« ¿Qué esperar de la estrategia de Washington contra el Estado Islámico? | Portada del Blog | Algunos apuntes sobre el fenómeno Trump. »

El Kremlin desconcierta a Obama

    jueves 8.oct.2015    por Carlos Franganillo    3 Comentarios

Putoba
 "¿Cómo responde usted a los críticos que dicen que Putin es más astuto, que le tomó la medida en (la crisis de) Ucrania y que sintió que puede salirse con la suya ?"

La pregunta de la periodista dejó entrever cierta irritación en Barack Obama, quizá cansado de que sus detractores le vean como un líder demasiado inocente y lento de reflejos en manos de un Putin que aprovecha cualquier duda o debilidad. La respuesta del presidente de EEUU puede consultarse aquí.

Obama se ha enfrentado a críticas similares en otras ocasiones, por la anexión rusa de Crimea o tras la iniciativa diplomática del Kremlin que frenó una intervención militar de Washington contra Bashar El Asad, como castigo al supuesto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

Al margen del debate sobre quién emplea con más o menos éxito sus recursos diplomáticos y militares, lo cierto es que el último movimiento de Rusia en Siria parece haber desconcertado a Washington en un escenario en el que nunca ha querido implicarse a fondo. No han trascendido los términos exactos de la conversación entre Putin y Obama en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, pero si atendemos al modo en el que -según BBC- se alertó a EEUU del comienzo de los bombardeos rusos en Siria, no parece que se tratara de un movimiento coordinado con anterioridad. Tampoco indica una gran deferencia.

"Un general ruso de 3 estrellas dejó la embajada rusa en Bagdad, llamó a la puerta de la embajada estadounidense y preguntó por el agregado de Defensa. Le dijo al militar estadounidense que los bombardeos comenzarían en 1 hora, así que sería mejor que abandonasen el espacio aéreo sirio", cuenta el periodista Jon Sopel.

La ofensiva de Rusia en Siria altera el escenario de la guerra porque debilita a otros grupos que combaten a Bashar El Asad. Al margen de que los objetivos de los ataques sean distintos, militarmente Moscú no ha hecho nada que EEUU no haya hecho en los últimos meses (ataques desde el aire o desde buques de guerra) pero en apenas unos días ha cosechado varios triunfos:

Por un lado, Rusia traslada una imagen de potencia decidida y de acción frente al inmovilismo y la falta de resultados. Es una comparación equivocada e injusta pero, al menos en estos primeros días, permite a Moscú presentarse como un país que asume la iniciativa militar en defensa de sus aliados e intereses y que no necesita el beneplácito de la Casa Blanca.

Esos argumentos son también valiosos para el consumo interno ruso, donde el poder militar y político de Moscú se proyecta como potencia global, al menos en apariencia, con la grandeza de otros tiempos. Su opinión pública también recibe el mensaje de que el Kremlin está dispuesto a evitar que la amenaza del Estado Islámico llegue a sus fronteras -en un país con una histórica insurgencia salafista en el Cáucaso y con una creciente radicalización islamista en ex repúblicas soviéticas de Asia Central- si los radicales rusos que han viajado a Siria e Irak para unirse al ISIS vuelven en el futuro. La investigadora Marta Ter explica aquí la evolución de la insurgencia en el Cáucaso desde los años 90 hasta los actuales vínculos con el ISIS.

A pesar de la retórica anti-ISIS, Rusia busca principalmente salvar a Bashar El Asad, su aliado en la región (los vínculos entre Moscú y Damasco se remontan a la década de los 70 del siglo XX), defender sus relaciones comerciales, preservar el uso de la base naval de Tartus como salida estratégica de Rusia hacia el Mediterráneo y afirmarse como potencia a tener en cuenta en el futuro de la región. Ese objetivo bien definido para reorganizar Siria -algo que EEUU y sus aliados no tienen en común- ofrece una cierta ventaja a Moscú que se refuerza considerablemente al coordinarse con Irán -la potencia con mayor peso e influencia sobre el terreno- y sus grupos afines, e incluso con Bagdad que ha acordado compartir información de inteligencia con el Kremlin. Reuters habla del eje Moscú-Bagdad-Damasco-Teherán-Hezbollah en este artículo y del papel de Teherán en una hipotética ofensiva coordinada aire-tierra en este otro. También es interesante el análisis que hace Willy Pulido en el blog Guerras Posmodernas de Jesús M. Pérez Triana, sobre la posible compenetración de Rusia con el "arco chií" como alianza en la región.

Lo que ocurra en Siria lo veremos en los próximos meses/años, pero los últimos acontecimientos pueden interpretarse como un éxito geopolítico (al menos temporal) de Moscú en la zona, en un momento en el que EEUU parece más interesado en centrar su peso político, comercial y militar en la región Asia-Pacífico y en desligarse de Oriente Medio. El vacío que Washington deje en Siria e Irak con su indefinición, lo podrían aprovechar con gusto en Moscú y Teherán. 

Carlos Franganillo    8.oct.2015 19:58    

3 Comentarios

Como único resumen en el año, no está mal.... pero deja la idea que en el Imperio no pasa nada digno de publicar en la bitácora. Comparar la cantidad y calidad de las notas de otras épocas es inconducente pero abandonar así una herramienta de comunicación, es lamentable.

Breve resumen para contar poco....

Los generales disparando sobre hospitales o pastores no es un tema digno de publicarse.

Los Germanos envenenando el aire y lo mismo, nadie dice ni pío.

Las armas letales en manos de orates o niños inocentes tampoco interesa...

y los temas que retumban en la prensa imperial pasan de largo, y a esta bitácora solo le llega el silencio.
En fin agradecemos el notable esfuerzo de entregar su publicación anual.

Ahora queda un día menos que esperar, para la próxima nota.

jueves 8 oct 2015, 23:41

Pues a mí me parece un buen resumen. Aparte de twitter, pásate más tu blog, que escribes muy bien.

viernes 9 oct 2015, 20:08

Jeje, Lobito que bueno leerte, coincido plenamente contigo.

domingo 12 jun 2016, 17:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios