« Palacios a la venta (en Túnez) | Portada del Blog | La Copa de Teodorín »

Marruecos y Argelia: ¿Empieza el deshielo?

    lunes 23.ene.2012    por Antonio Parreño    16 Comentarios

Bouteflika

    El nuevo ministro de exteriores de Marruecos, el islamista Saad Eddine El Othmani, ha empezado este lunes una visita oficial a Argelia. Es la primera vez que el jefe de la diplomacia marroquí viaja a Argel desde 1989, así que es lógico que la visita haya despertado bastante expectación. Hay quien piensa que el viaje es el primer paso de un deshielo de las relaciones entre ambos países,  que quizá desemboque en la apertura de la frontera terrestre común. Othmani se va a entrevistar con su homólogo Medelci y con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

OTHMANI_mourad_medelci_22012012140037

    La relación de Argelia y Marruecos ha estado marcada por sucesivas crisis periódicas pero, por encima de todo, por el enfrentamiento radical por la cuestión del Sáhara Occidental y el apoyo argelino al Frente Polisario. Es el gran asunto que envenena desde hace años la relación bilateral, y en Marruecos la acusación a los servicios secretos argelinos de todos los males es un mantra que se repite sin cesar en la prensa oficial.

    A la mala relación entre ambos países contribuye la animadversión que se profesan Mohamed VI y Buteflika, como quedó patente por los cables revelados por Wikileaks el año pasado (el rey marroquí no soporta la actitud paternalista del argelino, y Buteflika lo considera como alguien poco abierto y con poco sentido del humor).

    Las fronteras comunes permanecen cerradas desde 1994 después de que Marruecos acusara precisamente a los servicios secretos argelinos de estar detrás de un atentado en Marraquech y de que comenzara a exigir visados a los ciudadanos argelinos. Argel reaccionó con el cierre de la frontera, y hasta hoy.

    Desde luego, los acontecimientos de la Primavera Árabe favorecen el deshielo de las relaciones. Marruecos y Argelia, por diferentes razones, se han librado de revueltas importantes al estilo de otros países, o más bien han sabido encauzarlas y controlarlas. Pero en cualquier momento puede saltar la chispa de nuevo, y las condiciones de falta de perspectivas de buena parte de la juventud siguen existiendo en ambos países a pesar de las reformas (el intento de quemarse a lo bonzo de 4 diplomados en paro de la semana pasada es significativo). La apertura de la frontera sería fundamental para el desarrollo de las zonas fronterizas y los intercambios comerciales entre los dos vecinos, y abriría el camino a una verdadera Unión del Magreb Árabe que sin duda sería beneficiosa para toda la región.

     Además, la llegada al poder de los islamistas en Marruecos, Túnez o Egipto ha convencido a los islamistas argelinos de que pueden ganar en las legislativas de mayo, lo que podría favorecer una cierta entente.

    Los mensajes de los dirigentes de ambos países (Benkirán se mostró dispuesto a trabajar en la apertura de las fronteras en la presentación de su programa de gobierno) en las últimas semanas parecen ir en el buen camino de intentar la reconciliación. Los acontecimientos van muy rápido, y algunos parecen haber entendido que ha llegado la hora de moverse. De momento, todo son declaraciones, habrá que ver si se pasa de las palabras a los hechos.

 

Categorías: Ciencia

Antonio Parreño   23.ene.2012 19:16    

16 Comentarios

Sería bueno para los países mediterráneos que volviera en entendimiento entre dos pueblos hermanos, a pesar de las luchas y traiciones de los unos con los otros siglos atrás.
Otro escollo, creo que importante es el del Frente Polisario, reconocido históricamente por Argelia y que tiene su base en Tinduf, territorio de la República Argelina Democrática y Popular, que es su verdadero nombre.
La economía argelina en esencia es mucho mayor que la marroquí debido a la exportación de gas, luego como pasa siempre y en todas partes, las clases mas humildes son quienes menos notan esos beneficios.
Esperemos que la Asamblea Popular Nacional no ponga trabas a estos encuentros entre ambos países e iremos recabando información al respecto, pues nos guste o no, son vecinos y ya se sabe, en toda comunidad hay vecinos mejores que otros y otros peores que los demás...
Sea como fuere, me gustaría que se aprovechasen estos encuentros para ahondar en el viejo tema del Sahara Occidental que a día de hoy aun sigue, según Naciones Unidas, invadido por Marruecos.
Gracias Antonio por haber cambiado el tema, ya cansaba un poquito el " de marras".

Un saludo cordial a todos.

Manu

martes 24 ene 2012, 13:31

No esperes mucho Manu, ya ves como está este blog de abandonado. Tampoco creo que tenga mucho interés.
Salu2 tambien para ti.

miércoles 22 feb 2012, 19:17


Mientras Abdelaziz Bouteflica seguiria en el poder de Argelia como pesidente , las relaciones entre Marruecos y Argelia seguirian ; como el Gato y el Raton.Un presidente a la fuerza ,es decir, como una locomotora ,que arrastra detràs a varios generales como vagones y acreditaciones humanas con galones para su poder.A. Buteflika , Està a punto de ser doblado por el tiempo y por los años que lleva en el poder ,con el ùnico aliciente ,un dictador a la fuerza.A pesar de la riqueza argelina con su GAZ y otros productos de valor,todop va a las arcas de los generales incluido al enano Abdelaziz Bouteflika ,Un anciano enfermo ,que supera los 80 ; yà es como una reliquia para los argelinos y si fracaso està marcado.
La visita Said Dine El OTMANI, ministro de exteriores,del ;Partido de la Justicia,està contada y pronosticada con antelacièon,mientras por medio va ése documento del Sahara.El fracaso està a la vuelta de la esquina y los millones de argelinos piden un entndimiento lucuas y sincero con Marruecos
....

martes 1 may 2012, 22:30

Artículo desfasado en el tiempo.
El pasadosin relevancia no es para periodistas,es para historiadores.

Toma nota por si no lo leistes y que a su vez todos se enteren que te han pillado una vez más.
Tienes menos retentiva que una compresa.

Por si no lo leiste mira lo que te dicen en la otra entrada de los palacios .

Manu dijo
Nosotros los musulmanes ?...
Vamos a ver. No escribías que eras cristiano en mensajes anteriores.En qué quedamos entonces ? Lo que digo está escrito como tantas y tantas cosas.
Tú alguien creible ? Ni en sueños....
Tú alguien inteligente ? Ni pensarlo....
Tú alguien respetable ? Por tus actos eres juzgado....

Venga largate ya porque sólo haces el ridículo más aplastante seas quien seas.
La olla expres?... Que vergüenza me das, repito, seas quien seas.Francamente una gran decepción más otra cosa.

01 may 2012

martes 1 may 2012, 23:04

Leer , para créer. Y contarloFué escrito por una argentina Manu,bajo un nombre falso.Con derecho a expulsar los abonados a éste blog.Con con el ùnico objetivo de verse,en su espejo como critica en su ùltima etapa profesionàl.Ignorando los derechos de otreos abonados con Facebok.Està(Manu)encontrò ése aliento lejano, entre aquellos periodistas de la OLLA expres,pastorerada por Antonio Parreño,el especialista de borrar y falsificar, expulsar pasanndo por alto todos los derechos de otroos abonados enrolados en Facebook, entre ellos mi periòdico editado en MARREUCOS.
01kay-2012
Manu dijo
Nosotros los musulmanes ?...
Vamos a ver. No escribías que eras cristiano en mensajes anteriores.En qué quedamos entonces ? Lo que digo está escrito como tantas y tantas cosas.
Tú alguien creible ? Ni en sueños....
Tú alguien inteligente ? Ni pensarlo....
Tú alguien respetable ? Por tus actos eres juzgado....
Venga largate ya porque sólo haces el ridículo más aplastante seas quien seas.
La olla expres?... Que vergüenza me das, repito, seas quien seas.Francamente una gran decepción más otra cosa.
SSeria incerible (Manu,)como le gustariia que le llamen es la costurera especial del Rey Midas de la otra orilla en RABAT.Este es un cerebro de paja ;no sabe lo qure escribe ni lo que hace( la Rtve quiere apoderarse de Facebook)..
...

miércoles 2 may 2012, 13:25

Locus Mundis dijo


Hay alguien que celebra lo mismo que yo.

-National Counter-Terrorism Centre (NCTC).
I aniversary. Great congratulation from dead Osama Bin Laden-


miércoles 2 may 2012, 21:04

Hoy es el día mundial de la liberdat de prensa en el mundo.
Claro, en todo el mundo menos en Cuba, Venezuela, Corea del Norte y aquellos países que como Marruecos, el cual está incluído hasta en la lista negra hasta de los Derechos Humanos, no saben lo que es la libertad de expresión con la salvedad de que les cierren el medio, los metan en la cárcel o desaparezcan misteriosamente.
Vivir para ver...
VIVA LA OLLA EXPRESS !! jajajaja

jueves 3 may 2012, 11:02

Mira la contradicciòn y lo que dice una periodisra de la Olla expres . Es normalcuando una hormiquita sueña con algo,desea alas para volar algo ;Cuando vuela terminaria en el estomago de un paàjaro…leer ;

Soraya dijo
Hoy es el día mundial de la libertad de prensa en el mundo.
Claro, en todo el mundo menos en Cuba, Venezuela, Corea del Norte y aquellos países que como Marruecos, el cual está incluído hasta en la lista negra hasta de los Derechos Humanos, no saben lo que es la plena libertad de expresión con la salvedad de que les cierren el medio, los metan en la cárcel o desaparezcan misteriosamente.
Vivir para ver...Luego piden sus derechos aquí cuando en su casa es todo lo contrario.
VIVA LA OLLA EXPRESS !! jajajaja
03 may 2012
Es increible ,asi son nuestros amigos que comprtimos la historia y la convivencia ….

....

jueves 3 may 2012, 17:34

Pues te ha dicho una verdad como una mezquita de grande. te guste o no te guste.
Hace menos de una semana soltaron, por presión internacional, a un periodista encarcelado en Marruecos por cuestión de comentarios.
La lista de los Derechos Humanos en Marruecos está ahí publicada por esa organización y refrendada hasta por la visita de la Sra. Clinton hace escasas semanas.
Así que se siente, los moros son moros y punto pelota.
Además fijate si llegas a ser imbécil que Soraya te dijo lo que tenía y noes precisamente una máquina de escribir.

RESUMEN DE OTROS :

Maimon Buchta dijo


Yo no soy MAIMON BUCHTA,pero creo que la màgica y transparente calificaciòn, que està tomando cuerpo en – Facebook como(Olla ),està marcda por Maimon..Lo celebramos.Yo no soy Maimon,pero de vez en cuando , con mis colegas nos introducimos en vuestra Isla.Una àrea internacionàl de Facebook,tranformada en propiedad de la rtVE, en contra de Facebook..Todos fuimos como testimonios , de que ustedes aparejadores,electricistas,periodistas, estàn violando los derechos de una empresa y los derechos de millones de abonados. ....

03 may 2012

RESPUESTA AL MISMO:

Logistic Team dijo


Lecturas e interés externo de mensajaría de Maimon Buchta en Facebook y otros medios sociales. CERO.
Amistades reconocidas en medios sociales. CERO.
Seguimiento, interés y amistad en medios sociales. CERO.
Computo de parrilla de interés socio mediático. CERO.

Echo demostrable en su Facebook, Sónico y otros.

Así que ya lo sabes pringadillo, para la próxima buscate un argumento más sólido y maduro.
Por cierto te dio miedo decir que hay otras profesiones en las que se usa placa y pistola como quedó dicho?... COBARDE HIJO DE PUTA.

Al payaso ese que dice que escribió como Maimon.
Apunta que mi profesión es analista de sistemas.
Ingeniería Técnica.

03 may 2012


jueves 3 may 2012, 18:14

Logistic Team dijo


A palabras necias, oidos sordos.

- Jurídicamente punible el utilizar un nick debidamente registrado y que corresponde en este a caso a Mohamed Laguaci en el que incluye su foto y contactos personales.

- Técnicamente erróneo e incierto el hecho de aéras determinadas en Facebook y sobrecargadas las mismas por escasos quinientos mensajes publicados desde la página de blogs de RTVE.
Para acceder a alguna área sea donde fuere lo primero es tener la voluntad de ir a ver su contenido que precisamente no está en un genearal y público,sino bajo un dominio como el que anterior comentarista ha publicado, la URL de esta entrada.
Todo lo que escribe este individuo/a que dice hacerse pasar por Maimon Buchta ni tiene lógica y aun meno sse sustenta jurídica, técnica y operativamente. Simplemente en comparativa con otros debates tipo deportivo ( fútbol ) o socio económico comoel actual de Repsol-YPF, es una mera minucia. Ni Facebook por ese motivo puede decir nada y aun menos lo pueden decir usuarios que voluntaria y conscientemente accedan a ese supuesto bloque de política internacional.
Sobre lo de " yo y mis colegas " denota que todo es incierto e irrisorio. Una persona o grupo, tipo Anonimus jamás habla públicamente con el " yo y mis colegas " en todo caso diría " yo " y jamás pondría a otros en tela de juicio y compromiso. Muy mal colega debe de ser este que escribe bajo el nick de M. Buchta.Yo de él, si me leen sus imaginarios colegas, no me fiaría un pelo porque os delata a la mínima, recordando que el uso por otros de un nick registrado es constitutivo de un supuesto delito.
Desconozco la profesión de los demás. Puedo imagnarme cosas, pero ahí quedan, en primer lugar porque no son de mi interés y en segundo lugar porque cada cual es libre, no como en moroland, de escribir como guste dentro del respeto, que sea dicho de paso a veces no se ha tenído.
Así que ya lo sabes " secretario" o " titular "
la mierda de lejos se huele y a ti hace tiempo que se te ha olido A.P.
Lo demás es sólo un juego...


03 may 2012

jueves 3 may 2012, 18:16

Oye por cierto.
Hay otras muchas otras entradas con sus respectivos post en este mismo blog de Parreño.
No decías verlo por no se qué de política internacional?.
Serás pringao ?....

jueves 3 may 2012, 18:51

Para el galufito de Maimon
De su amadisimo Rey Mago de Oriente.

'El Rey depredador': una idea excelente, pero mal puesta en práctica

Por: Ignacio Cembrero| 02 de marzo de 2012
.


Version française / Version française / Version française

La idea es excelente, pero su puesta en práctica deja que desear. La idea del libro El Rey depredador (editorial Le Seuil de París), escrito por los periodistas franceses Catherine Graciet y Eric Laurent, consiste en explicar por qué Mohamed VI duplicó, según la revista Forbes, su fortuna en tan solo cinco años, por qué se aupó al séptimo puesto entre los monarcas más afortunados superando a los emires de Qatar y de Kuwait.

Los autores empiezan por describir el tren de vida del soberano y de los cortesanos haciendo una buena síntesis de lo que ha sido publicado estos últimos años por la prensa marroquí y, más concretamente, por los semanarios Le Journal Hebdomadaire, Tel Quel, Nichane o webs informativas como Lakome. Es este resumen el que el diario español EL PAÍS publicó, el domingo 26 de febrero, y que le valió ser censurado en Marruecos. Para el lector marroquí no había nada nuevo. De ahi que la prohibición de EL PAÍS sea incomprensible.

A continuación arranca la investigación que llega a una conclusión: “En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enrique al rey comprando los productos de sus empresas”. El rey es “el primer banquero, el primero asegurador, el primer agricultor” de su reino.
.
Pero la investigación no está del todo a la altura. Ha sido hecha con cierta precipitación. Obviamente no es nada fácil de hacer en un país en el que todo lo relacionado con el palacio real es opaco. Ni siquiera hay un portavoz o un director de comunicación como lo tienen las casas reales europeas. Para aquellos que se acercaron al rey y su entorno hablar a continuación con periodistas es arriesgado. Eso explica, entre otras cosas, que con frecuencia las fuentes del libro son anónimas.
¿Por qué no está a la altura? Primero, en cuanto a la forma, no es razonable dar sucesivamente cifras en euros, dólares o libras esterlinas sin convertirlas todas a una misma moneda. Después, en cuanto al fondo, las anécdotas o los datos proporcionados no están lo suficientemente respaldados. Un ejemplo entre varios: ¿Se puede contar que Mohamed VI inauguró, en el sur del país, un hospital donde el material médico que le fue mostrado había sido alquilado para esa ocasión sin precisar la fecha, el lugar y el nombre del establecimiento? Les seis preguntas fundamentales de la redacción periodística (quién, qué, dónde, cuando, cómo y por qué) no siempre obtienen respuestas en el libro.

Hay, sin embargo, capítulos reveladores que merecen la pena empezando por el titulado “Cómo se fabrica un culpable”. Está dedicado a la caída en desgracia de Khalid Oudghiri, el que fue el patrón del mayor banco del país, Attijariwafa Bank, y que osó proponer un plan para desvincular a las empresas de la familia real de la economía marroquí. Destituido de sus cargos y humillado, acabó siendo condenado en ausencia a 20 años de cárcel y sus propiedades en Marruecos fueron incautadas. En el libro brinda su testimonio desde su exilio en Francia.

Mohamed VI erigió su fortuna, y aquí aflora el último defecto del libro, en un Marruecos que ha vivido su “primavera árabe” particular, en el que los islamistas han ganado en noviembre unas elecciones y han formado Gobierno. A lo largo de sus 216 páginas apenas hay unos párrafos sobre este contexto político que ayudaría a comprender mejor el vertiginoso enriquecimiento real.

miércoles 16 may 2012, 18:24

riistobal Colon,si se levantese de su tumba,condenaria a sus colaboradores que fueron con él a descubrir America como violadores y criminales.Esos cr.imenes no tienen perdòn de Dios y superarian el verdadero crimen contra los moriscos cometido por ISABL Y SU COLABORADOR CARDENAL Ciusneros.Sois iditas y catetos….Pongan como recuerdo los 850 años del marroqui rifeño Tarek Bne Ziad

...

18 may 2012 ...

viernes 18 may 2012, 13:03

Como dicen ,nùnca es tarde volver atràs y enterra las divergencias entre España y Marruecos.La historia siguye fresca en la memoria de las dos generaciones y seguiria transmitida durante siglos .Es factible pensar en l el diàlogo y en las negociaciones entabladas durante tiempo.Un dialogo de entendiemiento que tenga un fin fructifero y con frutos.

....

viernes 18 may 2012, 13:30

Viva el rey de Marruecos !! Mientras el pueblo se muere de hambre.

MAIMON, CABRÓN, YO TAMBIÉN SÉ PEGAR Y COPIAR EN TODOS LOS POST DE PARREÑO LO MISMO.
TÚ PERIODISTA ? EL ÚNICO PERIODISTA ERA EL QUE LE PAGABA A TU MADRE POR ACOSTARSE CON ELLA.

viernes 18 may 2012, 15:08

Yo no tengo divergencias con Marruecos ni con los marroquís, pero si las tengo contigo por tu chulería y al final resulta que no tienes ni donde caerte muerto. Ignorante.
He vivido y trabajado con marroquís y hay de todo como en todas partes, pero la verdad, abunda más lo menos bueno que lo bueno sin llegar a ser del todo malo.
Aquí días atrás nuesntro rey tuvo que pedir disculpas al pueblo por un acto que no era muy propio ante la situación del país y de la UE. Los medios y el pueblo hablaron y criticaron, a mi entender en exceso, la actuación del monarca.
Si eso mismo pasa en Marruecos hay un reguero de sangre en las salas de interrogatorio.
Vosotros democráticos y modernos ? Va a ser que no, estais algo atrasaditos.
Si me lees en la entrada de los palacios verás que yo intencionadamente también se hacer como tú el idiota al publicar tonterías,el caso es que tú lo haces de un modo natural y eso te resulta muy fácil.
Pide opinión y verás Maimon.


sábado 19 may 2012, 14:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios