« Ucrania al borde del abismo | Portada del Blog

Carta Blanca para el Kremlin

    martes 18.mar.2014    por Carlos Franganillo    10 Comentarios

Cartablaca

Putin puede ser muchas cosas, pero no un idiota ni un loco. Al contrario. El presidente ruso y sus más estrechos colaboradores han diseñado una estrategia maestra y arriesgada para recuperar la influencia perdida en un país vital en sus esquemas estratégicos. El objetivo es desestabilizar a un Gobierno de Kiev compuesto por el entorno de oligarcas tan sospechosos como Yanukovich, acompañados ahora por grupos neonazis y ultranacionalistas que hicieron el trabajo sucio en la calle.

Rusia permaneció a la espera durante meses, analizando la ofensiva de Berlín y Washington en Kiev, que apoyaron sin rubor un levantamiento que al principio fue pacífico y europeísta pero que más tarde mutó radicalmente, envenenado por elementos neofascistas y violentos. Todo contra un presidente inmensamente corrupto pero elegido democráticamente en unas elecciones avaladas por Bruselas y cuando le quedaba poco más de un año para terminar su mandato.

Los desmanes vistos en Kiev han dado carta blanca a Moscú para pasar a la acción. Violada la legalidad en la capital con la bendición de Occidente, el Kremlin se sintió plenamente legitimado para mover ficha: con la ocupación silenciosa y tranquila de tropas de élite sin distintivo en Crimea, cambiando a los líderes regionales en un parlamento tomado por comandos y organizando en tiempo récord un referéndum que incluso si hubiera sido ejemplar podría haber ganado sin problemas. Junto a esos hechos consumados, Moscú tiene la capacidad de activar protestas violentas en puntos estratégicos del país: en el corazón industrial de Ucrania, como Járkov o Donétsk, donde una parte importante de la población es de origen ruso.

Crimea es una pieza clave en una partida que va a ser larga y en la que las nuevas autoridades de Kiev se enfrentan a demasiadas amenazas: cataclismo económico, descomposición de las estructuras de poder y del Ejército, grupos radicales en su bando, disturbios en las ciudades más vinculadas a Rusia y la presión militar de Moscú.

Putin y sus estrategas tienen muy claro el objetivo: recuperar influencia en un área clave para su defensa ante Occidente y tumbar a un Gobierno que carece de suficiente apoyo entre quienes protestaron en Maidan. Hoy un amplio sector de la sociedad ucraniana que salió a la calle con el ánimo de vivir en un país mejor ha visto cómo el proceso quedaba secuestrado por la misma clase política que en la última década llevó al país a la ruina. No sólo eso. Ahora la amenaza del nacionalismo, incubada en el Oeste del país durante décadas, tiene una misión y un papel destacado.  

Carlos Franganillo   18.mar.2014 10:33    

10 Comentarios

Un pelín filorruso se te ve... Carlos.

martes 18 mar 2014, 11:42

Totalmente verdadero y objetivo! Gran trabajo y gran conocimiento de la situacion y del entorno!

martes 18 mar 2014, 12:16

¿Y qué va a ser del resto del país?¿Tiene Putin intereses más allá de Crimea y Jarkov?

martes 18 mar 2014, 12:23

Estas haciendo un trabajo magnifico.
Estoy deacuerdo. Me pregunto si en realidad aunque Rusia haga efectiva la expansión a Crimea, de cara a europa y EE.UU. la situación geoestrategica poco o nada cambia. Con lo que entiendo que no se van a producir reacciones de calado(mientra a alemania no le toquen el gas).

Exajerando un poco la impasibilidad de europa acabara en el Dnieper

martes 18 mar 2014, 13:16

"""Violada la legalidad en la capital con la bendición de Occidente"""

¿En que y como fue violada la legalidad?

El presidente huyó. (en cualquier otro pais de Europa, un presidente contra el cual tanta gente se habia manifestado durante tanto tiempo sin duda hubiera dimitido, pero Yanukovich prefirió ir por otro camino)
El unico organ legítimo que nos quedaba en esa situación era el Parlamento que fue elegido en 2012 en las elecciones democraticas, aprobadas por la EU. Este Parlamento nombró al nuevo gobierno que de momento es temporal, asi como fijó la fecha de lo mas antes posible de las siguientes elecciones del presidente y otras ellecciones de políticos locales, como por ejemplo las elecciones del alcalde de Kiev que fueron antes anulados por Yanukovich.

¿Que tiene que hacer un pueblo si su presidente es un espia de otro pais, no cumple con ningunas leyes y fusila a su propio pueblo, controla a la policia y todos los tribunales?

¿que salida legitima puede haber de una situacion como esta?

martes 18 mar 2014, 13:46

En uno de sus canales televisivos Putin atraves de su periodista ya ha emanzado a USA a aplicar las armas nucleares. "convertir a USA en cenizas nucleares" - así lo han dicho.

Acaso Putin no es loco? Si que lo es. Un loco que controla armas nucleares de Rusia.

Putin violó todas las normas internacionales, entre ellos el memorandum de Budapesta de 1994, segun el cual Ucrania ha rechazado a poseer armas nucleares a cambio de garantias de la integridad territorial por parte de Rusia (ha ha ha), USA y Gran Bretaña.

Si el mundo ahora lo va a tragar, pues en el futuro sin duda aumentará la cantidad de armas nucleares en nuestro planeta, ya que cada pais mirando el ejemplo de Crimea, sabrá que los acuerdos internacionales no valen nada.

martes 18 mar 2014, 13:59

Estamos atrapados en una guerra proxi que empieza por Irak, Afaganistán, Lybia, Siria y ahora Ukrania para el control de las fuentes de energía y de los suministros alimentarios. Ahora que en Siria la cosa esta más problemática en cuanto a un cierto oleoducto controlado por el campo adverso (Rusia-China-Irán) para desembocar en el mediterraneo, vemos la ficha Ukrania que se va moviendo. ¿Serán casualidad los juegos olímpicos de Sotchi?
Todo parece como una movida para tocar al acceso al mediterraneo de la flota rusa. La línea roja pasa por Sebastopol, allí se ha cogido los rusos por tontos y a este juego no suelen perder (Napoleón, la campaña de Crimea, Hitler). Los guantes no son parte de sus precauciones en las actuaciones y la legalidad la tienen al igual que otros con el Kosovo, Catalunya, Tibet y otros Haiti, Nicaragua o Honduras sin hablar de Venezuela, pasando por Cuba.
Claro que la comunidad internacional somos los de Occidente (pequeña parte del mundo que se cree el MUNDO), los demás no cuentan.
Las planadas negras de Ucrania son trigo y Sebastopol es la salida de Rusia sobre el Mediterraneo.
Y los ucranianos en todo esto, al igual que nosotros, están atrapados en tomar posiciones sobre algo totalmente ajeno. Quizás solamente les interesa ser un puente de entendimiento entre el oeste y el este, tal vez tienen un papel que jugar en la convivencia entre pueblos diferentes. Una justa reinvidicación contra la corupción la mala gestión ha sido secuestrada para intereses geopolíticos de algunos pocos.
Y como siempre aumenta el odio entre la gente para satisfacer el apetito insaciable de una oligarquía más parecida a mafia que a otra cosa, entendiendo oligarquía como grupos financieros o individuales que buscan hacerse, como en el Monopoly, con todo pàra salir el GANADOR.

martes 18 mar 2014, 17:02

http://blogs.lavanguardia.com/berlin/impedir-una-destructiva-guerra-civil-27074#.UyiXeNYaI-4.twitter

Recomiendo a todos. Es lo que hay de verdad, muy buen analisis de la situacion , junto al del Carlos, mas alla de los sentimientos y miedos que nos pueden afectar a los implicados de las dos partes de Ucrania.

miércoles 19 mar 2014, 12:23

Yo me considero neutral y no alineado con ninguno de los dos bloques, pues me parece muy hipócrita la postura de los países occidentales, que se rasgan las vestiduras por la invasión de tropas rusas en Crimea y se ve muy normal forzar la independencia de facto de una región de Servia como Kósovo y encima reconocida por la inmensa mayoría de los países occidentales. Y no digamos la guerra ilegal montada por el señor Bush en Irak y nadie amenazó a Estados Unidos con sanciones.

viernes 21 mar 2014, 19:12

:)
:DDDDDDDDD ;)
http://www.youtube.com/watch?v=jR3WTRDV1bA

Es......arriesgado. Pero como hoy tambien es el Dia (semana,mes,lunas,año) Internacional De La Felicidad y de vivir sin matanzas y Sin Carne,,,Dia Internacional SIN CARNE Y DE LA FELICIDAD.
ERGO,Entonces (a riesgo de serlo y/o/u")parecerlo) (LO SIENTO),,,,me DA=,,,,HE DE SONREIR Y SONRIO. GRAAAACIIIAS.
HECHO !!! ñ__ñ


P.D. Mecha Hua Hua gracias.

Y ponte recursiva,anda ;) BAAAILAAAAA

http://www.youtube.com/watch?v=jR3WTRDV1bA&feature=youtube_gdata_player

viernes 21 mar 2014, 23:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios