« Destellos de Burkina | Portada del Blog

Mahoma, EE.UU y la excepción marroquí

    jueves 20.sep.2012    por Antonio Parreño    83 Comentarios

     Clinton_Othmani_Washington_GA

 

    El mundo musulmán ha ardido en estos últimos días tras la difusión por Internet desde Estados Unidos de la ya tristemente famosa película sobre Mahoma “La inocencia de los musulmanes”, un bodrio ridículo que tendría que haber pasado desapercibido y ser olvidado para siempre. Miles de musulmanes indignados han salido a la calle para mostrar su ira ante las embajadas estadounidenses, con trágicos asaltos a las legaciones , como el del consulado de Bengasi en el que murió el embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens.

La ira contra EE.UU, eso sí, ha tenido algunas  excepciones notables: Entre ellas, Marruecos. Aquí no ha habido apenas protestas en las calles (un centenar de personas se concentraron frente al Consulado estadounidense en Casablanca la semana pasada) y la tranquilidad es absoluta. Si la embajada estadounidense y otras legaciones occidentales han aumentado las alertas de seguridad, desde luego no se nota en absoluto. Las autoridades, con el rey Mohamed VI a la cabeza, se han apresurado a condenar las blasfemias contra el Profeta, pero condenando igualmente la violencia de los radicales. El Consejo de los Ulemas ha hecho algo parecido. Y ahí se ha quedado la cosa.  

    Bien es verdad que las protestas en el mundo árabe han coincidido con una cumbre entre Marruecos y EE.UU en Washington, que han lanzado lo que han llamado un “diálogo estratégico”, una asociación que no hace sino reforzar el papel de Rabat como principal aliado de Washington en el norte de África. Y claro, menudo papelón habría sido tener las calles incendiadas contra Washington en este preciso momento. Ha sido muy significativo, en la prensa y la televisión, el contraste entre las imágenes de los asaltos a embajadas y consulados en Sanaa, El Cairo y hasta en Túnez (uno de los países árabes más “occidentalizado”), y la foto del ministro de exteriores marroquí Othmani y de Hillary Clinton sonriendo en su encuentro en la capital estadounidense.

     Marruecos sigue siendo una excepción en el mundo árabe, una vez más para bien. Imagino que el aparato de seguridad del régimen estará tomando medidas para dejar claro a los que podrían salir a la calle (léase los islamistas radicales de Justicia y Caridad) que no permitirán manifestaciones como las que están ocurriendo en otros países. Pero es que la mayoría de los marroquíes viven su religión de forma relativamente relajada, y parecen haber comprendido perfectamente que la película es una provocación estúpida a la que lo mejor es no hacer caso, que es básicamente lo correcto. A muy pocos se les pasa por la cabeza asaltar una embajada (y menos de EE.UU) por una película boba. Y menos teniendo en cuenta que el número de los que salieron a la calle pidiendo reformas democráticas al calor de la Primavera Árabe fue limitado durante todo el año pasado, y tras la reforma constitucional todavía fue menor. Los marroquíes tienen muy presente lo que ha ocurrido en Libia y Siria, y tienen horror de ver Rabat o Casablanca convertidas en El Cairo o, peor, Trípoli o Bengasi. El marroquí aprecia la estabilidad ante todo.

     Un último dato significativo: Tras la publicación de nuevas viñetas de Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia ha decidido cerrar por precaución este viernes, día de oración para los musulmanes, sus embajadas y colegios en 20 países musulmanes. No en Marruecos. Francia tiene seis consulados, 38 escuelas de distintos niveles donde estudian casi 30.000 alumnos y diez institutos culturales con 65.000 estudiantes inscritos. La embajada francesa en Rabat ha subrayado que tiene “plena confianza en que las autoridades marroquíes asegurarán en toda circunstancia la seguridad de los establecimientos e intereses franceses en Marruecos. Francia se limita a sugerir a sus ciudadanos que “estén cautelosos y eviten las manifestaciones y concentraciones públicas”. Ojalá las cosas sigan así.

Antonio Parreño   20.sep.2012 14:13    

83 Comentarios

Feliz navidad .

lunes 24 dic 2012, 21:55

ÉSTE SERÁ MI ÚLTIMO CORREO EN ESTE ESPACIO DE RTVE.

NO SÉ SI ME LEERÁS ANTONIO PARREÑO, A TI DIRIJO MIS LETRAS.

GRAN DECEPCIÓN ME HE LLEVADO AL VER EN LA " UNO " QUE HAY UNA NUEVA CORRESPONSAL EN MARRUECOS, ES DECIR, QUE TÚ YA NO LO ERES. Y TE DIGO LO DE LA DECEPCIÓN PORQUE NO POCAS PERSONAS COMO YO MISMO O MISMA TE HEMOS SEGUIDO Y APOYADO FRENTE A DIFAMADORES MARROQUÍES, SÓLO HAY QUE ENTRAR EN TUS POST, ESPECIALMENTE EN AQUEL DE " PALACIOS A LA VENTA EN TÚNEZ " Y DARSE CUENTA DE LO QUE TE DIGO.

UNA DESPEDIDA A TUS LECTORES HABRÍA SIDO ALGO DIGNO Y HONROSO, PERO TU SABRÁS.....

SEÑORES Y SEÑORAS, FUE UN PLACER SALVANDO CIERTAS ACTITUDES DE PERSONAJES CON ACTITUDES MENOS CLARAS Y HONESTAS.

jueves 17 ene 2013, 19:59

Amigo/a QueMasDa:
Realmente te esperabas algo mejor de quien jamás fue capaz de moderar de primera mano este su blog ?
De alguien que entre post y post pasan largos meses cuando la noticia se produce minuto a minuto ?
Entiendo tu punto de vista y es muy respetable pero desgraciadamente no concuerda con la realidad que sobre este corresponsal que me da la sensación que tenía abierto este blog por imposición de empresa y no por vocación comunicativa " in live ".

sábado 19 ene 2013, 11:30

Como veis, esto sigue abierto y si Parreño hubiese querido despedirse correctamente de sus lectores del blog lo habría hecho, tiempo ha tenido.
Voluntad y consideración es lo que le ha faltado. Así que, buen viaje chavalote !!

domingo 27 ene 2013, 22:05

27-enero-2013.Esta es la ultima fecha de comentarios.Hace unos días,yo mismo escribí uno que ocupaba un cuarto de pagina que fue publicado a finales de junio 2014.En junio,mayo,abril,....del mismo año también fueron publicados(de distintas personas).Y también,leídos toditos por mi.QUE OCURRE SÑRES!¡¡¡.....ES QUE VENIA EL LOBO?...Es que con motivo del viaje del rey a Marruecos....había que MODERAR!...comentarios.
Es posible que la joven reina en esas noches calurosas,coja su tablet y se ponga a mirar comentarios sobre el país en el que se dispone a dormir....Y que mejor que remitirse a la sección tweeter o facebook de RTVE,....pero quizá tropieze antes con la sección de bloqs de RTVE,se tire a lo fácil y se ponga a leer todos los comentarios sobre Marruecos que tiene su corresponsal(el de RTVE) en marruecos.Bien,si todo ocurriera así....seria comprensible LA MODERACION DEL ENTE ANTE ULTIMOS COMENTARIOS.ahora.....se entendería........pero.....SE COMPARTIRIA POR LA MAYORIA?.....esa querido ENTE,....seria la FINALIDAD a la que deberia Vd. dedicarse en cuerpo y alma.Así que...donde están los comentarios del 2014?.....EN LA ANTESALA DE LA MODERACION?...o quizá esta ultima palabra habría que sustituirla por la que comienza por C.pero sigue conservando su terminación.....¡FELICES SUEÑOS!.

miércoles 16 jul 2014, 12:20

Acabo de mandar un comentario que bien sabe Dios que me costo!....Ya me lo habéis CENSURADO?...Pero,chicos!...soys mas rápidos que un neutrino en el BIG BANG!......YO QUE TU PARREÑO!... CERRABA EL BLOQ!....una retirada a tiempo es siempre un acierto.(Bueno,...lo de "cerrar",dependerá del "ENTE")....Te comprendemos!...pero cierra!..cierra!..antes que a los comentaristas se nos cansen las manos de tanto escribir,....PARA NADA!

miércoles 16 jul 2014, 12:33

Bueno,rectifico lo correspondiente al anterior comentario.De repente ....voy a comprobar la aparición del ultimo cometario y me salen íntegros los dos.Creo que ya me ocurrió otra vez.Seria un "fallo técnico".Claro!...estas cosas pese a no parecer serias,son muy serias por que se hiere el orgullo,la integridad social,la libertad de la persona.Y yo que se! ...cuantas cosas mas!.Los medios de comunicación tenéis que andaros con mil ojos y solucionar estas cosas o problemillas.Ahora ,..lo de borrar de un PLUMAZO todos los comentarios del 2014....QUE?....Menudo "fallo técnico"!...EH!.Sñres!....seamos serios,cuando hay que ser serios.(Bueno!....toca rezar para ver si ...se publica,este tambien)...COMENT. VAAAA!

miércoles 16 jul 2014, 12:47

Hay que ver el malgasto en movimientos populistas con todo tipo de propaganda mientras hay vecindad en su Comunidad pasa hambre, luego le echan la culpa a otros y otras cuando los y las dirigentes puede tengan los bolsillos llenos a costa de empobrecer al resto de población comparta o no su ideario tratan de imponer incluso llamando fascistas a otros y otras sin mirarse así mismos y mismas. Por no decir haya personas vivan del conflicto sin dar un palo al agua aumentado el déficit y luego la culpa es del resto.

martes 11 sep 2018, 14:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios