4 posts de diciembre 2009

La entrepierna del tigre

Tiger Woods le ha puesto los cuernos a su mujer. A ella, lógicamente, le importa. A mí, lógicamente, no. A los Estados Unidos y a su prensa parece importarles bastante y a los patrocinadores ni te cuento. Vayamos por partes:

-El número 1 del Golf mundial se retira indefinidamente para intentar salvar su matrimonio. Yo no entiendo por qué para salvar un matrimonio hay que dejar de trabajar...pero Tiger Woods y su esposa así lo han decidido y merecen todos mis respetos.

-Lo que le ha pasado a Tiger Woods es, sencillamente, repugnante. No porque le haya sido infiel a su esposa con una o con diez señoras (¡allá ellos de puertas para adentro!) sino por la que se ha montado en este país porque Tiger Woods le ha sido infiel a su esposa con una o con diez señoras. Supongo que, se acueste con quien se acueste, seguirá siendo tan bueno o malo en lo suyo como lo era Clinton cuando lo de Mónica Lewinsky casi le cuesta el cargo. Vale que Clinton, además, mintió pero estaremos de acuerdo en que no ha sido el único presidente de los Estados Unidos que ha mentido y los otros se han ido de rositas.

-El trato de la prensa, se lo pueden imaginar. No entraré en detalles para no tirar más piedras contra mi propio tejado...al menos esta semana.

Pero que los patrocinadores estén retirando sus anuncios y su dinero me tiene hablando sola. El caso de Gatorade, una bebida energética que usaba el nombre de Tiger para atraer clientela, es probablemente el más descarado: la marca que la fabrica (Pepsi para más señas) ha anunciado que deja de producir la bebida, pero que la decisión estaba tomada desde antes del escándalo....Y digo yo: ¿si habían tomado la decisión antes por qué la difundieron después? Rabia me da no haber probado nunca Gatorade y que no me guste la Pepsi para hacerles un boicot en toda regla (la pataleta del consumidor) igual que me sucede con las cuchillas de afeitar Gillete y tantas otras marcas que están haciendo mutis. Dicen que el perfil que ellos habían contratado era el de un hombre familiar y no el de un adicto al sexo.

Y yo que había pensado que el perfil que contrataban era el del mejor jugador de golf, el de un magnífico deportista......

Bin Laden ya no es noticia

¿Sabían que a finales del 2001 el ejército de los Estados Unidos pudo haber detenido a Bin Laden en las montañas afganas de Tora bora y no lo hizo? Entiendo que no lo sepan, la noticia apenas ha tenido repercusión a pesar de tratarse de un informe oficial presentado a finales del mes pasado por el Comité de Exteriores del Senado de los Estados Unidos. El informe sostiene que Bin Laden, acompañado de un grupo no muy numeroso de combatientes, estuvo al alcance de la mano del ejército estadounidense que, sin embargo, decidió no asignar las tropas necesarias para capturarlo hasta que, finalmente, escapó. "El fracaso de la operación, asegura la investigación, en momentos en los que Bin Laden estaba más debilitado cimentó la resistencia de los insurgentes afganos y la inestabilidad en el país vecino"

Cabría suponer que este informe fuera noticia: Hablamos de Bin Laden, meses después del 11 de septiembre. No había comenzado la guerra de Iraq y quizás, con Bin Laden detenido, todo habría sido de otra manera. Cabe suponer, al menos, que los periodistas deberíamos hacernos algunas preguntas, esta semana sin ir más lejos escuchando las últimas declaraciones del mando militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal: “Creo que a estas alturas –Bin Laden– es un icono cuya supervivencia fortalece a Al Qaeda como una franquicia en todo el mundo”, dijo en el Congreso para justificar el incremento de las tropas estadounidenses en este país.

Bin Laden, otra vez, como excusa.

Pero la noticia apenas ha sido noticia quizás porque el periodismo (tan ocupado en cortar, copiar y pegar declaraciones) apenas es periodismo.

Propuestas para el fin de semana...pasado

El viernes estuve en un sitio horrible, en la cárcel de Zamora. Pensaba haber ido al cine, a pasar un buen rato, pero acabé en medio de un motín. Pasé mucha angustia...¿y qué?. A cambio aprendí-recordé-confirmé algunas cosas: que la vida de las personas no vale lo mismo (ni siquiera en una democracia como la nuestra), que la vida de algunas personas no nos importa nada, que la vida a veces pone a la gente en su sitio...que la vida siempre es injusta y casi siempre es una mierda....y que, en la trastienda de la vida, los buenos no siempre lo son...y los malos tampoco. Celda 211, de Daniel Monzón, ha abierto el Festival de cine español de Nueva York

El domingo estuve en un sitio tranquilo, agradable y de moda. El barrio de Williamsburg, en Brooklyn, es uno de esos lugares que en esta ciudad han hecho de la necesidad virtud y han sabido aprovechar la creatividad, la juventud, la originalidad y la energía que los precios y la agitación han echado de Manhattan. En Williamsburg hay mucho artista, bohemio, padre joven con niños, treintañero de diseño...hay mucha tienda de ropa de segunda mano (que ahora se llama vintage) y de mueble reciclado. Hay huertas que venden directamente productos orgánicos, bares nuevos y muy de moda decorados como viejos, uno de los mejores restaurantes de carne de todo Nueva York y un buen restaurante español. El pan con tomate, las empanadillas de butifarra y el chocolate con churros de Mercat Negre, la última aventura del catalanomexicanoamericano Jaume Reixach (Nueva York tiene estas cosas) bien merecen cruzar el río.

Todos contra Obama

A los demócratas no les gusta que mande más tropas a Afganistán, a los republicanos que quiera sacarlas de allí en julio del 2011.

Los demócratas prefieren que se gaste el dinero en mejorar la sanidad, los republicanos quieren que los recursos públicos se dediquen sobre todo a apuntalar la economía y alimentar la maquinaria militar (el dinero y la guerra, un clásico en las filas del elefante).

La ultraconservadora cadena Fox, sostiene con vehemencia (as usual) que el Nuevo Plan de Obama para Afganistán es imposible de llevar a cabo; que, como dice aquel, o estamos a Rolex o estamos a setas y que esta es otra de las improvisaciones de Obama (¿por qué será que esto me suena?).

Michael Moore, el director de cine (al que todos, demócratas y republicanos, siguen pero a escondidas) le manda una carta durísima: "Cuando le elegimos no esperamos milagros. Ni siquiera demasiados cambios. Pero sí algunos. Pensamos que pararía la locura, las muertes, esa idea enferma de que los hombres armados podrán reorganizar una región que no funciona siquiera como nación y nunca ha funcionado"

Y Peter Baker y Adam Nagourney, dos de los analistas políticos más respetados del New York Times y que más han apoyado a Obama, sostienen hoy que, intentando satisfacer a todos con un mensaje aparentemente tan contradictorio, corre el riesgo de no contentar a ninguno.

A diez meses y poco de haberse hecho cargo de la presidencia, Obama parece haber conseguido enfadar a todos: a unos por hacer demasiado y a otros por hacer demasiado poco, a unos por defraudar sus expectativas y a otros porque nunca las tuvieron...y lo peor vuelve a ser la guerra, que al principio no era su guerra y ya sí es su guerra, pero no lo único. "Siempre he dicho que no sería fácil" repite el presidente como una letanía en cada una de sus batallas: la lucha contra el cambio climático (tibia para algunos, innecesaria para otros), la reforma sanitaria (escasa para unos, excesiva para otros), las medidas contra la crisis (cortas para algunos, comunistas para otros)...batallas retransmitidas al milímetro con una atención mediática casi enfermiza en el mundo entero, que hoy se pregunta cómo saldrá Obama de ésta.

Hoy ha sido un mal día, otro, en el largo y sinuoso camino del presidente de los Estados Unidos.


Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios