« La moto une, y mucho | Portada del Blog | Vídeoblog: Elías contra Elías »

KTM-ASO: matrimonio obligado

    viernes 5.jun.2009    por RTVE.es    11 Comentarios


La noticia de la retirada de KTM del rally Dakar golpea fuertemente el mundo del motor en estos tiempos de crisis global. Es algo más que el adiós a una competición: es el adiós a su razón de ser. KTM fabrica en Mattighofen motos en su mayor parte de fuera pista que tienen como principal escaparate de venta el rally Dakar.

El hecho de KTM abandone este banco de pruebas, el más exigente, responde a una reacción bastante lógica de parte de Stefan Pierer. El director general de KTM ha roto la cuerda después de que ASO, entidad organizadora de la prueba más dura del mundo del motor, haya limitado en las últimas horas la cilindrada de las motos a 450cc. ¿Podría KTM tener una moto ganadora de esa cilindrada lista el Dakar 2010? Sí. Entonces, ¿por qué no acepta las nuevas reglas de juego que propone ASO? Principalmente porque en KTM consideran que ASO ha tomado esta decisión unilateralmente sin tomar en consideración la opinión de la principal marca –con diferencia- de la carrera.

Mientras escribo este blog, a las 10:54h de la mañana de un viernes 5 de junio y antes de tomar un vuelo hacia Jerez donde este fin de semana se disputa la segunda prueba del CEV –este domingo en La 2 desde las 11:35h de la mañana- puedo deciros que hay una negociación a tres bandas entre Francia y Austria para intentar salvar la situación. Personas del entorno de Marc Coma junto a Heinz Kinigadner, excampeón del mundo de motocross, fundador de Wings for Life y también asesor deportivo de KTM tratan ahora mismo de que ASO y KTM acerquen posturas. No será fácil.

Todo parece una cuestión de fuerza entre los franceses y los austríacos. KTM pide un año de transición hasta que se establezca ese límite de cilindrada. ASO no parece estar por la labor.
Por otro lado, KTM tiene contratos en vigor con sus pilotos oficiales: Marc Coma, Cyril Despres… ¿Qué pasará con eso sin se confirma este anuncio? ¿Podría suponer el salto a los coches de Coma?

La respuesta a todas estas preguntas en los próximos días.
Lo que está claro es que ASO necesita a KTM tanto como KTM necesita al Dakar. Es un matrimonio obligado.

www.marc-martin.es

RTVE.es    5.jun.2009 12:11    

11 Comentarios

Gracias por la noticia Marc.

Se disputan más Raids al año y quizá sea hora de que ASO se plantee su posición dominante. Ir en contra de la marca vencedora en lo que va de siglo XXI, me parece un error ya que, como bien señalas, se ha volcado en esta disciplina.

Mientras este año participabas en la aventura disputada en Argentina y Chile otros pilotos optaron por seguir corriendo en África (Rally Africa Race), con satisfactorio resultado. Donde ganó José Manuel Pellicer (BMW).

Por otro lado, antes de KTM ya existía el Rally Dakar y este es el número de victorias por marca habidas hasta la fecha: 9 Yamaha, 8 KTM, 6 BMW, 5 Honda y 2 Cagiva.

En resumen, ambos tienen mucho que perder y poco que ganar. Esperaremos al desenlace.

Nota: Extraño ver pasar la caravana rumbo al Rally de antaño. Esos camiones dejaban a su paso un rastro de emoción, aventura y épica.

viernes 5 jun 2009, 17:58

Mis cortas facultades intelectuales me sugieren que el abandono de tan puntera marca es resultado de la crisis que se nos esta comiendo , aunque alguien por ahí vaya pregonando que ya se distinguen los tallos verdes de una nueva primavera económica.

Clica sobre mi nombre

viernes 5 jun 2009, 23:41

Off Topic. Valentino Rossi en el TT de la isla de Man.

Seguramente, mañana veremos más imágenes de esta cita en Paddock GP. Pero he encontrado este vídeo para abrir boca. Espero os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=G3e15m4-8zE

Saludos.

jueves 11 jun 2009, 01:14

Bueno, pues ya era hora que se fueran, poque la verdad un Dakar monomarca es un poco coñazo. Esperemos que de esta forma se apunten más marcas. La mafia austriaca ya sacó bastante partido.

viernes 12 jun 2009, 12:26

Hola Marc,

En primer lugar me gustaría felicitarte por el gran trabajo que realizas en la retransmisión de las carreras, tanto del mundial como del CEV.

Aunque no tiene nada que ver con su última entrada en el blog, me gustaría comentarle lo siguiente, ayer le vi en MotoClub GP y no me gustó nada los gestos que hizo, con ese movimiento negativo de cabeza cuando se habló de Simón, no le enfocaban directamente a usted pero se le vió. Está claro que fué un error garrafal pero al fin y al cabo, es humano, igual que usted al hacer esos gestos. Él quería ganar, ganar y ganar, además estando en casa, después de lo que pasó en Jerez, con su gente, habiendo dominado todo el fin de semana, a 240 km/h en recta, pendiente de lo que le dicen los mecánicos desde el muro, que el piloto de atrás no le adelante, de frenar lo más tarde posible, etc... a 1000 pulsaciones por minuto y lo único que he visto en los medios de prensa ha sido cierta burla, viniendo de gran parte, es como si no dijesen nada, pero de usted ... me he llevado cierta decepción.

En fin, creo que Julián nos va a dar muchas satisfacciones este año y en años venideros, es con eso con lo que me quedo.

Saludos,

Pedro.

lunes 15 jun 2009, 10:28

Agradezco lo bien que lo haces y cómo a pesar de tu dominio con los idiomas siempre intentas hablar en castellano(a pesar de la tentación de los símiles sajones).

Me gustaría preguntarte algo que no sé por qué nadie se atreve a decir públicamente aunque creo que sé por dónde van los tiros (será por política).

La pregunta es: ¿ Por qué diablos no tiene Ángel Nieto( 14 TÍTULOS MUNDIALES, JOROBAS, SE DICE PRONTO) un premio Príncipe de Asturias y otros personajes que no le han llegado a la suela del zapato sí lo han disfrutado?

martes 16 jun 2009, 14:22

Hola Marc, me dirijo a ti para darte la enhorabuena por lo bien que lo haces y te implicas en las retransmisiones de tve. Y es que para mí, no hay ninguno que sepa de motos como tu. Solo me queda darte la más sincera enhorabuena por tu trabajo y desearte lo mejor! Gràcias por hacer disfrutar de las retransmissiones de MotoGp.

Por cierto, me gustaría algún día poder ver como trabajas en vivo!
Saludos.

jueves 18 jun 2009, 19:03

Para Pedro:
lamento que ese gesto pudiera dar a entender lo que comentas. Nada más lejos de la realidad. Mi gesto negando con la cabeza quería decir: ¡¡PERO QUÉ MALA SUERTE LA DE JULIÁN!! LO VEO REPETIDO Y NO ME CREO CÓMO SE LE HA PODIDO ESCAPAR LA VICTORIA QUE TANTO SE HABÍA TRABAJADO... Fue eso lo que quería expresar, el lamento por haber visto repetida una acción injusta y de la que él no fue responsable. Un saludo Pedro

lunes 22 jun 2009, 22:52

Para Pedro :
lamento que ese gesto pudiera dar a entender lo que comentas. Nada más lejos de la realidad. Mi gesto negando con la cabeza quería decir: ¡¡PERO QUÉ MALA SUERTE LA DE JULIÁN!! LO VEO REPETIDO Y NO ME CREO CÓMO SE LE HA PODIDO ESCAPAR LA VICTORIA QUE TANTO SE HABÍA TRABAJADO... Fue eso lo que quería expresar, el lamento por haber visto repetida una acción injusta y de la que él no fue responsable. Un saludo Pedro

martes 23 jun 2009, 08:14

Sois unos sinverguenzas los de tve. Que poca decencia hay que tener para estar anunciando que el dakar se va a retransmitir en resumenes todos los dias y luego no hacer si aviso ni declaración publica alguna. Como siempre tve cada dia mas lamentable. Este canal es la verguenza del periodismo deportivo, es lo que tiene ser del estado

domingo 10 ene 2010, 14:29

!Ahora censurar el mensaje como siempre haceis los de tve con todo!Sois unos sinverguenzas los de tve. Que poca decencia hay que tener para estar anunciando que el dakar se va a retransmitir en resumenes todos los dias y luego no hacer si aviso ni declaración publica alguna. Como siempre tve cada dia mas lamentable. Este canal es la verguenza del periodismo deportivo, es lo que tiene ser del estado

domingo 10 ene 2010, 14:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios