« La otra Rachida | Portada del Blog | El mundo de Erraji »

EL JEQUE, EL SEXO Y LAS NIÑAS DE NUEVE AÑOS.

A vueltas con el viejo tema de quien le pone el cascabel al gato o cómo Marruecos se enfrenta con sus tabúes. En este caso, el del sexo con menores, el matrimonio de niñas pequeñas, pre-adolescentes, y también, para decirlo de entrada, la pedofilia.

El escándalo es mayúsculo y lo abrió el jeque Mohamed Al Maghrawi al promulgar una fatwa, un edicto islámico, a través de su página web:

"Las niñas de nueve años", sostiene, "tienen incluso más capacidad sexual que las mujeres de 20." “Ofrecen mejores prestaciones sexuales”, llega a decir en un alarde de "sensibilidad". "Por tanto", continúa, “no es un crimen que se puedan casar a esta edad".

Casi de forma inmediata a la aparición del edicto, el escándalo empezó a recorrer la sociedad marroquí, volcada en el mes de ramadán. Ayuno y rearme religioso, se supone. La “fatwa” de Al Maghrawi se conoció a principios de mes, circuló a velocidad de vértigo por páginas digitales, foros y blogs, provocando un auténtico alboroto y rechazo mayoritario. Los diarios y revistas le dedicaron portadas y ríos de tinta. Pero, dos semanas después de que se abriera la caja de los truenos, no hay aún reacción oficial de las autoridades políticas ni religiosas de Marruecos. Silencio.

El abogado rabatí Mourad Bekkouri fué uno de los primeros en romperlo. Bekkouri esperó una reacción oficial día tras día , desde su despacho en el centro de la capital, muy cerca del Tribunal de Primera Instancia.

Dejó pasar cuatro días desde que supo del caso, pendiente de que las autoridades políticas activaran los mecanismos de la ley, atento a que la Fiscalía actuara de oficio ante lo que supone una flagrante vulneración de la ley marroquí. Esperó la reacción de las asociaciones de derechos humanos y esperó a que el Consejo Superior de los Ulemas ( los doctores de la ley Islámica) es decir, las auténticas autoridades religiosas, desautorizaran a Al Maghrawi. Ante el mutis generalizado demandó al jeque.

Le pedimos una entrevista para que nos cuente qué curso toma el caso y nos da cita al final de la mañana.

Alto y fornido, mirada bonachona, Bekkuri, nos cuenta cómo se decidió a intervenir:

“Considero que ( la fatwa) es una llamada a la violación de menores, una invitación a la pedofilia, ya que nadie puede imaginarse ahora el matrimonio de una niñita a la edad de nueve años”.

Nos confirma que no ha obtenido respuesta de la Fiscalia, pero que confía en tenerla pronto. Y que quiere contactar de forma personal con los ulemas, “en las próximas 24 horas”.

Desde la corresponsalía tenemos menos margen una vez hemos empezado el tema y los telediarios muestran su interés. Así que llamamos al Consejo Superior de los Ulemas para pedirles su opinión en cámara.

Se pone al aparato Brahim Alouah, secretario particular del secretario general. Dice que entiende el caso, que lo traslada a quien corresponde, es decir, a su jefe, y devuelve la llamada una hora después con esta respuesta: “No habrá ninguna valoración ya que se considera que este caso no la merece”. Sin más.

Si los doctores de la religión no se pronuncian veamos lo que dice la ley marroquí. El tema está recogido en el Código de Familia, la mudawana, que establece que la edad para casarse es a partir de los 18 años.

El código de familia fue renovado a finales de 2003 y su implantación avanza de forma lenta. Hace casi cinco años, la modernizada Mudawana fue saludada como una reforma valiente, que se correspondía con las aspiraciones de las mujeres marroquíes, y al mismo tiempo con el espíritu de justicia de la sharia, la ley islámica.

A principios de este año se presentó un primer balance de su implantación: Supimos entonces que la sociedad marroquí va aceptando que la mujer pueda ir al matrimonio sin la figura del wali, una especie de tutor, mucho más que un padrino. Supimos que hay más matrimonios y que también aumentaron los divorcios, aunque la diferencia es que ahora, cada vez más, se resuelven en términos amistosos. Se nos dijo, como conclusión, que la mujer toma la palabra en la familia y también, cuando corresponde, la iniciativa. Por ejemplo, para acudir al juez y pedir el divorcio, algo imposible antes. O para reclamar su pensión alimenticia o la custodia de los hijos.

En las cifras presentadas en ese primer balance había alguna sorprendente: la mudawana dejó muy tocada la figura del “repudio”, sólo al alcance del marido. Aumentan año a año las mujeres que deciden dar ellas el paso hacia la ruptura, apelando al “achicak”, el conflicto.

Cambios a ritmo lento, nos valoraban las organizaciones civiles, pero que van haciendo mella en la mentalidad de la gente.

Las disposiciones del jeque salafista Al Maghraoui, suponen una involución en este lento proceso de afirmación de la mujer en Marruecos. Pero no solo eso. Reconocidos islamistas se refieren a la polémica fatwa a título individual y la califican de “una aberración".

El diputado del islamista Partido del Renacimiento y la Virtud, Abdelbari Zemzimi, dice en el semanario “Le reporter” que “Al Maghraoui forma parte desgraciadamente de los salfistas extremistas que interpretan los textos religiosos de manera rígida y seca”. Najat Anwar, presidenta de la asociacion  “No toques a mi hijo” (www.touchepasamonenfant.org), que lucha contra la pedofilia , añade que se disparan las alarmas por la difusión de unas ideas "desestabilizadoras y deshumanizantes”.

El jeque Mohamed Al Maghraoui, contraataca: “Perseguirme a través de la justicia significaría plantar cara al Profeta y al Islam”, replica desde el semanario "Telquel", invocando el texto sagrado que narra cómo el profeta se casó con una de sus esposas, Aicha, cuando ésta contaba solo nueve años.

En la red, miles de mensajes. Desde los que recuerdan que son otros tiempos a los del Profeta, a los que denuncian que se siguen produciendo matrimonios de niñas, empujadas por la pobreza de la familia.

Un joven marroquí se acerca al problema del cascabel y el gato: “Tal parece”, escribe, “que tocar a un líder religioso, aunque sea el más arcaico y fanático, sigue siendo un tabú".

37 Comentarios

Alá, el Misericordioso, le ennegrezca la cara.

Yo creo que el silencio de las autoridades marroquíes, políticas y religiosas (si es que hay alguna diferencia en una teocracia), significa mucho. El silencio ampara unas palabras que pronuncia un solo hombre pero que quizá suscriben muchos otros.

¡Qué tristeza, en todas partes lo mismo! Menos mal que hay tanta gente buena que nos protege...

‘Oferta, ofertaaa’, ‘compreee, compreeee’. Especial Superventas! Compre su doble CD ‘living la democracia’ y ‘fly me to the silence’ por un módico precio según regateo.
Títulos temas CD 1: Festival de música Mawazine en Rabat, Festival de cine de mujeres de Salé, Edificio de la Unión Europea, Oficinas de Naciones Unidas, Restaurante japonés, Restaurante tailandés.
Títulos temas CD 2: jeque pedófilo, cásate con una niña de 9 años, calladito te ves más bonito, todo vale en nombre del Profeta, Bekkuri sólo ante el peligro.

Siempre pensé que Marruecos miraba a Europa, especialmente a Francia. Ante los gravísimos hechos denunciados por don Joan Marcet, reconozco que estaba equivocado. Un país que permite que permanezca en libertad una mala bestia como esa, sólo puede mirar hacía el ombligo de sus antepasados.
Que Alá y todos los dioses bendigan al abogado Murat Bekkuri y, por contra, que todos los hombres de buena voluntad, cualquiera que sea su religión, promulgen una fatwa que condene al infierno enterno a Mohame Al Maghrawi: que no tenga un sólo lugar en la tierra donde se sienta seguro. Eso hará meditar otros pedódilos, máxime cuando evocan una religión.


Entiendo que el tema hiera sensibilidades. Agradezco y valoro todos los comentarios.
Para wettonia: no creo en fatwas de condena eterna y mortal, pero comparto con ud, este rechazo visceral hacia la pedofilia. Ojalá los comentarios vayan más en la línea de las ideas y la reflexión, más que hacia los dardos, por muy afilados o certeros que puedan ser.
Joan

¡Qué terribles realidad!, una realidad que también ocurre en la sociedad occidental... Lo más dramático es que las víctimas se mantienen silenciosas... Éste fatua ha puesto ante los ojos de la sociedad un problema que ocurre en otros países.

Y es que Marruecos se ha convertido en un paraíso sexual en cuanto a la prostitución de menores, después de los tristemente famosos mercados del sudeste asiático y América Latina.

Los clientes llegan desde Occidente y pagan sólo 10 euros para destruir la inocencia de los niños.

En Marruescos existe tolerada por muchos la conocida "ruta del sexo". Qué hacer? Denunciar, denunciar y denunciar.

Un abrazo para Joan

Yo le "agradezco" al fatua sus aberrantes declaraciones. Ha puesto en un primer plano un problema que sucede en Marruecos desde hace años. Marruecos es un paraíso sexual "reconocido" en Occidente por la prostitución de menores, después de los tristemente famosos mercados del sudeste asiático y América Latina.

Occidente muestra su "superioridad". Entre ellos, muchos españoles que viajan al reino alauí en busca de sexo fácil y barato con niños.

Qué hacer? Denunciar, denunciar y denunciar, pero quién lo hace?

Le "agradezco" al fatua sus aberrantes declaraciones. Ha puesto en un primer plano un problema que sucede en Marruecos desde hace años. Marruecos es un paraíso sexual "reconocido" en Occidente por la prostitución de menores, después de los tristemente famosos mercados del sudeste asiático y América Latina.

Occidente muestra su "superioridad". Entre ellos, muchos españoles que viajan al reino alauí en busca de sexo fácil y barato con niños.

Qué hacer? Denunciar, denunciar y denunciar, pero quién lo hace?

SIN COMENTARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! una vez mas siento verguenza ajena. saludos a todos


I am not good at writing spanish, but i have understood the article. Insn't it remarkable that lots of islamic man( with the same ideas as this Maghrawi) always talk about what the woman sould do... and they never look at themselves: for example, a man must be able to give his wife the sexual pleasure ( wich is written in the Quran ) , instead of expecting 9 year old girls to obey their husbands that are 40 years older , (and less energetic in life/ in bed ??) Maybe Prophet Muhammed married the girl only to take care of her, not to use his right to have sex with her. Those were different times, and sometimes marriage could be a way to help a girl. We were not there, so we will never know. And my last comment: because so many things are about sex in the Islam, the things that go wrong is everything that has to do with sex & gender issues . Because they are so focused on separating the females from the males in daily, the males get obsessed with woman, and in their mind ppl can develop strange ideas, about what is forbidden and what is right.

Hola Joan, pides que los comentarios vayan más en la línea de las ideas y la reflexión. Y sí es verdad, comparto contigo que hay que reflexionar, nosotros reflexionamos mientras miles de niñas sufren una situación que lejos de estar solucionada con la mudawana, es sólo el principio de un fin que posiblemente tarde bastante tiempo en llegar.

La historia nos demuestra que para cambiar las leyes se hacía necesario luchas que duraban siglos, siglos donde los cambios se hacían realidad mientras las autoridades se resistían a dejarlas por escrito. Sin embargo hoy en día a nivel mundial nos ha infectado un virus, un virus mortal, que nos hace promulgar leyes que no cumplimos, quizás de cara a la galería de la historia donde un día se podrá decir que a finales de 2003 Marruecos dio un gran salto en su lucha por la igualdad y protección al menor. Sin embargo la realidad que viven los niños es la realidad que "valientemente" destapa el jeque. Y digo valientemente porque ya está bien de vivir en una hipocresía constante. No tenemos capacidad para proteger a las personas, a los niños, a los que sufren, pero por favor no hagamos creer que determinadas personas son mejores de lo que son.

¿Por qué nos comportamos así? Porque según nuestros principios europeos no deberíamos tener relaciones internacionales con este tipo de personas y sin embargo las tenemos que tener, con lo cual un lavado de cara de este tipo de países se hace necesario más para nosotros, los altruistas de los derechos humanos, que para ellos, que al fin y al cabo están convencidos de que eso es lo correcto y que no ofenden a Alá comportándose así. La cuestión es que este jeque además ha querido demostrarle al mundo occidental que encima de hacer lo que le da la gana lo puede decir en voz alta. ¿Vamos a hacer algo nosotros? pues seguro que no.

Sr. Marcet: Sinceramente es un asunto al que no le encuentro pies ni cabeza, supera mi corto entender: a ver, si la "paidofilia" es la inclinación sexual que abarca el mundo de las fantasías con menores(una mera atracción) y si la pederastia es la consumación de dichas fantasías que conlleva el abuso sexual ; pero si ello se me plantea mezclado con esos "matices" bajo la institución del matrimonio, me pregunto yo: ¿Cómo le podemos llamar a eso? Sólo me cabe pensar, que el mundo ha evolucionado mucho en casi todas sus variantes. Pero no me cabe duda que hay culturas, que por los hechos las juzgo, no se han desarrollado hacia un pensamiento acorde con los tiempos, que no han mudado sus conductas en lo que a moralidad se refiere.
Siempre deberían estar penalizados estos hechos, en cualquiera de sus vertientes; no se puede hacer apología ni ningún discurso en defensa de conductas tan deleznables.
Sr. Marcet, ya le extrañaba por estos lares y ha vuelto con un tema muy conflictivo. Un saludo afectuoso desde Madrid:

Lo que mas me ha sorprendido de toda esta historia es que para la sociedad marroquí sea un tabú criticar una fatwua que es tan contraria a la humanidad de un pueblo, no puedo entender como nadie da explicaciones sobre como un loco fanático puede decir semejante burrada y dejar que ese mensaje llegue al pueblo, me da pánico lo que esas ideas, pueden conseguir en un país con un 60% de analfabetismo, me pregunto, hacia donde quiere caminar este país, donde están las mujeres, las madres, las hijas, los padres, los hermanos, porque no se han levantado y protestado para que esa fatwua no pueda llegar al pueblo y que este la tome como algo correcto...
Hay un problema grabe y hay que llamarlo por su nombre, me hago la misma pregunta que Teresa, porque seguimos viendo como nuestros representantes políticos y nuestros intereses se anteponen a de verdad ser humanos y luchar por los derechos para todos , no solo para nosotros, porque tendremos que oir dentro de no mucho tiempo, como algun representante politico de esta Europa nuestra viene y dice, que aqui hay democracia y se respetn los derechos humanos....
Mañana intentare lo de siempre ser positiva y pensar y hacer lo que pueda en mi parcela, pero es triste que pase esto y no digamos nada, cuan acostumbrados estamos a la barbarie ha que poco a poco se no vaya la humanidad, a lo que dice Teresa, a pensar a darle vueltas... reflexión para los marroquíes, son ellos la clave del cambio de su país pero también para nosotros o estamos haciendo todo lo que podemos?

Parece ser que Felipe II (requeteviudo) desposó a una cría de 10 años y tuvo que esperar 2 para poder consumar su matrimonio, hasta que la princesa tuviera su menarquía (se hiciera mujer, según palabras dse entonces: soberana estupidez, las mujeres son mujeres desde que nacen hasta que se mueren. La fertilidad es una simple etapa en sus vidas).
Lo que era válido hace 14 siglos, para Mahoma, o 4 siglos, para Felipe II, no tiene por qué ser válido ahora. Sería curioso poder saber qué pensarán de nosotros, nuestras barbaridades y nuestras estupideces dentro de 14 siglos.

El caso que nos cuenta es estremecedor, realmente es difícil aceptar que una declaración de este tipo no tenga una réplica adecuada de las autoridades, las religiosas y las gubernamentales. Sin duda, los resortes para denunciar este tipo de declaraciones, tan políticamente incorrectas - además de directamente ilegales según la propia legislación marroquí- están más afinados en Europa que en los países del norte de África, y más si por medio está un tema que incide en cuestiones religiosas.
También opino que hay que distinguir entre los exabruptos de un extremista y los principios del islamismo, que como nos confirma el propio corresponsal en Marruecos, no amparan el aberrante edicto del jeque que ha dado pie a esta noticia.

Hola Joan!

Voy a hacer una afirmación que sorprenderá a muchas personas.

La pedofilia tiene que ser castigada muy severamente en cualquier parte del mundo.Hasta incluso en caso de reincidencia con PENA DE MUERTE.Es algo que si el mundo evoluciona se tendría que legislar de manera internacional.
En cuanto a las declaraciones de Al Maghrawi solo puedo decir que lo único que demuestra alguién que tiene relaciones con merones es :
1. Es un tarado mental.
2. No es lo suficiente hombre como para saber dar placer a una mujer adulta.
3. Es un cobarde porque abusa de un menor ya que tiene poder sobre él , pero no se atreve con un adulto.
4. En muchos casos hay una tendencia homosexual.
5. En cuyo caso este tipo de personas deben ser denunciadas y además severamente castigadas por ir en contra de DIOS , de la humanidad ,por ser incivico, y por ser un abuso de poder.

EL DÍA QUE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CASTIGUE DE LA MISMA FORMA EL ABUSO A MENORES , ESE DIA EL PLANETA ENTERO HABRÁ AVANZADO MILENIOS.

es una aberracion los deverian de castrar

Pero esos no tienen verguenza!Para que abraza el coran si total de que veo hacen las cosas alreves!Pero que se creen?Que a una niña de 9 años le va gustar eso?LO DUDO!

VAYA MUSULMANES!Y A TODO ESTO COMO LES DICEN "FE"?VOSOTROS ESTAIS MAL DE LA CABEZA!QUE PASA?NO VE CONVIENE CON UNA DE 20?VAMOS HACER ESO CON UNA NIÑA DE 9 AÑOS ES COMO HACER CON TU PROPIA HIJA!ESTAIS UNOS IPOCRITOS,GOBARDES QUE SOLO BUSCA DESTRUIR LA INOCIENCIA DE LAS NIÑAS!

Realmente son una especie asquerosa y lo mas patetico de todo es que se amparen en lo legal para hacer y mostrar al mundo semejantes aberraciones, atras de esa religion de mierda que tienen y propagan.nauseabundo.

son un asco ,,,,tienen que matarlos a estos dejenerdos de mierdas,pero antes violarlos,para que sufran,,como hacen sufrir alas criaturas

Musulmanes hijos de puta

yo creo que esto se esta volviendo a la normalidades de los Egipcios a siglos antes de Cristo cuando se casaban todos entre hermanos y primos para no perder el linaje de la sangre de la familia por eso se casabas con niñas desde los 06 añito en adelantes. ya no es ninguna novedad para esas culturas el de casarce con niñas de 06. añitos en adelante que quieren inventar con las publicaciones? la polvora? ya la inventaron los chinos o los Tallarines? tambien los chino jeje no es ni siquiera Italiano los fideos.. pero si se puede cambiar esas cultura en nuestros continente pero no en el de ellos por ahora no se puede pero aqui siii.. no se si pena de muerte pero si con educar a los noños desde el jardin de Infantes y en casa sobre todas las cosas. pero si no lo haces en tu casa enseñandole a tus niño no espero que la calle les enseñe lo bueno

yo pienso q toda esas gente es pedofila y enferma mal de la cabeza

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño


La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...