« Perdido antes de Bourges | Portada del Blog | KTM-ASO: matrimonio obligado »

La moto une, y mucho

    jueves 14.may.2009    por RTVE.es    82 Comentarios



KILÓMETRO 1048. LE MANS. 00:00


Hola de nuevo, amigos. Ya estamos en nuestro destino: Le Mans. Hemos completado con éxito nuestra aventura (la cara de satisfacción que tiene Desirée en la foto es la misma que se nos puso a todos).

Como os contaba en el último post, salimos de Bourges poco después de comer. Era el último tramo de nuestro viaje, y lo cierto es que se nos ha hecho muy corto. Nuestra siguiente parada fue Tours, donde aprovechamos para ver algo de la ciudad. Nos quedaban por delante menos de 90 kilómetros, y lo hemos tomado como un paseo triunfal, disfrutando de cada detalle del final de nuestra aventura.

La única pega fue que ha comenzado a llover aproximadamente a 40 kilómetros de nuestro destino. Pero tampoco ha supuesto un gran problema, porque todos nosotros íbamos bien equipados con ropa técnica, y así casi ni te das cuenta de la lluvia. Yo llevaba pantalla ahumada en mi casco, y con las gotas a veces se hizo un poco molesto porque había que estar apartándolas constantemente. Siempre le he tenido mucho respeto a la lluvia, pero me he dado cuenta de que no es tan grave conducir en mojado. Sólo hay que ir con más cuidado.

Cuando por fin hemos llegado a Le Mans, nos hemos dirigido directamente al circuito Bugatti; el punto exacto de destino de nuestra peregrinación. Allí nos hemos abrazado todos. Habíamos cumplido nuestro objetivo: recorrer más de 1000 kilómetros en moto desde Barcelona hasta Le Mans. Ahora tenemos por delante el Gran Premio de Francia. Mucho trabajo, es verdad, pero seguro que también buenos momentos.

La principal conclusión que extraigo de este viaje es que la moto une, y mucho. Viajar sobre dos ruedas es, sobre todo, un acto de compañerismo. Es un sentimiento extraño y al mismo tiempo maravilloso; porque conduces la moto en solitario, pero formas parte de un equipo con el que te pones de acuerdo sobre dónde ir, dónde descansar, con el que te haces señas y guiños, con el que compartes tus impresiones, y que, sobre todo, sabes que va a estar ahí para echarte una mano si hace falta. Hemos compartido alguna que otra penuria pero sobre todo muchas cosas buenas. Eso es con lo que me quedo. Y ya estoy deseando repetir la experiencia.


RTVE.es   14.may.2009 11:27    

82 Comentarios

respuesta a oneeighty
tienes más razón que un santo, disculpad el lapsus, imperdonable, estuve todo el fin de semana hablando del húmero y cuando llega el momento se me cuela el fémur
mecagüen...
gracias por el comentario
marc

martes 19 may 2009, 18:21

Respuesta a oneeighty:
Tienes más razón que un santo, disculpad el lapsus, imperdonable, estuve todo el fin de semana hablando del húmero y cuando llega el momento se me cuela el fémur
mecagüen...
Gracias por el comentario
Marc

martes 19 may 2009, 20:54

¡Hola!
He consultado los temas del reportaje de la ruta a Le Mans en moto y de momento sólo sé los autores:
Ben Harper
Ojos de brujo
Van Morrison
Si me entero del título de las canciones os lo contesto
Un saludo a tod@s
Marc

martes 19 may 2009, 20:56

Hola Marc!

No quiero ser pesado, de verdad que no, pero a pesar de que la primera canción del video suena parecido a Ben Harper, he buscado en su discografía y no la he encontrado, y como en este video además suena una canción de The Strokes ( take it or leave it ) y en el directo cuando anunciasteis el reportaje despues de 125cc sonó "high and Dry" de Radiohead, pues igual se os ha colado algun grupo...

Tampoco es que sea importante, es simplemente que ahora me queda curiosidad, sino tampoco pasa nada...

Millones de gracias de todas formas.

Abrazos.

martes 19 may 2009, 23:35

haciendo viajes así se crea un ambiente increíble que se empieza a notar en las retransmisiones, y aunque yo empezé en este blog siendo bastante crítico, no me duele nada en reconocer que las retransmisiones este año están mucho más llenas de contenido y pasión.Lástima entre comillas el fichaje de Juan por Ducati, supongo que ahora no estará tanto con vosotros, aunque podemos aprovechar para que nos desvele todos los secretos de la Ducati.
Lo del fémur se te coló porque el hueso que tenías en la mano era eso un fémur ¿no?, que ya enseñaste en otra retransmisión y por eso te traicionó el subconsciente.
Saludos y uvesss

miércoles 20 may 2009, 00:57

Hola Marc!

Me gustaría conocerte en persona!

Una admiradora....

miércoles 20 may 2009, 11:47

Yo tengo una pequeña queja.
Cuando acaba la carrera de motogp siempre se entrevista a los tres primeros en el corralito.¿Por que no se entrevisto a Marco Melandri?
¿Por que tampoco se hablo de su segundo puesto en el programa MotoGPclub?
Al parecer no interesa un piloto no oficial,con moto no oficial y menos no español
Me gustaria recibir una respuesta.
Un saludo y gracias

miércoles 20 may 2009, 14:00

zx10: el hueso que tenía en la mano era el húmero, pero pasó como otras veces: que piensas una cosa y dices otra. Supongo que debió de ser el cansancio o... ¡¡¡los 1200 kms hasta Le Mans!!!
saludos
Marc

miércoles 20 may 2009, 14:23

zx10: el hueso que tenía en la mano era el húmero, pero pasó como otras veces: que piensas una cosa y dices otra. Supongo que debió de ser el cansancio o... ¡¡¡los 1200 kms hasta Le Mans!!!

miércoles 20 may 2009, 16:48

Hola Marc! que mal os ha sentado el viaje al Le Mans! nadie cuenta nada nuevo en los blogs, sobretodo Ernest, que sin victorias le costó pero con ellas tb..., jeje, no te preocupes que un error lo tiene cualquiera y mas después de tantas horas de retransmisión donde por cierto haceis un trabajo fantástico.
Ah! una última cosilla, por qué no estuvo Crivi en el último motogp club? se le echo de menos.
Un saludo, sois geniales!

miércoles 20 may 2009, 20:21

Me pareció una actitud bastante baja que cuando acaba la carrera de motogp siempre se entrevista a los tres primeros y no se entrevisto a Marco Melandri.

Salvo NOYES , lo cual le honra, fue el único que comentó algo de la Kawa..

¿Por que tampoco se hablo de su segundo puesto en el programa MotoGPclub?

¿Honda os paga? Es que solo sabéis dar opiniones sobre Honda, que si Honda esto, que si Honda aquello..etc..

Por cierto, el sr. de gafas no recuerdo su nombre, como puede equivocarse tanto cuando comenta algo de las carreras, porque chilla tanto..?

El Sr. Noyes llegó, y la verdad salvo honrosas excepciones incluido ud., o mejor, si comentaran UD y Noyes creo que subiría el volumen durante todas la cerreras para oír lo que comentan....

En la actualidad, me limito a verlas, es que con tanto chillido del Sr. de la Gafas, no hay que pueda soportar la carrera...y es una opinión generalizada, en todos lo foros de motos, la gran mayoría prefiere ver la carrera y no oír los comentarios tan desafortunados y parciales....

jueves 21 may 2009, 13:02

Saludos...Una petición, podríais ser mas imparciales...

¿Es que os dolió muchísimo que el " Eterno figura llamado a ser campeón del mundo de motogp " quedara detrás de una kawa sin apenas evolucionar, que tuvisteis la desafortunada mala acción de ni entrevistarle en el corralito...?

¿Por que solo comentais lo buenas-malas que son las honda??? Porque se sintió tan feliz un comentarista al ver la ducati ir aparentemente mal..

Salvo ud. y no siempre ademas de Noyes, parece que el resto trabajaran para Honda....

jueves 21 may 2009, 13:11

¿¿¿¿¿¿Por que no dan la cara y ud. responde a lo que amablemente le han comentado sobre Malandri...???????

saludos...

jueves 21 may 2009, 13:13

¡qué bueno lo del avión¡..

jueves 21 may 2009, 16:53

¿Por qué la sorpresa de que la Kawa que estaba en teoría para rellenar parrilla, les molesta tanto que vaya bien, que ni aún quedando mejor que el "mejor de lo mejor y con lo mejor no ha sido campeón" no tienen ustedes un poco de dignidad y no le entrevistan...? ¿Son ustedes parciales o imparciales? Gracias....

jueves 21 may 2009, 17:44

Personalmente y sin animo de disculpar a Marc pienso que al tener a dos españoles en el podio no le dió importancia a que Marco estuviera ahí.

Marc te doy un tirón de orejas, aunque a la mayoria de los que veian las carreras por la tele, quizá no les importaba, somos muchos los que seguimos el mundial, no se como expresarlo... "en su totalidad" y creo que Marco despues del año pasado y lo que le hicieron pasar en ducati se mereció ese minuto de gloria.

Un saludo y a seguir mejorando.

jueves 21 may 2009, 17:44

Buenas, me gustaria felicitaros por este reportaje. Ante todo porque habeis reflejado ese espiritu que todo buen motero llevamos dentro, amistad, compañerismo y aventura. Necesitabamos que alguien mostrara al publico que no somos delincuentes sobre ruedas y que lo unico, es que disfrutamos montando en moto y nos une ella.
Un saludo y espero que este sea el primero de muchos mas.

jueves 21 may 2009, 23:53

Hola a todos. Vaya ruta os habeis marcado. Me han dicho que en Francia hay mucho más respeto por las motos que aquí en España, ¿Es cierto?. ¿Cómo es la conducción de la "motoscooter Honda"?. Te lo habrás pasado como un enano, Marc. Estoy con mikethebike46 (¡hola mike!), deberíais haber prestado un poco más de atención a Melandri, pobre hombre, para un buen resultado en mucho tiempo... ¿Y qué le pasa a nuestro Toni?. Quiero verle con los mejores. Un saludo.

viernes 22 may 2009, 00:15

Pues entonces si que me dejas helado, por el tamaño no pensé que fuera....menuda empanada mental,ja,ja.
Menos mal que solo os llovió el final, que sino.
Ya veo que Desi iba con una de las nuevas Honda VTR 250, hacerse 1.200Km con una 250, si que tiene mérito, supongo que el año que viene dejará la 250 y llevará una MOto2, ja,ja.
Un saludo y seguir así, y que no os siga la lluvia

viernes 22 may 2009, 01:41

Hola Marc, vaya peazo recorrido que habeis hecho, con el gran angel de escudero seguro que debio ser una gran experiencia, ya se vio en el video!

Seguid así que haceis que las motos entren en nuestra vida de otra manera y que nuestra pasión hacia ellas augmente cada dia maS!

Un saludo!

viernes 22 may 2009, 13:08

Curioso, no cabe la menor duda, os brilla la falta de imparcialidad...aunque creo que eso debe de ser por falta de información, a saber el enchufado de Honda lleva desde el 9 de noviembre de 2005 empieza su etapa en MotoGP en el equipo Repsol Honda con el número 26, número que le había dado Alberto Puig. En su primera carrera, el Gran Premio de España en Jerez, queda segundo. El 14 de mayo de 2006 y aún no ha sido campeón del mundo en el equipo mejor del mundo, por si no lo sabían...y reitero como otros,

¿¿era indigno entrevistar al 2º clasificado de la carrera???
¿¿¿Es que al subcampeon de 125, campeon de 250 y subcampeon de Motogp no era digno de entrevistar.????
Era porque con una moto sin "actualizaciones" esta poniendo en su sito a tantos "protegidos"..Pregunto---

viernes 22 may 2009, 14:07

Hola amigo Marc, os felicito por vuestro gran trabajo y te felicito por estar dispuesto a conversar en este foro, no todos los blogeros lo hacen, así que es de agradecer.
Saludos.

viernes 22 may 2009, 14:41

Tema Melandri:
Hola a tod@s, aquí va una reflexión sobre el por qué no entrevisté a Melandri después de su segundo puesto en Le Mans. Las entrevistas en el parque cerrado no dependen de mi voluntad personal. Es el director del operativo de TVE quien me indica a quién debo entrevistar y eso siempre está en función del tiempo disponible, de la duración de la carrera, de lo que nos apremie Dorna para celebrar cuanto antes la ceremonia del podio, de otros compromisos de emisión…

En el caso de la pasada carrera de Le Mans, no sólo nos hubiera gustado entrevistar a Marco Melandri después del carrerón que realizó, también en 250cc hubiéramos deseado entrevistar a Roberto Locatelli, quien después de mucho tiempo volvía al podio. Pero no siempre es posible realizar todos nuestros deseos.

Si repasáis la retransmisión observaréis que en la carrera de 125cc entrevistamos únicamente a Julián Simón, sin realizar lo propio con Sergio Gadea. Dado que la carrera había sido más lenta de lo habitual, al celebrarse en mojado, Dorna decidió no montar el parque cerrado y tuvimos que entrevistar a Simón de camino al podio, en el procedimiento de pesaje, con ciertos problemas técnicos y de operatividad. Al final pude meterle el micro pero de milagro, os lo aseguro. Si podéis repasar el video veréis que él está respondiendo al tiempo que lo reclaman para que vaya al podio inmediatamente.

En el caso de 250cc, la carrera fue igualmente retrasándose sobre el horario previsto por el agua y tuvimos que darnos mucha prisa para no retrasar las ceremonias y el previo de MotoGP. De ahí que prescindiéramos de la entrevista a Locatelli, que ciertamente hubiera resultado interesante.

Finalmente, en MotoGP, el director del operativo de TVE me pidió que entrevistara a los tres primeros (Lorenzo, Melandri y Pedrosa). Pedrosa fue el primero en llegar y realicé la entrevista. Cuando estaba en ello, me comunicó por línea interna que íbamos muy retrasados y que después de Pedrosa era mejor entrevistar únicamente a Lorenzo para agilizar el procedimiento del podio.

Normalmente, cuando despedimos la retransmisión de MotoGP entra el Telediario 1, cuya hora de inicio es a las 15.00. El retraso acumulado en Le Mans llevó el inicio del Telediario hasta las 15.05.03, cinco minutos después de la hora habitual. Si hubiéramos entrevistado a Melandri, el inicio del Telediario –y la ceremonia del podio- se hubiera retrasado probablemente un par de minutos más, cosa que tratamos de evitar.

Informaros que, al margen de no poder entrevistarle en Le Mans, tenemos previsto realizar un reportaje sobre este excelente piloto italiano para emitirlo en el previo del próximo Gran Premio de Italia, resaltando su buen inicio de temporada y sus magníficos resultados, tanto en Le Mans como en Motegi (6º) o en Jerez (5º).

Así es como funciona el protocolo del prepodio y podio. No siempre se puede hacer lo que uno quiere, pero se intenta. Sobretodo porque en TVE somos sensibles a que no todo el mundo es de Pedrosa, Lorenzo, Elías, Sete, Bautista o Simón. Sino que hay aficionados y aficionadas españoles seguidores y seguidoras de pilotos de otras nacionalidades. Personalmente creo que eso enriquece este deporte y que merecen como mínimo el mismo respeto que el resto de aficionados.
Si tenéis alguna duda más aquí estamos para intentar aclararla. Disculpad si la respuesta no es de un día para otro. Pero tened por seguro que os leemos. Gracias por vuestra participación. Un saludo y uves.
Marc

viernes 22 may 2009, 15:50

Tema Melandri:
Hola a tod@s, aquí va una reflexión sobre el por qué no entrevisté a Melandri después de su segundo puesto en Le Mans. Las entrevistas en el parque cerrado no dependen de mi voluntad personal. Es el director del operativo de TVE quien me indica a quién debo entrevistar y eso siempre está en función del tiempo disponible, de la duración de la carrera, de lo que nos apremie Dorna para celebrar cuanto antes la ceremonia del podio, de otros compromisos de emisión…

En el caso de la pasada carrera de Le Mans, no sólo nos hubiera gustado entrevistar a Marco Melandri después del carrerón que realizó, también en 250cc hubiéramos deseado entrevistar a Roberto Locatelli, quien después de mucho tiempo volvía al podio. Pero no siempre es posible realizar todos nuestros deseos.

Si repasáis la retransmisión observaréis que en la carrera de 125cc entrevistamos únicamente a Julián Simón, sin realizar lo propio con Sergio Gadea. Dado que la carrera había sido más lenta de lo habitual, al celebrarse en mojado, Dorna decidió no montar el parque cerrado y tuvimos que entrevistar a Simón de camino al podio, en el procedimiento de pesaje, con ciertos problemas técnicos y de operatividad. Al final pude meterle el micro pero de milagro, os lo aseguro. Si podéis repasar el video veréis que él está respondiendo al tiempo que lo reclaman para que vaya al podio inmediatamente.

En el caso de 250cc, la carrera fue igualmente retrasándose sobre el horario previsto por el agua y tuvimos que darnos mucha prisa para no retrasar las ceremonias y el previo de MotoGP. De ahí que prescindiéramos de la entrevista a Locatelli, que ciertamente hubiera resultado interesante.

Finalmente, en MotoGP, el director del operativo de TVE me pidió que entrevistara a los tres primeros (Lorenzo, Melandri y Pedrosa). Pedrosa fue el primero en llegar y realicé la entrevista. Cuando estaba en ello, me comunicó por línea interna que íbamos muy retrasados y que después de Pedrosa era mejor entrevistar únicamente a Lorenzo para agilizar el procedimiento del podio.

Normalmente, cuando despedimos la retransmisión de MotoGP entra el Telediario 1, cuya hora de inicio es a las 15.00. El retraso acumulado en Le Mans llevó el inicio del Telediario hasta las 15.05.03, cinco minutos después de la hora habitual. Si hubiéramos entrevistado a Melandri, el inicio del Telediario –y la ceremonia del podio- se hubiera retrasado probablemente un par de minutos más, cosa que tratamos de evitar.

Informaros que, al margen de no poder entrevistarle en Le Mans, tenemos previsto realizar un reportaje sobre este excelente piloto italiano para emitirlo en el previo del próximo Gran Premio de Italia, resaltando su buen inicio de temporada y sus magníficos resultados, tanto en Le Mans como en Motegi (6º) o en Jerez (5º).

Así es como funciona el protocolo del prepodio y podio. No siempre se puede hacer lo que uno quiere, pero se intenta. Sobretodo porque en TVE somos sensibles a que no todo el mundo es de Pedrosa, Lorenzo, Elías, Sete, Bautista o Simón. Sino que hay aficionados y aficionadas españoles seguidores y seguidoras de pilotos de otras nacionalidades. Personalmente creo que eso enriquece este deporte y que merecen como mínimo el mismo respeto que el resto de aficionados.
Si tenéis alguna duda más aquí estamos para intentar aclararla. Disculpad si la respuesta no es de un día para otro. Pero tened por seguro que os leemos. Gracias por vuestra participación. Un saludo y uves.

viernes 22 may 2009, 16:06

Ya sabemos porque no se entrevisto a Marco Melandri(Kawasaki) en el corralito.Pero se podria haber entevistado despues para emitirlo en MotoGpClub el domingo por la noche en La2.Pero el unico comentario en MotoGpClub fue uno hecho por Ernest a Noyes y cito textualmente sus palabras:"segundo puesto de Melandri,del cual luego hablaremos".Mi sorpresa fue que despues de esperar algun comentario de Melandri se paso a la categoria de 250cc sin realizar ningun tipo de comentario sobre Marco y su Kawasaki.
En MotoGpClub se pudo hablar perfectamente de su carrera y tampoco se hizo,no me parece justa la actuacion de Ernest.
A los demas comentarios de los usuarios de este blog sobre la poca imparcialidad de algunos componentes del equipo de RTVE estoy completamente deacuerdo en todo,la imparcialidad se nota descaradamente en la retransmisiones.
Ernest se le nota que es Lorenzista de una manera sobrenatural en todos los comentarios que hace,algunos carentes de sentido periodistico,mas propios de un fan acerrimo que de un comentarista deportivo cuyo trabajo es informar y comentar con imparcialidad.
Criville nunca habla mal de las Honda ni aunque queden los ultimos(¿Contrato?Huele a que si...)
Tengo 28 años y sigo el mundial desde que tenia uso de razon,mas o menos desde que tenia unos 10-12 años y he visto bastante carreras en directo en los circuito de Estoril,Jerez,Barcelona y Valencia,ademas creo que he visto los suficientes mundiales de motociclismo como para poder opinar con todo conocimiento de causa,sobre lo que veo ultimamente en el mundial y en las retransmisiones.
Esa es mi opinion personal.
Un saludo

viernes 22 may 2009, 19:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios