« Cosas del tiempo | Portada del Blog | Se va, de verdad »

Welcome back

    viernes 9.ene.2009    por RTVE.es    28 Comentarios

A la vuelta de la primera escapada que hice cuando empecé a vivir en los EEUU el funcionario de aduanas en el aeropuerto Dulles (el internacional de Washington DC) al ver mi pasaporte extranjero me preguntó si venía de visita, "no -le respondí- vivo y trabajo aquí". Entonces él me sonrió y me dijo "welcome back", que es algo así como "bien regresada/bienvenida de vuelta".
No me ha vuelto a pasar, pero me gusta recordarlo para soportar y superar el via crucis en que se ha convertido volar a y entrar en según qué países, entre ellos éste. Y el maltrato general al pasajero, sea el país que sea y la compañía aérea que sea. En algunos países lo más complicado es salir de ellos, pero ésa es otra historia.

Aquí estoy de vuelta y os digo a todos Welcome, y a los reincidentes: Welcome back.

Y desde que he vuelto estoy atrapada en la intendencia de la cobertura de la coronación, perdón, la toma de posesión de Barack Obama: tramitación de credenciales e intentar saber -¿es acaso eso posible?- el programa exacto de actos de esos días, los horarios, qué libertad de movimiento tendré...
En estos momentos la cosa está en que tengo que elegir en qué programa o telediario salir porque el gentío y las medidas de seguridad no me permitirán dejar una posición de directo y llegar a tiempo a la siguiente...

En este primer post del año iba a extenderme en que Barack Obama está cobrando -como no podía ser de otro modo- dimensión humana. Ya no parece una figura sobrehumana infalible, ya ha tomado algunas decisiones y dado algunos pasos que han molestado o por lo menos han deshinchado la fe ciega que había en él. Pero no entraré en detalles, dejo sólo el titular. Añadiendo que, de todos modos, Obama sigue gozando de una gran aprobación popular por cómo está llevando la "transición", un apoyo superior a los votos que obtuvo y es que la cosa está tan mal, todos son tan conscientes de que la situación es muy grave, que la gran mayoría, incluidos muchos que no votaron por él, desea que lo haga y le salga bien. Lo necesitan.

Y, hablando de fe en Obama, sabía -por la demanda desbordante de información que hemos tenido en esta corresponsalía- que en España había mucho interés por Barack Obama y que las elecciones en los EEUU se han seguido casi con más interés que las españolas. Lo que me ha sorprendido en estas vacaciones es la fe que tienen algunos comentaristas y políticos españoles en que Obama obrará poco menos que milagros y que su varita mágica alcanzará la piel de toro. Repito lo dicho varias veces: Barack Obama es un ser humano y el cargo al que se ha presentado, ganado y ostentará a partir del día 20, es el de Presidente de los Estados Unidos de América y, como dicen que dijo Winston Churchill, los imperios no tienen amigos, sino intereses. E incluso si tienen amigos, ya sabemos que unos amigos son más amigos que otros.

Año nuevo, vida nueva.
Barack Obama tiene -salvo que al final encuentre una manera de salvarla- que ir despidiéndose de su BlackBerry por razones de seguridad (evitar que se infiltren en su correo electrónico) y por cuestiones legales (todas las comunicaciones del presidente tienen que quedar registradas, son documentos oficiales, incluidos los e-mail). Cuando George W. Bush asumió el cargo de presidente mandó un último e-mail: "chicos, no más e-mails durante ocho años" .
A la fuerza ahorcan y, salvo que los abogados encuentren la fórmula que lo salve de la amputación electrónica, Obama tendrá que aprender a vivir sin el teléfono-ordenador colgado del cinto.
A la fuerza ahorcan, y justo cuando Obama tiene que renunciar a ella, yo he sucumbido. Creo que era la única periodista en los EEUU que no tenía un teléfono con acceso a internet, pero he tenido que claudicar y hacerme esclava porque cada día se hace más dificil ejercer la profesión aquí sin un artilugio de ésos. Todo el mundo da por sentado que llevas encima un móvil con acceso a internet y el e-mail ha substituido prácticamente a la llamada telefónica para comunicarse. Con lo cual, si no tienes acceso a tu correo permanentemente, te puedes encontrar muy "colgada" y con chascos desagradables. El SMS nunca ha sido muy usado aquí, salvo -gran excepción- por Barack (así firmaba en los SMS que me llegaban) en la campaña, como ya he comentado en posts anteriores.

Por cierto, como se lleva hablando de la BlackBerry de Obama desde que fue elegido, unos expertos en marketing han calculado que la campaña que Obama le ha hecho al dichoso aparato valdría en el mercado publicitario entre 25 y 50 millones de dólares. Wow!

Ah, dicen que Condoleezza Rice -que también fue amputada en su día- se comprará un i-phone en cuanto deje el cargo.

PD Los canelones de mi madre, deliciosos, as usual; las gambas ¡con cabeza!, exquisitas. Lo peor, encontrar un restaurante en el que no me obliguen a fumar el tabaco de otros. Eso sí ha sido un chasco. En la distancia me había creído -¡parece mentira!- que había una ley en España que protegía los derechos y la salud de los no fumadores (los niños, por ejemplo) en los locales públicos, pero, según me han explicado varios maître, la ley made in Spain les permite decir "se siente, nosotros no la aplicamos y en este restaurante se fuma". O sea, hecha la ley, hecha la trampa. Y en los pocos donde encontré zona de no fumadores solía estar en la peor parte del restaurante. Mira tú por dónde ésta sí es una razón importante -para mí- para sentirme welcomed back.

RTVE.es    9.ene.2009 04:23    

28 Comentarios

Hola Anna bienvenida al trabajo,como siempre impecable una cosita sobre el cigarrillo y el fumar el habito lo importaron de america con el descubirimiento pero la verdad que lo patentizaron ustedes aqui se fuma pero una cuarta parte de lo que ustedes lo hacen. un saludo y gracias

jueves 15 ene 2009, 16:13

Solo los pueblos libres y soberanos reaccionan ante la masacre, pues solo mediante la soberanía del pueblo se puede trasladar el sentimiento humano a las acciones de sus gobiernos.
.
Bolivia rompe relaciones con Israel y pide condena por actitud criminal israelí
.
http://www.vtv.gob.ve/videos-destacadas-en-video/13318
.
(v) Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel
.
http://www.vtv.gob.ve/videos-destacadas-en-video/13321

jueves 15 ene 2009, 17:51

Genial

miércoles 3 ago 2016, 10:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios