« Algunos apuntes sobre el fenómeno Trump. | Portada del Blog

Teléfono Rojo ¿Un romance Washington-Moscú?

    viernes 6.ene.2017    por Carlos Franganillo    2 Comentarios

Trumputin
2016 fue un gran año para Vladimir Putin. Consolidó la influencia rusa en Siria, con el control de Alepo por parte de las fuerzas de Asad gracias a la ayuda militar de Moscú, y -de ser ciertas las conclusiones de la inteligencia estadounidense- contribuyó a aupar a la presidencia de Estados Unidos al candidato más conveniente para los intereses del Kremlin: Donald Trump. Haya interferido o no en el proceso electoral estadounidense, la victoria de Donald Trump es, potencialmente, un regalo para Moscú.

Durante la campaña electoral, Trump ha puesto en duda la relación entre Estados Unidos y sus aliados en materia de Defensa, ha sido ambiguo respecto a la anexión rusa de Crimea, se ha rodeado de colaboradores vinculados en mayor o menor medida al Kremlin (Flynn, Tillerson, Manafort), ha dedicado buenas palabras al presidente Putin y ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia. Es difícil imaginar un candidato (y ahora presidente electo) más receptivo ante las posiciones del Kremlin.

Es posible que esas intenciones sean sinceras por ambas partes, e incluso que se den pasos hacia un mayor entendimiento en los próximos meses. Personalmente no confío en un idilio ruso-estadounidense a medio y largo plazo, por la fricción natural entre los intereses estratégicos de Washington y Moscú en distintas zonas sensibles.

Desde el punto de vista ruso, las buenas intenciones de Trump hacia Moscú son una buena noticia. Pero también lo es el factor de incertidumbre que acompaña al nuevo líder estadounidense. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve en la escena internacional y doméstica, pero a priori tiene potencialmente más posibilidades de generar cambios drásticos, y por tanto ruptura y tensiones, que Hillary Clinton. Es sólo un pronóstico que puede estar equivocado, pero se basa en intenciones expresadas durante la campaña. Antes de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha logrado desconcertar a la clase política de EEUU y países aliados; a los grandes medios de comunicación occidentales, conscientes de una relevancia menguante ante el empuje de redes sociales y actores fuera de control con enorme impacto en la opinión pública; e incluso al aparato de seguridad estadounidense al que Trump ha desacreditado y ridiculizado en público. ¿Romperá Trump el consenso EEUU-UE acerca de las sanciones a Rusia? ¿Obligará a los miembros de la OTAN a un mayor gasto militar como en realidad exige la propia organización? ¿Romperá alianzas de defensa con aliados si considera que Washington no obtiene suficiente recompensa a cambio? Todos estos escenarios son sólo hipótesis basadas en sus mensajes de campaña, pero cualquiera de ellos sería beneficioso para Moscú, cuya agenda de propaganda lleva años centrada en resaltar las grietas de las democracias liberales. El Brexit, el auge de movimientos políticos anti-establishment y las iniciativas separatistas son sólo algunos ejemplos de los fenómenos que Moscú resalta en su cobertura mediática de los países occidentales, con impacto creciente en las audiencias de esos países gracias a sus canales internacionales y a una eficiente actividad en internet.

De cualquiera de las maneras, el Kremlin tiene buenas opciones sobre la mesa. Si se logra una reconciliación entre Washington y Moscú es probable que se alivien las sanciones, o incluso que se contemplen o pasen por alto algunas reivindicaciones de Moscú, territoriales (Crimea) o políticas (un trato de igual a igual como gran potencia). Si eso no ocurre, Rusia puede mantener la tensión actual con Estados Unidos que, al menos de momento, contribuye a alimentar el sentimiento nacionalista y el respaldo a Putin gracias a la figura de un enemigo poderoso. En medio, cuenta con la posibilidad de que Trump erosione la vida política estadounidense, con serias fricciones entre el presidente y sectores de su partido en el Congreso, o empeore las relaciones entre Washington y alguno de sus aliados. Cualquier debilitamiento de las posiciones comunes occidentales sería una buena noticia para Rusia.

Categorías: Actualidad

Carlos Franganillo    6.ene.2017 18:39    

2 Comentarios

Sr. C. FRANGANILLO, Primero pedir disculpas por comentar su despacho, en TVE publicado hoy 2017.1.16

( detalles aqui ===>

http://www.rtve.es/noticias/20170116/obama-deja-trump-cara-cara-rusia-china/1471682.shtml )

En su nota resume muy bien los hitos de estos tiempos..y me corroe no tener un buen documento que nos oriente en la oferta del candidato hablador y escandaloso para identificar los horizontes del nuevo CZAR...que aprieta a los fabricantes por Twitter...esto no solo conmueve y maltrata economías de SOCIOS y vecinos dejando en aguas de borrajas lo que se acordó y firmo ayer...también pone en alerta a gigantes que al despertar y sacudirse nos pueden llenar de polvo las narices, los ojos y las billeteras.

¿ Cómo se verá Europa desde esas alturas ?

Opinar en esta nota, donde solicito publicar mis recuerdos de otras fechas y otras plumas, que comentaron el inicio de este fenómeno de esperanza que culmina con un dejo de carencias..

o ¿ será así de difícil intentar poner un nuevo orden en cosas que se ordenan de manera diferente por años de años ? quizás... seguramente los dueños del orden establecido se resisten al cambio o los plebeyos somos sumisos a las formas y nos enrielamos en la dirección y a la conveniencia de los patricios.

Pocos cambios...casi nada y con perspectivas de ajuste a la derrota.. hoy que en el Imperio recuerdan al Dr. Negro y Soñador, me preparo a ver como chocan los trenes.

Uno lo conduce un Cesar Blondo y Bocón y el otro lo llevan los difusos dueños del dinero. Cuando se encuentren, veremos y sentiremos algo más que ruido y humo...

Otra cosa es con guitarra.

lunes 16 ene 2017, 19:42

El SOÑADOR dijo que

http://www.frasescelebres.com/imagenes/frases/1321.jpg

¿y sí es verdad ?

lunes 16 ene 2017, 20:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios