3 posts de julio 2008

CERRADO PARA PENSAR

Tenía pensado hablaros de las "Staycation", un término de nuevo cuño, al menos para mí -voy a empezar a matizar, tal y como está el patio- . Si algun@ está interesado no creo que le sea difícil buscar información al respecto.

Me hubiera gustado explicaros la historia, cómo surgió y qué tipo de seguidores tiene pero... me vais a perdonar, se me han ido las ganas.

Sólo os diré que la idea consiste fundamentalmente en recrearse en casa el ambiente del lugar de vacaciones deseado. Con fotos, plantas, ropa, música ... todo lo adecuado para disfrutar sin moverse y volver como nuev@. Si quieres un hotel te lo amueblan tal cual y hasta te subministran sábanas y toallas. Incluso te dan la tarjetita del "Do not Disturb". Pronto incorporaran el servicio de habitaciones, aunque de momento ahí no llegan.

La staycation, que muchos practican cada año por necesidad, se ha convertido en un negocio y ya existe el staycation planner, que se encarga de hacerlo todo. La experiencia del hotel sale por unos treinta dólares la noche. Hay precios según las estrellas del hotel, claro.

Todavía quedan unos días para mis vacaciones pero necesito perderme. No me hace falta el staycation planner. Me voy con mi alfombra voladora. La de Maha. Ella sabrá dónde llevarme.

Un beso sincero, muy sincero, a todos aquell@s que os gusta y apreciáis el valor de dar y recibir.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Cuando el otro día acabé la noticia del telediario sobre Omar Khadr pensé conectar esa noche con vosotr@s. ¡Había tantas cosas que no pudieron entrar en el minuto diez!, como diría Calaf. Llegué muy tarde a casa. Por primera vez habíamos visto a Omar y no podía sacarme esa imagen de mi cabeza. Tenía ganas de hablaros de él pero a la vez sentía que quería seguir pensando en él (lo siento, El Lobo, leí tu mensaje, pero esa noche no podía escribir). Él también ha sido un olvidado para nosotros, la prensa. Habíamos hablado ocasionalmente de su caso. Pero… no lo suficiente. Verle la cara, oírle, escuchar sus sollozos y notar su delirio… fue una bofetada merecida. Muy merecida. Esa noche, seguiría callada, pero esta vez para hacerle compañía.

Pensé qué estaría haciendo Omar en su celda de Guantánamo en esos momentos. Me pregunté si seguirían privándole del sueño, como han hecho todos estos años. Y si cuando te quitan ese también te quitan el otro y nunca más puedes volver a soñar.

Omar se ha hecho hombre en Guantánamo. Entró con 15 años y ahora tiene 21. Imagino que entraría asustado… ¿Cómo saldrá? Podemos alguno de nosotros imaginar eso. Él mismo lo dice en el trocito de video que han pasado sus abogados: “vosotros no sabéis lo que es estar aquí”. No, no lo sabemos.

Omar nació en Toronto. Y su único pecado es llevar el apellido Khadr. Su padre Ahmed Said Khadr (murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad) aparecía en varias listas (de Estados Unidos, Reino Unido y ONU) como hombre próximo a Al Qaeda. Su familia y allegados siempre han negado tal vínculo y han dicho que hasta que murió se dedicó a hacer trabajo humanitario. De Bin Laden, de quien era amigo, sólo buscaba apoyo financiero para sus causas. No a la inversa, dicen. Los Khadr vivían en Canadá pero viajaban constantemente a Pakistán y Afganistán. Sus hijos crecieron entre dos mundos aunque parece que amando sólo uno. Todos, incluida la hermana, han tenido relación con Al Qaeda. Uno de los hermanos, Abdullah, está preso en Estados Unidos acusado de pertenecer a la Red y Abdurahman, también pasó por Guantánamo aunque lo liberaron en 2003 y pudo regresar a Canadá.

Omar fue capturado en 2002 tras una larga batalla en Afganistán. Le acusaron de haber lanzado una granada y herir a un soldado estadounidense. Mantienen esta acusación y otras, a pesar de que el Pentágono ha reconocido que el autor real fue asesinado ese mismo día.

Guantánamo es una vergüenza para la humanidad. Pero cómo se puede torturar a un niño. Cómo se le puede torturar y mantener encerrado por años.

Y aunque la hubiera, pero es que además no hay ninguna prueba contra Omar de nada, más que la de pertenecer a su familia.

... O es que le han encerrado en el nombre del padre.

TENGO MIL PREGUNTAS PARA USTED

Seguimos felices por la liberación de los 15 rehenes de las FARC. Seguimos calificando de brillante la operación. Seguimos oyendo que no se pagó rescate. Y tal vez porque seguimos queriendo creer, seguimos queriendo no preguntar… demasiado.

De todos los liberados, Ingrid Betancourt y los tres mercenarios estadounidenses eran sin duda hasta ahora el mejor aval de la guerrilla. Ningún gobierno reconocerá nunca que ha negociado económicamente con un grupo terrorista pero no olvidemos que quedan más de 700 secuestrados. De cómo se haya hecho esta vez puede depender la vida de muchos de ellos.

A diferencia de lo que ha sucedido con todos los demás, en Estados Unidos los tres hombres todavía no han hecho ninguna comparecencia pública. En un país que no pierde ocasión para ensalzar a sus héroes esto es más que sospechoso. Tras 5 años y cuatro meses, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell se han convertido en los americanos que más tiempo han sobrevivido siendo rehenes. Cuando escribo estas líneas, madrugada del sábado en España, siguen ingresados en un hospital militar de San Antonio, Tejas. Dicen que les harán un homenaje oficial. Tal vez entonces podamos verles, no sé si oírles.

Las FARC les capturaron en Febrero de 2003 cuando su avioneta tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia mientras participaban en una misión contra el narcotráfico. Un miembro de la inteligencia colombiana y el piloto del avión, también estadounidense, fueron asesinados por la guerrilla, allí mismo. Ellos trabajaban para Northrop Grumman, una empresa subcontratada por el Pentágono, que se nutre de ex agentes de inteligencia y militares amantes del riesgo en busca de mejor sueldo.

Las FARC les consideraron siempre espías y por tanto presos políticos. Sólo iban a ser canjeados por otros guerrilleros en poder del gobierno colombiano.

Estados Unidos ha reconocido estar al corriente y haber participado en diferentes aspectos de la operación (logísticamente, inteligencia, entrenamiento) durante el último año. El Presidente Bush estaba informado. Aseguran no haber contribuido a esos supuestos 20 millones de dólares que una radio suiza, de fuentes próximas al rescate, anunció que se habían pagado (desembolso negado por el Gobierno Uribe)

Ni se me ocurre cuestionar de la capacidad de los servicios de inteligencia colombianos. Pero después de ver el video de la liberación mis dudas sobre el método empleado no dejan de aumentar . O esos guerrilleros tienen muchas “menos luces” de las que creemos o directamente fueron vendidos por uno de los suyos. El teatrillo montado en plena jungla sólo puede creérselo un grupo de rehenes desorientados, torturados y retenidos en condiciones inhumanas y primitivas durante años. ¿Cómo unos guerrilleros no van a sospechar que tres grupos diferentes de prisioneros tan valiosos se unan en uno solo y viajen en el mismo helicóptero?, ¿Cómo van a dejar escapar sin más su más preciado salvoconducto?, ¿Y ese periodista? , ¡Qué digan también quién entrenó al periodista! Pero si sólo le faltaba el traje negro y las gafas para parecer de CQC!

(se puede ver el video "cliqueando"sobre el subrayado)

PD: Keith Stansell tenía a su novia, Patricia Medina, embarazada cuando cayó en manos de la guerrilla. Patricia tuvo gemelos. A principios de año, Keith hizo llegar un mensaje a su novia a través de un rehén liberado. ¿Te casarás conmigo?, le preguntaba. Ahora podrán hacerlo y sus dos hijos conocerán por fin a su padre.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios