1 posts de febrero 2013

Julia Pastrana, "La mujer mono", descansa por fin en México (Rostros americanos XVI)

"La indescriptible", "La mujer más fea del mundo", "La mujer mono"...En realidad se llamaba Julia Pastrana pero la hipertricosis que padecía la convirtió en un 'monstruo' a la vista de muchos curiosos del siglo XIX, cuando la pasearon por Europa, Estados Unidos y Canadá.

Julia primer plano

El vello grueso que le cubría casi todo el cuerpo, una mandíbula prominente y otras deformaciones físicas marcaron su vida pero no le impidieron destacar por su voz de mezzosoprano y sus dotes de bailarina o tocando la guitarra.  Se casó con el empresario canadiense Theodore Lent y tuvo un hijo, que heredó la hipertricosis y que murió siendo pequeño. 

Julia e hijo

Julia murió a los 26 años y desde entonces no ha descansado. Su marido exhibió durante años los cuerpos de ella y del pequeño de circo en circo hasta que los vendió a un empresario noruego que a su vez los explotó como reclamo en una feria. En 1976 los cuerpos fueron robados y más tarde recuperados. Finalmente, las autoridades noruegas se hicieron cargo de ellos. 

Julia en caja

Siglo y medio después y tras numerosas reclamaciones por científicos mexicanos, el cuerpo de Julia descansa ya en su Sinaloa natal (el cuerpo del pequeño hace años que se descompuso).

La investigadora Laura Anderson asegura que se cierra así más de un siglo de vejaciones y burlas. Y no le falta razón.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios