« Regina Martínez, la última periodista mexicana asesinada | Portada del Blog | Ataques al favorito y pocas propuestas (primer debate electoral México 2012) »

Suma y sigue: 9 ahorcados y 14 desmembrados

En México, todos los días hay una lista de muertos. Por eso, desde hace tiempo y pese a la tragedia, la mayoría de las veces los medios de comunicación ya no lo consideran noticia. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que la crueldad impacta, se impone.

En las últimas horas, los episodios de este tipo se suceden en distintas zonas del país. Sirvan las siguientes dos imágenes para ilustrar la dimensión de la violencia.

Ahorcados

La primera es ésta: cinco hombres y cuatro mujeres colgados de un puente de Nuevo Laredo (Tamaulipas). Según las autoridades habían sido torturados y después colgados. Todo apunta a que son miembros del cártel del Golfo y que fueron asesinados por Los Zetas. Horas más tarde, aparecieron otros 14 cuerpos desmembrados. De estos no se conoce su identidad.

Periodistasveracruz1

La segunda tiene como escenario Veracruz, uno de los estados más violentos en los últimos meses. Tres fotoperiodistas y una administrativa de un periódico aparecieron desmembrados al mismo tiempo que se celebraba el Día Internacional por la Libertad de Prensa. Prensa que ahora más que nunca está en el punto de mira en México, uno de los países más peligros del mundo para ejercer este oficio o profesión, según prefieran, que pretende contar historias para que la sociedad sepa más y mejor.

Marcha_de_periodistas

Las autoridades condenan los hechos; insisten en que los investigarán y repiten que en el primer trimestre de 2012 la cifra de asesinados está por debajo de 5.000 (la cifra más baja desde 2010). Pero son 5.000 asesinatos (una media de 55 diarios). Frías estadísticas que esconden dramas personales y uno colectivo, el de la sociedad mexicana, cansada de tanta violencia. 

3 Comentarios

Hola javier:

Ante estas noticias yo me pregunto: No tienes miedo ejercer el periodismo en Mexico??Tienes que amar mucho tu profesion para ser periodista en un pais donde la violencia esta a la orden del dia... Muy triste lo que estan haciendo con un pais tan bello como es Mexico... ojala un dia acabe esta violencia tan cruel, en una sociedad donde la gente solo quiere vivir en paz.

Cuidate mucho Javier...

Hacer rastro del dinero parece se pierde en el continente en tramas corruptas en ausencia control estatal e interestatal suma de fuerzas de seguridad ante tanto intervencionismo se niegen a colaborar por dudar de la autoridad parece le interesara el río revuelto restando credibilidad. Obligar seguimeito a distancia tipos condenados con información global para que no se extienda la epidemia denegación entrada a tiempo se pueda reservar retrasos para ciertos países no funcionen bien arrastren al conjunto cumplen y se esfuerzan en cumplir, a este paso va a haber que sellar pasos por zonas para no tener que pagar tanto esfuerzo militar.


Hola Lucía,

A veces es complicado trabajar aquí pero contar historias es lo que sé hacer y lo que me gusta. Contando estas historias también contribuimos a que mejoren las cosas. Los gobiernos tienen mucho que hacer y que decir para que cambian, pero también el resto de la sociedad. Todos tenemos parte de responsabilidad y si queremos cambiar lo que no funciona o funciona mal hay que involucrarse. Cada uno desde su ámbito. Es cierto que prefiero contar historias agradables, que las hay y las cuento, pero éstas también forman parte del México actual.
Un saludo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios