Dias de Cine
Este es el blog de 'Días de cine', el programa de cine más longevo de la televisión en España, habiendo cumplido 20 años el pasado 6 de Octubre de 2011, alcanzando en este tiempo a los 882 programas emitidos. Programa de una hora, sobre actualidad cinematográfica, en 'Días de Cine' siempre hemos querido ir algo más allá de la mera información sobre los estrenos semanales. Si ello fue una seña de identidad durante años, hoy es casi una garantía, en un mundo en el que ya casi todo el mundo habla de casi todo.
Así, un programa semanal como es 'Días de Cine', hablará de todas aquellas cosas que van a hablar casi todos, pero de una forma distinta y original, y además, hablará de todas esas cosas del mundo del cine, de ayer y hoy, de las que para bien o para mal, los demás no pueden hablar.
Dicen que la gente no va al cine. Ya ni la crisis hace que la gente vaya al cine. ¿Será el Futbol?. Pero tambien dicen que en otros paises no sucede lo mismo. O sea, que la gente si va al cine. ¿Será por la prima de riesgo? Hace unos días oía por boca de Enrique González Macho que en Francia hay la mitad de salas que en España. Y sin embargo, a nadie se le escapa, la asistencia a las salas es muy superior. Y esa asistencia es para todo tipo de películas, las americanas, españolas y europeas, claro, pero muy en particualar las francesas. Como decía Marisa Paredes en aquella película de Almodóvar ¿existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?. "Los niños salvajes", una estupenda película, española, hablada mitad en catalán, mitad en castellano, ha sido un fracaso en taquilla. Y repito que es una estupenda película. Bien rodada, bien interpretada... ¿porqué no ha ido la gente a verla?. Un misterio. Y sin embargo, a nadie parece sorprender que la útlma película de Mario Casas "Tengo ganas de ti" ha arrasado en taquilla. Al menos, el día del estreno, viernes, recaudando casi 1.700.000 Euros. En la industria debe haber sitio para todos, pero no deja de ser sorprendente que haya tanta diferencia entre una y otra película, más allá que a mi me pueda gustar más una u otra. Pasó tambien algo parecido con "Eva", estupenda película de Kike Maillo, y con "Blackthorn", espectacular western crepuscular (lo de espectacular es por lo buena que es, y por el paisaje, no por sus resultados de público y taquilla, se entiende) de Mateo Gil. Imagino que ayer, miercoles, los cines hiceiron unas cifras ridículas. Y que el domingo proximo será más de lo mismo. Entre tanto, sale Paco León y se saca de la manga una distribución alternativa para "Carmina o Revienta". Salas, DVD´s streamin´... todo a la vez, aunque no ha sentado muy bien en algunos ambitos. ¿Conseguirá que su película se pueda ver por más gente?.. La respuesta, el fin de semana de la proxima semana. Entre tanto, para la semana que viene estamos preparando un reportaje para el programa sobre estas cosas... El cine, ¿dentro o fuera del cine?.
Valentin dijo
Siendo claros como el cine nada, pero la falta de educación que predomina en las salas hacen que tengamos que buscar horarios intempestivos, más si queremos disfrutar de la película.Para qué engañarnos.Muchas veces la industria, detesto llamarla así como Alejandro, hace que refaccionemos de una forma u otra.Tampoco a los precios habituales, pero muchas veces casi es más cómodo esperarse a verlo diréctamente en casa desde la plataforma que cada uno prefiera. Esto no podría suponer pérdidas para el cine qué, como siempre contará con su público habitual.Por cierto cine dentro del cine ya sabéis lo que es pero es metalenguaje, y gracias a las reposiciones de películas clásicas restauradas , que se pueden visionar en todo su esplendor son estímulos para adquirir una buena butaca.Saludos.
28 jun 2012
Víctor Aguilar dijo
Espero que os acordéis de mi, espero ir a visitaros en cuanto me lo permita mi horario, trabajar con vosotros se ha quedado como mi mejor experiencia laboral hasta el momento!
Con respecto a tu reflexión: Tanto dentro como fuera.
Ver una película siempre es un ritual, te acomodas en tu sofá, preparas tu refrigerio favorito, apagas las luces y empiezas a deleitarte con los títulos de crédito. Esto cuando la ves en tu salón. Cuando voy a cine quedo con gente, discuto sobre qué película ver, compro unas palomitas, me escondo una lata de cerveza...y empiezo a deleitarme con los títulos de crédito.
Pero la diferencia ya no es tan grande, TV´s enormes, 5.1, Blue Ray...al cine ya no le vale con ser solo cine, aunque duela. Tiene que dar algún aliciente extra para que nuestro acomodado culo prefiera ir a disfrutarlo.
28 jun 2012
Esther dijo
Publicidad, publicidad, eso es lo que falla...Por eso Mario Casas arrasa (es "famoso") y sin embargo poca gente dirá que ha oído hablar de "Eva" o "Los niños salvajes".
28 jun 2012