« Andalucía en Marruecos. ¡QUÉ ARTE! | Portada del Blog | Retrato del caricaturista »

Melodías para Ghana

    viernes 18.sep.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Si hoy es lunes esto es Tánger.  Seguimos aquí buscando nuevos datos sobre las víctimas de la patera que se hundió el sábado en el estrecho.  Pero no quiero dejar de colgar hoy este post, aunque sin tiempo de buscar las fotos. Las cuelgo mañana. Pero  hoy se emite el reportaje rodado en Ghana  y prometí a algunos "presuntos implicados" que avisaria a través del blog. 
Coincide todo con que el disco "Cantos de Ghana" acaba de salir al mercado con su carga de originalidad , objetivos solidarios y una avasalladora energía creativa.

Creo que todo eso se nota en el producto final, un disco grabado en el país africano por un coro de niñas que hicieron de este proyecto su mayor ilusión durante muchos meses. Y, por supuesto, se nota el ulterior trabajo de post-producción en Madrid, dirigido por esa fuerza de la naturaleza que responde al nombre de Inma Serrano, la cantante y compositora. Un producto mimado y fresco al mismo tiempo. Es decir, pensado para que lo disfruten quienes lo hayan comprado, en principio, solo por la idea solidaria: Construir, con los beneficios del disco, una escuela en el centro de Ghana para los que la organización no gubernamental SED (Solidaridad Educación y Desarrollo) ya dispone de un terreno. Esa es la idea.

El equipo de TVE en Rabat nos dejamos tentar por Inma Serrano y por la embajadora de España en Ghana, Julia Olmo, que apoyó la iniciativa desde el primer momento, para documentar sobre el terreno la grabación del disco y recoger la visita de cuatro de los cantautores españoles que prestaron sus canciones pará que fueran interpretadas por las pequeñas artistas. Nos encontramos todos en Accra, la capital ghanesa, con la embajada española como centro de operaciones. Allí estaban ya Víctor Manuel, Tontxu, Caco Senante y , por supuesto, la Serrano. Esa misma noche los cuatro ofrecieron un concierto impagable en el jardín de la embajada. Cada uno cantó la canción cedida al coro de niñas. Caco su salsero "Mojo Picón", Tontxu atacó "Somos de colores" ante la cincuentena de invitados con la misma convicción que si lo hiciera ante un estadio a rebosar. Y Víctor Manuel le puso también garra a su clásico "Solo pienso en ti". Inma agradeció  la presencia de todo el mundo  en Accra con su inglés dislocadoy luego hubo varios duetos y tercetos de excepción. 


Esos apretados días de Ghana los hemos condensado en 13 minutos en el reportaje "Ghana, cantar por el futuro", que emite este lunes 21 el Canal 24 horas de TVE a las 19, 20 , hora aproximada.  Mañana redondeo esta "entrada" inacabada. 


RTVE.es   18.sep.2009 14:22    

5 Comentarios

Siempre he pensado que los artistas deben empujar las labores humanitarias. Por mucho dinero que den los gobiernos, la gente es la que tiene que aportar y, para mal o para bien, los miembros del espectáculo son los que llaman la atención. Labores como esta son más necesarias. Un saludo, Joan.

lunes 21 sep 2009, 14:05

Un proyecto muy bonito y con un final feliz. Muchos artistas deberían tomar ejemplo.

Espero que mi penitencie veraniega este saldada!!!

Saludos y un fuerte abrazo.

lunes 21 sep 2009, 21:05

Esto me huele a autopromoción de artistas acabados.

lunes 21 sep 2009, 22:15

Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han participado en este proyecto solidario, por llevar ilusión y esperanza a los niños de Kumasi y a cambio traernos a nosotros su alegría, su ritmo y los colores de África a través de la música.
Ahora será necesario que el resto, participemos en esta iniciativa; comprando el álbum, yendo a los conciertos que se organicen en España o haciendo una aportación económica en la cuenta bancaria que tienen abierta para tal fin.
Por si acaso Tontxu se acerca por este Blog, no quiero desperdiciar la oportunidad para agradecerle las sensaciones tan agradables que me produce, especialmente, una de sus canciones: "Para tocar el cielo".

lunes 21 sep 2009, 22:42

Gracias por hacernos tan cómodos los días pasados en Marruecos... Te debía este mensajillo, lo sé, pero hemos tenido días locos. Estamos en contacto. Un abrazo enorme.

mc

miércoles 7 oct 2009, 14:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios