« 24 segundos de escote (debate electoral México 2012. Segunda parte) | Portada del Blog | #YoSoy132 »

Pérdidas dolorosas

Muchos mexicanos sienten estos días el vacío que supone la pérdida de dos personas que han sido sus referentes durante años.  El primero es Carlos Fuentes, que fallecía inesperadamente y a causa de una hemorragia masiva el 15 de mayo a los 83 años. El autor de La muerte de Artemio Cruz, Aura o Terra Nostra era un referente literario para millones de lectores mexicanos y del resto del mundo. Pero además, fue una voz crítica con la situación y los políticos mexicanos. Nos deja un legado de más de 60 obras que abarcan la novela, el teatro, el ensayo, los cuentos...al que hay que sumar Federico en su balcón (inédito) y alguna que otra sorpresa en la que trabajaba antes de su muerte.

Carlos Fuentes1

El segundo es Alejandro Solalinde. Otro referente para muchos mexicanos por su defensa de los derechos de los emigrantes centroamericanos que arriesgan o pierden su vida al atravesar México buscando el sueño americano

Solalinde1

El sacerdote, de 67 años, deja el país por las numerosas amenazas recibidas y que él atribuye a narcotraficantes y a políticos corruptos. Su voz siempre ha denunciado alto y claro las prácticas de quienes explotan, extorsionan o directamente asesinan a los emigrantes. Le habían puesto precio a su cabeza y la propia Fiscalía le recomendó que abandonara México. Así lo hace, "por obligación y por prudencia", dice, aunque volverá. Ahora inicia una gira mundial para explicar la difícil situación de los emigrantes. Mientras tanto, el centro de acogida que fundó en Oaxaca hace siete años seguirá abierto, pero dirigido por sus colaboradores...

Alejandro Solalinde y Carlos Fuentes, dos pérdidas (una temporal, otra definitiva), pero ambas dolorosas.

2 Comentarios

Las amenazas y el miedo, forman parte del paisaje mexicano. Vergüenza de un país, que exporta a otros territorios el terror como sistema de control de masas. El gobierno mira hacia otro lado, consciente y cómplice, permitiendo la extorsión que lleva a éste sacerdote a abandonar su país, empujado por tan miserable acto criminal, me pregunto si Europa va tolerar la misma política mafiosa?, solo hay que recordar el ejemplo reciente en Italia con Berlusconi, y su monopolio mediático del que aquí tenemos filiales, lidere5 de audiencia.

Debo confesar que hay ocasiones que mi país (México) me avergüenza, me desilusiona. Me causa una gran rabia la suma de tantas cosas; la corrupción, la injusticia al por mayor, la ineptitud e indolencia de la clase política. Pero más, la cuasi-complacencia, apatía y abnegación caudillista de mi pueblo. Esperando siempre al hombre que lo salve por arte de magia. Sin darse cuenta que es una sociedad mayoritariamente enferma y que por eso mismo, da igual quien gane una elección, si el cambio no trasciende a su propio ser. Pero hay buenos mexicanos, que duda cabe. Carlos Fuentes era uno de ellos. Ojalá su obra y su pensamiento lleguen a terreno fecundo y siembren mejores conciencias.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios