« F (For Fake) | Portada del Blog | El Cine, ¿En el cine? »

Una foto, un libro, mil películas

    jueves 30.may.2013    por Alberto Bermejo    1 Comentarios

Por Alberto Bermejo

 No todo está contado o, al menos, no de todas las maneras posibles. Y esto se puede aplicar en toda su extensión al libro “El banquete de los genio. Un homenaje a Luis Buñuel” que ha escrito Manuel Hidalgo desde su condición múltiple de periodista, narrador, guionista y hombre de cine en general. La presentación tuvo lugar en la librería Blanquerna de Madrid y se desarrolló como una interesante conversación entre el autor y el también periodista y escritor Juan Cruz.

Galeria_de_grandes_mestres

El punto de partida, el detonante de las trescientas y pico páginas, es ni más ni menos que una fotografía única para la que se reunieron ocho grandes directores de Hollywood, además del guionista Jean-Claude Carriere y el productor Serge Silberman, en torno a Luis Buñuel, con motivo de la presentación de “El discreto encanto de la burguesía” en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles (Filmex), del que George Cukor fue uno de los principales impulsores. Cukor había invitado a Buñuel a una comida en su casa, en el 9166 de Cordell Drive, en Beberly Hills. Lo que no le había contado es que a la reunión, que se celebraba en su honor, asistirían también Robert Mulligan, William Wyler, Robert Wise, Billy Wilder, George Stevens, Alfred Hitchcock y Ruben Mamoulian y John Ford, que no aparece en la foto de grupo, pues se retiró pronto por su precaria salud. El mismo motivo que impidió asistir a Fritz Lang, que también estaba invitado. Todos ellos incondicionales admiradores de la obra del español.

ImagesCA8THWZY

El título del libro queda plenamente justificado con tan célebre foto y Manuel Hidalgo le saca todo el jugo imaginable analizando la figura de cada uno de los comensales, pormenorizando el decorado, la fastuosa mansión de Cukor, y las distintas filias y fobias que se esconden tras las civilizadas apariencias, estructurando todo con una especie de panorámica de trescientos sesenta grados que comienza y termina sobre el anfitrión, situando en el centro la figura contundente, misteriosa y contradictoria del propio Luis Buñuel. Concentrado sobre ese momento único y el desarrollo de toda la reunión, que tuvo lugar en un día inconcreto, anterior al 20 de noviembre 1972, el relato de Hidalgo va y viene del presente a distintos momentos de la vida de cada uno de los contertulios para deconstruir ese retrato colectivo, como si de una imagen caleidoscópica se tratase, y apoyándose en cada uno de esos fragmentos elevar la mirada hacia consideraciones más generales sobre algunas ideas controvertidas, como el valor que se le atribuye a la gente que hace cine a uno y otro lado del Atlántico, la modestia, incluso inocencia, con la que asumían el oficio los directores norteamericanos, hasta que los europeos, sobre todo a partir de los años cincuenta, empezaron a autodenominarse artistas, autores, responsables únicos de las películas del mismo modo el novelista o el pintor lo eran de sus obras. Es decir, la política de los autores, que tanto ha aportado, para bien y para mal, a la evolución de la crítica cinematográfica. El relato es jugoso y fluido, adictivo para cualquier cinéfilo que se precie, porque las anécdotas son muchas y van de los simplemente interesante hasta lo muy divertido, porque es difícil encontrarse con tal concentración de talento y pasar de largo, sin zambullirse en los detalles. Y al fondo está, el ambiente de Hollywood, las diferentes circunstancias vitales de cada uno y, en definitiva, sus películas, de las que añado aquí una muestra de los reportajes que el programa ha dedicado a algunas de ellas en los últimos tiempos.

 

 

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/dias-cine-aniversario-psicosis/803594/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/dias-cine-aniversario-apartamento/803575/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-homenaje-perro-andaluz/797187/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-50-aniversario-hombre-mato-liberty-valance/1381255/

Para hacer boca, adelantaré brevemente el incidente, entre incómodo e inquietante, de un brindis que propuso en determinado momento Georges Stevens: “A pesar de nuestras diferencias de lengua, de origen, de opiniones, de estilo y de gustos, bebo por lo que nos reúne aquí”, a lo que Buñuel, ambiguo, enigmático y algo provocador, respondió: “Bebo, pero me quedan dudas”. Episodio que le sirve al autor para reflexionar sobre esa variedad de posiciones estéticas e ideológicas que encarnaba cada uno de ellos, desde el liberalismo generalizado, al presunto conservadurismo de John Ford, descreimiento global de Wilder o los coqueteos con el comunismo del propio Buñuel. Aprovecho para anunciar que próximamente dedicaremos un reportaje a tan estimulante libro a partir de una entrevista ya concertada con Manuel Hidalgo.

BUUEL_~1

Y buscando material para prepararlo han aparecido además unas cuantas fotos de distintos momentos de la reunión que ha iluminado al autor y a la que ya estamos todos convocados.

ImagesCA3VB3AQ

ImagesCAU45148

Categorías: Cine , Libros

Alberto Bermejo   30.may.2013 16:03    

1 Comentarios

Lo que no puede ignorar un cinéfilo es que allí se encuentran dos de los más grandes creadores que dio el arte del cine: Luis Buñuel y Alfred Hichtcock. Siempre resulta fructífera la tarea de encontrar relaciones entre ambas obras al par que son tan disimiles y organizadas por estilos distintos. Sin embargo hay una lógica exhaustiva en uno y una lógica secreta en el otro que los implica. Aparte de una atmósfera onírica que impregna muchos de sus filmes.

lunes 23 feb 2015, 02:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios