« La vuelta del PRI al poder | Portada del Blog | Reforma laboral polémica y a medias »

La izquierda mexicana, en la encrucijada

Los rumores se han cumplido: Andrés Manuel López Obrador deja el PRD, el partido en el que militó durante 23 años y con el que encabezó la candidatura de las izquierdas a la presidencia de México.  Dos veces fue candidato, en 2012 y 2006. Dos veces, derrotado. Dos veces denunció fraude electoral y dos veces la justicia le ha dicho que no lleva razón.

Zocalo

Tras la última derrota y la decisión del Tribunal Electoral de validar las elecciones del 1 de julio, muchos consideraban que había llegado la hora de la retirada. Nada más lejos de la realidad. El propio Amlo (acrónimo con el que se le conoce) lo dejaba claro hace unos días en su cuenta de twitter.

Twitter

Amlo se va, pero para emprender una nueva aventura. Quiere convertir en partido político Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, que creó el año pasado para impulsar su candidatura. 

Elecciones Amlo pancarta

 Sus incondicionales están dispuestos a seguirle hasta el final, a cada acto de "desobediencia civil" que ya han convocado para las próximas semanas. Actos de protesta "pacíficos" porque López Obrador no quiere repetir los plantones de hace seis años y que tantos quebraderos de cabeza le han supuesto.

Escenario

Obrador dice que su separación del PRD no es una ruptura, pero lo cierto es que puede fragmentar aún más a la izquierda mexicana. Algunos dirigentes izquierdistas respiran aliviados, como Jesús Ortega. El ex líder del PRD cree que la "imagen de esquizofrenia política de la izquierda" se disipará con la marcha de Amlo. 

Morena

Despejada la incógnita del futuro de López Obrador, otras muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿cuál será el futuro de la izquierda en su conjunto, ahora que había conseguido ser la segunda fuerza del país? ¿Amlo intentará aspirar a una tercera candidatura presidencial en 2018? ¿Qué harán progresistas que esperan su turno como Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera? ¿Crearán estos últimos otro partido?...Sin lugar a dudas, la izquierda mexicana se enfrenta a una de sus mayores encrucijadas.

3 Comentarios

http://paginadelmaestro.net/c2012.html
----------------------------------------
Gracias Corresposales Rtve.
! Viva México !

P.D. Buenas Crudas Noches...elijan (hagan click en) la Conferencia de Sü Preferencia. Hoy nos toca Conferencia Maestra, Channel Master ;)
...Animo Amig@s... Alehop Mondo, elijamos La vida y Vivir como una elección de Consciencia De Especie.
Gentes de Buena Voluntad De Mundo Entero...hace falta voluntad política y Etica en los politicos de tdos los paises. Hagase el esfuerzo...la Humanidad se la juega.... La Vida sobre el planeta Tierra esta en juego!....Animo...Concentraos....Amor, Consciencia, y Concntracion en el dia a dia...cambiemos el rumbo de las cosas...salgamos del caos..Animo Planeta Tierra...Gracias Gaia...Gracias Amigo.
Gracias Maestro...Gracias Jesus.
:)

No hay que amarrar navajas... la izquierda NO es NADA sin AMLO, salirse del partido fué lo mas sano, hay muchos traidores en los partidos que pactan con la oligarquía (PRI_PAN), la mafia del poder...se pretende captar a los apartidistas obradoristas quienes no confiaban al 100 por mismas causas, el partido no quiso hacer limpia por lo mismo perdió su único activo valioso.

Sus seguidores no son PRDistas o PTistas o MC, somos obradoristas! aún y simpatizantes de otros partidos como es mi caso; el diario El País (parte de mafia de Televisa por cierto) de su tierra, estuvo manejando que AMLO era un lastre para la izquierda, como podrán notar, los partidos son el lastre para AMLO.

No es la izq una segunda fuerza, ha sido la primera desde el 88 que se han robado las elecciones, 2006 y 2012 y eso es mas que obvio, cualquier idiota lo sabe. Desde Salinas De Gortari, el PEOR presidente impuesto - espurio no ha dejado que el país avance, todo lo contrario, nos dejó en la calle y encima regresa por mas poder; la situación del país economica y social así como las matanzas se recrudecerán con la mafia de pederastas, asesinos, rateros y corruptos que ahora gobernarán. Esto es peor que tener a Rajoy. Este diciembre se vendrá la peor devaluación en la historia, la peor deuda publica gracias a la guerra estupida de Calderón.

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de USA.

No hay dos sin tres , aunque en esta ocasión cambie el camino.

http://www.antoniolarrosa.com

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios