« La matanza de los Alpes | Portada del Blog | Escuchando a Sarkozy »

Contaminación en París

    martes 18.mar.2014    por David Picazo    3 Comentarios

La circulación alterna, sólo para coches y motos con matrículas impares, ha funcionado en París. A pesar de los temores de que estallara el caos o las protestas de usuarios y asociaciones de automovilistas, el balance es más bien positivo: menos tráfico, menos atascos y, por tanto, menos contaminación.

 

Pero en el día después, la pregunta es… ¿y ahora qué? Leo en un editorial que restringir el tráfico cuando hay picos de polución es como tomar paracetamol cuando se tiene gripe: nunca hace mal, mejora algún síntoma y, sin embargo, no se ha atacado el origen de la enfermedad. De la misma manera, una política verde, ecologista, ha de implantarse a largo plazo, superando mentalidades no siempre dispuestas al cambio.

 

Entre otras cosas, porque buscar alternativas al coche auténticamente concretas y reales sigue siendo un tabú no sólo para los políticos, sino también para nosotros como ciudadanos. ¿O cabe olvidar que el 75% de los vehículos franceses funcionan con el contaminante diésel que ahora tanto denostamos?

 

Quizá la normalidad de la jornada de ayer pueda incitar a los gobernantes a tomar medidas más valientes al respecto. Me imagino que relacionadas con el espacio urbano, los transportes públicos o una fiscalidad que se adapte a ese objetivo de reducir – de verdad – las emisiones contaminantes al aire que respiramos.

 

La otra cara de la moneda, que estamos en la recta final de las elecciones municipales, y pocos se atreverán a mover ficha ante el temor a dar pasos en falso… O todo lo contrario, porque el candidato ecologista al Ayuntamiento de la capital ya ha tomado aire y ha aprovechado para criticar el inmovilismo de las candidatas conservadora y socialista, al llevar él defendiendo desde hace tiempo la circulación alterna de ayer. ¿Influirá en el voto del próximo domingo? Me sorprendería…

Categorías: Actualidad , Ciencia

David Picazo   18.mar.2014 15:43    

3 Comentarios

Lo que hay que hacer es mirar por la salud de las personas y por los turistas https://es.parisinfo.com/

martes 18 mar 2014, 16:40

Cuanto gana el corresponsal? Si es mucho, ya lleva mucho tiempo, es que le ha tocado la lotería.

martes 18 mar 2014, 20:09


Está claro que el tema de la contaminación es un problemón por todos lados, la verdad; y por cierto es más perniciosa que el tabaco, que también es malo, pero no es el toro que mató a Manolete en todos los problemas respiratorios, aunque nos lo dan a entender.
La alternativa al coche es fácil: utilización del transporte público, para que haya menos vehículos en circulación, pero a los automovilistas no les convence mucho. Yo quizás lo vea así porque a mis 50 no tengo permiso de conducir y mis viajes, para corta o larga distancia, son en autobús o en tren normalmente y tan ricamente.

viernes 21 mar 2014, 20:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios