« Error de bulto | Portada del Blog | La izquierda mexicana, en la encrucijada »

La vuelta del PRI al poder

A falta de los resultados definitivos, que se pueden demorar semanas e incluso meses si hay impugnación, el PRI recupera la presidencia de México. Gobernó 71 años de forma hegemónica y autoritaria, perdió en el año 2000 y ahora, 12 años después, retoma las riendas políticas del país. 

  Peña presidente

Escribo esta crónica cuando la mayoría de los medios mexicanos han dado sus sondeos a pie de urna. Sondeos que establecen la victoria priista entre 8 y 11 puntos respecto al candidato de las izquierdas y a la espera de que el Instituto Federal Electoral dé sus primeros resultados. Y cuando la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, ha reconocido su derrota. La gran incógnita es si Andrés Manuel López Obrador acepta estos resultados. Hace seis años denunció fraude electoral, aunque entonces se quedó a 0,56% de Felipe Calderón.

Amlo vota

En cualquier caso, los mexicanos han decidido cambiar de rumbo. Dejan atrás 12 años de gobiernos conservadores, marcados -al menos el último sexenio- por la violencia y sus 60mil muertos. Llega ahora el momento de los analistas. ¿México vuelve al pasado? Ni su candidato ni muchos especialistas lo creen. El país ha avanzado en su sistema democrático y las viejas prácticas ya no tienen cabida, aseguran. ¿Qué pasará con el candidato de las izquierdas, con la propia izquierda? Algunos apuntan a la necesidad de un cambio de candidato y las miradas se dirigen a Marcelo Ebrard, hasta ahora jefe de gobierno del DF...En las próximas semanas o meses se irán despejando las incógnitas. 

7 Comentarios

Ebrard era el mejor candidato del PRD. Se han equivocado

Estimado Javier Gutierrez, corresponsal de RTV:

Hoy 7 de Julio del 2012, al rededor de las 10:30 de la noche, hora central de México, tu reportaje sobre las elecciones mexicanas se ha transmitido por RTV.

En el ambiente de aprensión que se respira en México que, como sabrás, es espoleado por la falta de noticias sobre nuestra propia situación en las televisoras locales, la televisión internacional suele ser nuestro único atisbo de esperanza de ver a fondo lo que ocurre en nuestra propia patria.

No fue así, sin embargo, como ocurrió esta noche.

Por supuesto, no nos atrevemos a cuestionar tu inclinación personal en la nota periodística, pero no podemos evitar si no preguntarnos:

¿Por qué no revelas la preocupación Mexicana sobre el General Naranjo Trujillo -cuyo hermano ha sido detenido por trafico de drogas- cuyo expediente revela que avaló el acenso del general Santoyo, también ligado con el narco? ¿Por que no mencionar que es anticonstitucional para México que se traiga a un general extranjero (Articulo 32 de la Constitución del país)?

¿Por qué en tu vaga mención del movimiento 132? ¿Y, siendo corresponsal de México (y Centroamérica) quien suponemos ha estado pendiente de la situación nacional, por qué no mencionas la indignación popular hacia Atenco, donde se cometió uno de los grandes crimines del México moderno, y el cual fue dirigido por ese mismísimo candidato del PRI?

"Atenco no se olvida" parece tener más peso en el centro ideológico del grupo que "El que no brinque es Peña", pero quizá esos clips eran más difíciles de conseguir.

¿Y, por cierto, por qué tildar de contradicción que el movimiento sea apartidista por estar contra Peña Nieto, cuando se ha expresado en innumerables ocasiones (los mitines, los consulados estudiantiles) que se declara apartidista al no tener afiliación de partidos, pero con pronunciación directa contra el PRI, y Nieto como la pancarta de aquel grupo?

¿Por qué comentar, aunque fuese a modo de trivia, los escándalos que han plagado su campaña? Desde los contratos millonarios que se han filtrado desde Inglaterra en el diario The Guardian, hasta la compra masiva de votos que se minimizo en "tarjetas prepago de Soriana"?

¿Por qué la selección de imágenes, de un mitin celebrativo de Peña Nieto, en ves de las marchas nacionales que no han tenido presidencia en nuestro Mexico actual, reuniendo gente de todos los partidos ante un resultado que ostentan como fraudulento? ¿Fue por que no hubo una celebración el 2 de Julio al ganar el candidato, ni si quiera por parte de sus alegados votantes?

¿Por qué mencionar que el PRI ha visto los altos y bajos de la historia mexicana (aun siendo que la historia mexicana no ha visto otros que no fuesen el PRI) sin aterrizar en las matanzas del 68, el desplomo de nuestra economía, la perdida de los hogares en el 94?

¿Por qué solo mencionar que se buscan medios de comunicación abiertos, en ves de un llamado explicito a las dos televisoras mas grandes del país, a las cuales se les acusa de inmiscuirse en la política con métodos que agreden completamente a la democracia?

Tal ves estés demasiado lejos para reportar las marchas de mexicanos en otros lados del globo, desde Vancouver, a Los Ángeles, a Londres, o la movilización de Mexicanos en Suiza, aterrorizados ante el prospecto del regreso del Partido Revolucionario Institucional, cuyas promesas de cambio se han visto opacadas por Atenco, la represión estudiantil, y hasta reporteros independientes que se han expatriado en estos días por miedo al régimen.

¿Por qué, contrario a otros periódicos en Alemania, Italia, y Francia, tú tienes la política consideración de obviar el otro nombre del PRI: la Dictadura Perfecta?

Y, aún más nos preguntamos: ¿Qué una regidora del partido ganador, al ser descubierta comprando votos, haya atropellado a dos persona al tratar de huir de la escena , muriendo una, es una elección sin incidentes? ¿Lo es que se haya denunciado compra de votos y antes hayan apresado al denunciante que a los acusados ? ¿Qué las casillas con anomalías superen el 70% según reportes internos de nuestro propio organismo electoral es muy común? ¿Y el tiroteo en casilla de Atizapan? ¿O la quema de urnas, o el hecho de que sigan encontrando boletas en los basureros, abandonadas a su suerte?

Demasiadas preguntas que no sabemos si serán contestadas en algún otro reportaje o, siguiendo ejemplo de nuestro propio duopolio televisivo (coloquialmente llamada la TeleDictadura), se guardará respetuoso silencio a los acontecimientos no documentados de nuestro país.

Enviamos esta carta a quien sea que pudiese hacértela llegar.

Sorprendidos,

Ciudadanos del pueblo de México,

que pensaron sería muy noche para telefonear.

Muchas gracias Sr./Sra. S?
Le agradezco que viera el reportaje en Informe Semanal y le agradezco sus criticas aunque no las comparta.
Si mira usted sus interrogantes no cabrían en un solo reportaje de Informe Semanal ni siquiera en todo un programa. Por lo demás, el reportaje cuenta quién es el señor Peña Nieto, de dónde procede, la denuncia de la izquierda de compra de votos (tarjetas Soriana) y el movimiento YoSoy132, sus marchas y varios testimonios. Una narracion sostenida en analistas que exponen sus puntos de vista, variados y críticos.

Por otra parte, TVE (no RTV) mediante este corresponsal ha tratado durante meses estas elecciones: candidatos, problemas civiles, movimientos de indignados...mediante notas en sus telediarios.
Y por ultimo, es cierto que es imposible contar todas las aristas de la compleja política mexicana en un reportaje de 14 minutos, pero creo que el reportaje que usted ha visto da la dimensión de la misma, para los mexicanos pero especialmente para la audiencia española, que sigue con interés las elecciones mexicanas pero no con tanto conocimiento como el que usted tiene.
Por cierto, algunas de las imágenes de archivo -empleadas para ilustrar el pasado de mano dura del PRI- son de las movilizaciones del 68.
Un saludo
Javier Gutiérrez

Me parece que sólo un sector del Distrito Federal cree que Marcelo Ebrard es de izquierda. Y es un grupo recurrente que lo dice más que por repetición que por convicción o justificacación.

Si existe un nuevo PRI en México se llama PRD.
Por otro lado, no se trata de que "López Obrador acepte el resultado", creo que a más de tres semanas es evidente que somos miles los que no queremos que la democracia de este país se construya a base tarjetas Soriana o monederos electrónicos (Monex).

Bien valdría la pena que el corresponsal de RTVE saliera del barrio de la Condesa a visitar otras realidades del país, como Veracruz, el orgullo del regreso del PRI.


Hola Elizabeth,

Me alegro que sigas el blog y que difieras de otras opiniones. Eso es la democracia: el respeto a los demás aunque opinen o voten diferente; el respeto a las instituciones democráticas; el derecho a recurrir por la vía legal...
Por cierto, aquí te dejo la liga en la que puedes ver el reportaje que hice el año pasado, en buena parte rodado en Veracruz. Un saludo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-transicion-mexicana/1259250/

Javier... Sabes si van a transmitir acá en México la corrida de mañana miércoles 5 desde Valladolid?.

RTVE la esta anunciando pero no est en la parrilla de RTVE Internacional

Gracias

Perdona José Antonio por el retraso. Vi tarde tu correo.
Un saludo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios