2 posts de octubre 2010

Cinco minutos con Javier Bardem

¡¡¡Ufff!!! Nadie sabe las horas que uno tiene que invertir para tener una entrevista de sólo 5 minutos con Javier Bardem. Bueno no lo saben los que no trabajan en los medios de comunicación, pero hacer uno o dos minutos de un reportaje para televisión lleva muchas horas detrás. Algunos más que otros, pero en este caso ha sido todo un “correteo” -como dirían en México- para 3 preguntas rápidas.

Luego hablo de la entrevista. Primero voy a contar qué es lo que hace Javier Bardem en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha venido a presentar “Biutiful”, una película de algo más de dos horas en las que el actor español está casi todo el tiempo en pantalla. Por cierto, a mi me parece una buena película. Una película que como ha dicho Bardem “no es de usar y tirar”. Es una película difícil, dura y que te pone los ojos vidriosos. Con ella se ha inaugurado este festival y se ha estrenado la película a nivel nacional.

Esperando a Bardem estaban decenas de medios, sobre todo mexicanos, pero también de otros países, entre ellos, TVE, que colabora en la película.

No suelo hacer mucho cine y no conocía a Bardem pero creo que ha estado “muy él”.Cordial y algo distante. Ha tenido varios momentos de humor. Lo primero que ha dicho en la rueda de prensa, cuando le comentaron si quería decir algo así en general antes de comenzar las preguntas ha sido:

--- ¿Habéis visto la película?

La repuesta general ha sido si.

Me da la impresión que tiene buena química con Alejandro González Iñárritu. Lo dos de han dicho piropos.

Iñárritu: (Bardem) “Para mí es uno de los mejores actores del mundo”.

Bardem: “Es uno de los mejores directores del mundo (...) uno de los mejores directores que he tenido y no creo que me cruce con muchos más como él”.

Bardem me dicen que vino a Morelia en avión particular. No le sobra el tiempo. Ahora está en Oklahoma rodando con Terrence Malick. Por cierto, le pregunté el nombre del personaje que interpreta en esa película y me dijo que era secreto, que si me decía como se llamaba se iba a saber el argumento. Sobre ese rumor que circula por ahí y que dice que él podría ser uno de los protagonistas de una futura película acerca de lo que ha ocurrido en la mina chilena San José, asegura que no sabe nada y que si fuera un buen guión lo pensaría, pero tendría que ser muy bueno.

Sé que no he contado nada sobre el argumento de Biutiful pero es que aparece ya en muchos reportajes. Además, está muy bien en ir al cine sin saber los argumentos. Las sorpresas son mayores.

Retomo el asunto de la entrevista. No resultó fácil que nos incluyeran entre los medios que después de la rueda de prensa podrían tener una entrevista con Bardem. Primero dijeron que no sabían, luego que sí, luego que no y al final fue si, aunque desde el DF, antes de llegar a Morelia, no estábamos seguros del todo. Pero para esos 5 minutos –que yo agradezco y aunque lo parezca no me quejo- invertimos muchas horas antes.

La verdad es que la promoción de las películas tiene que ser pesada para los actores, durante horas respondiendo a preguntas parecidas a distintas personas. En el caso de Bardem eso no parece importarle, pero sí que le pregunten de su vida personal. Y por eso, antes de comenzar las entrevistas, alguien de su equipo lo ha dejado muy claro: “Nada de preguntas personales, si las hacéis se apaga la cámara inmediatamente y tenéis que salir de la habitación.”

Por cierto, por poner un “pero”. A nuestro cámara de TVE no le han dejado pasar y el cámara de ellos ha hecho plano “malísimo” durante toda la entrevista.

En la alfombra roja Bardem ha vuelto a pararse con los periodistas y contestar pacientemente a las preguntas, pero cuando alguien le ha preguntado “¿Cuándo nace tu hijo?” ha seguido caminando...

"2 Tetas, 1 Fracaso, Cicatrices 2005-2010"

Me va a costar explicarlo, pero lo voy a intentar.

El título de este post es el nombre de una obra de performance de un artista español que se llama Antonio de la Rosa. Le he conocido hoy, cuando hemos ido a grabar una exposición que se llama "Proyecto Juárez". Siempre que la ocasión me lo permite me parece interesante hablar de Ciudad Juárez desde un punto de vista diferente y si es desde un lado creativo, mucho mejor.

Y allí fuimos. La exposición todavía no estaba acabada de montar (se inaugura el día 6 por la tarde) y no hemos podido ver la obra terminada de Antonio de la Rosa. Pero él nos ha explicado en qué consiste su trabajo.

Antes de la entrevista me ha dicho:

---"Ven, te lo quiero enseñar".

Y de una caja ha sacado una especie de algodones y un frasco en donde había dos cicatrices, conservadas -creo- que en formol.

Son dos cicatrices suyas. De los mamas que se puso en 2005 y que se acaba de quitar.

Hace 5 años Antonio no conocía México pero le propusieron participar en un proyecto para viajar a Ciudad Juárez y hacer alguna creación relacionada con el lugar. Hace 5 años, las noticias que más aparecían en los medios sobre Juárez eran los feminicidios, las conocidas como "las muertas de Juárez". Entonces Antonio decidió:

"Explorar sobre los mecanismos que genera la violencia machista."

Y para ello decidió operarse y ponerse, como dice el título de su obra, 2 tetas. Lo hizo en Guadalajara (México). Dice que la experiencia ha merecido la pena pero ...

"Lo que yo he obtenido de todo este tiempo y en mi posición de artista es una sensación de fracaso y frustración. (...) Me siento casi mudo a la hora de esclarecer nada sobre lo que es esta situación, en concreto en C. Juárez, de los asesinatos de mujeres. Lo que muestro simplemente son las huellas de las operaciones y son las tiras que corresponden a las cicatrices de las intervenciones a las que me he sometido".

Supongo que quien lea este post se hará algunas preguntas, algunos no entenderan nada, otros un poco, sobre el objetivo de este artista.

A mi me ha llamado mucho la atención y he querido contarlo. Por lo que he hablado con él creo que está satisfecho de su experiencia. Lo que no me ha quedado claro es si ha conseguido o no llegar al final de su exploración sobre lo que genera la violencia machista.

El arte es a veces es muy difícil de explicar y de entender.

Antes de acabar quiero decir que la de Antonio es una de las 11 obras de esta exposición, una exposición nada fácil, pero sí singular.

Por ejemplo, otro artista, Artemio, decidió excavar un hueco en el desierto de Chihuahua (Estado al que pertenece Ciudad Juárez) "cuyo volumen equivale al peso total de los cadáveres de mujeres encontradas en Juárez".

"Y como todas las mujeres aparecían en zanjas en el desierto, la zanja se hizo en el desierto y se dejó un hoyo, el equivalente a 27 toneladas de tierra, que se sacaron y se trajeron para acá".

Esta obra sí estaba ya en su lugar. Es una montaña de arena en una de las esquinas del museo.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios