« Petición de Benjamín | Portada del Blog | Cinco minutos con Javier Bardem »

"2 Tetas, 1 Fracaso, Cicatrices 2005-2010"

Me va a costar explicarlo, pero lo voy a intentar.

El título de este post es el nombre de una obra de performance de un artista español que se llama Antonio de la Rosa. Le he conocido hoy, cuando hemos ido a grabar una exposición que se llama "Proyecto Juárez". Siempre que la ocasión me lo permite me parece interesante hablar de Ciudad Juárez desde un punto de vista diferente y si es desde un lado creativo, mucho mejor.

Y allí fuimos. La exposición todavía no estaba acabada de montar (se inaugura el día 6 por la tarde) y no hemos podido ver la obra terminada de Antonio de la Rosa. Pero él nos ha explicado en qué consiste su trabajo.

Antes de la entrevista me ha dicho:

---"Ven, te lo quiero enseñar".

Y de una caja ha sacado una especie de algodones y un frasco en donde había dos cicatrices, conservadas -creo- que en formol.

Son dos cicatrices suyas. De los mamas que se puso en 2005 y que se acaba de quitar.

Hace 5 años Antonio no conocía México pero le propusieron participar en un proyecto para viajar a Ciudad Juárez y hacer alguna creación relacionada con el lugar. Hace 5 años, las noticias que más aparecían en los medios sobre Juárez eran los feminicidios, las conocidas como "las muertas de Juárez". Entonces Antonio decidió:

"Explorar sobre los mecanismos que genera la violencia machista."

Y para ello decidió operarse y ponerse, como dice el título de su obra, 2 tetas. Lo hizo en Guadalajara (México). Dice que la experiencia ha merecido la pena pero ...

"Lo que yo he obtenido de todo este tiempo y en mi posición de artista es una sensación de fracaso y frustración. (...) Me siento casi mudo a la hora de esclarecer nada sobre lo que es esta situación, en concreto en C. Juárez, de los asesinatos de mujeres. Lo que muestro simplemente son las huellas de las operaciones y son las tiras que corresponden a las cicatrices de las intervenciones a las que me he sometido".

Supongo que quien lea este post se hará algunas preguntas, algunos no entenderan nada, otros un poco, sobre el objetivo de este artista.

A mi me ha llamado mucho la atención y he querido contarlo. Por lo que he hablado con él creo que está satisfecho de su experiencia. Lo que no me ha quedado claro es si ha conseguido o no llegar al final de su exploración sobre lo que genera la violencia machista.

El arte es a veces es muy difícil de explicar y de entender.

Antes de acabar quiero decir que la de Antonio es una de las 11 obras de esta exposición, una exposición nada fácil, pero sí singular.

Por ejemplo, otro artista, Artemio, decidió excavar un hueco en el desierto de Chihuahua (Estado al que pertenece Ciudad Juárez) "cuyo volumen equivale al peso total de los cadáveres de mujeres encontradas en Juárez".

"Y como todas las mujeres aparecían en zanjas en el desierto, la zanja se hizo en el desierto y se dejó un hoyo, el equivalente a 27 toneladas de tierra, que se sacaron y se trajeron para acá".

Esta obra sí estaba ya en su lugar. Es una montaña de arena en una de las esquinas del museo.

3 Comentarios

Hola Emilia! Resulta muy interesante la nota que has posteado. Desde mi punto de vista es impactante la manera en que el artista transgrede su propio cuerpo con el propósito de trasmitir al público una idea muy clara de lo que el feminicidio ha dejado en la sociedad mexicana; una cicatriz profunda que no ha cerrado aún y que mientras no se haya esclarecido el asunto, el delito ha quedado impune.

Desde mi perspectiva, considero que el artista merece todo mi reconocimiento, su trabajo tan "extremis" me ha impresionado, a pesar de que no conozco su trabajo físicamente.

Excelente nota. Saludos.

hola! como aclaración para que no se mal interpreten mis palabras: con el término "extremis" no me refiero al significado que pudiera tener la locución "in extremis" ( para nada, jaja) me refiero más bien a lo radical, lo extremista o extremado de la obra del artista.

Saludos.

Reforma sanidad paguen la cobertura de las lesiones el traficante y el drogadicto con trabajos sociales compatibles con otro trabajo si no tienen dinero suficiente, si no se hacen reformas la mafia de la droga extiende sus tentáculos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios