« Agresiones en directo | Portada del Blog | Cuando se escribe la historia... »

El ruido del árbol

    martes 8.feb.2011    por RTVE.es    7 Comentarios

Llevo ya unos días sin quitarme de la cabeza aquel koan del budismo zen: "¿Cuál es el sonido de un árbol que cae en un bosque solitario?". Cada uno tiene sus cosas... qué le vamos a hacer. Y a mi, el árbol que cae y nadie lo oye me tiene preocupada desde bien pequeña. Fue un profesor, en el cole, que de vez en cuando le gustaba dejarnos caer perlas orientales, para despertarnos la reflexión. Desde entonces miro a Oriente cada vez que Occidente me confunde. Y sí, suele ocurrir con bastante frecuencia.

La única manera de oir el árbol es estar ahí. Escuchando.

Egipto sigue gritando. Sigue en esa plaza de la Liberación, aunque se nos acumulen los titulares que escribir y que leer. Sus gritos sólo tienen sentido si nos quedamos en el bosque. Escuchando.

Hay un montón de bosques a los que tenemos que seguir escuchando. Por si cae el árbol... Pero no importa. Tenemos dos oídos. Y muchos micrófonos... y muchas cámaras... y redes sociales... y un gran mapa del mundo.

RTVE.es    8.feb.2011 20:32    

7 Comentarios

al final, escuchamos los arboles que en ese momento interesan, por un motivo u otro.
Los arboles que no interesan seguiran cayendo si que nadie les escuche, y si lo vas a escuchar te tapas los oidos o subes el volumen de la musica.

un saludo dori

miércoles 9 feb 2011, 07:37

Buenos días amigos. El último árbol que vi caer casi no hizo ruido, pero el trepidar de la tierra por el impacto de tronco, duró hasta el 23 F de 1981; fue el árbol de la dictadura franquista. Ahora el árbol de los cambios se oye sin estar allí. Estos son derribados con motosierras, y por lo tanto el ruido es ensordecedor. Y… me pregunto ¿Quién o quienes, y con qué intenciones compran las motosierras?
Un abrazo
P/D: Reza un proverbio Ingles: “Muy al Este es el Oeste”

miércoles 9 feb 2011, 07:54

No estoy muy seguro yo de que vaya a caer el árbol. Desde luego, si ya no están los objetivos extranjeros ahí, ya será como si nada.

miércoles 9 feb 2011, 18:27

Dori si te confunde la ciencia de occidente y recurres al misticismo vacuo, ambiguo de oriente apañada vas...

¿ existen los colores ? Evidentemente no, solo existen en nuestros cerebro que codifica un logitud de onda, la luz al chocar con un elemento y cada elemento tiene un tipo de choque y onda que al llegar a nuestros ojos se codifica y descodifica en nuestro cerebro y NOSOTROS le llamamos rojo , amarilllo, pero nuestro cerebro esta encerrado y es ciego....para otros animales los colores son diferentes incluso para algunos humanos ven todo en blanco y negro...en fin espero que haya entendido tú y los amigos de los blogs....Con el sonido y sus ondas pasa exactamente igual, cuando un arbol cae y no hay bicho viviente con orejas y cerebro que codifique y descodifique las ondas del sonido....el sonido no existe, el sonido como los humanos lo entendemos...

En cuanto a Egipto pasará como en España, los bidelberg se reuniran en una piramide, posiblemente dentro de la de keops en su sala, y decidirán los gobernantes democráticos que Egipto y sus 80.000.000 de habitantes tendrán por 50 años...aqui en España lo hicieron en Mallorca en hotel de 5 estrellas antes de 1976, decidieron poner a Juanito como jefe militar, A suarez, a Felipito, A Aznarito y hasta a Zapaterito....

un saludo desde Murcia....

jueves 10 feb 2011, 17:19

Mientras más bello es el koan más bella es la respuesta. Yo ceo que los árboles tienen sentidos así que si no el ruido sí que perciben un hueco irreeplazable a su lado. Mubarak está a punto de salir oficialmente en la tele, quizás su último acto como presidente de Egipto. Un saludo desde Canarias a los españoles de eeuu.

jueves 10 feb 2011, 19:38

Un cacahuete en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?

viernes 11 feb 2011, 10:47

El bosque solitario eres tú: si no te habitas y vives en ti misma, desconocerás lo que se produce dentro de ti, no serás testigo, y por lo tanto no escucharás ni tus árboles cuando caigan ni tus pajaros cuando canten. La caída del árbol en medio del bosques tiene la música de un inmenso JA JA JA JA JA

sábado 22 feb 2014, 14:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios