4 posts de junio 2010

"Yo le iba a México"

Lo siento Roberto, pero yo le iba a México. Sí, quería que ganara México y me he alegrado mucho de que el último gol del partido lo marcara la selección azteca. De nada ha servido de cara al Mundial, pero para mi ha sido el gol del honor.

Leo en un periódico digital que en el Zócalo estabamos viendo el partido contra Argentina al menos 90 mil personas. Para ser tantas, la verdad que había bastante silencio. Ni siquiera se han escuchado muchos gritos "contra el primer gol", que todos aquí y muchos también fuera de aquí, dicen que ha sido un fuera de juego.


"Eso nos ha arruinado el partido" ... "Nos ha bajado la moral". "El dedo de dios y el árbitro de dios" nos comentaba un chico refiriendose a Maradona y ese primer gol.

Aguirre dice que se va decepcionado, Chicharito (el autor del gol) asegura que avergonzado y Rafa Márquez que descontento. Márquez, unos días antes del partido, comentaba que esta vez estaban mejor preparados que hace 4 años, cuando también fueron los argentinos los que les sacaron del Mundial. También en octavos de final.

Antes del partido, el DF era una ciudad sonriente. En un supermercado me ha sorprendido la cantidad de personas que llevaban puesta la "playera" de la selección mientras hacían la compra; El verde ha sido hoy el color que vestían los mexicanos.

"Sí se puede, sí se puede" ... México había marcado un gol. Fue en el minuto 70 o 71 del partido. Fueron los únicos de momentos de alegría en el Zócalo, pero durante unos minutos volvió la esperanza a miles de caras tristes.

Al final no se pudo y en menos de 15 minutos el Zócalo se quedó vacío. Bueno, vacío nunca está, pero sí vacío de los seguidores aztecas.

Roberto es un amigo argentino.

Una anécdota muy seria.

Quiero ser breve, de lo contrario vais a decir que siempre o casi siempre escribo de lo mismo.

Hoy hice un directo en el telediario para contar cómo en los últimos días había aumentado la violencia del crimen organizado en México.El pie que me daba Pepa Bueno era que los últimos 5 muertos habían sido policías. Hable de que habían matado en los últimos 3 días a cerca de 20 agentes, que este año iban ya casi 5000 muertos, una cifra bastante más elevada que en los mismos meses del año pasado. En fin... y mientras lo hacía pensaba: puede que esos 5 policías no sean ya los últimos.

Subí a mi oficina nada más acabar el directo, tenía la televisión puesta y mi pensamiento se había cumplido: en Ciudad Juárez habían matado a 6 personas, 4 hombres y 2 mujeres que iban a un centro de rehabilitación para drogodependientes.

Y mientras estaba dándole vueltas a este post con esos 6 últimos muertos, miro en un periódico digital y me encuentro con esta noticia:

"Quince personas han sido ejecutadas en igual número de horas, en una de las jornadas más violentas ocurridas en esta ciudad fronteriza desde hace dos años y medio." (El Universal)

La ciudad es Ciudad Juárez, esos 6 muertos en los que me quedé ya no eran tampoco los últimos y posiblemente cuando leáis este post también esos 15 muertos se hayan quedado "viejos".

¿Que puedo decir? Es muy triste lo que ocurre en México y desgraciadamente el número de muertos del crimen organizado no hace más que crecer desde hace 3 años (23.000).

Felipe Calderón está muy preocupado por esta situación y ha pedido a todos los ciudadanos que colaboren y denuncien. También asegura que "esta lucha será larga, que va a llevar tiempo (...) pero que se va a ganar".

Y yo y creo que muchos mexicanos se preguntan:

¿Cuando?

y

¿Cómo?

Tráfico fluido...

... Esta mañana, al salir de casa, camino de la oficina, me ha sorprendido la tranquilidad en las calles de la capital de esta ciudad. Se escuchaban bastantes menos pitidos de los habituales, había menos coches y la gente de las tiendas que ya estaban abiertas tenían los ojos fijos en la pantalla de la televisión.

Por supuesto que yo sabía el motivo: acababa de comenzar el partido de su selección. Pero no por eso me deja de sorprender lo que significa el fútbol para muchas personas.

He dedicado los 20 minutos que hay de mi casa a la corresponsalía a observar como cambiaba el paisaje un partido de fútbol.

No sé, pero me ha parecido ver a muchas más mujeres que hombres yendo de un lado para otro... y era más frencuente ver a éstos interrumpir su camino por unos segundos y mirar las televisiones que tenían instaladas los puestos callejeros...

Para los que conozcan esta ciudad, antes de bajar las escaleras del Pasaje de Chapultepec, algunos hombres se paraban -delante del televisor que había instalado un comerciante de DVDs ambulante- a ver alguna jugada... hacían algún comentario y continuaban...

Cruzando este pasaje, hoy había muchas menos tiendas abiertas que ayer... he echado en falta al tendero de los tacos de cochinita pibil, a dos o tres vendedores de flores y también a la dependienta de una tienda de productos naturales.

Al subir las escaleras del otro lado del pasaje, las escenas se repetían... Al que no le parecía interesar nada su selección era a un señor mayor, muy guerito, que muchas mañanas me encuentro sentado en un peldaño con el sombrero bocarrriba esperando alguna moneda.

Hasta en el puesto de jugos en el me suelo parar a comprar uno de naranja, habían instalado una pantalla plana enchufada a una antena de HD apoyada en la acera.

El señor de los zumos, sin quitar la vista del exprimidor manual, seguía el partido. Unos metros adelante, una especie de local entre restaurante y salón de fiestas, estaba abarrotado, mucho más que otros días. Había al menos 5 o 6 pantallas a todo volumen. Y estoy segura que no había muchas mesas libres...


(Hago un alto para decir que según un periódico mexicano, hoy los restaurantes han aumentado un 30 por ciento más sus ingresos durante el tiempo que ha durado el partido).

Así que después, con mis compañeros y ya para trabajar, he vuelto a ese local entre restaurante y salón de fiestas a ver como seguían a su selección los mexicanos. He de decir que las que más abiertamente expresaban sus sentimientos eran las mujeres. Y me ha gustado ver la alegría que les daba a todos cuando México ha marcado el gol del empate.


Aquí hemos entrevistado a mexicanos realistas que nos contaban que les encantaría, pero que no creen que ellos consigan la copa del Mundial... Otros no lo eran tanto. Un hombre, emocionado, decía que su hija, allí con él, estaba embarazada y que eso iba a dar suerte a la selección.

Después del partido, muy ordenadamente, han salido y se han ido a sus trabajos.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia (que es donde van a celebrar los aficionados) había ¿100? ¿200? ¿500? personas celebrando el empate y asegurando que en el partido que jugaran la semana que viene contra Francia ELLOS iban a ganar.

---"La semana que viene comemos queso roquefort" nos decía una "señora bien" con la camiseta de la selección.


Bueno, es normal y positivo ser optimista. Todo lo que está por ocurrir, puede que pueda suceder.

Yo, en lo primero que he notado que hoy era un día distinto para muchos mexicanos, ha sido en el tráfico fluido durante el partido.

Casi todo igual...

Únicamente el Mundial de Fútbol parece cambiar el panorama informativo...

Después de unas semanas de ausencia regreso a este blog y en México muchas cosas siguen igual...

Mientras escucho en una cadena de televisión a Felipe Calderón -que va a ir a Sudáfrica- hablando sobre la importancia de la educación para que el país avance, en un periódico digital me encuentro con esta noticia:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) condenó enérgicamente la muerte de un menor de edad por disparos en un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que, aparentemente, le arrojaban piedras.

La Cancillería informó a través de un comunicado que solicitará al gobierno de Estados Unidos "una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables". (El Universal)

Ese menor tenía 14 años... y a él no le van llegar las mejoras educativas que pretende el gobierno, porque le mataron anoche.

Para la familia de este chico ya nada será igual...pero en general, las noticias que más "abundan" en este país, se repiten: "6 reos decapitados en Culiacán" ... "6 personas asesinadas en Cancún. Fueron encontradas sin sus corazones"... o "Ejecutan a 6 en Ciudad Juárez".

El número seis en las noticias que he elegido es una casualidad. Pero no las muertes del crimen organizado, que ya suman más de 22.000 desde que llegó a la presidencia Felipe Calderón, hace casi 3 años y medio...

Comencé hablando del Mundial, y es que los goles de su selección son los que van a marcar una buena parte del "ritmo" de este país a partir del viernes 11... México se enfrenta a Sudáfrica y ese partido inaugura el Mundial.

El 22 por ciento de los mexicanos -según una encuesta que acabo de leer- están muy interesados en esta competición... y casi el 30 por ciento confía en que lleguen a semifinales... Termino con otro porcentaje: el 9 por ciento cree que su selección va a ganar...

Ojalá esa misma confianza se tuviera para otras noticias...

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios