2 posts de diciembre 2008

Mirando al cielo...

...No... No tiene que ver con la llegada, para los católicos, del "niño Jesús". Pero sí es un anuncio que me ha llamado mucho la atención y con el que una librería mexicana "quiere publicitarse" esta Navidad.

Grandes carteles amarillos, en las azoteas de altos edificios de la ciudad... con frases que miran al cielo y que cuesta leer porque están en dirección contraria a nuestra vista... Me falla la memoria, pero el otro día hice una foto a uno de esos carteles (con la intención de cargarla en este post, pero no puedo; vamos, no sé) y dice esto:

"la crisis nos tiene así"... (Intentar leerla girando la cabeza)

Aquí pido ayuda a las "defeños" o "chilangos" para que escriban en sus comentarios las otras frases. De verdad, que he hablado con amigos y compañeros y a todos nos han llamado la atención.

En fin, no es una gran cosa la que escribo hoy, pero me parece una idea bastante ingeniosa la de "felicitar estos entrañables días" de esa manera... Yo nunca supe cómo hacerlo de forma original. Y ya que me voy a ausentar "un ratito" quería hablar algo de la Navidad mexicana...

Me resulta extraño ver árboles adornados con bolas y luces y no llevar abrigo y bufanda... Me parece curioso pasear por Reforma (una de las grandes calles del DF) y ver belenes -decenas- algunos sin niños Jesús...No los ponen hasta el día 24...

Aquí el turrón que comen es -la mayoría- español. El otro día preguntando por villancicos, me cantaban los mismos que me enseñaron de pequeña: la burra que va a Belen... los peces en el río...

Pero sí que comen muy diferente.

--- Una comida típica, le pregunto a Adolfo, el camarógrafo.

--- Pues "romeritos con tortas de camarón". Traducido: es una legumbre con salsa de mole y con unas croquetas de camarón seco. (Aquí el camarón es lo que nosotros solemos llamar langostino). No puedo opinar, todavía no lo he probado.

--- ¿Me dices una bebida?

--- Ponche. Es un caldo caliente con frutas frescas con canela y azúcar negra. Y si es con "piquete" es que lleva algo de alcohol. Insiste Adolfo: es como un cocido de fruta... Así puede sonar raro pero yo sí he probado el ponche "sin piquete" y está riquísimo.

Por lo demás, pues bacalao, de herencia también española y pavo, de herencia estadounidense...

Típicos navideños:

...El día 31, la gente que quiere viajar mucho, sale a la calle con una maleta y da unas vueltas a la manzana.

...Si quieres amor, pues unas "calzas" rojas...

...Si quieres dinero, que sean amarillas...

En fin, termino. La Navidad está globalizada, pero tiene sus pequeñas y grandes diferencias.

Apapuchones navideños.

Desde Tijuana

No soy de lágrima fácil. Lo reconozco. Pero en Tijuana, una mujer llamada Nayeli Lara DE BERRUECOS (luego explico porqué lo pongo en mayúsculas) me hizo llorar. El tres de enero de este año secuestraron a su marido y desde entonces no sabe nada de él. Su caso: uno de los cientos de casos de secuestros que hay en México. Únicamente en 2008 se han denunciado casi mil. Y quiero aclarar que en este país mucha gente no denuncia:

1.- No cree en la justicia.

2.- Los secuestradores amenazan con matar a la víctima si los denuncian. Y aunque no denuncien, también los matan, incluso pagando el rescate.

Vuelvo con Nayeli. Ella es una de las personas que desde el 1 de diciembre se han "instalado" frente al edificio del Ayuntamiento de Tijuana para que ALGUIEN haga algo... para que se investigue dónde está su marido y los familiares de otras casi 200 personas secuestradas en esa ciudad.

Éstas son algunas de las respuestas que me dio:

"Yo ya le perdoné a la persona que se llevó a quien yo quiero, yo lo que pido es ¿Dónde estás Horacio?¿dnde estás? ¿estás vivo? ¿estás muerto?... donde estés, pero ya te quiero ver conmigo".

"No sabemos si nos lo`s regresen vivos o muertos, como sea, pero que ya nos los devuelvan. Qué ese sea un regalo para esta navidad (...) Que sea un regalo para nosotros, que todos estos casos que estamos aquí, que UNO, UNO NADA MAS, nos lo regresen".

Cuando le pregunté su nombre, Nayeli subrayó: "Nayeli Lara de Berruecos" el apellido de su marido.

Junto a ella estaban Fernando, Silvia, Marta...

A Fernando le secuestraron un hijo. Pero al equivocado. Voy a intentar explicarme bien: Fernando tiene dos hijos, uno de ellos salía con una chica con la que luego rompió. Y esa chica "para vengarse" pidió a su siguiente novio que le secuestrara. Pero el novio y sus amigos (dice Fernando relacionados con la delincuencia organizada) no conocían a su víctima y cuando llegaron a la casa de Fernando se llevaron al hermano de su ex... Lo siento, no sé los nombres de los hijos de Fernando... Han pasado casi 2 años. Tampoco sabe nada...

Este es el caso de Silvia:

"A él (su marido) se lo llevaron de mi casa, estábamos presentes mis hijas y yo. Entraron a las 5 de la mañana, un comando alrededor de 12 vehículos, se metieron varias personas encapuchadas y se lo llevaron y a nosotras nos tenían apuntadas con armas largas."

Detrás de muchos de estos secuestros está el crimen organizado y la policía:

"En gran parte de estos plagios están involucrados también policías, que por el día operan como tales y de noche sirven al crimen organizado secuestrando personas que en lugar de entregarlas a las autoridades las entregan a los grupos criminales para los que sirven". Es una declaración de Ricardo Ravelo, un experto en narcotráfico.

Fernando, Silvia, Nayeli... tienen todavía una pequeña esperanza de que sus familiares estén con vida. Pero hay historias todavía más crueles como el de Miguel y Edith. En este caso los secuestradores sí se pusieron en contacto con ellos. Les pidieron un millón de dólares... No lo tenían pero los secuestradores accedieron a bajar la cantidad. La cobraron y a cambio recibieron a su hijo muerto. Después de enterrarle, decidieron irse a vivir a Estados Unidos. En Tijuana, dicen, tienen miedo.

La lucha de Miguel y Edith ahora es saber quien mató a su hijo. Han llamado a decenas de puertas. Entre ellas a la del ex zar antidrogas de este país, Noé Ramírez Mandujano. Este hombre era el responsable de luchar contra el crimen organizado en México ...pero se cambió de bando (presuntamente) y se hizo confidente del cártel de la droga del Pacífico.

Esto es lo que nos cuenta Edith:

"Visitamos la oficina de él, nos atendió muy bien, se conmovió mucho con nuestro caso, vamos a buscarle por todos lados...y cuando vemos en el periódico que era delincuente pagado por el narcotráfico, fue una cosa impresionante. Hay corrupción por todas partes. Pero decimos ¿a quién acudimos? ¿quién no está involucrado?.

¿En quién confiar? ¿En la operación limpieza que comenzó el gobierno en octubre para "agarrar" a los corruptos? (...)

Este año los secuestros más conocidos con final trágico en México han sido los de Fernando Martí, un chico de 14 años hijo del empresario Alejandro Martí. Miles de personas salieron a la calle en agosto en una manifestación multitudinaria cuando encontraron su cuerpo. Pedían menos inseguridad y más justicia. Hace unos días encontraron el cadaver de Silvia Vargas, hija del empresario Nelson Vargas.

Son dos de los casos que más han salido en los medios de comunicación...pero desgraciadamente hay muchos más.

¿Por qué titulo este post "Desde Tijuana"? Porque allí hemos estado el equipo de esta corresponsalía haciendo parte de un reportaje sobre el crimen y el narcotráfico en México... Pero es un tema, tan, tan, tan extenso, tan complicado y tan interesante que hoy sólo he tenido tiempo de hablar de los secuestros.

... Continuaré hablando del tema, no sé si este año o ya el que viene...

¿Sabéis que si -después de una balasera- al que quieren matar sólo consiguen herirle entran en el hospital y lo matan o al menos lo intentan? Hay algunos casos.

¿Sabéis que en enero del 2009 en algunos colegios van a empezar a dar lecciones de qué hacer ante un ataque de delincuentes?

¿Sabéis que 3000 pequeños negocios han cerrado este año en Tijuana porque la delincuencia ha conseguido (también la recesión económica) que baje el turismo en la ciudad?

Y aunque todo lo que digo es cierto, también es cierto que no todo es malo y no todo es miedo en Tijuana.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios