4 posts con categoría "Religión"

La integración como discusión

Este viernes Le Figaro publicó los detalles de un informe sobre integración que un grupo de expertos e investigadores envió hace un mes al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. Hasta ahora nadie sabía nada de ese informe, en el que proponen luchar contra la discriminación y a favor de la igualdad de los derechos suprimiendo la actuales reglas que prohíben llevar el velo islámico en el colegio, o que prohíben también a las madres con ese mismo velo acompañar a sus hijos y al resto de los alumnos durante las excursiones o salidas escolares.

 

Un tema más que sensible, que ha servido para encender la mecha de la polémica. Jean-François Copé, presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición, no ha tardado en atacar a Ayrault advirtiéndole del peligro de destrucción que supondría para Francia ceder un solo milímetro en las políticas de inmigración.

 

Jean-Marc Ayrault tampoco ha perdido tiempo para contestarle, asegurando que el Gobierno francés no tiene ninguna intención de permitir que los símbolos religiosos vuelvan a clase, que los informes que reciben no tienen por qué coincidir con la posición del Ejecutivo… y calificando a Copé de mentiroso e irresponsable por no ser capaz de frenar el giro de la UMP hacia la extrema derecha…

 

Un duro intercambio de provocaciones e insultos, siempre con esas alertas sobre el riesgo de dividir a los franceses o de alimentar los extremismos. Pero en realidad, nada nuevo. Y a apenas unos meses de las elecciones municipales, mucho me temo que éste volverá a ser un asunto recurrente… Sólo espero que con más contenido sobre cómo mejorar, de verdad, la integración de los inmigrantes…

Categorías: Actualidad , Religión

David Picazo   15.dic.2013 19:45    

Los intereses de Francia en Siria

Francia no es el primer inversor europeo en Siria. Pero sí uno de los principales. Al menos es lo que asegura la Asociación de amistad Francia - Siria: que ese interés por parte de los inversores franceses venía creciendo en los últimos años, hasta superar los 1.200 millones de euros en inversión directa, según datos del Banco de Francia.

 

Un dinero concentrado casi en su mayoría en hidrocarburos y recursos mineros. El resto se los repartirían el sector inmobiliario, el de servicios, la distribución, etc. Aun así, el vecino Líbano continuaría siendo el socio principal de París en la región. Una intensa relación con Beirut que arranca desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

 

El caso es que hasta ahora, en torno a la crisis siria, Francia parecía sentirse cómoda en su tradicional papel humanitario, desplegando corredores y equipos médicos en las vecinas también Jordanía y Turquía. Ayudar y mejorar la suerte de cientos de miles de refugiados sirios está más que bien, por supuesto. Sin embargo, ¿cómo explicar al mundo árabe que Sarkozy intervino en Libia con el argumento de proteger a la población civil, y que de momento Hollande ni nadie hayan hecho algo en Siria?

 

En primer lugar, porque la situación siria sería notablemente más compleja que la libia. No estamos hablando de una revolución como en Túnez o Egipto, sino de una sangrienta guerra civil que desgarraja a Siria desde hace más de 2 años, con un componente confesional clave: numerosas y variadas comunidades religiosas frente a sunitas y Hermanos Musulmanes...

 

Toda vez que las misiones de formación y apoyo de los servicios secretos franceses a la insurgencia siria no han dado los frutos necesarios, llegaría el momento de pasar a la acción. ¿Será esa opción militar la que mejor defienda los intereses de Francia? ¿O los de Estados Unidos e Israel, con ese objetivo en paralelo de debilitar a Irán, el otro gran temido gigante de la zona? Nadie dijo que fuera fácil dar pasos al frente en la escena internacional...

Categorías: Actualidad , Religión

David Picazo    6.sep.2013 13:52    

Matrimonio homosexual

"El matrimonio lo contraen dos personas de sexo diferente, o del mismo". Es la frase principal del proyecto de ley presentado hoy en Consejo de Ministros. Los homosexuales en Francia podrán casarse y, como consecuencia directa, adoptar juntos a un niño. El debate está servido ante la oposición de la derecha y la Iglesia francesas, justo cuando el azar ha querido que ayer mismo el Tribunal Constitucional español validara la ley de hace 7 años.

  

Nosotros hemos estado hablando con Nicolas Gougain, portavoz del colectivo de gays y lesbianas. Y nos ha contado que ésta es una noticia muy esperada, además de una promesa de las elecciones presidenciales y legislativas. Pero que les hubiera gustado que el texto fuese un poco más lejos y legislara también, por ejemplo, la procreación asistida para las parejas de mujeres.

 

Quizá ese punto se incluya durante el largo trámite parlamentario que arranca mañana en la Asamblea Nacional, y que no concluirá hasta la primavera del 2013. Antes, tendrá que convivir con el rechazo de las distintas religiones presentes en este país, la judía y la musulmana incluídas. En el caso de la católica, hablan de "fraude" o "cambios impuestos". Aunque deberán tener cuidado, por si estas posiciones se mezclan con las de movimientos algo integristas, que se van a manifestar en la calle...

 

En cualquier modo, cabe recordar la tradicional separación existente en Francia entre Iglesia y Estado. Y que en el terreno político, el rechazo de la oposición va desde quienes prometen abolir la ley cuando regresen al poder, hasta la ultraderechista Marine Le Pen, que pide un referéndum. Debate que no es nuevo y que siempre se polariza, al tratarse de avances sociales que afectan, precisamente, a lo más cercano que tenemos: la sociedad en la que vivimos... Cambios que después se normalizan, sin que se cumpla ninguna de las hecatombes anunciadas...

Categorías: Actualidad , Religión

David Picazo    7.nov.2012 13:00    

Caricaturas a debate

Los periódicos franceses hacen hoy causa común en defensa de la libertad de expresión. Aunque con algunas diferencias y matices entre ellos, se sitúan junto a Charlie Hebdo y su nueva publicación de caricaturas de Mahoma. El diario Le Monde lo deja claro en su editorial: a esa fundamental libertad de prensa - respetando, por su puesto, la ley - no se puede oponer ninguna norma superior. Tampoco religiosa.

 

Une-charlie-hebdo1Es evidente: a las religiones se les puede analizar, criticar, y llevarlas hasta el límite del ridículo. Otra cosa distinta es la libertad que también tenemos para opinar sobre estas ilustraciones, sobre la elección editorial de dibujar en una portada a un judío empujando a un musulmán en silla de ruedas, justo cuando la ola de protestas en el mundo árabe-musulmán comenzaba a disminuir. Cierto es - como también apunta otro periódico - que aplicar la autocensura por miedo (a los islamistas, o a quien sea) es un primer paso peligroso que puede abocarnos a la cesión o la pérdida de unos derechos y libertades que tanto han costado conseguir...

 

La clave estaría en las palabras responsabilidadoportunidad, en conocer el riesgo potencial que hay detrás de estas sátiras, por mucho que a Charlie Hebdo le haya servido para que no paremos de hablar de ellos, y para anotarse un éxito de ventas (aunque hay musulmanes que han comprado sus revistas para hacerlas desaparecer...). El caso es que, cuando puede haber vidas en juego, ¿no estaría ahí el límite?

Categorías: Actualidad , Religión

David Picazo   20.sep.2012 13:29    

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios