« El otro Pittsburgh | Portada del Blog | Lou Dobbs »

UNA PESCA MUY CARA ( o un pescado muy barato)

    lunes 9.nov.2009    por RTVE.es    75 Comentarios

Perdón, esto no tiene nada que con Washington. O quizá si.

Vaya por delante que yo, como todos, me alegro enormemente de la liberación de los pescadores del Alakrana.

Y tal vez ahora sea mejor momento para preguntar: ¿podriamos los medios de comunicación apartarnos unos instantes de la corriente principal de estas informaciones y preguntarnos qué hacen barcos españoles pescando en el Indico?

A lo mejor es interesante preguntarse por qué hay que ir tan lejos a buscar pesca. Cada vez más lejos, más caro, más arriesgado. ¿Por qué? Quizá porque donde pescábamos antes ya no hay nada (comercial) que pescar. Y cuando acabemos con el Indico, ¿dónde iremos?

Japón consume el 80 por ciento de la pesca mundial de atún rojo, una especie amenazada por la sobrepesca, quizá al limite de su capacidad de recuperación. Cuando terminen con el atún rojo comerán otra cosa. ¿No es más sensato que empiecen a comer otra cosa ahora, antes de acabar con el atún, y así podrán seguir comiendo atún muchos años?

En el Cantábrico muchas familias dependen de la anchoa. Pero la hemos pescado tanto, que ya casi no hay y todas esas familias están sin trabajo. Y los barcos no salen a buscarla a otros rincones del mundo (más lejos, más caro, más arriesgado) porque la anchoa del Cantábrico sólo está en el Cantábrico. Hay muchos otros ejemplos de una explotación excesiva que perjudica primero a los bichos e inmediatamente después a nosotros mismos.

Nuestra voracidad no tiene limites pero los recursos de este planeta, sí.


¿Podríamos los medios (de vez en cuando) ayudar a un consumo más sostenible y responsable? Tal vez, también en esto, haya que cambiar algunos hábitos, no?

RTVE.es    9.nov.2009 21:01    

75 Comentarios

Es posible cambiar de habitos almimenticios de cuándo en cuándo no sólo es saludable para la salud, sino necesario creo yo.Saludos Don Lorenzo Milá.

lunes 23 nov 2009, 17:36

Es curioso que precisamente tú Lorenzo lances esas preguntas. Durante años has sido la cara y el responsable del TD en TVE y durante más años, creo, has sido la cara y el responsable de La 2 Noticias en TVE2.

Debes saber, por tanto, que el sensacionalismo está arriba del todo en la lista de preferencias de los medios y que, tomando como ejemplo el (secuestro del) Alakrana, si los demás sacan el llanto de las familias tú no puedes abrir o dedicar más espacio con una reflexión como la que nos detallas aquí.

Me encantaría ver un TD como La 2 Noticias pero no es posible así que mientras tanto puedes seguir usando el blog para analizar estos casos pero también nos podrías explicar el por qué no lo puedes hacer igual en el TD

lunes 23 nov 2009, 18:36

asi es lorenzo, es hora de que todos nos demos cuenta que nos estamos cargando muchos recursos naturales; y que el aspecto comercial no puede primar sobre la sostenibilidad del planeta

los medios tenéis mucho poder y es hora de que luchéis :-)

lunes 23 nov 2009, 19:07

Japoneses ya zarparon rumbo a la antartida a la caza de Ballenas... que horror pensar que hasta greenpeace puede estar metido en todo esto!
Salu2

lunes 23 nov 2009, 19:53

Hola jess ;-)

lunes 23 nov 2009, 21:28

Celebro leerte este post, Lorenzo. Quizás por estar tan lejos te has quedado con la mejor esencia de la noticia del Alakrana: los mares se quedan sin vida "comestible". A los grandes empresarios de la pesca no les queda otra que ir piratenado aquí y allí por todos los océanos. Es triste porque no hay soclución, esto ya lo veíamos desde hace décadas y al final imagino a los humanos comiendo placton como las ballenas, antes de volver al canibalismo y como remate final de la vida en los mares. Lo conseguiremos sin que nos den ánimos: matar a la mar, terminando de hacer lo que siemopre hemos hecho, utilizar a los mares como los grandes basureros de la Humanidad. Pero no encontramos a nadie que se quiera colgar "las medallas de torero" y... si no hay culpables: lo somos todos. Aunque... igual nuestros representates legítimos, actuales y de décadas pasadas, sean los legítimos para recibir "la sentencia", si la hubiera. A fin de cuentas los ciudadanos de a pie, aquí o allí, somos comos niños, nos llevan de un lugar para otro y no podemos hacer nada. Y los niños son siempre inocentes, no? ;-)

Pd: ¿Una revolución de niños?, ¿para que el primer adolescente se haga "capitán pirata"?, casi mejor que no, ¿no?.

lunes 23 nov 2009, 21:54

Desde Galicia, con un temporal de mar que nos azota desde hace casi un mes, agradecemos que nos ocurra esto de vez en cuando para poder parar la enorme sobreexplotación a la que se ven expuestas nuestras costas... Aprovechemos lo que tenemos ahora, ya que poco podemos hacer para que nuestros hijos lo vean!
De todos modos la última opción es rendirse.

lunes 23 nov 2009, 21:54

El tiempo y la distancia permiten analizar la información y poder opinar sobre lo que importa, lo que realmente importa. Es valioso tener una opinión de quien mantuvo el Td en niveles de excelencia que le permitieron merecer el reconocimiento de nivel y calidad destacado en el medio internacional.
Nunca es tarde, compartimos sus preocupaciones.
También sus expectativas de obtener desde los medios una opinión FORMATIVA que use de manera positiva su influencia en la masa.
No me dejo ninguna opción de esperanza con las costumbres del lejano oriente, esos tipos son extraterrestres en todos los sentidos y no es posible de manera razonada obtener cambios en sus costumbres y hábitos pero no es así con la niños y jóvenes de occidente, es posible y se puede intentar.
Pero por eso y para eso, las preguntas son directamente a Ud.:
¿Ud. alguna vez intento en cámara crear conciencia ecológica o solo en los noticiarios se puede leer la noticia y no se puede opinar?
¿Nunca se intento crear un bloque de análisis de noticias dentro del noticiero?
¿Fuera del noticiario?
¿En el blog?
¿El efecto comercial/financiero lo impide?
¿No es oportuno, con un paro de proporciones bíblicas, no es el momento de intentar reorientar las (pocas) actividades activas?
Esta nota que encontramos hoy, me ratifica que los responsables de dar/poner la cara pueden y deben opinar y participar de manera libre y creativa.
Esta tribuna es de presencia mundial y 7/24, de manera instantánea opinaran desde todos los rincones parte de los 400 millones. RTVe debe y puede fijar presencia española de líder mundial (incluido los millones de hispano parlantes de EEUU) y lo pueden hacer y obtener con opiniones LIBRES y creativas de futuro sano, sostenible y limpio.
Este es lugar.
En un futuro próximo/inmediato RTVe enfrentara un desafío MUY importante al poner en producción un modelo económico/financiero SIN avisaje, (¿todo va para la empresa privada?) esa situación aleja/impide la (mala) influencia de la industria que poluciona y deja libertad de opinar ¿esperamos que RTVe de una opinión fundada reposada y creativa en el objetivo de rescatar la herencia de la juventud?

martes 24 nov 2009, 00:17

Además, ese atún congelado a -60º está francamente malo. Yo sólo consumo el de almadraba cuando toca. Si no, a esperar a la siguiente temporada. y no pasa nada, es más, variamos la dieta que es sano hacerlo. Pero claro, tambien habrá quien se resista a renunciar al "confort" de tener una nutritiva ración de alimento con tan sólo abrir una lata. No es tan fácil, ni tan dificil. Bueno, puéde que si lo sea el tener que estar constantemente racionalizando nuestro tiempo y nuestros hábitos.
En mi caso, que no tengo ningún vínculo con esa industria, considero que no merece la pena. Y más ahora que con el Alakrana sabemos algunas cosas, como que el más y mejor pertrechado de estos atuneros, con capacidad para miles de toneladas en sus bodegas, tan sólo es capaz de mantener a 36 familias de forma directa. Incluso poniendo otras tantas en el proceso industrial a que dé lugar dicha carga. No sé.... . Por que lo de contribuir a la subsistencia de un "Estado fallido", no lo vamos a tener en cuenta.¿No?.

martes 24 nov 2009, 00:41

como estraño esos días que hibamos de pesca al río ..

martes 24 nov 2009, 08:55

Vaya por delante el respeto a todas las personas, pero en estos temas hay que ser más beligerante y no ir con tanta suavidad. Hay que denunciar lo que está pasando con nuestro medio ambiente. Si no será demasiado tarde.

martes 24 nov 2009, 09:56

Comparto tus dudas y tus preguntas, Lorenzo. Muy buena tu reflexión y se agradece aunque no tenga nada que ver con Washington. No sé si obtendremos respuestas. Sinceramente, creo que hay preguntas cuya respuesta preferimos desconocer.
Gracias y saludos.

martes 24 nov 2009, 15:34

Me ha gustado mucho tu reflexión, y es cierto que nos quedamos en la superficie en el tratamiento de las noticias, es una pena que las lines editoriales no profundicen más en los verdaderos motivos de, por ejemplo el secuestro del Alakrana. En mi blog he lanzado unas cuantas preguntas al respecto, te invito a contestar alguna.

miércoles 25 nov 2009, 07:34

Los que confiamos en un periodismo crítico y de calidad nos alegramos de leer de tanto e tanto reflexiones como esta.
Quizá deberiamos ahondar más a menudo en qué lleva a antiguos pescadores a convertirse en piratas de "patera a motor" ¿será que estamos esquilmando sus caladeros porque un pais sin esado es como un estado sin aguas teritoriales? ¿seran por los vertidos que dejamos caer en esas aguas sin ley?
Muchas gracias Lorenzo

miércoles 25 nov 2009, 08:37

La situación de la Alakrana, en muchos aspecto está cargada de un doble discurso, y de una hipocresía a uno y otro lado de la política, a u no y otro lado de los medios de prensa y por supuesto de la sociedad. ¿Cuantos se han preguntado que hacen estos pesqueros en ese remoto logar de África agotando recursos naturales de países y de estado débiles desde el punto de vista institucional? ¿No ha faltado en los medios de prensa la opinión de habitantes de Somalia sobre esta situación?. ¿Porqué no ha dado la cara el armador? y como dice Lorenzo que pasará cuando ya no haya más atún en la zona? Esta situación "incómoda vuelve a poner en evidencia, el problema de utilización de los recursos naturales, políticamente perverso, socialmente injusto y ecológicamente depredador.

miércoles 25 nov 2009, 09:27

Desde bermeo respuestas a tus preguntas (aunque igual no las quieres)
-Los barcos estan pescando en el Indico.No explotando,ni robando,ni asesinando,ni pisando....
-Existen unas cuotas y los armadores al igual que cualquier empresario no es tonto,muchas veces se ha dejado de pescar para que suba el precio del pescado,muchas veces es preferible pescar menos para que el precio suba,es la ley de la oferta y la demanda.no creo que les interese matar la gallina de los huevos de oro,me consta que estan haciendo parones ecologicos .
-los pesqueros vascos pescan en el indico,en el atlantico,en el pacifico,en el cantabrico,en el golfo persico,en el mediterraneo...pobres peces....a los marineros que se jodan.
-¿qué comemos? tomate trasgénico,naranjas de marruecos,esparragos de peru,platanos de brasil...a no que era tomate ecologico,naranjas de valencia,esparragos de navarra y platanos de canarias.
No hay como que en época de crisis eliminar una indrustria.

miércoles 25 nov 2009, 09:43


No sólo pareces un señor, es que lo eres; lo eres en la forma y en el fondo. Viéndote, escuchándote, no se pone en duda nada de lo que dices, eres la credibilidad misma, puedes entusiarmar o no como presentador, pero la virtud de ser creíble se tiene o no se tiene y a tí te ha tocado la varita. Lo que hoy me ha emocionado de tu reflexión es lo mismo por lo que te admiro como presentador: la sinceridad que transmiten tus palabras y no sólo tus gestos. Creí que lo tuyo era la pesca con mosca que un día te eschë, con satisfacción veo a un periodista que dice lo que piensa sin necesidad de mirar al cue y eso, perdoname, si me ha sorprendido para bien. Sentí mucho que dejaras el TD, aunque lo dejaras en tan buenas manos, porque pensaba que presentar era lo tuyo, por fortuna veo que no es así y lo celebro, también te seguiré con agrado si sigues este rumbo. Felicidades por esto y por el último premio. Un beso, Lorenzo.

miércoles 25 nov 2009, 10:21

El periodista Bruno Cardeñosa nos explicó recientemente en la radio varios de los motivos de la presencia de navíos en aguas de Somalia.
.
http://ia311017.us.archive.org/0/items/regocijos_18-10-09/la_cara_b_-_la_pirateria_en_somalia.mp3

miércoles 25 nov 2009, 13:09

Gracias proyecto por tu opinion creo que se necesitan otras opiniones

miércoles 25 nov 2009, 20:54

Con respecto a lo que se habla aquí, creo que resultaría interesante que os leáis el artículo aparecido en la edición española de National Geographic del mes de Agosto del 2009, titulado "Crisis alimentaria: el fin de la abundancia". No habla de pesca concretamente, pero complementa lo dicho aquí.

jueves 26 nov 2009, 11:01

completamente de acuerdo, lorenzo: somos, junto a japoneses y noruegos lo peor que le ha ocurrido al mar y lo que sorprende es que, en medio de esta desertizacion del mar, sigamos construyendo enormes barcos arrastreros (el Alakrana tiene cinco añitos de edad, creo) que, para ser rentables, deben irse a las aguas de paises miserrimos que ven como sus riquezas van a engordar a riquisimos armadores que no arriesgan ni su vida (ya lo hacen los marineros) ni su dinero en el empeño, puesto que los rescates los pagamos entre todos... ahora parece que debemos mandar al ejercito y pagar seguridad privada para protegerlos... estamos locos o que?? no tenemos suficientes policias para proteger a las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas y que se mueren por docenas delante de nosotros pero sí para asegurarles sus ganancias a los armadores vascos... pues que bien!!

jueves 26 nov 2009, 11:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...