« ¿Petróleo en Marruecos? | Portada del Blog | Sin sorpresas: Marruecos continúa a la cabeza en producción de hachís »

La imagen de Marruecos en España sigue por los suelos

    viernes 20.abr.2012    por Antonio Parreño    150 Comentarios

 

INMIGR~1

    El último barómetro del Real Instituto Elcano, siempre interesante, arroja datos muy significativos sobre la imagen de Marruecos y de los emigrantes marroquíes en España. Según el estudio, la mayoría de los españoles (casi un 60 por ciento) considera que los marroquíes residentes en nuestro país no están integrados dentro de la sociedad, y un 54 por ciento cree que este colectivo no es importante para la economía nacional.

    Por otro lado, más de un tercio de los encuestados considera que los marroquíes en España suponen una "amenaza" para la sociedad. Un 50 por ciento los considera islamistas y más de un 90 por ciento "machistas". Al hilo de estos datos, casi un 80 por ciento de la sociedad española cree que Marruecos no debería entrar en la Unión europea, y una gran parte considera al país “autoritario y no respetuoso con los derechos humanos”.  

 Foto bandera

    La mayoría de los encuestados cree que el país vecino es “importante” para España, pero para un 34 por ciento la razón es que Maruecos es “enemigo” de nuestro país. Un 43 por ciento cree, además, que el reino alauí es un país violento.

     Como colofón, más de la mitad de los españoles considera que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos (paralizado por el Parlamento Europeo) es perjudicial para los intereses de los pescadores españoles, y el 76 por ciento cree que el nuevo acuerdo agrícola perjudica a nuestros agricultores.    

    Los resultados del barómetro no son una sorpresa, porque eran similares en la encuesta de 2010. Pero las opiniones parece que se han radicalizado desde entonces, una muestra del abismo que existe entre la calle y el discurso oficial de las “excelentes relaciones” entre ambos países.

     El diario marroquí Les Échos (francófono) se hace eco de este sondeo y asegura que “los españoles llevan poco en su corazón a Marruecos", e incluso dice que “el desamor es total". El diario asegura que los resultados de la encuesta revelan una gran ignorancia por parte de los españoles sobre algunos asuntos en los que Marruecos es protagonista, y pone de relieve la contradicción que supone que los españoles consideren el acuerdo pesquero con Marruecos perjudicial para los pescadores españoles, que serían los primeros beneficiarios, y que el gobierno del PP está trabajando para renovar.

     Hassan El Jaffali, presidente de la asociación marroquí en Cataluña Adib Biladi, asegura en declaraciones a Les Échos que la crítica al vecino es un rasgo de carácter de los españoles, y que la islamofobia hispana se alimenta del discurso de los políticos. “Además es normal, en estos momentos difíciles en los que el paro continúa subiendo de manera frenética y que la situación económica se complica, que se busque un enemigo exterior” concluye.

Antonio Parreño   20.abr.2012 14:37    

150 Comentarios

A título orientativo te diré Kantabriko, que en los glogs de Fran Sevilla, de esta misma rtve.es, encontrarás contenídos más próximos a tu país y región.

lunes 23 jul 2012, 19:50

Otra cosita y como guinda del pastel.
Tus datos IP demuestran que no escribes desde Cuba pues los mismos están enrutados. En Cuba, salvo estamentos oficiales,vía Medinets o similares, tienen como medio de conexión el módem. Que por cierto, apagan los pc cuando hay tormenta o bajadas de tensión eléctrica a modo de que no se les dañe la tarjetita de modem, que aquí hace mil años ya deshechamos.
No me gustaría tener que aportar mas datos en un lugra público como éste.

lunes 23 jul 2012, 20:44

Sra y siendo usted una dama le ofresco mi mas sentida disculpa si he ocasionado alguna molestia en este blog ,no es mi intencion,reitero ,mis respetos a vd que es una dama , buenas tardes .

lunes 23 jul 2012, 23:31

Kantabriko.
Yo no te echo de aquí por la sencilla razón de que no tengo la llave del castillo, de tenerla te aseguro que no habrías entrado, no por razones locales que podrías tomar como racismo, cosa que tú si haces con los árabes, lo haría para evitarle a muchos y muchas leer tonterías.
No me gusta jugar con ventaja así que ya lo sabes. Tú a las cosas de tu casa que seguramente tendrás en ella tela que cortar, seas de donde seas, y como te han dicho casi todos con unas u otras palabras, gracias pero no necesitamos de tus absurdos comentarios.
Marino que alardea del peligro por olas de fuerza 5 ?.... Madre mía. Qué no diría de verse en una situación de riesgo real………….
Dale recuerdos a tu hermano rastafari y todos aquellos otros personajes que casualmente proceden del mismo granero. Tienes tanta credibilidad como un ludópata con una moneda frente a una tragaperras…. Ninguna.
Fin del tema.

jueves 26 jul 2012, 16:56

Funcionaria , sea feliz .no tengo absolutamente nada contra la cultura arabica ,marroqui ,nomada ect ect ect .

sábado 28 jul 2012, 00:58

la funcionaria entra en trance cuando le tocan el temita de los arabes .

sábado 28 jul 2012, 04:17

a lo mejor la maja es la maja del jeque jejejee segurin segurannn

sábado 28 jul 2012, 04:20

Para ser el mismo imbécil lo haces de maravilla. Pero que le vamos a hacer, más no se te puede pedir como ideólogo y aun menos como hombre. Has demostrado lo que en realidad eres, una mierda.
Qué más te podría decir que no sepas ?... Pues eso...
Suerte.

sábado 28 jul 2012, 21:55


Y entiéndeme si es que puedes. Si algo he de defender a ultranza es el razocinio y la legalidad, cosa que si aportamos tus mensajes con " c " o con " k" cantabrico, a todos se nos cae la cara de vergüenza y ese el motivo de que al menos para mí tu presencia no sea grata. Lo que opines es algo que me es totalmente indiferente siempre que no vulnere el Código Penal, nacional o internacional. Por lo demás como se suele decir, " como si te la pica un pollo "……
Lo que tengas con los árabes lo solventas tu solito o con tus inseparables y ficticios muñecacos. Aquí la caña la damos sin llamar tanto la atención, para que vayas pillando el tema.
Entenderás que después de vivir un 11-M y estar digamos un pelín más allá de la línea del " no don`t croos " poca gracia me pueden hacer las observaciones en cuanto a jeques y demás. Pero insisto, viniendo de un personajillo como tú todo es posible. Así que objetivo, a medias conseguido, date por satisfecho y hazte un homenaje…. No entraré en más detalles, no merece la pena y no tiene razón de ser.

sábado 28 jul 2012, 22:38

good morning ladys and gentelmens

domingo 29 jul 2012, 18:11

Nadie salvo su voluntad e intencionalidad entra en un post que data del mes de Abril.Así pues ya se lo has dicho bien clarito compañera Funcionaria,he de darte la razón porque lo restante cae por su peso.
El vino y los toros los dejamos para los tontos de los guiris que gritan esos olés. ESo es señal que poco conoces mi país y su gran diversidad en todos los sentidos.
hablando de diversidad, aun espero respuesta de quién en català se despidió, un tal rastafari, pues en català le respondí. O eran un saludo aprndido de los turistas catalans que os dan propinas en sus vacaciones por vuestras tierras ? Vayase Ud. a saber.
Realmente se nota que hay vacaciones escolares, tal vez con los recortes también las hay en psiquíatricos, he ahí la cuestión....

domingo 29 jul 2012, 21:34

Aca se bebe todos los dias estimada Sor lo mismo vino que cerveza every day ,yo soy desjay en una discoteca , Rastafari es un amigo catala que andaba de vacaciones por aca por la playa , anda con su chica disfrutando en la playa coconut pineaple y mojitos .

domingo 29 jul 2012, 23:32

Un saludo desde las Bahamas island beach ,salud con cerveza Khaly .

domingo 29 jul 2012, 23:35

No preocuparos amigos.
Una vez leído y con un simple análisis a la vista me permito preguntarle al Sr. o Sra. Kantabriko y a sus amigos lo siguiente.

- Qué relación guarda lo que Uds. nos redactan sobre su lugar de residencia, aunque fuera temporal, con un blog que trata sobre ciertos aspectos de la actualidad en el Magreb y el Sahel. El islamismo. El tráfico de estupefacientes o de personas ?

- Qué motiva a un turista sea o no catalán en las Bahamas, seguro que las ve en postal o folleto de agencia de viajes, para entrar en un blog y como ya quedo dicho, a noticia pasada desde Abril, para escribir cuestiones que nada tienen que ver con el mundo árabe o los temas que he expuesto en el anterior punto ?

- En el supuesto y siguiendo el rol del destripaterrones éste. Desde Cuba a las Bahamas no es que haya mucha distancia geográficamente, pero políticamente y en cuestión de visados y trabajo hay un abismo. Qué motiva y qué se pretende con esta estupidez de escolares de primaria ?
- Quien por costumbre tiene el análisis de la información o la notica como hobby o tal vez profesión, se pregunta que motiva a un disjey en el vértice caribeño - estadounidense a pronunciarse en un tema de inmigración adecuada o no de marroquíes a España y a la postre a toda Europa ?
Podríamos seguir con un largo cuestionario de preguntas, pero la calidad del encuestado afirmo con rotundidad y sin miedo a equivocarme que no merece la pena dedicarle ni una sola línea. Seguro que si alguien lo pone contra la pared y las manos en alto, es de los que se echan a llorar y a poner excusas, delatar hasta a su padre y pedir las mil y una excusas. Luego claro está, por aquí son todos unos hombrecitos…. Ficticios como suelen ser sus vidas.

No espero ninguna respuesta porque si quien las ha de responder es sensato y tiene mínimamente dos dedos de frente sabrá callar o si la decencia se lo permite sabrá disculparse por las muchas incongruencias y absurdos que ha expuesto.
Y me da igual que sea español, latino, caribeño, árabe o del planeta Venus. Aunque con todos los respetos, más me decanto que debe de tratarse de alguien de los " mundos de Yupy ".

Buenas vacaciones para todas y para todos.
Seguimos en contacto.

Manu

lunes 30 jul 2012, 14:47

Con todas las barbaridades que me han dicho aca en verdad he llegado a una conclusion , se necesita de comunicadores pudientemente decentes en su trato al projimo y en su nivel de comunicacion al projimo ,La has puesto " Quien sabe" con eso de que soy un mierda y de que mi madre no se que cosas mas mencionando a la santa de mi madre . Manu me disculpa pero me equivoque de blog . Hasta nunca mas .

martes 31 jul 2012, 01:54

Quien sabe , chorizo sois la leche majo .

martes 31 jul 2012, 02:02

Rastafari. Para los chorizos solo tengo dos alternativas. La deportivo-culinaria de comermerlos y la profesional de ponerlos a disposición judicial. Tu verás que te conviene.
De todas maneras eso de " majo" no es una expresión muy catalana, en todo caso sería maco o maca. Tampoco es correcto hablar en plural si empiezas dirigiendote a mi, por lo tanto en singular.
Supongo rastafari que cara a cara no tendrías valor a llamar chorizo a nadie. En todo caso si a alguien se lo has de llamar empienza por la trama " Palau " y sigue por el Más es menos. Según tú eres catalufo. Empieza a limpiar la mierda desde casa.

Para Kantabriko. Queda bien demostrado que para entrar en este post se ha de buscar, pues no es de los que salen directamente, éste data del mes de Abril como podrás ver. Así que menos rollos.

Yo no aviso dos veces, quede clara la cosa. Puedo tener mucha paciencia con las gentes de bien, pero con malajes intencionados como tú, pues eres la misma persona, tolerancia CERO.
Así que yo te tomo la palabra y espero que hasta núnca como bien dices.
Quede claro que te he tratado con el único lenguaje que entiendes, pues más o menos y con otras palabras más suevaes ya te habían invitado si noa a irte si a tener un comportamiento más acorde a este blog.

Y desde luego, como comunicador sigue ssiendo la misma mierda que has demostrado ser en todo momento.

martes 31 jul 2012, 13:58

Y como presuponía Manu, no has sido capaz de responder a ninguna de las preguntas que te deja en su mensaje.
Queda claro entonces quién está al otro lado de la línea.
Aquí ya somos zorros viejos. No lo olvides.

martes 31 jul 2012, 14:03

Me alegro que la razón y el buen hacer vuelvan a este blog.

El ministro Morenés ha explicado que la nueva Directiva de Defensa Nacional aprobada por el jefe del Ejecutivo y presentada este miércoles, insta a "gestionar mejor" la industria de defensa nacional, porque es "un elemento clave" para que un país "tenga una buena seguridad".

Y es que precisamente en esta nueva Directiva, documento que evalúa los riesgos y amenazas para España y fija la estrategia para hacer frente a ellos durante los próximos años, se tiene en cuenta por primera vez "la incidencia" de cuestiones económicas, como la crisis y "la lucha contra el déficit", en la seguridad del país.

Morenés ha hecho hincapié en que los recortes no pueden afectar a la alianza que España tiene entablada en la UE y la OTAN. A su juicio, para ser un aliado "creíble", España debe ser un socio "fuerte" dotado con una defensa "eficiente y eficaz".

"España tiene que estar en el mundo. Tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo estable. No podemos ser irresponsables o el eslabón más débil de la cadena de generación de estabilidad del mundo. Tenemos que hacer las cosas bien y adaptar nuestras capacidades a la realidad de los escenarios en los que nos estamos moviendo", ha argumentado.

El norte de África, foco de riesgo para España

Por otro lado, Morenés ha afirmado que el norte de África, desde Oriente Próximo hasta Marruecos, se ha convertido en una región de "esperanza" con la 'primavera árabe', pero ha advertido de que también ha pasado a ser un foco de "riesgo" y de preocupación para la seguridad de España.

El ministro ha comentado que en todo el Magreb, incluido Marruecos, y en otros países árabes, como Siria y Egipto, está habiendo un "fenómeno político lleno de esperanza y también de riesgo" que, según ha subrayado, su departamento está estudiando con "gran cercanía".

"Todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia están produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente", ha reconocido.

Morenés también ha destacado como zona de riesgo para España la región del Sahel -la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia al sur del Sáhara- y, en especial, la consolidación en el norte de Mali de grupos terroristas yihadistas.

"Nuestros intereses como nación, de tipo político, económico y de seguridad, hoy se establecen en escenarios muy lejanos de lo que es el territorio nacional. La seguridad de España empieza mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años", ha concluido.

Morenés ha recalcado que le preocupa "especialmente" que la piratería se convierta en un "negocio rentable" que se termine expandiendo a otros lugares del mundo.

Preocupación por la política de defensa de Estados Unidos

El ministro también ha destacado la preocupación por el cambio de política de defensa que está llevando a cabo Estados Unidos, al estar derivando el grueso de sus capacidades hacia Oriente Próximo y la región de Asia-Pacífico.

En su opinión, esta estrategia supone un "cierto vaciamiento de la corresponsabilidad de EEUU en el ámbito atlántico", lo que obliga a los países de la UE y a otros socios de la OTAN a reforzar su atención sobre regiones como el Mediterráneo.

También ha mostrado su inquietud por el impacto del narcotráfico y el terrorismo en Iberoamérica, fenómenos que, a su entender, podrían "desestabilizar incluso estados".

Otros elementos de inseguridad incluidos en la Directiva de Defensa Nacional son el ciberespacio y el espacio, a los que el ministro ha recomendado igualmente prestar una especial atención. Morenés ha reiterado la necesidad de potenciar los servicios de inteligencia y coordinar mejor la labor de los departamentos que trabajan en este área.

jueves 2 ago 2012, 09:56

Artículo anterior.
Fuentes de rtve.es

jueves 2 ago 2012, 11:59

A colación de lo que ha dicho el ministro Morenés.

EFE - MADRID 02.08.2012 - 11:58h
La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos y que podrían estar planeando atentados.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que han explicado que el grupo había alquilado un piso en una barriada de la Línea de la Concepción donde los agentes han localizado el material explosivo.

La investigación, que continúa abierta, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en rueda de prensa a las 13:00 horas en la sede de su departamento para ofrecer más detalles de la operación.

Operaciones recientes en España

Ésta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses. El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que era "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

Según explicó Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.

http://www.rtve.es/noticias/20120802/detenidos-tres-miembros-qaeda-cadiz-planearian-atentar/553341.shtml

jueves 2 ago 2012, 13:16

Españolitos, SE OS ACABARON AQUELLOS DIAS DE BONANZA Y EL BUEN VIVIR. que pena que ha durado poco... Os creeis que sois una gran nacion (que sois una mierda), un pais moderno, libre y democratico (los cojones, nada mas que colonos, fachas y racistas, no teneis credito para hablar de democracia), Europeos (sois los ultimos monos de europa, europa se acaba en los pirineos que es por eso os separó dios pero no os entereis). Ahora vuestro gobierno baja los pantalones a Marruecos, lo ve como salida a la crisis, ahora sois debiles....asi que CUIDADO!!!!!. Digo todo eso por leí vuestro comentarios, y me suena el racisimo que hay en España. Ah soy Argelino!!. en fin, ASI OS VA

lunes 25 mar 2013, 17:54

DELINCUENTES MARROQUÍES: LOS MÁS PELIGROSOS

Tema Seguridad Ciudadana

Según las estadísticas oficiales de delincuencia los delincuentes marroquíes en números absolutos están a la cabeza de la criminalidad entre los inmigrantes.
En cuanto a los delitos más violentos y peligrosos son los inmigrantes marroquíes quienes revelan una mayor potencialidad lesiva. Así por homicidios, el año pasado fueron imputados 119 marroquíes, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 24 rumanos, 18 argelinos, y 16 dominicanos, entre otros. En los delitos contra la libertad sexual, también los marroquíes encabezan las estadísticas: 2.458 marroquíes, 491 rumanos, 234 ecuatorianos y 98 colombianos.

En cuanto a lesiones, los marroquíes también ocupan la primera posición, con 822, seguidos de ecuatorianos (396), colombianos (196), rumanos (179) y argelinos (106). Respecto a los robos con violencia o intimación, también el mayor número de imputaciones está entre la población marroquí, con 2.338, seguida de la argelina (534), la ecuatoriana (519), la rumana (418) y la colombiana (268).
Esta es la realidad.

jueves 10 abr 2014, 16:16

marroquines mujerigos y machistas

miércoles 4 jun 2014, 00:38

Estoy con los que creen que hay que SABER ver en los demás lo que nosotros hemos sido no hace TANTO.Solo de esa manera sabremos..NO DIGO PERDONAR-no hay nada que perdonar...pero si sabremos VERLO y valorarlo en lo bueno y en lo malo.Al igual que ellos u otras naciones,nos valoraran en lo bueno y malo a nosotros desde su perspectiva.Nosotros también hemos sido mayoritariamente machistas,nosotros también hemos sido mal vistos por Europa,por Francia,nosotros,también hemos pisado viñedos franceses,nosotros hemos emigrado a Bélgica a poner pescaderías y carnicerías,a nosotros se nos recordaba donde terminaba Eurpa-en los pirineos,a nosotros se nos llamaba borrachos,a este país hasta hace bien poco,eramos DESIERTO para Europa,nosotros siempre fuimos los asesinos de toros,para Europa,.....seguimos Sñres!.Es que no se dan cuenta que veis y criticais en el prójimo lo mismo que fuimos nosotros.Con matizes!,....por supuesto!...y que!....todo tenia que ser igual?.Ellos son árabes y nosotros occidentales que llevamos su sangre en las venas.Hasta hace bien poco,...para Europa,nosotros también eramos árabes.También hay que considerar muy en serio los países que están en vías de desarrollo y los que no.No podemos medirlos con la misma regla.Pero sobre todo,lo que hay que saber es HISTORIA.Con ello,podremos ver con perspectiva el desarrollo de las naciones y así poder hacer comparaciones,....y creeme,nos daríamos cta. de muchísimas cosas.Nuestra manera de juzgar y criticar no solo se basaría en ver lo malo de los demas,sino en saber comprender.Y entonces ante una fechoría o maldad de un marroquí o grupo de marroquíes debemos cruzarnos de brazos?...NO...deben de ser juzgados como nosotros o cualquier otro europeo.En sus justos términos.Pero de nada ayuda a suavizar situaciones si clavamos comentarios atacando a un pueblo,que no tiene mas culpa,repito que la que pudimos tener los españoles en nuestros momentos pretéritos y hoy por hoy superados.Desde el principio de los tiempos las naciones en un principio primitivas han ido haciéndose y configurándose por fases y la mayoría no han tenido desde el principio florecientes democracias.Pueblos primitivos con gobernantes autócratas y dictaduras,han ido poco a poco dando paso a gobiernos mas permisivos hasta desarrollar DEMOCRACIAS.Eso ,es lo que nos ha pasado a nosotros,a los portugueses,a iberoamérica,a Francia....ahora es el tiempo de África.Hay que facilitarles el camino no ponerles obstáculos,llevara tiempo,están pasando por la fiebre,países de norte,como Marruecos,criticado por nosotros,sin embargo es de los mas desarrollados de África...la nueva Europa Africana,...en le fondo....no lo están haciendo tan mal!...cuanto antes les ayudemos a entrar en democracias,antes habrá prosperidad y mas oportunidades para todos.Si,...es muy bonito.....pero es que ES ASI,SÑRES.Espero no haber herido sensibilidades,si fuera así,mis sinceras disculpas.UN SALUDO.

viernes 4 jul 2014, 11:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...