« Hollande en privado | Portada del Blog | Evitando abrir un nuevo frente »

Gadafi vs Sarkozy

    jueves 30.ene.2014    por David Picazo    1 Comentarios

A la periodista Delphine Minoui, corresponsal de Le Figaro en Oriente Próximo, tuve la suerte de conocerla y entrevistarla en el 2010, por el famoso libro que escribió sobre la pequeña yemení Nojoud, que a los 10 años ya se había… casado y divorciado. Una historia que ponía – y todavía pone – los pelos de punta… Pues bien, a Minoui todavía le esperaba otro gran scoop, un año más tarde, entrevistando a Gadafi…

 

Fue en esa entrevista, en marzo del 2011, en la que el dirigente libio dijo a Delphine Minoui que Trípoli financió la campaña electoral del 2007 de Nicolas Sarkozy, que fue a verle a Libia aún como ministro del Interior para pedirle dinero. Meses después, moría Gadafi…

 

Anoche, France 3 – la televisión pública – emitió un reportaje en el que, por primera vez, se escuchaba el audio de esa entrevista, la voz de Gadafi refiriéndose en árabe a esa supuesta financiación política oculta, con su posterior traducción al francés, claro…  

 

Otros dirigentes libios ya se han referido antes a esos presuntos fondos ilícitos, sobre todo uno de los hijos de Gadafi, un antiguo primer ministro de Libia, o el que fuera intérprete personal también de Gadafi. Pero nadie aporta prueba concreta alguna que apoye esta acusación, un número de cuenta, cómo se habría hecho – de realizarse – dicha transferencia… Ni siquiera se sabe a ciencia cierta de qué cantidad estaríamos hablando…

 

Por ello, para Brice Hortefeux, consejero y ministro con Sarkozy, no hay nada nuevo en este último reportaje de France 3. Según Hortefeux, en esa entrevista Gadafi sólo trataba de vengarse de quienes estaban intentando entonces apartarle del poder… La justicia, que tiene abierta una investigación, es la que debería ahora acelerar las pesquisas, ante tan graves acusaciones…

Categorías: Actualidad , Televisión

David Picazo   30.ene.2014 19:13    

1 Comentarios


La justicia debería ..., pero menudo jardín, para a quien que "le toque" la promenade.
Y te diré que hacia finales de los noventa, al cuñado de una mujer que trabajaba conmigo (él lo hacía en hacienda), le cayó en (des)gracia un caso de estos, y murió, de forma extraña (un asalto para ¿robarle?), según me contó quien trabajaba conmigo, llorando por su hermana y sus sobrinos.

lunes 24 feb 2014, 22:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios