« Isadora Duncan, un Día de Muertos diferente | Portada del Blog | Secuelas de la liberación de 'La Quejosa' (Florence Cassez) »

¿Cambiar el nombre a México?

La pregunta puede sorprender a muchos, pero es lo que desea el presidente Felipe Calderón: cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por México. Porque México, como todo el mundo conoce al país azteca, se llama oficialmente Estados Unidos Mexicanos.

Cambio de nombre

 A principicios del siglo XIX, cuando llegó la independencia y se redactó la primera Constitución, hubo varias denominaciones encima de la mesa: América Septentrional de Morelos, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. Los constituyentes optaron por este último nombre porque entonces el paradigma de democracia era Estados Unidos de América. Calderón cree que después de casi dos siglos es hora del cambio. 

Escudo

El presidente, ya casi expresidente porque deja el cargo el 1 de diciembre, asegura que la iniciativa no es urgente y además requerirá de un amplio consenso legislativo para que salga adelante. Pero sí ha destacado la carga simbólica del nombre México, que hunde sus raíces en los Mexicas. Lo que no ha mencionado Calderón es el coste económico que supondría tal modificación. 

Quizás lo más adecuado sería consultar al pueblo, a los mexicanos, que son quienes dan sentido a este gran país. ¿Estarán de acuerdo con el cambio? ¿Es oportuna esta reforma? ¿Este es el gran problema de los mexicanos hoy día?

2 Comentarios

Para ser 2 sexenios de gobierno del cambio no creo con solo modficar nuestra constitucion y tratar modificar algo que nos perjudica porque perder el tiempo habiento tantas cosas por hacer en beneficio de nuestros mexicanos considero q es el unico cambio que quiere q quede plasmado en la historia personal y de Estados Unidos Mexicanos hay mejores cambios por hacer q fjarse en pequeneses.

Todo el mundo le conoce como México. Estados Unidos Mexicanos sólo lo utilizan en documentos y actos institucionales.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios