« Es El Lazca, pero... | Portada del Blog | ¿Cambiar el nombre a México? »

Isadora Duncan, un Día de Muertos diferente

A veces, te encargan un reportaje y mientras lo haces descubres otra historia que te engancha mucho más. Es lo que me ha pasado este Día de Muertos. Pasando la noche en el Museo-Panteón de San Fernando, en el centro de la capital mexicana, descubrí la historia de Isadora Duncan. No su historia como 'madre' de la danza moderna sino su relación con México y con este cementerio.  

Isadora primer plano

 La bailarina estadounidense nunca pisó México, pero un nicho lleva su nombre. Y aquí es donde empieza la leyenda de Duncan en el país azteca. Falleció a los 50 años, estrangulada al enredarse su chal con la rueda del Bugatti en el que viajaba. Una muerte trágica que tuvo como escenario Niza. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio parisino del Père-Lachaise, pero en México también descansa su recuerdo en este cenotafio.

Lapida Isadora

 Isadora tenía a un admirador mexicano de nivel, Plutarco Elías Calles. Jamás se conocieron en persona, pero dicen que el presidente sentía un amor platónico por la bailarina y sus transgresiones. Al enterarse de su muerte, movió Roma con Santiago para que en el cementerio, en el que ya no se hacían inhumaciones por falta de espacio, Isadora tuviera su nicho. 

Plutarco

 Es así como la bailarina que danzaba descalza, con el pelo al viento y con movimientos demasiado sensuales para la época, tiene un lugar en el cementerio-panteón-museo donde están enterrados Benito Juárez y otros personajes de la Historia reciente de México. Su historia personal, cargada de tragedias y excesos; de amores escandalosos y, sobre todo, de mucho arte, tiene su cara más desconocida y romántica en México. Por cierto, la lápida del nicho tiene las fechas erróneas: la bailarina nació en San Francisco en 1877 y murió en Niza en 1927.

Isadora baila

5 Comentarios

La Duncan, efectivamente se escuchò de ella y su forma liberal tanto en su vida como en la belleza de su danza, para unos un escàndalo, para otros, una admiraciòn.
Como Mexicana, desconocìa que el expresidente Plutarco Elias Calles, hubiese rendido un merecido homenaje a esta hermosa bailarina, èste presidente admiraba mucho la belleza de la mujer y era el tipo precisamente de la Duncan, que le atraia. felicidades. sinceramente.

Hola Guadalupe.
Si le interesa aquí le dejo el enlace de TVE donde contamos esta historia sorprendente. Está a partir del minuto 54.
Saludos

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-01-11-12/1568668/

El error del siete real al ocho amasado. En las fechas de nacimemiento y muerte, hete casualidad, consiste en un año. Fecha real termina en siete, fecha de la lapida vacía acaba en ocho...

No conocía la historia de la pasión de Calles por la Duncan ni la de su cenotafio mexicano. Me sorprendió cuando vi la noticia en el TD y por eso.he mirado tu blog.

He vuelto a disfrutar la historia. Esa preciosa fotografía de Isadora Duncan merece ella sola una visita.
Gracias por tan buen y bonito trabajo.

J. H.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios