5 posts de julio 2008

En México se habla de SIDA

Desde hace ya varias semanas resulta muy difícil entrevistar o ponerse en contacto en el D.F. con aquellas personas o asociaciones que van a participar, a partir del 3 de agosto, en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA. Esta "gran reunión" -en la que está previsto que participen unas 30 mil personas de casi todo el mundo- se va a celebrar por primera vez en América Latina y la ciudad elegida es la capital de México. Por eso digo que muchos expertos mexicanos llevan meses trabajando sin parar para que nada falle. Y añado que muy amablemente algunos de ellos me han hecho un hueco en su agenda.

En esta Conferencia se darán cifras:

---En el mundo hay alrededor de 33 millones de personas con VIH. Casi 23 millones están en África y en ese continente el SIDA es la primera causa de muerte.

---En América el número de personas infectadas es de dos millones y medio.

---En 2007 se detectaron 2.500.000 de nuevos casos. También en 2007 murieron por esta enfermedad dos millones de personas.

Podría continuar con los números, pero se pueden encontrar en la página web de ONUSIDA.

Además de analizar cifras, durante casi una semana se van a tratar muchos otros temas, todos encaminados a intentar que "esas cifras" desciendan. Hablaran de nuevos tratamientos, de una posible vacuna (lejana en el tiempo) y de PREVENCIÓN, que no se practica tanto como se debiera. Según el Copresidente de esta Conferencia, el doctor mexicano Luis Soto Ramírez, muchas personas han bajado la guardia; como en el mundo desarrollado SIDA ya no es sinónimo de muerte, la gente se ha relajado, especialmente los jóvenes: "La agenda principal de VIH hoy debe ser de prevención, la gente no entiende, la gente ha aprendido de VIH pero no aplica los conocimientos. Hoy tenemos encuestas muy claras de que los adolescentes saben de VIH, saben de las repercusiones de VIH pero no se ponen el preservativo."


En Estados Unidos existe una moda -desde hace ya tiempo- de "practicar sexo" sin condón en relaciones abiertas. Es -me dijeron en una asociación de personas con VIH- una especie de juego "divertido". Eso sí, en esa asociación que se llama RED MEXICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA, lo consideran un "riesgo estúpido" y lo dicen con conocimiento de causa. No opino, sólo transmito ideas de otras personas.

Cité nuevos tratamientos y vacunas...Una parte importante de las investigaciones para poner freno a esta pandemia se centran hoy en mejorar los medicamentos y en buscar nuevos productos externos que impidan el contagio: son los microbicidas (según me cuentan, todavía no han empezado a comercializarse). Pero las investigaciones para conseguir una vacuna parece que se han ralentizado. Esto es lo que me dijo el doctor Soto sobre "una futura vacuna": "Crear una vacuna esterilizante, que no permita que entre el virus a tu cuerpo, es terriblemente difícil. Le estás pidiendo 3 veces lo que estás pidiendo a la vacuna hoy: tiene que protegerte si te inyectas el virus en la sangre, tiene que protegerte si tienes sexo vaginal, anal u oral ... también si tienes una cortada. A ver, estamos pidiendo una maravilla."

Los medicamentos genéricos también centratan varios debates y supongo que algunos serán bastante polémicos. En México, por ejemplo, no se utilizan genéricos. En este país el coste de los medicamentos contra el VIH - que lo cubre el Estado- es de los más caros del mundo. (Fuente: Red Mexicana de personas que viven con VIH/SIDA).

En fin, podría continuar pero creo que es mejor esperar a la Conferencia. Eso sí, me quiero despedir con algunos datos más de este continente: A América el VIH entró a través de Haití; después de África, las islas del Caribe de habla inglesa ocupan el segundo lugar -porcentualmente- en casos de SIDA en el mundo. Y Honduras es -a mucha distancia de los demás- el país de América Latina con más número de infecciones por VIH.

Pequeñas historias chiapanecas

Esta primera historia comienza en San Cristóbal de las Casas. Son más o menos las 10 de la noche. Llueve en la calle. Yo estoy dentro de un restaurante. Mientras espero mi cena aparece un niño. Me resulta difícil describir como llega, pero en mi mente tengo su imagen, es entre suave y sigilosa. Se pone junto a mi y empieza a sacar pequeñas figuritas de barro. " Una por 10 pesos, seis por 50 pesos", me dice. Le hago preguntas y él -al mismo tiempo que las contesta- continúa con su trabajo. Me enseña una tortuga, un elefante, un dragón, un gato, un perro... la lista es larga. Lo que averiguo de su vida es que tiene 10 años, que las figuritas las hace su mamá, su papá se fue de la casa porque "tomaba" mucho, su mamá le pegó y se marchó con otra mujer. Ahora él es el hombre de la casa; solo tiene hermanas. Por supuesto, le compro las 6 figuritas de barro. En mi misma mesa, su primo también consigue vender otros 3 animalitos. Y es que la historia de este niño no es única, se repite en muchas esquinas de Chiapas.

Mi segunda historia es una continuación de la primera. El tema es el mismo, el de los niños vendedores, pero aquí entran en juego también sus madres. Son las que dan a sus hijos pulseras, muñecos y otras artesanías para que se acerquen a los turistas; la cara de un niño de 5 o 6 años vende más que la de un adulto. Quiero dejar claro que no es una crítica, simplemente una realidad. Pueden ser las 12 de la noche, incluso la 1 de la madrugada, si hay turistas ellos siguen ahí.

Es sólo una percepción, pero creo que estas personas, todas indígenas, a pesar de vivir del turismo, se mantienen al margen de la vida de los turistas. Para ellos son su negocio, su manera de conseguir dinero. Pero me alegra comprobar que conservan sus tradiciones, hablan su lengua y visten a su manera.

Fuera de San Cristóbal de las Casas encuentro una tercera historia. Esta empieza en una carretera en busca de unas cataratas cerca de Ocosingo, un municipio de Chiapas con una presencia importante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En el camino veo un letrero que pone algo así como "en este pueblo mandan sus ciudadanos, no el gobierno". Pues bien, antes de llegar a las cataratas unos señores me dan un recibo a cambio de 50 pesos. Deduzco que es una entrada. Me equivoco. Pocos minutos después tengo que volver a parar para pagar una nueva cuota. Me extraña y cuando les enseño el ticket que ya tengo me dicen que ese es un "impuesto" que a veces cobran los zapatistas. De regreso les pregunto a los "zapatistas" para qué son los pesos que me cobraron. Me responde un señor con mucha amabilidad y todo tipo de detalles. Le doy las gracias por la información, pero no entendí casi nada. Es mi culpa.

A la mañana siguiente desde el Zócalo de Ocosingo parte una manifestación. Con muchos hombres y pocas mujeres. Yo que pregunto mucho, pregunto a los que miran qué quiénes son los que se manifiestan. Me sorprende, hay gente que dice que no sabe, yo creo que no se atreven a hablar. El recepcionista de un hotel comenta que son zapatistas... Y a un zapatista le pregunto qué es lo que piden. La respuesta es sencilla: las tarifas de la luz son demasiado altas, piden que las bajen.


Por supuesto que México es mucho más que su capital, aunque en ella vivan 1 de cada 5 mexicanos.

La droga y los jóvenes mexicanos

Llevo varios días pensando en escribir sobre el narcotráfico en México, pero es un tema tan amplio que me cuesta saber por dónde empezar. Justo cuando estaba buscando datos sobre "las últimas ejecuciones" me he encontrado con un informe de la Secretaría de Educación Pública, lo que en España sería el Ministerio de Educación. Bien, este informe habla de la relación de los estudiantes mexicanos con las drogas. Dice que el 12 por ciento de los alumnos de bachillerato, los que tienen entre 15 y 19 años, las han probado. Que ellos prefieren la marihuana y ellas las anfetaminas.

De esos 12 de cada 100 jóvenes que sí han probado las drogas, 4 son consumidores frecuentes... Sinceramente, no sé si estas cifras son más elevadas que en otros países, pero sí destaca el informe que el consumo de estupefacientes está creciendo en México.

Sigo escarbando en los datos. ¿Dónde consiguen las drogas estos "chavos"?. Casi el 40 por ciento en la calle...otros a través de amigos. Y lo que a mi me ha llamado la atención: el 14 por ciento las encuentran en su casa. Más fácil imposible.

Qué México es un país de paso de las drogas hacia el mercado más grande del mundo, o sea, Estados Unidos, lo sabemos casi todos. Lo que yo desconocía es que el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos asegura que le resulta sencillo conseguir las drogas. Y tiene su relación con el incremento del consumo.

Y hasta aquí lo que quería contar hoy. Si alguien me quiere hacer alguna sugerencia sobre este complicado tema, adelante.

Perdón, una cifra más antes de despedirme: en los últimos 10 días el narcotráfico y el crimen organizado han asesinado al menos a 120 personas en México. Repito: 120 personas han muerto en los últimos días víctimas del narcotráfico y el crimen organizado. No son datos oficiales, los he escuchado en una emisora de radio que yo considero seria.

Los errores del "News Divine"

20 de junio de 2008. Entre 500 y 800 chicos y chicas -algunos menores de edad- celebraban su fiesta de fin de curso en un "antro" -como lo definen los periódicos mexicanos- de un barrio de clase media-baja en Ciudad de México. Llegó la policía para buscar drogas y comprobar si vendían alcohol a menores... Hasta aquí todo dentro de la lógica...Pero de pronto, lo que era una operación policial planeada, se convirtió en un caos. Los chicos oyeron que había agentes dentro del local y quisieron salir...pero no pudieron... Un pelotón de policías bloqueó la puerta. Las imágenes, que grabó la propia policía, son duras, había muchas caras de pánico. El resultado: 12 muertos, entre ellos 9 estudiantes y 3 "agentes del orden".

Estos son los hechos. ¿Y por qué quiero ahora hablar del caso News Divine? Pues porque hoy las autoridades judiciales ya han puesto nombre al máximo culpable. Es uno de los mandos policiales que coordinaron la operación. Se llama Guillermo Zayas y él es desde hoy el malo de esta película de terror, malas formas y en definitiva de prepotencia e ineficacia. A él le culpan de las 12 muertes. Pero además de este señor, hay otras 44 personas detenidas, entre ellas un agente que fue nombrado "policía del año" y recibió honores en un par de ocasiones.

Con dar el nombre del "malo malísimo" el caso no debería cerrarse. Hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué detuvieron a más de 100 chicos, les metieron en autobuses sin decirles su destino y les fotografiaron desnudos? No lo hicieron con todos, pero sí con muchos, sobre todo chicas. Este asunto lo está investigando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. También hay denuncias de robo. ¡Los encargados de detener a los ladrones pudieron robar a unos pobres "chavos" sus pocos pesos y sus móviles!

Perdón, pero hay muchas cosas que no entiendo. Hasta donde yo he leído, la operación fue una chapuza de principio a fin y eso que fue planeada. ¿Acaso los policías eran tan ingenuos que no imaginaron que alguien denunciaría sus malas formas? ¿Se dejaron llevar por el poder que les da el uniforme? Insisto, no lo entiendo.

La policía no tiene muy buena fama en México; la explicación más fácil es que cobran sueldos bajos y son personas a las que se puede "comprar" sin mucho esfuerzo. Pero digo yo que no todos son así. Como en todas partes hay buenos y malos y suelen ganar los primeros.

Intento llegar a alguna conclusión, pero no puedo. Sigo sin explicarme como algunas cosas se pueden hacer tan mal; incluso intentándolo, a veces es imposible.

Se me olvidaba: también es noticia desde hace sólo unas horas. El edificio donde estaba el News Divine se va a expropiar. ¿Quién adivina en qué lo van a convertir? Pues en un centro para la atención de jóvenes.

No digo más.

Desde la Cibeles mexicana...

Nunca imaginé que me estrenaría en este blog -o cualquier otro- hablando de fútbol, simplemente porque confieso mi ignorancia sobre este deporte. No presumo de ello, por supuesto que no, simplemente lo reconozco. También reconozco que solo he visto los dos últimos partidos de la selección española y que me lo pasé muy bien quizas contagiada por la euforia de los españoles que viven en México y que sí saben de fútbol. Estar al lado de ellos y ver como gritaban, daban saltos, reían y se enfadaban, contagia.

Hasta aquí mis confesiones... Lo que quería contar es que después del partido "Alemania-España" los más forofos y muchos curiosos nos fuimos a "La Cibeles" mexicana; la capital de este país tiene también su Cibeles, una réplica casi exacta de la madrileña...Desde hace años este es el lugar donde los españoles celebran sus triunfos deportivos y esta vez lo hicieron en grande.

Durante más de una hora unas decenas de aficionados se apoderaron de la diosa y sus leones, se subieron en ellos y no pararon de cantar "oe, oe, oe", "campeones, campeones" e incluso el "que viva España"; otros menos atrevidos, desde la plaza, les hacian coros. Fue divertido y hasta emotivo.

A mi me gustó ver que catalanes, madrileños, vascos o asturianos no hacían diferencias deportivas y que muchos mexicanos se sumaron a la fiesta. Porque los mexicanos, al menos con los que yo he hablado de fútbol estos días, estaban con España. No habría más de 1000 personas, pero me parecieron bastantes.

En México viven unos 80 mil españoles pero teniendo en cuenta las distancias de la ciudad y que el país es muy grande, la convocatoria no estuvo mal... Había policía vigilando pero no tuvo que sacar sus "porras". La fiesta se acabó cuando comenzó a llover. Lo hace casi todas las tardes. Estamos en época de lluvias y cuando cae, las calles se inundan de charcos de todos los tamaños.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios