EN EL NOMBRE DEL PADRE
Cuando el otro día acabé la noticia del telediario sobre Omar Khadr pensé conectar esa noche con vosotr@s. ¡Había tantas cosas que no pudieron entrar en el minuto diez!, como diría Calaf. Llegué muy tarde a casa. Por primera vez habíamos visto a Omar y no podía sacarme esa imagen de mi cabeza. Tenía ganas de hablaros de él pero a la vez sentía que quería seguir pensando en él (lo siento, El Lobo, leí tu mensaje, pero esa noche no podía escribir). Él también ha sido un olvidado para nosotros, la prensa. Habíamos hablado ocasionalmente de su caso. Pero… no lo suficiente. Verle la cara, oírle, escuchar sus sollozos y notar su delirio… fue una bofetada merecida. Muy merecida. Esa noche, seguiría callada, pero esta vez para hacerle compañía.
Pensé qué estaría haciendo Omar en su celda de Guantánamo en esos momentos. Me pregunté si seguirían privándole del sueño, como han hecho todos estos años. Y si cuando te quitan ese también te quitan el otro y nunca más puedes volver a soñar.
Omar nació en Toronto. Y su único pecado es llevar el apellido Khadr. Su padre Ahmed Said Khadr (murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad) aparecía en varias listas (de Estados Unidos, Reino Unido y ONU) como hombre próximo a Al Qaeda. Su familia y allegados siempre han negado tal vínculo y han dicho que hasta que murió se dedicó a hacer trabajo humanitario. De Bin Laden, de quien era amigo, sólo buscaba apoyo financiero para sus causas. No a la inversa, dicen. Los Khadr vivían en Canadá pero viajaban constantemente a Pakistán y Afganistán. Sus hijos crecieron entre dos mundos aunque parece que amando sólo uno. Todos, incluida la hermana, han tenido relación con Al Qaeda. Uno de los hermanos, Abdullah, está preso en Estados Unidos acusado de pertenecer a la Red y Abdurahman, también pasó por Guantánamo aunque lo liberaron en 2003 y pudo regresar a Canadá.
Omar fue capturado en 2002 tras una larga batalla en Afganistán. Le acusaron de haber lanzado una granada y herir a un soldado estadounidense. Mantienen esta acusación y otras, a pesar de que el Pentágono ha reconocido que el autor real fue asesinado ese mismo día.
Guantánamo es una vergüenza para la humanidad. Pero cómo se puede torturar a un niño. Cómo se le puede torturar y mantener encerrado por años.
... O es que le han encerrado en el nombre del padre.




Manuel Márquez dijo
Dentro de la vergüenza global que supone Guantánamo, este caso concreto es ya verdaderamente espeluznante. ¿Qué se puede esperar de ese crío, un hombre ya, en un futuro? ¿Cómo podrá desarrollar su vida? ¿Cómo se podrá pretender que no desarrolle un odio radical hacia todo lo que representa y protege ese infierno? ¿Cómo pretender que su caso no genere una onda expansiva de simpatía macabra? En fin...
Saludos cordiales.
17 jul 2008
Henar dijo
Creo que hiciste bien en callar esa noche. Pero ahora es cuando no hay que callarse. Guantánamo debe desaparecer...
17 jul 2008
luli dijo
Guantanamo es otra verguenza de la humanidad igual que antes los campos de concentracion nazis y ahi tenemos a Busch con su sonrisa estupida! todavia en el poder que verguenza. Saludos a todos
17 jul 2008
Marian dijo
Querida amiga, parece que aún estando tan lejos tenemos telepatía. Aquí la noticia de Omar se hizo eco el pasado 16 de julio, ese mismo día puse en mi blog un post en referencia a él. Este post tel o pongo para que lo leas. O si prefieres pasas por mi blogg. Te mando una cariñoso saludo desde Barcelona.
16 de julio de 2008
Está mañana, como todas, antes de entrar a trabajar me leo el periódico una costumbre que he adquirido porque creo que es importante saber lo que pasa en el mundo, en el tuyo y en el de los demás. Me he quedado un poco helada al leer la noticia de un preso de Guantanamo que entro con 15 años, ahora tiene 20 y pide que le maten. Es escalofriante que alguien te pida que le mates, que no quiere vivir, dice que no tiene ojos ni piernas. ¿Que le habrán hecho allí dentro?. Creo que nunca se sabrá lo que verdaderamente pasa en ese tipo de campos de concentración. Estamos siempre hablando del horror de los campos Nazis, de lo que hicieron los alemanes, y yo me pregunto ¿que es lo que están haciendo los americanos, los israelitas, todos esos países que utilizan las peores armas que existen, que son las torturas para denigrar al hombre. Me pregunto que tendrá en la mente este chico, un niño prácticamente cuando entró en Guantanamo, que será de él, que será de la madre sabiendo que cada día lo torturan, lo vejan, lo van matando poco a poco.
No se sí esta persona a cometido el delito que se le imputa está acusado de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en el año 2002. Entonces, tenía 15 años y recibió dos balazos en la espalda durante el consecuente tiroteo. “He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo”, se lamenta el joven.
Os dejó el enlace de la notcia : http://www.europapress.es/internacional/noticia-guantanamo-joven-preso-guantanamo-pidio-hace-cinco-anos-oficiales-canadienses-le-llevaran-casa-20080715180649.html
Creo que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado como los animales, creo que si alguien comete un delito se le ha de hacer justicia, tiene derecho a un juicio, y si es culpable a una condena. Pero, no admitiré jamás que una persona reciba los tratos, las humillaciones y las torturas que han recibido tantos sean o no culpables.
Esto está sacado de una noticia que publico El pais en intenet el día 13/06/2008. Creo que hay que decir poco para entender lo que está pasando.
Un hito contra los derechos humanos
- El origen. El 13 de noviembre de 2001, dos meses después del atentado contra las Torres Gemelas y 53 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente George W. Bush autorizó detener por tiempo indefinido a ciudadanos extranjeros sin que pudieran ampararse en los tribunales.
- 800 presos. Desde el 11 de enero de 2002 unos 800 sospechosos de terrorismo han sufrido prisión en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba. En la actualidad hay unos 270 detenidos.
- Torturas autorizadas. Entre diciembre de 2002 y abril de 2003, el entonces secretario de Estado Donald Rumsfeld autorizó nuevas “técnicas de interrogatorio”; o sea, métodos de torturas, como el uso de perros contra presos, obligar al detenido a permanecer de pie o agachado, privarlo del sueño o someterlo a ruidos que enloquecen.
- Condiciones más duras. Desde que en junio de 2006 se suicidaran tres presos, las condiciones de prisión se volvieron más duras. Las celdas son de acero, sin luz natural ni aire fresco, los presos son encerrados hasta 22 horas seguidas. No hay contacto personal con sus familias.
- Justicia paralela. El 17 de octubre de 2006 Bush firmó la Ley de Comisiones Militares, que codifica un sistema de justicia paralelo ignorante de la Constitución, el sistema de justicia estadounidense y los tratados internacionales de derechos humanos. La ley no permite a ninguno de los detenidos en Guantánamo ampararse en tribunales civiles y admite pruebas extraídas bajo tortura.
Hoy me he sentido privilegiada de ser como soy, de vivir donde vio, de tener lo que tengo, porque cuando pienso en las personas que desgraciadamente están pasando por estos lugares me se pone la carne de gallina, intento comprender que aunque hayan hecho daño se les tiene quetratar como personas, juzgarlas y sentenciarlas a las penas que les correspondan, pero no torturarlas.
Un saludo amigos. Marian
17 jul 2008
A corderetas con mi alma dijo
La gente está tan acostumbrada a la barbarie, que muchos pasaron por la noticia como una más relacionada con los terroristas. Pero no es así.
Lo cierto es que, el Gobierno del país más "importante" del mundo, permite que se pisoteen uno tras otro los derechos más fundamentales del ser humano. Y no pasa nada. Si fuera otro país, las cosas serían muy distintas y ya habría intervenido la ONU, etc, etc.
Lo de Guantánamo no tiene nombre y lo de este joven menos aún. Pensábamos que primero encarcelaban y luego preguntaban, pero en esta Base ni eso. Encarcelan, torturan y te dejan sin juicio ni nada. Sin más motivos que el tener un apellido con historia en la red de Al Quaeda. Pero es que, aun suponiendo que tuviera que ver con los hechos, tiene derechos y era menor de edad. Pero claro, eso no cuenta en el país con más "libertad" del mundo.
En ocasiones escuchamos mejor los silencios... Gracias Rosa Mª.
17 jul 2008
El Lobo dijo
RosM,
Disculpe, al ver la noticia me fallo el coraje y pedí ayuda a quien tiene mejor información y se acerca de manera mas serena que yo a estas noticias que conmueven, a la distancia puedo opinar.
Entendí que EUA es ENORME y puede hacer de manera impune lo que entienda como suficiente y necesario para proteger a su pueblo y a su territorio.
También entendí que la guerra es un lugar peligroso.
Pero no logro entender como Omar Khadr, de 15 años y en la lucha ¿Qué lleva a un niño a la guerra? y especulo, ¿Cuántos más como el?
¿Por que un país tan poderoso como USA, junto a Canadá tiene detenido y torturan a un niño?
Noticias como estas hicieron del desastre de Vietnam una pesadilla que ellos nunca olvidaran.
Ver la dura y brutal realidad hará que muchos estadounidenses tengan una mirada mas acertada de la guerra y de sus políticos. Pronto tendrán que opinar y votar.
En el resto del mundo estamos hastiados con los desaparecidos y torturados, realidad brutal e inaceptable ayer, hoy y siempre.
Publicar esta información y elaborarla con respeto y prudencia ayuda a evitar que otros tiranos nos torturen o nos maten. Podemos hacerlo, tenemos que hacerlo.
Para que nunca más.
El Lobo.
17 jul 2008
teitur dijo
No está todo perdido, pueden hacer de él un buen marine!
Marines americanos!
17 jul 2008
y nos quedamos cortos dijo
Esta es la respuesta de la"inteligencia" militar estadounidense al 11-S. Ante un ataque inhumano contra civiles (Torres Gemelas) y militares(Pentagono), se devuelve otro ataque contra la humanidad. Si no supieran la laceración que esta situación produce en el ánimo de quien aún alberga algún sentimiento de humanidad, no lo harían. Pero sobre todo a los islamistas en su intento de criminalización generalizada. De ahí el énfasis en que el mayor delito de Omar es pertenecer a una familia de tanta significación islámica. Para ello cuentan con superioridad de fuerzas e inmunidad jurídica internacional al situarse unilateralmente al margen de los tratados del T.I. de la Haya. Eso mismo es lo que mantiene ese "limbo" jurídico-militar que es Guantanamo . En este sentido, ya estaban preparados antes de la fatídica fecha, lo que no logró evitarla. ¿Aprenderán la lección?. ¿Por qué no se dedicaron a prevenir la acción, en vez de la reacción?.
17 jul 2008
ciudadanoNick dijo
Bueno, ya sabemos cuál es el máximo órgano de justicia del mundo. Recuerdo en la Historia de los Imperios que por una lado estaban ellos y por el otro los Bárbaros; pero este siglo XXI es un poco raro, Imperio y Bárbaros son los mismos o están en el mismo lado. Realmente la justicia española o europea me parece un paraíso en un mundo humano, mayoritariamente inhunamo.
17 jul 2008
emule dijo
La verdad es que las imágenes son horribles. Que es un niño! O era, ahora seguramente será un hombre sin sueños como tú dices. Desde que te leo, te veo en las noticias y necesito leerte después, porque se nota en tu mirada que no te dan todo el tiempo que quieres para contarnos todo lo que ves y oyes.
un saludo
17 jul 2008
Alberto dijo
Guantánamo, ese limbo de la vergüenza, ese lugar donde el hombre deja de ser racional para ser únicamente animal, el lugar donde los derechos humanos se quedan detrás de una verja, el lugar en el que ningún ser humano debería entrar. Un saludo Rosa.
18 jul 2008
Pensó, después dijo
Con la Justicia es suficiente para obtener la victoria, pero aplicamos injusticias impulsados por los deseos de venganza y cuando se desea con odio ya estamos derrotados, nuestro enemigo ha conseguido su objetivo y nos puede señalar como a los malos. Entonces el terror abre sus fauces en países lejanos y cualquier ciudadano occidental puede ser malo, puede ser secuestrado, puede ser matado en nombre de la "justicia vengadora". Si es justo que nos den lo que nosotros damos, no demos justicias vengadoras, ni siquiera como excepción, por favor.
18 jul 2008
Gorocca dijo
La verdad es que los americanos siempre se tomaron la justicia por su mano,siempre han campado libres por el mundo invadiendo,embargando,aplicando el corredor,etc y han empobrecido islas y países,no viene de ahora pero lo peor es la pasividad y permisibilidad del resto del mundo avanzado que nos dedicamos a imitarles.Yo hoy, traté laboralmente con una familia de arabia saudí y estaban tan agradecidos por mi trato(normal y corriente,para mí el habitual)que en la despedida me dieron sus teléfonos y me dijeron que sería una invitada de honor en su casa de arabia, muy muy hospitalarios.En fin,es lo que hay,la otra cara del ser humano, indivisible por otra parte.Un saludo y excelente post!Gcc
18 jul 2008
carlos y mara dijo
Hay tantas injusticias en el mundo, que pensar en una es poco.
Ese estilo de "American Life" que nos han hecho tragar através de los medios de comunicación, las películas-sobre todo de los 60-toda esa manida información que hemos visto por su parte, ( pero que por otra parte se ha visto por mucho que se haya escondido el plumero) hacen que pensar que no sólo necesitan una remodelación total, sino que los políticos genocidas quedan impunes de sus crímenes.
¿Qué Europa queda libre? No porsupuesto que no, han habido miles de guerras e inusticias, pero ellos motivados por ser la potencia mundial número uno, se llevan la palma.
Toda esa doble moralina es como un mal acto de fé.
Saludos Rosa.
19 jul 2008
Marian dijo
Querida Rosa te agradezco tu comentario, la verdad es que si tienes razón que los amigos danfuerzas, ilusiçon, ganas de seguir en aquello que te apasiona, que te voy a decir a ti, tú, me imaginó que la pasión tuya es el periodismo, algo creo apasionante, a mi es escribir, relacionarme con gente que me enseña, gente que me apasiona por su forma de vida, sus creencias, su cultura. Y las fuerzas aunque no lo creas soy una persona que no puedo parar, y a parte de mi casa, mi trabajo, y otras cosas me queda esa ilusión por dedicar ese poco tiempo que me queda a lo que me apasiona. Gracias por todo Rosa y te deseo tambien felices vacaciones y espero en en Septiembre nos volvamos a poner en contacto. Petons i feliçes vacances amb tot el meu carinyo. Marian
19 jul 2008
javier dijo
¡Que malisimos son los americanos! ........por mi le pueden dar por ahí al tal Omar y a todo el resto de canallas que pueblan Guantanamo.... y esta tía es corresponsal en Usa ...... todo objetividad y nada de prejuicios....
19 jul 2008
ciudadanoNick dijo
¿Dónde se ha dicho que los americanos son malos?. Por si se hubiera dicho quiero opinar que ningún Pueblo es malo o bueno, sencillamente porque carecemos de datos suficientes para evaluarlo. Ya que para saberlo, todos los ciudadanos del "Pueblo", deberían de votar al respecto, y sólo se vota para temas políticos vinculantes; desgraciadamente no se vota para nada más, incluido el tema Ético de la bondad y la maldad. Así y como beneficio de la duda, para mí, todos los Pueblos humanos son buenos.
Otra cosa es valorar las acciones de los gobiernos del Pueblo cuando es democracia representativa (gobiernos que se turnan), como creo que se hace en este blog. Desconozco si esta demostración de fuerza de "Guantánamo" (por encima incluso de la Justicia) tiene un importante valor estratégico para el actual gobierno de EEUU, pero a todas luces es ilegal en la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Y fíjate, Javier, Derechos Humanos donde la sra. Roosvelt, ciudadana o del Pueblo estadounidense, tuvo mérito especial. Pero sobre todo, lo que agradezco al Pueblo estadounidense es que evitó que gran parte de Europa cayera en la Antidemocracia durante la IIGM. Porque cuando sólo quedaba Inglaterra resitiendo a los nazis, si no llega a ser porque existían los EEUU, creo que hoy no estaríamos opinando en un blog democrático como éste.
Por último y por mucho que crítique algunas acciones del gobierno EEUU, prefiero a este país como primera potencia mundial viendo las alternativas que hay. Pues Europa no está unida, por mucho que digan, el ejemplo es que cuenta con 27 ejércitos. Qué queda como alternativa, ¿Rusia?, ¿China?, no, por favor. Claro que prefiero un mundo sin potencias mundiales y todos democráticos, pero dejando los sueños y pisando la realidad: ¡ Ánimo, Pueblo de los EEUU, todavía sois la gran esperanza del mundo democrático !. Ojalá vuestros representantes legítimos estén a vuestra altura cultural y social.
20 jul 2008
Fernando Alcázar dijo
Creo que no digo nada nuevo si afirmo que desde fuera, desde Europa, la imagen de la política exterior de Estados Unidos está arruinando (y digo bien) las esperanzas de entendimiento entre el mundo árabe y el occidental. Samuel Huntington, en su artículo sobre 'el choque de civilizaciones' ya hablaba de esto, y sinceramente, creo que con razón. (Os lo recomiendo).
Con tu artículo, Rosa María, me hago una pregunta; ¿realmente en Estados Unidos la población considera que vive en la tierra de la Libertad? Porque ahora mismo lo dudo...
Saludos. Y gracias por tu trabajo.
Fernando Alcázar. 21 años. Madrid.
20 jul 2008
Malta dijo
Buen título para el post, justamente ayer vi En el nombre del padre, que no habia visto hasta ahora, y me impresionó bastante. Efectivamente hay quien paga solo por su apellido..
En fin, no me pondré más trascendente hoy, que entre otras cosas tengo sueño y no es el mejor momento!
Todo esto es vergonzoso, tampoco hay que estirar tanto el tema, generalizar como muchas veces sobre los americanos y tal y cual, pero en este caso concreto de los enemigos del planeta, pues sí, es una vergüenza. El otro día oí que en Estados Unidos se gastan no sé qué porcentaje en temas de tropas y combatir a "terroristas" más que en desarollo, pero una barbaridad de diferencia.
La verdad es que así desde fuera parece que tengan una obsesión enfermiza o algo así para acabar con los malos, los malos que ellos eligen y como ellos creen que hay que hacerlo, claro.
Vaya menos mal que no me quería extender.. saludos, y como siempre un placer leerte,
20 jul 2008
Teresa, Madrid dijo
Totalmente de acuerdo con el comentario de Javier. Yo no soy nadie para juzgar a Omar y su familia, sé de su caso por lo que cuenta Rosa María Molló en este blog. Pero imagino que un periodista, debería dar sus noticias con objetividad, sólo intentar transmitir un hecho con todo el rigor y lo más cercano a la realidad.
Estoy harta de la "falsa moral" de los tiempos actuales, en los que se tiene que proteger a "fingidos mártires".
Sólo pido a RTVE, que sus periodistas nos den las noticias sin dar su opinión personal. No se puede ser buen informador mostrando una vehemencia desquiciada ante los hechos, hay que ser imparcial para ser creíble.
20 jul 2008
carlos y mara dijo
Desde nueva york Jason Kirk me dice take notes, take notes , and take chances...bueno tu misma podrás ver el video que Jason Kirk me dice que vea lo dejo por si os interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=zR3mSQNwA7U&eurl=http://www.amazon.com/gp/daily/ref=cm_dly_open
Besos Rosa.
21 jul 2008
Pensó, después dijo
Estimados Javier y Teresa, esto es un blog para dar opiniones, no un programa informativo donde la imparcialidad sea un requisito. No debemos "condenar" a ningún periodista a la imparcialidad más allá de sus crónicas profesionales, sobre todo en un blog de opinión. Y "nuestra" Rosa Mª tiene derecho a opinar como nosotros. Después tenemos la calidad de opiniones, donde a veces se mezcla el dolor con los deseos de venganza. Si queréis imparcialidad os recomiendo leer el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado (y con carácter vinculante) por la mayoría de las naciones del mundo. Donde se establece por ley:
Art. 7: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.
Art. 9: /1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta. /2. toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella. /3. Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada por un plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general, pero su libertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cualquier otro momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo. /4. Toda persona que sea privada de la libertad en virtud de detención o prisión tendrá derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que éste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisión y ordene su libertad si la prisión fuera ilegal. /5. Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el derecho efectivo a obtener reparación.
Y ahora con imparcialidad respondedme: ¿Son justas las detenciones y el trato a los prisioneros de Guantánamo?.
21 jul 2008
Marian dijo
Querida amiga Teresa, siento desilusionarte, pero este blog es de Rosa Mª, y ella como todos tiene derecho a opinar lo que piensa. ¿Porque la censuras?....aunque sea periodista tiene un corazón, una conciencia, una forma de pensar y ver las cosas. Creo que si la ves en TV la verás que da la noticia con objetividad y no pone su opinión personal, lo hace aquí en el blog. Y aunque diera su opinión en la TV creo que tendríamos que respetarnos más. Una cosa es que estés a favor o en contra de lo que los periodistas, las personas, nosotros etc. pensemos y otra es intentar censurar su pensamiento porque sale en la Televisión. Aunque salga y de su opinión no tiene porque influir en lo que las personas adultas y con un mínimo de cultura piensan.
21 jul 2008
javi-avi dijo
El pueblo americano es mayoritariamente CRUEL con sus enemigos. Basta comprobar el altisimo porcentaje de apoyo a la pena de muerte por cualquier procedimiento. Si estos ahora se intentan(horca,silla eléctrica, inyección letal de más de 40`) "superar", no ha sido precisamente por exigencia de unos ciudadanos adocenados en hábitos de violencia cotidiana. No nos confundamos, esto es tolerancia a la violencia. Existe un consenso nacional en que se pueden aplicar procedimientos de violencia extrema en determinados casos. No quisiera creer que lo llevan en los genes... . Lo peor de todo, y es a ello a lo que toca ahora enfrentarse con mayor fuerza, es que con esa aquiescencia se pretenda crear un nuevo concepto de justicia menos racional, más "eféctiva", adaptable a la arbitrariedad de las razones "morales" del que juzga como única parte, en definitiva desvinculada de tan siquiera una somera UNIVERSALIDAD en su aceptación. Creo que la llaman "Duradera". ¿No?. !Bonito espéctaculo!.
21 jul 2008
javier dijo
yo supongo que esta señora tan preocupada por esas almas caritativas, personas buenas , amantes de la libertad y la familia (que se lo pregunten a las mujeres) apresados en Guantánamo, habrá hecho un montón de reportajes y comentarios sobre los que están encerrados unos pocos kilometros más allá y que no son cientos sino miles a lo largo de 40 años.
Seguro que del rebaño que ha aplaudido en los comentarios, se puede decir igual. No me cabe ninguna duda Je je je
21 jul 2008