« Una de chistes | Portada del Blog | El botón de Hillary por la culata »

ER versión Obama

La serie ER, "Urgencias" en España, fue uno de esos casos en los que Hollywood está en sintonía con la Casa Blanca (la de Bill Clinton en este caso) y entretiene a la vez que publicita/denuncia.
ER denunciaba, al principio sobre todo, que en el país más rico y poderoso de la Tierra no haya cobertura médica para todos los ciudadanos y que no tener un buen seguro privado -es decir, carísimo- signifique que nadie te trata el cáncer, por ejemplo. O que para pagarte una operación, sin un seguro que te la cubra, tienes que hipotecar o vender tu casa.
A grandes trazos, la única sanidad pública que hay en los EEUU es para los mayores de 65 años y para los muy pobres, y sólo para algunas cuestiones.
La reforma sanitaria fue el primer y estrepitoso fracaso del "2 por el precio de 1", Bill y Hillary Clinton, en 1994.

Quince años después las cifras que se manejan son: 46 millones de ciudadanos sin cobertura médica en los Estados Unidos, un 15% de la población. Cada 30 segundos una familia se declara en bancarrota a consecuencia de un gasto médico. Eso ha dicho Obama. Y eso no libra de la carga al erario público, para el que la sanidad tuvo un coste el año pasado de 2.4 billones de dólares.

El Presidente Obama ha dado hoy el pistoletazo de salida para volver a intentarlo y en los primeros movimientos él y su equipo demuestran que han aprendido de los errores de Hillary:

1-No haremos la reforma del sistema de salud "contra" los intereses de las empresas de la sanidad (aseguradoras médicas, farmacéuticas, médicos...), sino "con" ellos.
El primer acto del proceso de reforma es la "cumbre" en la Casa Blanca que se ha montado este jueves. 120 personas invitadas, entre las que hay representantes de esos grupos de interés, congresistas, empresarios, sindicatos, representantes sociales...

2-No lo haremos a puerta cerrada, en plan secreto hasta su redactado final y entonces lo llevaremos al Congreso.
Obama los ha invitado a la Casa Blanca y ha montado una especie de grupos de trabajo/asamblea ante las cámaras de televisión que lo han transmitido en directo. Mientras escribo este post estoy siguiendo uno de esos grupos de trabajo en C-SPAN.

3-Sólo con el argumento ideológico/moral (todo ciudadano tiene que tener derecho a cobertura médica) no ganamos, pero si apelamos a la cartera, al bolsillo, igual sí.
Obama -que ya hemos comentado que elige muy cuidadosamente las palabras- habla de "extender" la cobertura sanitaria porque lo de cobertura "universal" no gusta, suena demasiado "socialista". El argumento principal de Obama está siendo el económico. El coste altísimo de la sanidad está mermando la economía de las familias, las empresas, los gobiernos estatales y el gobierno federal. "La escalada en el coste de la sanidad es la mayor amenaza a la balanza fiscal" ha dicho Obama.

4-Obama, su equipo y quienes fracasaron con los Clinton se han organizado y esta vez están preparados con dinero y medios para dar la batalla de la propaganda, de la opinión pública, a favor de esta reforma sanitaria.

El gobierno Obama cuenta además con una ventaja: debido al alto coste que supone el sistema de salud, tal como funciona ahora, sectores que no querían la reforma hace quince años, ahora están dispuestos a negociarla. Y las apuestas están en que Obama igual lo consigue.
No será una cobertura pública universal a la europea o canadiense porque eso sería un cambio excesivamente radical para la mentadlidad de esta sociedad (¡¿tengo yo que pagar por la cobertura médica de otros?!) y sus grupos de presión*, pero es posible que contratar un seguro privado sea más asequible, tanto si tiene que contrarlo el individuo, como si lo hace el empresario que lo emplea.
Barack Obama ha dicho que quiere tener la reforma lista para finales de este año. Ahí es nada.

No sé si le saldrá bien o no, pero, desde luego, una vez más el team Obama ha revolucionando las formas de hacer y "vender" sus políticas.

(*) Según datos del Center for Responsive Politics, los lobbies que tienen que ver con la sanidad se han gastado en los dos últimos años mil millones de dólares y han dado 162 millones de dólares a candidatos de los dos partidos. Obama recibió 19 millones de dólares de empresas que tienen que ver con la sanidad.

Anécdota: en uno de los pasos fronterizos entre Canadá y los EEUU, con coche alquilado en los EEUU, un conductor canadiense nos abordó para decirnos: "sentimos mucho lo de vuestro sistema sanitario", a lo que yo respondí: "la matrícula del coche es estadounidense, pero nosotros, afortunadamente en este caso, somos ciudadanos europeos y trabajamos para una empresa europea". Porque lo de las listas de espera es duro y en algunos casos aberrante, pero lo de ni siquiera tener lista de espera es peor.

20 Comentarios

que buen comentario.


Nos guste más o nos guste menos, España tiene una de las mejores coberturas sanitaria del Mundo. Con sus errores, claro está, pero es una cobertura Universal y eso se da en muy pocos países.
Lo de USA es aberrante. Si yo viviese allí por ejemplo, jamás habría encontrado trabajo porque me habría arruinado antes de cumplir los 25. Es lo que tiene no ser una persona muy sana y tener enfermedades crónicas. Pero, y mi madre? Enferma crónica desde hace 5 años, vivimos más tiempo en el hospital que en nuestra propia casa. Vale, ha habido momentos tensos, porque en cualquier profesión hay gente que no vale, pero ahí sigue, dando el callo. Y es la Sanidad Pública la que, junto a mi madre, no se ha dado por vencida. Si nos dicen que tenemos que pagar el tratamiento q

Nadie dice lo contrario (además de ser un excelente post) pero aquí hay que agilizar las cosas, es buena sí, pero cutre.Con colas de espera interminables.Si eso fuéramos capaces de solventarlo entre todos tendríamos la mejor cobertura sanitaria mundial.
Sobre lo que comentas Ana es raro que no hayan hecho ningun tipo de serie para denunciar eso.

“ni siquiera tener lista de espera es peor”

No solo es peor, es entupido.
Y es torpe considerando los u$ 7.421 por persona que USA.Gob gasta per cápita, lo sitúa como el mas caro del planeta. Y deja a 45mm sin servicio.
Es caro, muy caro.
BHO identifico a sus rivales y los esta derrotando desde muy abajo. El método es poner en el cerebro de cada uno de los cuidadnos sus derechos y convencerlos de que pueden y se merecen tener una solución de salud eficiente y efectiva, pero que los “grupos de presión” no lo permiten.
Se tiene que derrotar a esos intereses (gigantesco, enormes)
Esta preparando el camino para la batalla en la colina.
Y lo digo con vergüenza, el problema real de la salud en EEUU es económico, es un lastre enorme en el presupuesto (y en el déficit) si lo corrige baja muchos pájaros de un solo escopetazo.
Detalles (minuto a minuto en)
http://www.whitehouse.gov/blog/09/03/05/Live-blogging-the-White-House-Forum-on-Health-Reform/
y mucho más detalle en http://healthreform.gov/

ps. Obama Way! Y con canas.

EE.UU. se intenta alejar del reaganismo. Mientras Europa —donde digo Europa digo Madrid— marea el sistema para poner rumbo a la privatización.
Anna hazte con la doble nacionalidad, pero ya.

Muy curioso el golpe de efecto del Presidente Obama entrando en la "Cumbre Sanitaria" acompañado de un bombero de Indiana.
El siguiente y más genial ha sido el de dar a entender que otorga un cheque en blanco, como si no hubiera presupuesto para ello: "No es el momento de discutir si se puede ó no dar una Sanidad de calidad y asequible a todos los Americanos. La unica cuestión es COMO." Y ,!ála!, !a trabajar!, pienso yo. jejeje, así dá gusto. Ya quiseramos a alguien así en nuestro País para arreglar por ejemplo la Administración de Justicia.
Bien, bien. Puede que esta capacidad de sorprender no tenga limites y estemos así de 4 a 8 años más. Una cosa está clara, es un cambio radical en cuanto al tipo de expectativas que puede generar y el modo de hacerlo. No sé que podría pasar para que ese cambio no contribuya a cambiar igualmente ese Pais en ese periodo de tiempo. Creo que ya lo dije en un post anterior, que la Sanidad íba a ser el "buque insignia" de la era Obama, lo que íba a marcar más, no sólo los fines politicos, si no los modos.
Anna, a mi poco me han gustado nuncca las series "de médicos". Pero creo recordar precisamente las notas de denuncia racista , además de la estrictameente social, que tenía aquella de Urgencias. Eso sí, siempre asociadas a los episodios más violentos. ¿Como no?.
Bah!, la tele siempre ha sido puro espectáculo.

Miren lo que encontramos.
Bienvenida (o Re-Bienvenida?, no, mejor Welcome) a casa, en el blog de RTVe.
http://blogs.rtve.es/desdenuevayork/posts

Como decíamos ayer... (sorry, se me cortó el comentario).
Mi madre lleva un tratamiento muy caro, que jamás podría pagar. Hoy mismo vuelve a estar en el hospital. Mi madre no visita USA, ni Canadá por su pobre cobertura médica. Cualquier contratiempo, aunque estuviese bien le costaría un ojo de la cara.
Tengo familia en USA y en Canadá y se rasgan las vestiduras con el tema sanitario. Y un amigo que vive allá, no pudo darle a su madre un tratamiento decente contra el cáncer por falta de dinero. Y eso es muy grave.
Así que me alegro de vivir en España. Aunque la sanidad no cubra la salud buco-dental (muy importante para el organismo, por cierto) y haya fallos que se puedan subsanar, como contratar más médicos que se terminan yendo al extranjero a buscarse las habichuelas.
Por cierto, he seguido ER desde que empezó. Me he visto las 15 temporadas y espero que tenga el final digno que se merece.
Un abrazo.

Como decíamos ayer... (sorry, se me cortó el comentario).
Mi madre lleva un tratamiento muy caro, que jamás podría pagar. Hoy mismo vuelve a estar en el hospital. Mi madre no visita USA, ni Canadá por su pobre cobertura médica. Cualquier contratiempo, aunque estuviese bien le costaría un ojo de la cara.
Tengo familia en USA y en Canadá y se rasgan las vestiduras con el tema sanitario. Y un amigo que vive allá, no pudo darle a su madre un tratamiento decente contra el cáncer por falta de dinero. Y eso es muy grave.
Así que me alegro de vivir en España. Aunque la sanidad no cubra la salud buco-dental (muy importante para el organismo, por cierto) y haya fallos que se puedan subsanar, como contratar más médicos que se terminan yendo al extranjero a buscarse las habichuelas.
Por cierto, he seguido ER desde que empezó. Me he visto las 15 temporadas y espero que tenga el final digno que se merece.
Un abrazo.

Espero que Obama consiga arrglar el sistema santiario de su país que desde luego es vergonzoso. En España también tendrá sus cosas: listas de espera, asistencia social... pero que la gente tenga que hipotecar sus casas para poder operarse de cáncer, por ejemplo, es increíble. Tendrán buenos médicos y muy buenos equipos, pero todo el mundo debería tener derecho a ellos.

Hola a todos-as!

Es cierto que en España hay muy buenos médicos ,sino la ciudad de Barcelona no se hubiera convertido en un lugar de Sanidad Privada para personas del resto de Europa.
Eso no indica de que en la Sanidad pública siempre se encuentren los mejores médicos ,ya que muchos prefieren ejercer en la Sanidad privada porque ganan más dinero, por suerte no todos.
Así solo se garantiza una buena Sanidad a aquellas personas que puedan pagarse el coste en algunas ocasiones de Sanidad privada.
Esto a mi se me traduce a que no es tan diferente a EEUU.
Ahora si tienes suerte con los médicos de la Seguridad Social entonces te sale más económica que en EEUU, pero como des con un mal médico en la Seguridad Social estas muerto igual que en EEUU y encima los que han cotizado a la Seguridad Social han ido pagando aunque las cantidades no sean tan elevadas como en Clínicas privadas.

Hola Anna!
Obama no decepciona y su propuesta de "extender" la covertura sanitaria es uno de los pasos mas importantes.
Ya era hora,EE.UU me apasiona pero por otro lado es un pais con muchisimas contradicciones.
Es un pais que presume de libertades y derechos cuando estas libertades y derechos se reduce a libertades y derechos para los que tienen dinero.
Es vergonzoso que en el primer pais del mundo haya la cantidad de pobreza que hay en estos momentos en EE.UU donde la gente por el simple hecho de ser pobre no tiene derecho a sanidad,a educacion superior...
Y lo peor de todo es que en muchas ocasiones el Estado cae en el vergonzoso error al pensar que estas personas no son su responsabilidad sino que son responsabilidad de la querida madre Iglesia.
EE.UU con su alergia al Estado hace que sea un pais con enormes desigualdades e injusticias donde el "rei" del pais son los dolares y no un Estado que "cuide" del pais entero y no solo de los que no necesitan ayuda.
Ya esta bien de crear un mundo donde ganar dinero facil y rapido esta por encima de lo moral,donde las personas son cada vez mas egoistas y velan siempre por su propio interes personal sin mirar nunca al de al lado.
Un saludo.

Sudo, eso que dices si que tendría "gracia". jejeje. Esperemos que no ocurra. No hace mucho eso mismo discutíamos en una reunión de "acompañantes" en una Residencia para Convalecientes de la Comunidd de Madrid. Es pública, pero últimamente había una acechante llegada de pequeñas residencias privadas estableciendose en los alrededores. Lógicamente, sin la capacidad de dar los servicios de la Pública, ni aún estando ésta practicamente rindiendo a la mitad. La conclusión a la que llegamos fué la siguiente: " Nunca se sabe cuando vas a enfermar. Así es que, si cuando se vá a votar está uno sano, pues se tienen otras prioridades".
Obviamente, ésta podría ser la opinión mayoritaria en esa reunión, pero no unánime. Yo, sin ir más lejos, cuando voto lo hago pensando en TODO.

Olga-apache, hay diferencias: en los EEUU la opción pública no existe, no es que no sea buena, es que no existe para la mayoría de la población y los seguros privados son mucho más caros.

La opción ambulatorio no la tienes. Lo que en España conocemos como la Seguridad Social aquí no existe, salvo, como decía, si tienes más de 65 años o si te consideran muy pobre. Si no, o tienes un seguro privado o no tienes nada. Y si no tienes nada, esto es lo que te espera, saco del archivador mis últimas facturas:

En enero la visita al gastroenterólogo más un análisis para ver el nivel de colesterol costó 494$. Como TVE, que es mi empleador, sí me tiene asegurada, (Thanks God!) yo sólo aboné un "copago" de 15 dólares, pero de no haber tenido seguro, lo tendría que haber pagado de mi bolsillo o abstenerme. En diciembre, una visita rutinaria al otorrino, 475$. La mamografía anual, 594$.
Aunque no tienen la obligación, la mayoría de empresas aseguran a sus empleados, pero el tipo de seguro, qué cubre y qué no, varía mucho. Los hay que no incluyen la medicina preventiva (las revisiones anuales) o, por ejemplo, un parto.

Al estar en manos privadas la atención médica se rige por criterios de negocio, hay que tener beneficios y, de entrada, si tienes alguna "condición previa" es muy, muy dificil que te acepten en una aseguradora. Y te quedas sin nada.
Lo que se paga por el seguro privado es un abanico que puede ir, según las prestaciones del seguro y la edad y circunstancias del asegurado, de los 200 a los 800 o 1.000 dólare al mes. Que se dice pronto.
Dato que han dado hoy, entre los menores de 65 años 1 de cada 3 ciudadanos no tiene cobertura médica.
Y qué está pasando, que cuando hay poca medicina preventiva la gente al final acude a urgencias con cuadros graves, de vida o muerte a veces, que hay que atender por obligación y que asume el estado o el gobierno federal. Y al final, se está viendo y es uno de los argumentos de Obama, al contribuyente le cuesta mucho más que si se le hubiesen facilitado medicina preventiva con regularidad.

Es cierto el doble rasero que denuncias en España entre lo que es imposible por la mañana en la medicina pública, pero factible por la tarde en la consulta privada. Y que quien más quien menos ha llegado a la conclusión de que mejor contar con un seguro privado, pero sabes que en caso de necesidad siempre tienes la medicina pública. Que si te rompes una pierna en calle y te llevan a urgencias no te vas a encontrar al cabo de un mes con que te llega a casa una factura de, pongamos, 2.500 euros. Por el coste de la ambulancia, la diografía, el médico, el anestesista, la anestesia, el quirófano, la cama, la enfermera...

Hola a todos:
Yo conozco bien el Sistema Sanitario español, o al menos el de mi comunidad (las malditas transferencias..., aunque ese es otro tema) porque trabajo para él desde hace ya algunos años, y a pesar de haber visto muchas injusticias algunas veces y derroche de medios y recursos otras, tengo el convencimiento de que disfrutamos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Conozco a muchos colegas mios que trabajan para clínicas privadas y me cuentan cosas que me parecen una absoluta vergüenza. Es cierto que dispones de una habitación para ti solito, y que te tratan como si estuvieras en un hotel en vez de un hospital. Pero, como al final las cuentas tienen que salir, al fin y al cabo es un negocio como otro cualquiera, no una ONG, pues si hay que recortar en dias de hospitalización, pruebas, personal (sobretodo personal), medicación o lo que sea, pues se recorta, cosa que no pasa tanto en el Sistema Publico (ya digo que al menos en mi comunidad, y yo no vivo en Madrid). No digo que todas las clinicas priviadas funcionen así, pero sí las que hay en mi ciudad. A mi madre la operaron de una intervención leve en una clinica privada concertada, por el tema de las listas de espera, y pude verlo yo con mis propios ojos. Me quedo con el Sistema público.
También es cierto que parece poco menos que insostenible como siga así, porque las arcas estan vacías y la demanda es cada vez mayor, y ahí es donde los usuarios, y por supuesto los políticos y trabajadores, pueden ayudar a que que todo este sistema que parece perfecto no se vaya al traste. La gente cada vez demanda-exige mas. Vamos al medico de cabecera y le decimos que nos mande tal o cual prueba y cita para tal especialista, y el médico de cabecera que ya ha visto a 35 pacientes y le quedan al menos otros tantos, no discute y le da esa cita aunque él no lo crea conveniente. Así es como engordan algunas listas de espera. Gran parte de esas patologías se pueden solucionar en Atención Primaria, pero por miedo a pillarse los dedos los medicos no se complican. Igual ocurre con la medicación, el derroche farmacéutico es tremendo, sobretodo en la gente que tiene farmacia gratuita. Se que estoy generalizando y que hay muchisima gente que hace un consumo responsable, pero tambien es muy cierto que muchos otros no.
He visto montones de veces como pacientes exigen pruebas, traslados al hospital, medicación, etc, y si el médico se ha negado le han amenazado con una reclamación, y que si yo pago a la Seguridad Social y tengo derecho a bla, bla bla. Y claro, cuando algún compañero se ha negado a pesar de todo, porque no ve que sea necesario lo que el paciente reclama, a ese profesional se la ha dado "un toque" desde arriba y se la ha hecho ver que el paciente siempre tiene la razón. Vamos, que encima de que miras por el buen funcionamiento del sistema, tus jefes te dan un tirón de orejas. Lo que quiero decir, es que lo malo del Sistema de Salud es que está gestionado por políticos, y claro, el voto manda.
Lo de que "yo cotizo a la Seguridad Social" no tiene nada que ver con que estes cubierto sanitariamente, nunestro Sistema de Salud es Universal, ello quiere decir que es para todos, independientemente de que cotices o no a la SS. La cotización a la SS es para el pago de pensiones, hace ya muchos años que se separó economicamente del Sistema Sanitario que se cubre con los presupuestos generales del Estado y de cada Comunidad.

Lur, tu exposicíón de cómo funciona nuestro Sistema de Salud me parece exclente. Bastante claro y exponiendo ls principales claves: el reparto de responsbilidades y la disposición de médios ó fuente de financiación.
Es muy interesante lo que expones sobre el tema político. Fijate que yo considero que podría ser justo al revés, es decir, que la pugna política lo que debiera suponer es una mayor competencia para lograr un mejor funcionamiento de la Sanidad Pública. Pero claro, en nuestro País, como en otras muchas cosas, tendemos a mostrar un sesgo "demasiado partidista". La prueba es la casi inamovible orquilla de votos que sustenta a los grandes partidos , lo que lleva a estos a mantener sus planteamientos igualmente fijos, "no vayamos a perder cuotas de poder". Lo tengo que decir, si el PP desistiera plenamente se privatizar ó "medio privatizar· la Sanidad Pública, ésta daría un salto espectacular en su funcionamiento al eliminar ésta absurda tensión. Es más, me atrevo a decir que la listas de espera desaparecerían, simplemente por no tener razón de ser, ya que ellas soon las que provocan las "derivaciones concertadas". No sé si me explico, jejeje.
En eso nos parecemos a EE.UU., aunque por distintos motivos. Es cierto que en esta ocasión B.Obama ha conseguido un contundente respaldo de los votantes, lo que muchos lo ven aún "contra-natura" incluso. Pero si nos fijamos en el Capitolio, comprobamos lo poco que oscilan las mayorías hacia Demócrata ó Republicano. Como casi siempre. De ahí, pienso yo, que Obama haya decidido que la mejor forma de llevar la reforma adelante sea plantendolo como resultado de un gran CONSENSO de toda la sociedad. Aúnque creo que esto Anna Bosch ya nos lo ha explicado.
En España no estaría mal plantearse algo parecido, convocando a todas las Autonomías a una mesa redonda donde aúnar criterios en cuanto a homologación de servicios, intercambios entre ellas y COMPETENCIA SANITARIA y no POLITICA. Eso sí, dejando claro que hablamos de Sanidad Pública, ya que es el Estado, y no las CC.AA. quien en todo caso paga.
Un abrazo.

Javi-avi, tienes razón, sería ideal que la pugna política fuera en dirección a la excelencia en vez de a ir tapando huecos por aqui y por allá sin darte cuenta de que el lobo está a punto de comerte.
Y ahora, si cualquier gobierno decidiera solucionar el tema de la falta de financiación y el buen uso de recursos, haciendo que éstos se utilicen solamente cuando sean necesarios, ese gobierno está condenado a perder las elecciones, porque la gente ya se ha acostumbardo a disponer de todo a su antojo. Pero tarde o temprano tendrá que llegar el momento de educar a la ciudadania y hacerla responsable de su salud, una visión mas comunitaria y menos egoista.
Por eso, si Obama quiere inspirarse en la Sanidad española, alguien tendría que avisarle de que no debe cometer esos errores.Aunque claro, la sociead española y la estadounidense no piensan igual, esto es "demasiado socialista" ¿no?

No sé Lur, yo pienso que los estdounidenses, la mayoría, los del "deep Country", los que no acceden a las universidades,estan en general bastante en la inopia.
En todo caso creo que ellos dirían "too much RADICAL". ¿Alguien que no lo esté(en la inopia) podría decir que Europa es demasiado "progre"?.

Hola, he llegado hasta aqui casi desesperado vía Google.

En un mes voy a ir a visitar a una amiga que está en EEUU estudiando, y me ha enviado un email que me ha dejado estupefacto...

Al parecer fue la madre de otro chico español que está allí a visitarle. La madre se hizo un esguince, y fueron al unico hospital "público" de San Fco. (osea, que pudieran atenderles PAGANDO).

El hospital era horrible...lleno de homeless y gente como muy pobre en los pasillos, ni siquiera habia habitaciones...después de esperar 30 horas, atendieron a su madre. Necesitaba cirugía pero no la pudo tener porque no podían pagar tanto dinero de golpe ni justificar que tenían fondos... al final un yeso y como 30 minutos de atencion médica les costó 8000 dolares."


O.o

Ver para creer...

¿sabéis si la sanidad madrileña tiene cobertura allí?

Estoy por ni salir del piso de mi amiga!

Gracias de antemano.


Buen blog ;)

Anna, disculpa mi ignorancia acerca del tema, por eso te hago estos comentarios: Al leerte me da la sensación que se trata de una población desprotegida y totalmente indefensa en temas sanitarios. Parecería que se trata de una población en la que hay una esperanza de vida comparable a África. ¿Qué porcentaje de población está totalmente fuera del sistema sanitario sea público o privado? Su renta per cápita es muchísimo más alta que en España y los pagos en USA por intervenciones médicas que nos das, nos puede atemorizar al español medio. Pienso que si ése fuese un problema que afecta a la sociedad americana tal como lo podemos imaginar desde aquí, sería un "problema o hecho" que en esa gran nación desde hace años habría quedado resuelto.
Puede ser que sus cargas fiscales sean menores que las nuestras y eso les permita, optar sin problemas a planes de pensiones privados, a la educación de los hijos en las mejores universidades y una de las mejores sanidades; todo ello a la carta y a golpe de talón. Que el Estado no ejerce de protector en esos y otros aspectos.
Un saludo, Anna.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lorenzo Milá


Lorenzo Milá es el corresponsal de Televisión Española en Washington, Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios