« Tres meses de campaña electoral millonaria | Portada del Blog | Algo se mueve en el mundo de las maras salvadoreñas »

Botero: 80 años jugando con los volúmenes (Rostros americanos XV)

Decir Botero es decirlo todo. A veces no hace falta recordar su nombre de pila: Fernando. Está a punto de cumplir 80 años y México lo celebra con la mayor retrospectiva de su obra en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

Baño                 Barba            Bailarina

Una gran exposición donde se puede ver lo mejor de sus pinturas y esculturas. El artista colombiano lleva 63 años creando, jugando con los volúmenes. Por cierto, sobre sus 'figuras gordas' explica que "no lo son. A mí me parecen esbeltas".

Escultura1                 Sala esculturas     Payasos

Botero dice que tardó una década en dar con su estilo y quitarse las "adherencias" de otros artistas como Picasso. Y vaya si lo consiguió. Hoy es uno de los pintores-escultores latinoamericanos más reconocidos y cotizados. Sigue trabajando más de ocho horas diarias. Su único objetivo: sentir el placer de crear.

Botero

Pocos como él han captado la tristeza del mundo del circo, la violencia de los narcos colombianos en los años 80 o más recientemente las atrocidades en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Abu

Merece la pena disfrutar de esta exposición que el propio Botero califica de "excepcional". Excepcional como él, que sobre su obra dice: "No hay significados ocultos. No hay nada que entender. El arte directo no necesita explicaciones, como el arte antiguo (...) El objetivo es el placer estético". 

1 Comentarios

Esta claro que su visión estética es muy sui generis. No hay nada que entender, no es necesario explicar, los volúmenes son tan enormes que no hay espacio para aclarar. Lleva muy bien los 80 años, en activo. Me recuerda el mundo deforme de éste "artista" al muñeco de Michelín....No me gusta, busca llamar la atención.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios