2 posts de marzo 2011

Vacunas para dejar la cocaína

...la heroína, la morfina, la nicotina y las metanfetaminas.

En realidad de lo que voy a hablar es de la investigación de unas vacunas para el tratamiento de ese tipo de adicciones. Es la definición correcta, según me precisó el director de esa investigación.

Un equipo de 40 personas lleva 10 años trabajando en esas futuras vacunas y tendrá que pasar otra década para que la puedan comercializar. Pero aún así, México -junto con Estados Unidos y Suiza- se encuentra entre los países más avanzados en esta investigación.

En México todavía están en un nivel pre-clínico, es decir, solo se ha probado en animales. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se han realizado pruebas con personas, pero el porcentaje de efectividad no supera el 40 por ciento. Es decir, son los mismos resultados que dan los tratamientos de desintoxicación.

Antes de seguir quiero hacer una aclaración: esta vacuna estará destinada solo a las personas adictas, no será preventiva. Me lo dijeron muy claro los investigadores: no cura ni previene, su función es que las drogas no lleguen al sistema nervioso y por lo tanto no hagan efecto.

Pero ahí está el principal reto de la investigación. Las moléculas de la droga son tan pequeñas que nuestro sistema inmunológico no las reconoce. Las vacunas lo que tratan es de crear una molécula más grande que rodeada por las moléculas de la droga genere anticuerpos. Cuando el adicto consume alguna de esas drogas los anticuerpos capturan las moléculas de la droga antes de que lleguen a nuestro cerebro. Y si se les corta el paso no producen efectos.

Lo que necesitan los investigadores mexicanos es más dinero para poder pasar al siguiente nivel y hacer pruebas en humanos. Por el momento el resultado de los experimentos con ratas de laboratorio es muy bueno: el 100 por 100 de las ratas cocainómanas que estaban en periodo de abstinencia y se les puso la vacuna dejaron de pedir más droga.

Adios Joaquim

He escrito, solo en mi cabeza, varias frases para despedirme de Joaquim Ibarz. Llevo varias horas pensando que decir. Ahora que me enfrento a la página en blanco no sé que poner. Mis compañeros de otros medios españoles -Jacobo, Manolo, Pablo, Elisabet- ya lo han dicho casi todo.

Este post no es sobre México, es sobre un compañero que murió el sábado y que amaba México. Que sabía mucho de este país y de este continente, especialmente de todo lo que ocurría al sur del río Bravo.

Joaquim tenía 68 años y lo que a mi lo más me impresionaba de él era su ilusión -después de casi 30 años en esta parte del mundo- por su trabajo. Lo disfrutaba.

Me acuerdo un día que en Tegucigalpa, unas horas antes del golpe de estado en Honduras (verano 2009) cogió su libreta, su grabadora y se vino con Adolfo (cámara de TVE) y conmigo a hacer una encuesta en la calle. Y la hizo con el mismo interés de una persona que acaba de empezar. Y eso no es fácil.

Tenía la habilidad de sentar a distintas personas en una misma mesa y hablar y hablar. A Quim le gustaba mucho "platicar" y contar sus experiencias. Me asombraba su buena memoria.

Era un gran comilón. Era un gran coleccionista. Era un buen periodista. Era una persona con defectos y virtudes y con decenas de amigos. Para que los que compartimos con él sus últimos años de profesión era nuestro nexo. A Quim le gustaba mucho convocarnos a comer en el Bajío y llamar a Titita para que estuviera con nosotros.

A mi a veces, con cariño, me llamaba "doña Emilia".

Y yo le digo: Don Joaquim un placer haberte conocido.

Espero que ahora, donde estés, tengas la misma ilusión que siempre.

Porque ilusionarse es vivir.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios