En México se habla de SIDA
Desde hace ya varias semanas resulta muy difícil entrevistar o ponerse en contacto en el D.F. con aquellas personas o asociaciones que van a participar, a partir del 3 de agosto, en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA. Esta "gran reunión" -en la que está previsto que participen unas 30 mil personas de casi todo el mundo- se va a celebrar por primera vez en América Latina y la ciudad elegida es la capital de México. Por eso digo que muchos expertos mexicanos llevan meses trabajando sin parar para que nada falle. Y añado que muy amablemente algunos de ellos me han hecho un hueco en su agenda.
En esta Conferencia se darán cifras:
---En el mundo hay alrededor de 33 millones de personas con VIH. Casi 23 millones están en África y en ese continente el SIDA es la primera causa de muerte.
---En América el número de personas infectadas es de dos millones y medio.
---En 2007 se detectaron 2.500.000 de nuevos casos. También en 2007 murieron por esta enfermedad dos millones de personas.
Podría continuar con los números, pero se pueden encontrar en la página web de ONUSIDA.
Además de analizar cifras, durante casi una semana se van a tratar muchos otros temas, todos encaminados a intentar que "esas cifras" desciendan. Hablaran de nuevos tratamientos, de una posible vacuna (lejana en el tiempo) y de PREVENCIÓN, que no se practica tanto como se debiera. Según el Copresidente de esta Conferencia, el doctor mexicano Luis Soto Ramírez, muchas personas han bajado la guardia; como en el mundo desarrollado SIDA ya no es sinónimo de muerte, la gente se ha relajado, especialmente los jóvenes: "La agenda principal de VIH hoy debe ser de prevención, la gente no entiende, la gente ha aprendido de VIH pero no aplica los conocimientos. Hoy tenemos encuestas muy claras de que los adolescentes saben de VIH, saben de las repercusiones de VIH pero no se ponen el preservativo."
En Estados Unidos existe una moda -desde hace ya tiempo- de "practicar sexo" sin condón en relaciones abiertas. Es -me dijeron en una asociación de personas con VIH- una especie de juego "divertido". Eso sí, en esa asociación que se llama RED MEXICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA, lo consideran un "riesgo estúpido" y lo dicen con conocimiento de causa. No opino, sólo transmito ideas de otras personas.
Cité nuevos tratamientos y vacunas...Una parte importante de las investigaciones para poner freno a esta pandemia se centran hoy en mejorar los medicamentos y en buscar nuevos productos externos que impidan el contagio: son los microbicidas (según me cuentan, todavía no han empezado a comercializarse). Pero las investigaciones para conseguir una vacuna parece que se han ralentizado. Esto es lo que me dijo el doctor Soto sobre "una futura vacuna": "Crear una vacuna esterilizante, que no permita que entre el virus a tu cuerpo, es terriblemente difícil. Le estás pidiendo 3 veces lo que estás pidiendo a la vacuna hoy: tiene que protegerte si te inyectas el virus en la sangre, tiene que protegerte si tienes sexo vaginal, anal u oral ... también si tienes una cortada. A ver, estamos pidiendo una maravilla."
Los medicamentos genéricos también centratan varios debates y supongo que algunos serán bastante polémicos. En México, por ejemplo, no se utilizan genéricos. En este país el coste de los medicamentos contra el VIH - que lo cubre el Estado- es de los más caros del mundo. (Fuente: Red Mexicana de personas que viven con VIH/SIDA).
En fin, podría continuar pero creo que es mejor esperar a la Conferencia. Eso sí, me quiero despedir con algunos datos más de este continente: A América el VIH entró a través de Haití; después de África, las islas del Caribe de habla inglesa ocupan el segundo lugar -porcentualmente- en casos de SIDA en el mundo. Y Honduras es -a mucha distancia de los demás- el país de América Latina con más número de infecciones por VIH.



