1 posts de octubre 2012

Es El Lazca, pero...

Si no fuera porque el asunto es muy serio, a más de uno el caso de El Lazca le provocaría una sonrisa incrédula. La noticia la conocíamos el pasado 7 de octubre: el segundo narcotraficante más buscado de México y líder de Los Zetas caía abatido a tiros en un pequeño pueblo de Coahuila. Después de practicarle la autopsia,  unos hombres armados robaban el cuerpo. Y hasta hoy...

Cuerpo el lazca ok

Todo lo que rodea la muerte y el robo del cadáver de El Lazca (Heriberto Lazcano) es rocambolesco, increíble, sorprendente...Y para muestra, algunas perlas de los que han gestionado el asunto:

-La Marina asegura en un primer comunicado que tiene "fuertes indicios" de que el delincuente abatido es el capo mexicano. Horas después emite otro comunicado certificándolo.

-¿Cuánto medía El Lazca? Según la Marina: 160 cm. Según la DEA: 176cm. Según la necropsia: 180cm. Días después, la Marina rectifica y dice que 180, pese a que tenían el dato desde hacía años, cuando Heriberto Lazcano fue miembro del ejército mexicano.

-El Fiscal de Coahuila, Homero Ramos, dice que el capo padecía una enfermedad terminal. Más tarde dice que no.

-El dictamen forense de la Fiscalía de Coahuila afirma que El Lazca recibió seis disparos. Después rectifican: sólo fueron cinco. Por no hablar de la polémica sobre si se había operado las orejas.

El lazca orejas

En medio de este galimatías, lo más sorprendente es que nadie asume la responsabilidad por el robo del cadáver. Ni el gobierno de Coahuila, ni el Federal, ni la Marina, ni los responsables de la funeraria, donde se hizo la necropsia y en la que no se estableció vigilancia policial. Los cacos lo tuvieron muy fácil...

El lazca joven

Pese a todo, el gobierno mexicano, el estadounidense, los forenses y el ejército aseguran que el muerto es El Lazca. No tienen dudas, pero esta novela o, mejor dicho, este novelón tiene un penúltimo capítulo: la exhumación del cuerpo del padre de El Lazca al que han extraído tejido óseo para cotejarlo con el ADN del hijo. Se trata de "agotar los extremos legales", dicen los autores de este esperpento en el que se ha convertido la historia del líder Z... Los resultados, aseguran, los tendremos en dos o tres semanas. Eso si las muestras extraídas son válidas...Poco más que añadir.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios