« ¿Cambiar el nombre a México? | Portada del Blog | Julia Pastrana, "La mujer mono", descansa por fin en México (Rostros americanos XVI) »

Secuelas de la liberación de 'La Quejosa' (Florence Cassez)

En Francia es una heroína y en México, al menos para la mayoría, una secuestradora que ha conseguido zafarse de la justicia. Florence Cassez disfruta de la libertad en su tierra después de siete años entre las rejas de un penal mexicano, donde cumplía 60 años de condena por pertenecer a una banda de secuestradores.

Florence

La francesa dice que la Corte Suprema mexicana la ha liberado porque es inocente, pero se equivoca. Los magistrados (tres de cinco) no han entrado en su culpabilidad o inocencia (eso ya fue juzgado y la consideraron culpable) sino que reconocen que todo el proceso judicial fue una chapuza: Cassez no tuvo asistencia consular; algunos testimonios no eran válidos porque cambiaron de versión, y para mayor despropósito, la grabación del famoso vídeo-montaje-recreación puso al descubierto que Cassez y el resto de secuestradores estuvieron retenidos ilegalmente al menos 24 horas. Un vídeo-montaje-recreación inspirado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular de la Agencia Federal de Investigación con el anterior gobierno de Felipe Calderón.

García luna

El caso no está completamente cerrado. El PRD anuncia que demandará a García Luna por el desaguisado y Florence Cassez puede reclamar una indemnización a México por los siete años encarcelada... 

Entre rejas

...Y queda lo más importante, meter mano al sistema de justicia mexicano, una demanda histórica  de los mexicanos, cansados de tanta impunidad, disfunciones, lentitud y sobornos. Según una encuesta realizada por el diario Reforma, un 83 por ciento cree  que la Corte Suprema se ha equivocado con su decisión, poniéndose del lado de los delincuentes y no de las víctimas...Son las heridas que deja el caso más mediático de los últimos años, el de 'La Quejosa', como llamaban los magistrados a la apelante, a Florence Cassez.

2 Comentarios

Interesante blog. Cómo se eligen a los magistrados de la Corte Suprema en México?

Hola Javier.

Los magistrados o ministros, como se les denomina en México, son elegidos por el Senado por periodos de 15 años. Sin embargo, los senadores sólo pueden elegir entre una serie de nombres propuestos por el presidente de la República. Por tanto, no es de extrañar que muchos consideren que la Corte está diseñada ad hoc a los intereses del presidente de turno. Sin embargo, no es totalmente así porque los ministros cumplen mandato en años distintos y por tanto no han sido elegidos a propuesta de un único presidente. Por ejemplo, la actual Corte está compuesta por magistrados elegidos a propuesta de los últimos presidentes (Zedillo, Fox y Calderón). Ninguno de ellos, por cierto, a propuesta del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...