1 posts de octubre 2008

Tepito, el barrio bravo

No hay ningún cartel que diga: "Bienvenidos a Tepito, el barrio con peor fama de todo México"; pero sí, Tepito -a escasas 8 cuadras del Zócalo, o sea, del centro histórico de la capital de este país-es un barrio con muy mala prensa.

--- ¿En Tepito hay narcotráfico?

--- Sí.

--- ¿En Tepito hay asesinatos?

--- También.

--- ¿Robos y mercancía ilegal?

--- Por supuesto.

Por todo esto y seguro que por mucho más, la gente evita entrar en este "barrio bravo"...

Pero hasta ahora no he contado nada nuevo que no le suene a la mayoría de los que saben algo de él. En los próximos párrafos lo voy a intentar.

Mi experiencia en Tepito es sólo de unas horas y positiva...Me entero que un fotógrafo, Francisco Mata, presenta un libro de retratos de "tepiteños". Me pongo en contacto con la editorial, la editorial me da el teléfono de Alfredo Matus -autor de los textos del libro- y él se convierte en mi guía. No sólo Alfredo, también Amparo y Alfonso nos ayudaron a recorrer algunas calles de este lugar en el que viven 50.000 personas.

Doña Queta es la primera tepiteña a la que me presentan. Ella sola tiene un magnífico reportaje. Esta mujer se "atrevió" hace 7 años a poner un altar de la Santa Muerte en la calle... Puedo asegurar que durante la hora que estuvimos charlando con ella no paró de llegar gente a "platicar unos segunditos" con esta figura a la que veneran muchos mexicanos y en la que doña Queta tiene una fe ciega.

"Para mí ella es un rayo de luz muy grande, ella me cuida, me protege y te digo una cosa: es primero Dios y después ella. (...) Aquí la gente viene a pedir por el trabajo, porque no le quiten su casa, porque tiene una hija enferma… o porque está embarazada"

O

" Yo jamás le inculco a la gente cree en la Santa Muerte, eso nos nace del corazón, nosotros la amamos, la vemos bonita, la queremos".

Doña Queta -que todos los martes va a la cárcel a charlar con presos para que no se sientan solos- me comenta en voz baja que algunos representantes de la Iglesia Católica no ven con "buenos ojos" lo que ella hace... A su lado está Alfonso Hernández, cronista de Tepito... Alfonso desmiente algunos malos entendidos -según él- sobre la Santa Muerte: "Es mentira que sea una devoción propia de malandrines o narcotraficantes, es una devoción familiar de alguien que está muy cerca de nosotros y que forma parte de un culto ancestral".

Mi primer contacto con todo lo que rodea a la Santa Muerte es muy breve como para tener una opinión formada sobre lo que representa, pero creo que, como Tepito, no puede ser sólo "algo bueno o algo malo"; tiene muchos matices.

Con Alfredo, Amparo y Alfonso nos introducimos en el mercado del barrio. Gigantesco. Es uno de los más grandes de México. Aquí compran sus mercancías muchos otros "tianguis" de la República. Es un lugar donde es fácil perderse...y hay que ir con cuidado, mirando hacia todos los lados, con ojos de camaleón...

"Si caminas pendejeando", asegura Lourdes, que tiene uno de los 10.000 puestos que hay en el mercado, "pues te van a robar. Pero si vas seguro, no pasa nada". Lourdes es una mujer risueña y amable que dice que este mercado es trabajo, trabajo y trabajo. De sol a sol. También confiesa que hace años se dedicaba a lo "ilegal", pero que "ya no deja". Y yo confieso que no nos metimos por la "zona peligrosa". Eramos demasiado "evidentes" con una cámara... Por los puestos de electrónica -por ejemplo-pasamos deprisita... Nuestros acompañantes no querían que tuvieramos problemas.

No niego que algunas caras nos miraron de reojo; no niego que un borracho nos paró para decirnos que estaba "pedo", pero la mayoría de los tepiteños fueron amables y bastante parlanchines... Como Salvador Gallardo, que llegó a Tepito cuando era niño y desde entonces no quiere salir de él...aunque reconoce sus defectos: " Para ganarse un espacio en estas colonias arrabaleras uno tiene que decir: no te dejo que me quites lo que me gané. Yo tuve que defender todo lo que tengo como en el tiempo del Oeste".

Salvador nos cuenta que "los responsables de la seguridad" saben donde están los malos del barrio y donde se vende droga ¿A poco no van a saber dónde está toda la bola de cabrones que está matando a la juventud? Pero otra cosa -añade- es que les interese hacer algo.

Cerca de su tienda -de piezas de coches usadas y muebles de hierro- está una de las galerías de arte más antiguas del DF. Surgió como un lugar para el arte alternativo y ha sabido sobrevivir 50 años...El arte -por supuesto- también interesa a los tepiteños. Y éste es un espacio agradable donde perderse.

Sé que hoy me he extendido más de lo que acostumbro y aún así no he contado casi nada de lo que es Tepito, un barrio con 500 años de historia. Sí, cuando llegaron los españoles ya estaba aquí y continúa. Un consejo: no te molestes en buscarlo en un mapa de la ciudad. No aparece aunque es uno de los espacios con más identidad de la capital mexicana. No son palabras mías, son de Alfonso, el cronista. "Sí es un barrio macabrón, pero en una ciudad como ésta un barrio sin sombra no infunde respeto y nosotros hemos creado esa sombra para crearnos ese respeto. A los tepiteños se nos considera cabrones, por eso se nos respeta en esta ciudad".

Fin.

Sólo un párrafo más: Siento haber tardado tanto en regresar al blog. Ha sido por falta de tiempo. Me hubiera gustado hablar de la fiesta de la independencia, como me comentó Juanjo, pero con el atentado de Morelia la "fiesta se convirtió en desgracia". A Julia le respondo que no sé quien pudo decir que México está en Centroamérica... Por supuesto que sabemos que geograficamente -al menos- es Norteamérica. Y no creo que sea cierto que siempre hable de "las malas noticias" mexicanas. Os aseguro que intento compesar. Y quiero seguir haciéndolo. Gracias a todos.

Ahora sí, fin.


Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios