3 posts de agosto 2009

No subas al Empire


No subas al Empire en agosto. Ni aunque sea tu primera vez y vaya a ser la última. Ni aunque lo ponga en la guía o te lo haya recomendado ese que tanto sabe sobre Nueva York y que ha venido tantas veces. No rompas la magia y sigue asociando el Empire a la escena de aquella película....sí, aquella




o a aquella otra, la que sea...pero no subas al Empire en agosto. Ni tu ni el Empire os merecéis la hora y media de cola, el sudor pegajoso del tipo de delante, los puestos de souvenirs o el fotomontaje con King Kong. No te mereces llegar arriba y no poder disfrutar de la vista, ni siquiera si eres la única de las tres mil personas que quiere verlo con sus ojos y no con los de la cámara digital. No subas al Empire, pasa de largo y díles a todos tus querulantes * que no subiste al Empire porque aquel día decidiste no insultar tu recuerdo de Manhattan.

*QUERULANTE. La palabra no existe, salvo en mi entorno, pero define perfectamente a ese conocido-amigo-pariente que siempre ha estado en el lugar del que tu acabas de llegar y que siempre te abrasa con observaciones del tipo:

-¿Que vienes de Nueva York y no has estado en el Empire State? Entonces no conoces Nueva York

-¿Que has estado en París y no has tomado una copa en el lobby del Crillon? Entonces....

-¿Que has estado en Bostwana y no has pasado una noche en la guarida del hipopótamo? Entonces...

El término se lo debemos a un oftalmólogo que mi contraparte y sus padres conocieron en un crucero y que decidió, como ellos, hacer lo que les diera la gana sin dejarse presionar por experiencias anteriores.

Felices vacaciones

Sonia

Preguntan algunos blogeros si me gusta la nueva magistrada del Supremo. Y me gusta, mucho, por varias razones:

-me gusta porque me gusta su madre, Celina, una inmigrante puertorriqueña que sacó a sus dos hijas adelante sin la ayuda de un padre...y además en el Bronx, ese barrio de Nueva York al que los amigos me recomiendan que no vaya.

-me gusta porque su nombramiento representa lo mejor de este país, que no pregunta de dónde vienes ni quién eres...y si vales, vales. (Obama, al respecto: "los principios que hacen única a América, la justicia, la igualdad y la oportunidad, han hecho posible que la juez Sotomayor haya recorrido este camino". "Hoy hemos roto otra barrera y estamos un paso más cerca de ser una Unión más perfecta)

-me gustan su impresionante currículum, su reconocida capacidad de trabajo, sus calificaciones en la universidad, su tesón...

-me gusta que sea mujer y latina, no porque serlo sea un valor en sí mismo, que no lo es. Nadie es mejor que nadie por ser mujer latina como tampoco lo es por ser hombre blanco...y sin embargo, de los 110 magistrados de la historia del Supremo, 106 han sido hombres y blancos.

-me gusta porque a ellos, a los estadounidenses, en general, parece que también les gusta (incluso 9 senadores republicanos han votado a su favor a pesar de la intensa campaña republicana en contra). Probablemente también ellos sienten que "ya toca", que "por qué no" y que qué bello es el "american dream".

-y me gusta porque, de alguna manera, reconoce la presencia de la comunidad latina, que ya es un 15% de la población, no sólo en las cocinas de los restaurantes. ¿Les pasarán factura los hispanos a los republicanos por su beligerancia contra Sotomayor? Quizás ya se la pasaron en las anteriores elecciones (el 80% de la comunidad hispana votó por Obama) y ahora el presidente les devuelve el favor.

Feliz fin de semana.

http://www.impre.com/eldiariony/noticias/2009/8/7/festejos-en-nueva-york-140064-1.html

Longitud 37º 33´ 48,00 N

Vuelvo a Nueva York con las coordenadas de mi descanso tatuadas en la memoria, la nostalgia del yodo y la tentación de ese puesto de pulseras tobilleras. La tentación empieza a cumplir años y ya no es únicamente una metáfora de libertad en estos tiempos tan duros para los que nos dedicamos a esto. No es mi caso, afortunadamente, ni el de los otros periodistas (amigos y más que amigos) con los que comparto paraiso y largas horas hablando del futuro de esta profesión tan fascinante y tan maltratada (imprescindible el blog de uno de ellos www.ramonlobo.com, con muchas y valiosas reflexiones sobre este tema). Somos de los privilegiados que cobramos dignamente por nuestro trabajo. Pero ahí están, por ejemplo, esos colegas de la Agencia EFE a siete euros la pieza. Periodistas cualificados con sueldos que no llegan a los 400 euros al mes. ¡¡¡Cuatrocientos euros al mes!!! ¿Cómo coño estamos permitiendo esto? Me cuentan en las Asociación de la Prensa que han convocado protestas... pero que los periodistas estamos poco movilizados y muy asustados...y me cuentan que los afectados ya buscan casas que limpiar, un trabajo mucho mejor pagado. ¿Es sólo por ahorrar? se preguntan los del club de los periodistas moribundos entre las brumas del Atlántico ¿o se trata también de degradar una profesión siempre incómoda para los que deciden? Las respuestas, muchas, contradictorias y poco optimistas se han quedado allí, en aquel trozo de costa salvaje tan cercano y tan distinto al litoral español y sus escombros...a todas esas playas destrozadas que ya, tampoco, tienen remedio.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios