantemente prohibida cualquier actitud que pueda molestar a los atletas, los árbitros o los espectadores. Ni siquiera quedarse de pie durante largo rato se puede

En la imagen, el miembro del Comité Organizador que ha comunicado en rueda de prensa las estrictas medidas.

Contra las algas y la contaminación

En todo lo que toca a Pekín este año los números adquieren proporciones mastodónticas. Por ejemplo, los 27 kilómetricos que me voy a tener que hacer cada vez que quiera darme un paseíto. O las 10.000 personas y 1.200 embarcaciones que van a intentar, en 28 días, acabar con la plaga de algas que ha vuelto caso impracticable el campo de regatas de Qingdao , donde se celebran las pruebas de vela. O los casi 20 millones de árboles (algo más de uno por habitante de Pekín) que pretenden tener plantados en la ciudad antes del comienzo de los Juegos. Todo sea porque a los maratonianos, triatletas y demás deportistas que se juegan la medalla al aire libre no les de algo. Porque a día de hoy, la capital china tiene un aspecto muy similar a Gotham City


En la imagen, una foto de AP de la plaza de Tiananmen.

Soy una pardilla

Podéis llamármelo con todas las letritas. P-A-R-D-I-L-L-A. Hace un par de días, hablando con Paloma del Río (la Biblia con patas en esto de los Juegos), me dice: Oye, tenemos suerte, nos ha tocado un hotel en la Villa supercéntrico, a un tiro de piedra de todo. Yo ya me veía dando paseos por la plaza de Tiananmen entre prueba y prueba cuando se me ocurre preguntar si supercéntrico significaba entre 15 y 20 minutos a pie. Me mira, se ríe y me dice: unos 27 kilómetros, más o menos. Lo que viene siendo el centro mismamente.

8-8-8

Treinta días quedan para la gran cita, y mis conocimientos de Mandarín (Putonghua, o mejor Putonjuá, a partir de ahora) son escasos, por decirlo de alguna manera. Mientras Nadal pone a punto su raqueta, la Mengual pasa horas en la piscina, los triatletas siguen corre que te corre y las de la Vela desembarcan en china , yo apuro mis clases de Putonjuá de supervivencia. No se me da mal, para qué engañaros. De momento ya sé contar hasta 100, dar las gracias, y las tres frases básicas para pasar un mes sin sobresaltos. A saber:
-Duó shao qián?
-Qing zài lái yì píng pí jiú
-Wo pù yào shé roú
O lo que viene siendo ¿cuánto cuesta?, traiganos unas botellas de cerveza y no quiero comer carne de serpiente. Con eso nos apañamos.

En la imagen, mis apuntes de Putonjuá.

Nos llevamos de todo

Cuando me liaron (me lié) la manta a la cabeza para pasar el veranito en Pekín pensé que lo de organizarlo todo para que todo el mundo en sus pantallas (las de la tele y las del ordenador) pudiera ver los Juegos era algo más o menos sencillo. Ja. En este caso hay varios factores que lo complican todo un poco, como que la sede de los Juegos esté a 9.223 kilómetros , o que la conexión a Internet en ese país no es tan sencilla de conseguir.
Precisamente por eso aquí en la Casa llevan casi tres años organizando el dispositivo, al que a última hora me he sumado. Es de proporciones descomunales, os iré dando detalles estos días, pero para que os hagáis una idea, hay que llevar desde aquí hasta las bridas para los cables del centro de producción de TVE, no vaya a ser que allí no haya un Leroy Merlin por los alrededores y la liemos. Un barco y un avión de carga, en total 1.500 equipos y unos 13 kilómetros de cable. Mi Macbook ya me lo llevo yo puesto.En la imagen, el material cuando lo cargaron en Prado del Rey. (Foto: RTVE)

Equipo Olímpico de RTVE


En verano de 2012, el mundo se volverá a detener para mirar a una ciudad adonde irán a parar los mejores atletas del planeta con el fin de celebrar por todo lo alto la gran fiesta del deporte mundial: los Juegos Olímpicos. La 'city', lista para deslumbrar, acogerá la XXX edición de los Juegos Olímpicos con el objetivo de convertirse en los mejor cita olímpica de la historia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios