« Orson Welles y los Ambersons: ¿Todo es verdad o todo es mentira? | Portada del Blog | Sorrentino puede rimar con… »

¿Anarquismo en Cannes?

    martes 19.may.2015    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

55

77.

Alejo Moreno (Enviado especial a Cannes)

@zze_VILLANO

 

En la Semana de la Crítica de Cannes hemos podido ver Los Anarquistas de Elie Wajeman. Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)  interpreta a una joven anarquista, “de las de verdad”, es decir, de las originales. Tahar Rahim a un traidor, policía infiltrado que ha de sortear fronteras para sobrevivir, repitiendo en cierta forma el esquema de personaje del Un profeta de Audiard que le dio la fama.

La película tiene una estructura conocida pero está muy bien elaborada, representa bien toda la solvencia de la que es capaz la maquinaria del cine francés.

A veces Wajeman usa la música que escucharía cualquier grupo contemporáneo de anarquistas o “antisistema”. En un principio me pregunto si la intención del director es enviar el mensaje de que son lo mismo aquellos que estos.

Lo que no me queda claro es si piensa que aquellos eran tan frívolos e inactivos como los de ahora, porque casi todo el tiempo su vida en pantalla se parece más a la regalada y diletante de Los soñadores que a la vehemencia de los combatientes de Novecento, ambas de Bertolucci.

2

En algún momento del metraje ponen bombas y disparan a bocajarro a tipejos que desde luego parece que se lo merecen. Pero tampoco asistimos a un retrato exhaustivo de lo horrible del trabajo industrial de aquellos días.

Está en boca de los anarquistas como un recuerdo amargo pero a la luz de un candil de absenta porque Wajeman ha aprendido en alguna escuela de cine que lo importante son los personajes, y los personajes (Adela y Tahar) se enamoran el uno del otro. Eso es todo.

La película acaba con una encendida llamada a la revolución dicha en boca de la bellísima Adele, en off. El cine, repleto de periodistas, se alzó aplaudiendo con fervor y romanticismo. Los títulos de crédito sonaban a reggae libertario.

Los rostros de los que salían de la sala estaban parcialmente iluminados, sonrosados por el Sol de las bondades de la Côte d'Azur. Son las contradicciones propias de este macro evento cultural fascinante que es Cannes porque no hay nada más contra revolucionario que este festival, ni profesión más connivente con el poder que la de periodista.

Pero cada cual elige el shot de espresso emocional que necesita. Contradicciones de un arte que aún hoy precisa de muchos millones para existir.

Wajeman usa aquella música sencillamente porque le queda muy bien a las imágenes.

66

Gerardo Sánchez   19.may.2015 17:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios