1 posts de enero 2011

Dormir con el pañal preparado

"Durante algunas noches, antes de irme a dormir, preparaba los pañales de mi hijo por si había un tiroteo y teníamos que salir corriendo".

Aunque no es una frase exacta, la entrecomillo porque me la dijo más o menos así y de lo que estoy segura es de que la idea si es exacta.

Volvía yo esta semana a México y como compañeros de viaje tuve a una mujer de 35 años y su hijo de 9 meses. Y hablamos y me contó la violencia que desde hace unos años -sobre todo los dos últimos- hay en la ciudad en la que vive, en el estado mexicano de Zacatecas (centro-norte de México).

"Es muy duro lo que vivimos allí, pero no sale en los medios de comunicación (...) Los Zetas están por todas partes".

Lo que me sorprendió es que esta mujer no se había planteado dejar su ciudad por la violencia que se vive en ella. Allí tiene su vida, su trabajo y su familia.

Pero la idea que saqué de la conversación es que el crimen organizado tiene secuestrados a todos sus habitantes. Organizan sus vidas para evitar ser "una víctima inocente" y para no estar en el lugar y en el momento equivocados.

Mi compañera de viaje me contó algunas cosas más; me habló -con voz dulce y tranquila- de amenazas y de peticiones de dinero.

¿Posibilidades de irse a Estados Unidos? Pues claro, allí viven familiares suyos. Pero no quiere. No le gusta aquella vida.

Lo siento. He comenzado este año otra vez con asesinatos, con crimen organizado, con violencia y no me canso de decirlo: México es mucho más.

Pero lo que ocurre en México asusta y sorprende también a sus 112 millones de habitantes, pese a que todos los días las noticias se repiten.

Los datos de gobierno son todavía más alarmantes que lo de los medios de comunicación. Los acabamos de conocer: En 2010 el crimen organizado está detrás de 15.273 muertes. En los últimos 4 años (desde que llegó Felipe Calderón a la presidencia) el número de asesinatos supera los 34.000.

Es verdad que también se ha detenido a muchos capos (19 de los 37 más buscados) pero eso no evita que México en 2010 tuviera muchos más
muertos que países en guerra como Afganistan.

Pego ahora un párrafo del periódico Reforma sobre una información de un estudio de la universidad alemana de Heidelberg que ha elaborado un "barómetro de conflictos 2010". Este estudio situa a México entre los 6 países más violentos del mundo.

"Básicamente el estudio se basa en el conteo de las víctimas a causa de una guerra. Barómetro de Conflictos 2010 compara las acciones bélicas en Afganistán y Paquistán, donde hubo seis mil 800 muertes en el 2010 -la mayor cifra desde que se inició el conflicto-, con la violencia en México, en el que las víctimas mortales superaron las 10 mil personas de enero a noviembre de 2010."

Organizaciones civiles le han dicho a Calderón que tiene que modificar su estrategia contra el crimen organizado y Calderón ha pedido unidad para luchar contra este problema.

¿Cual es la fórmula para erradicar esta grave enfermedad en México?

Dificil respuesta, pero quizá habría que buscarla en evitar el blanqueo de dinero, en conseguir que la impunidad no fuera del 98 por ciento y que reducir la corrupción. Por lo menos, para empezar.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios