Lo mejor de @DiasDeCine en 2013

    martes 24.dic.2013    por Gerardo Sánchez    2 Comentarios

Amigos, se acaba este 2013, un año terrible sin duda para muchas cosas y  muchas personas, especialmente para aquellos que no tienen trabajo . Tambien, claro,  para muchos otros, en España y en el resto del mundo. Peor no os voy a engañar. Quizás yo sea un optimista irredento, (algo hay, si, lo reconozco), pero creo que este año con terminación de mala suerte, ha sido un año estupendo para @DiasDeCine. En este año el programa ha ido todo lo bien que puede ir con un horario terrible, pero en la Web tuvimos hasta junio 1.000.000 de usuarios unicos (aún no tengo los datos de este segundo semestre, pero previsiblemente serán mejores). Tambien nos movemos bastante bien en las redes sociales, hasta el punto de ser uno de lor programas de TVE con mejor "Share social". Más allá de estas  palabrotas modernas, que no son más que humo para adornar el discurso de algunos, lo que si sabemos es que mucha gente ve cada semana @DiasDeCine en todo el mundo a través de cualquiera de los canales a su disposición. Ya sea el Canal Internacional, ya sea la web, y ya sea facebook y twitter, donde tambien ponemos cada semana el programa y sus reportajes.

Tambien el 2013 ha sido el año de los preestrenos (con gran éxito) de @DiasDeCine. Hasta 9. El año que viene más, seguro. Y tambien el año de la "Colección Dias De Cine". O sea, 5 packs temáticos con 25 Blu Rays con la marca DDC:

Colección Días De Cine

Y como termina el año, y es una costumbre echar la mirada atrás para recapitular y ver lo mejor (lo peor tambien lo sabemos bien nosotros y mejro dejarlo ahí en el limbo de las vergüenzas) que ha dado de si, pues voy a aprovechar para poner aquí en este post algunos de los reportajes hechos este año de los que en el programa nos sentimos especialmente contentos. A falta de ver publicado  en la web de TVE mi artículo sobre las mejores películas (repito que para mi) de este 2013, y del programa de esta semana, con el especial "Lo mejor de 2013", pues os comento algunos de estos "highlights". COmo siempre, me congratula corroborar con mi memoria, que han si do más que  unos cuantos. En realidad, todos podeis encontrarlos en http://www.rtve.es/television/dias-cine/reportajes/, pedro yo quiero echarle un poco de glamour al asunto. 

La verdad, echo un vistazo al archivo, y hast ayo me sienot abrumado.

Empezamos con Nagisha Oshima, ese director japonés que dió que hablar en los 70 por "El imperio de los sentidos" y "El imperio de la pasión". En este reportaje podreis comprobar como había mucho má en su "haber" que esas dos (estupendas) películas:

Ver vídeoDías de cine - Homenaje a Nagisa Oshima (1932-2013)

Nuestro recuerdo a la gran Auidrey Hepburn

Ver vídeoDías de cine: 20 años sin Audrey Hepburn

O nuestro recuerdo al cara de palo Victor Mature. Ojo que este tipo fue Doc Holliday en "My Darling Clementine" 

Ver vídeoDías de cine: Centenario de Victor Mature

John Farrow, el padre de Mia, y singular cineasta desconocido por muchos.   

Ver vídeoDías de cine: 50 años sin John Farrow

Los 50 años de esa Obra Maestra que es 8 y 1/2 de Federico Fellini...

Ver vídeoDías de cine - 50 aniversario de '8 1/2' de Federico Fellini

Nuestra cursilada entusiasta por el Dia de San Valentin...

Ver vídeoDías de cine: Especial San Valentín

Nuestros recuerdos a María Asquerino, Pepe Sancho y Fernando Guillen:

Ver vídeoDías de cine - Homenaje a María Asquerino
Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Pepe Sancho (1944-2013)
Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Fernando Guillén (1932 - 2013)

Los 60 años de "Ugetsu Monogatari", o sea, "Cuentos de la luna pálida", del Gran Kenji MIzoguchi:

Ver vídeoDías de cine: 60 aniversario de 'Ugetsu', de Kenji Mizoguchi

El medio siglo de "El Gatopardo"

Ver vídeoDías de cine: 50 aniversario de 'El Gatopardo'

Y de Los Pájaros.

Ver vídeoDías de cine: 50 aniversario de 'Los pájaros'

Más adioses, a Bigas Luna (uncut version) y a Sarita Montiel:

Ver vídeoDías de cine - Homenaje a Bigas Luna

          

Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Sara Montiel

Y nuestro homenaje a los Libros en el Cine:

Ver vídeoDías de cine - Día mundial del libro

Otro Genio: Marcel Carne, creador de atmósferas. O sea, el Realismo Poético en estado puro.

Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Marcel Carné

El adios a un mito del cine fantástico y del stopmotion: Ray Harryhaussen.

Ver vídeoDías de cine: Ray Harryhausen (1920 - 2013)

Vamos a arreglar un "lapsus" en una publicación previa de este post. Uno de los mejores reportajes de este 2013 hechos en @DiasDeCine: El Gran John Garfield:

Ver vídeoDías de cine: Centenario de John Garfield (1913-2013)

 

Y otro adios. A uno de los poquísimos actores cuyo nombre dio nombre a un género: Alfredo Landa y el Landismo:

Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Alfredo Landa (1933-2013)

Un crack. Emilio Gutierrez Caba. En exclusiva para Días de Cine:

Ver vídeoDías de cine: Entrevista con Emilio Gutiérrez Caba

El medio siglo de esa película romántica y soñadora que fue, es y será, Irma La Dulce:

Ver vídeoDías de cine: 50 aniversario de 'Irma la dulce'

No tengo palabras. Un genio, un visionario, un creador de maravillas visuales sin igual. Esto es cine:

Ver vídeoDías de cine: Homenaje a Busby Berkeley

Sentimos mucho el adios a Elías Querejeta. No es solo uno de los grandes de verdad del cine españo, sino un hombre misterioso enigmático y fascinante con quien tuvimos la suerte Alberto Bermejo y yo de estar más de un año haciendo un "Imprescindibles" .

Aquí, ese documental que abrió Documenta 2012:

Ver vídeoImprescindibles - 24 horas con Elías Querejeta

Y aquí nuestra despedida. Por, como no podía ser de otra manera, Alberto Bermejo:

Ver vídeoDías de cine - Elías Querejeta (1934-2013)

Un adios hecho contrareloj. Un jueves. Peor Gandolfini lo merecía:

Ver vídeoDías de cine: James Gandolfini (1961-2013)

Joe Dante, en exclusiva para DDC:

Ver vídeoDías de cine: Entrevista con Joe Dante

  Por el Día del Orgullo Gay. O com oel cine ha visto la homosexsualidad. Por supuesto, el reportaje podría haber durado 6 veces más:

Ver vídeoDías de cine: Cine y homo

Robert Ryan. Un duro con distinción:

Ver vídeoDías de cine: 40 años sin Robert Ryan

30 años sin el Gran, Único e Inigualable, Don Luis Buñuel:

Ver vídeoDías de cine: 30 años sin Luis Buñuel

Y 40 sin el Gran, Unico e Inigualable, Jean Pierre Melville:

Ver vídeoDías de cine: 40 años sin Jean-Pierre Melville

Nuestro especial Españoles en LA. (Hay versión extendida, queridos....)

Ver vídeoDías de cine: 'Españoles en Los Ángeles'

¡ Que MARAVILLAAAAAA!

Ver vídeoDías de cine: 60 aniversario de 'Melodías de Broadway'

En época de rebajas, especial sobre el cine "Low Cost":

Ver vídeoDías de cine: Cine "Low-cost"

Todos de rodillas, es la hora de JOHN FORD en el 40 aniversario de su muerte:

Ver vídeoDías de cine: Cuarenta aniversario de la muerte de John Ford

60 años de Vacaciones en Roma: Maravillosa.

Ver vídeoDías de cine: 60 años de 'Vacaciones en Roma'

En recuerdo de Frances Farmer en su centenario.

Ver vídeoDías de cine: Centenario de Frances Farmer

Y en recuerdo de otro Grande: Trevor Howard

Ver vídeoDías de cine: Centenario de Trevor Howard

En recuerdo de quien mejor supo aunar Cine y Poesía:

Ver vídeoDías de cine: 50 años sin Jean Cocteau

Entrevista exclusiva con Norma Aleandro...

Ver vídeoDías de cine: Entrevista con Norma Aleandro

Y entrevista exclusiva con David Lynch    

Ver vídeoDías de cine - David Lynch: "La meditación abre la puerta al nivel más profundo de la vida"

En recuerdo de un señor con mucha clase, Vincent Price

Ver vídeoDías de cine: 20 años sin Vincent Price

  Y el centenario de una Señora con Mucha clase:Vivien Leight. Este video no está para incrustar.

VIVIEN LEIGHT

Y el centenario de un tipo con MUCHÍSIMA CLASE:

Ver vídeoDías de cine - Centenario de Burt Lancaster

20 años sin un soñador mentiroso y maravilloso comofue Federico Fellini:

Ver vídeoDías de cine - 20 años sin Federico Fellini
 

Medio siglo de "El Sirviente"

Ver vídeoDías de cine: 50 aniversario de 'El sirviente'

Medio siglo de "Charada"

Ver vídeoDías de cine: 50 aniversario de 'Charada'

Y medio siglo sin el Gran Yasujiro Ozu:

Ver vídeoDías de cine: 50 años sin Yasuhiro Ozu

60 años de una de las mejores películas de la Historia del Cine. Y es Española:

Ver vídeoDías de cine: 60 aniversario de 'Bienvenido Mr Marshall'

Nuestro adios a Eleanor Parker:

Ver vídeoDías de cine: Adiós a Eleanor Parker

A Joan Fontaine....      

Ver vídeoDías de cine: Adiós a Joan Fontaine (1917-2013)

A Amparo Rivelles... 

Ver vídeoDías de Cine - Adiós a Amparo Rivelles

Y hace nada.. a Peer O´Toole. Por siempre, Al Orens:

Ver vídeoDías de cine: Adiós a Peter O'Toole (1932-2013)

Ufff. Os he dado entretenimiento para todas las navidades...

Solo queda felicitaros a todos en nombre de todo el equipo que hacemos @DiasDeCine, y desearos tambien a todos un muy féliz 2014. Nosotros seguiremos ahí. Como siempre. A por nuertro programa número 1000.

To Be Continued.

@Gerardo_DDC  

 

Categorías: Actores , Actualidad , Cine

Gerardo Sánchez   24.dic.2013 10:59    

Federico Fellini. 20 años después.

    jueves 31.oct.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

 Hoy, 31 de Octubre, se cumplen se cumplen 20 años de la muerte de Federico Fellini. Como con tantos otros cineastas que forman parte de mi vida, no alcanzo a recordar cuando empezó a gustarme Fellini, pero lo que si recuerdo es que, sin duda, fueron sus películas de los 50 las que primero me llegaron. "La strada", "Las noches de Cabiria", "Los inútiles", "Almas sin conciencia". Debo reconocer, aquí y ahora, que cuando yo era más jóven, las películas de Felllini que estabanen boga entre eso tan poco recomendable que son los eruditos, eran películas que yo no alcanzaba a entender. Me refiero a "Fellini 8 y 1/2" o a "La dolce vita", a "Roma" o "El Satiricon"·, por ejemplo, Me daba cuenta, eso si de que eran importantes,o muyimportantes, por como hablaban algunos enteradillos de aquellas películas. Pero yo prefería sin duda "Amarcord", y sin duda "las noches de Cabiria", una de esas películas que he visto decenas de veces y que aún me pone un nudo en la garganta y hace que se me salten las lágrimas.

 

Tengo otro recuerdo imborrable de mi pasado con Fellini: ver en el cine Azul de la Gran Vía madrileña (que hace muchos años que ya no existe) "Y la nave va", y darme cuenta (esto pasa de vez en cuando con algunas películas muy especiales) de que el cine es realmente algo maravilloso. Recuerdo que esa misma semana vi tambien en el cine "Fanny y Alexander", de Ingmar Bergman. Y sentí con ella lo mismo. Joder, si había quien podía hacer películas como esas, ¿que era la inmensa mayoría de las películas que se proyectaban en los cines?.

 

Debo decir que con el tiempo debi hacerme más sabio, porque acabe por caer atrapado por la magia de esas otras películas de Fellini de las que hablaban aquellos eruditos de mi juventud. Se me quitó el complejo porque además, en Annie Hall, Woody Allen se reía de esos pelmas en su famosa secuencia de la cola del cine y Marshall McLuhan. Siempre he pensado que la erudicción sin pasión es más fria que un tempano y más inutil que un botijo en marte.

 

Pero, ya estoy andándome por las ramas, como aquel pobre loco de"Amarcord" que se subía al arbol para gritar "Quiero una mujer!". Fellini fue uno de los primeros en conseguir convertir convertir su apellido en un adjetivo, "felliniano", sinónimo, de exuberante, barroco, desmedido y personal.... Y si bien puede ser cierto, no lo es menos que Federico Fellini fue eso, pero tambien mucho más, porque Fellinini fue un creador original en un mundo de mediocres, y miró siempre con infinita ternura a los seres que creó. Muchos quisieron copiarle, creyendo que el exceso era un estilo, aunque en realidad fuese una muy peculiar visión del mundo, visto a través de los ojos de un hombre grande que en realidad nunca dejó del todo de ser un niño.

 

Ese niño, de nombre Federico Felini, nació y creció en Rimimi, en 1920, y ya desde muy niño manifestó estar dotado de un talento especial para observar el mundo. demodo que orientó sus pasos hacia el mundo de la caricatura y el periodismo. dedicándose a ello en la Italia de los años de la guerra. Meitras dibujaba, trababa amistades esenciales, como la de Roberto Rossellini, con quien coescribiría "Roma, Ciudad Abierta" o "Paisa". Fue Rossellini quien le hizo descubrir el potencial expresivo del cine, mientras escribía guiones para la radio, casandose con Giulietta Masina, actriz, y desde entonces, compañera inseparable hasta la muerte.

Tras escribir varios guiones para Alberto Lattuada, codirigió con el "Luces de Variedades", tras la cual pareció estar listo para dar el salto.

 

Con "El jeque blanco" una tierna mirada sobre el mundo de las fotonovelas, en la que aparece por primera vez Cabiria, la prostituta de buen corazon, comenzaba su carrera como director. Woddy Allen hacía algo más que homenajearla en su reciente "A Roma con amor", y "Los inútiles" era una mirada nostálgica, inequivocamente felliniana, sobre unos mediocres adolescentes provincianos.

 

Tras estas dos priemeras películas, Fellini rodó sucesivamente tres obras maestras. "La Strada" era la triste historia de Gelsomina, Giulieta Massina, una desvalida muchacha sometida a la voluntad de un saltimbanqui, el bruto Zampanó.

 

"Il Bidone", o sea, "Almas sin conciencia", trataba sobre un viejo ladrón que moría abandonado por sus cómplices cuando intentaba recuperar su autoestima

Y en "Las noches de Cabiria", la última de las tres, contaba la triste historia de una prostituta de buen corazón, Cabiria, a la que nos había presentado fugazmente en "El jeque Blanco". Cabiria era de nuevo Giulieta Massina,una buena y humilde mujer a la que todos engañan, pero a quienes ella nunca será capaz de odiar.

 

Con Cabiria, y su personaje tremendamente humano, casi un charlot femenino, acababa Fellini una etapa marcada por la influencia del neorrealismo. A partir de entonces, su cine se haría más complejo, reflejando un mundo urbano sin conciencia, más sofisticado, frivolo y decadente.

Se suceden "La dolce vita", retrato de una burguesía decadente, gran escándalo en su época, condenada por el Vaticano y con alguno de esos momentos irrepetibles en la historia del cine. "Boccacio 70", y Fellini 8 y medio, una película de encrucijada, compleja y personal, sobre las angustias personales y creativas de un director de cine que ha servido de inspiración a no pocos artistas, desde Bob Fosse a Woody Allen.

 

 "Giulietta de los espíritus" era a la vez un homejaje a su mujer, Giulieta Massina, y una disgresión sobre la esencial figura de la mujer, a la que sucedió "Toby Damnit", fantástica adaptación de un relado de Poe, de nuevo en una película colectiva , y "El Satiricon", recreacion ensoñada del mundo antiguo. Despues, retrató uno de sus mundos soñados, el circo, en "Los payasos" y luego, "Roma", una personal visión onírica de la ciudad eterna.

 

"Amarcord" fue una vuelta a la adolescencia soñada en su Rimimi natal. Ese mundo entre recordado e inventado en el que cabían todas las fantasías de su creador, orondas y apetecibles mujeres y adolescentes ansiosos de descubrir un mundo que aún no son capaces de comprender.

 

Luego, El "Casanova", de Fellini era una turbadora mirada sobre el mitico amante veneciano en su decadencia. Una mirada que no era diferente de aquella que nos ofrecía sobre Gelsomina o Cabiria. Al igual que aquellas, Casanova es un personaje desvalido luchando contra su propio destino, en este caso, cansado de su propio mito.

 

 A "Ensayo de orquesta", una parábola sobre el orden y el caos, y sutil homenaje a su amigo, el gran Nino Rota, le siguió "La ciudad de las mujeres", enigmática película sobre la soledad del hombre, las mujeres como fuerza, y de nuevo, las angustias del creador a través de su alter ego, Snáporaz, interpretado por Marcello Mastroiani.

 

"Y la nave va" fue, no solamente, una especie de testamento cinematográfico, sino además, una hermosísima pelicula de sabor añejo y fúnebre, sobre un hermoso mundo que se desmoronaba, y en el que las cosas parecían destinadas a ir irremisiblemente a peor. aunque aun le quedarían fuerzas para rodar un homenaje a sus dos actores fetiches. Su mujer, Giulieta Massina, y su y amigo (y alter ego), Marcello Mastroiani. "Ginger y Fred" era un entrañable homenaje a los humildes artistas olvidados y arrasados por la vulgaridad de unos tiempos en los que la televisión y la mediocridad que la rodea no perdonan.

 

Y además, quedaban "La Intervista", un falso documental sobre el mismo Fellini y su obra, en el que otra vez daba suelta a sus temores y fantasias, evocando imágenes del pasado y "La voz de la luna", su última película, que apenas si pudo estrenarse fuera de Italia, notable paradoja para quien había sido un cineasta universal y había ganado 4 Oscars.

 

Federico Fellini murió el 31 de Octubre de 1993. El tiempo no fue gentil con él. En sus últimos años clamaba contra la vulgaridad mercantilista de cortar las peículas con publicidad en su paso por televisión. Nos dejó su intensa mirada de un niño grande, entre asombrada y divertida. Un niño soñador que recreó el mundo de ficción de sus películas de entre sus recuerdos y fantasías, reales o inventadas, siempre con una mirada tierna hacia sus personajes. Difícil escoger alguno de entre tantos soñados por él: aquella Gelsomina, impagable Giulietta Massina, tratando de obecer al bruto Zampanó, o aquella tierna prostituta, Cabiria, imposible vendedora de un amor que daba gratis a raudales. Esa era Cabiria, engañada perpetua, amable siempre, para siempre el rostro de Giulieta Massina, su musa, su mujer, su esposa y compañera inseparable durante 50 años.

 

Giulietta no quiso sobrevir a Federico más que apenas 5 meses. Murio de pena. No quiso dejarle vagar solo, desamparado, como sus personajes, por un cielo que sin duda se parecería mucho a esos mundos de decorados en carton piedra, de mares de plástico, de barcos inmensos, de mujeres exuberantes y prostitutas de buen corazón en el que sin duda sonaría la hermosísima música de su amigo Nino Rota.

 

Continuará

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez   31.oct.2013 16:48    

Vivir es fácil con los ojos cerrados.

    jueves 17.oct.2013    por Gerardo Sánchez    2 Comentarios

Desde que supe que David trueba estaba haciendo una película con ese título, ya sentí interés. Yo soy beatlemano, y ese verso... es mucho verso.

 

 

A veces me gustaría ser como el personaje de MIchel Keaton en "Multiplicity", ese tipoq ue abrumado por su trabajo y muchas responsabilidades, recurría a clonarse a si mismo de forma que él mismo podía estar en dos sitios a la vez haciendo cosas distintas. El problema es que acabó cogiéndole el gusto y multiclonándose. La cosa empezó a ponerse fea cuando uno de sus Yo alternaticos se llevaba con su mujer mejor que el Yo verdadero, sea cual fuera ese Yo ya en ese momento.

 

Por eso, aunque a veces me da por pensar lo que ganaria con algún tipo de "gadget" que me permitiese hacer lo mismo que a Michael Keaton, tambien me conozco y se que yo sería capaz de competir conmigo mismo. Y podría ganar. Pero tambien perder. Bueno, si esto no es una paradoja Borgiana, que venga Dios y lo vea. Pero yo me conozco.

El caso es que pienso en estas cosas por el aluvión de trabajo que úlitmamente se me ha cruzado en el camino. La semana pasada me hubiera gustado poder hacer una disgresión sobre "Prisoners", la estupenda película de Denis Villeneuve, pero se cruzó nuestro cuarto preestreno apadrinado de este "2013", y como fue un exitazo rotundo, pues la gloria me nubló los sentidos (recuerdo por cierto que la pasada semana, hicimos una entradilla que quedó estupenda con Henar en el Hall del Cine Palafox, justo antes del preestreno de "todas las mujeres) y que no pudimos usar.... ¡porque no se oía del ruído de gente que había!

Volviendo a Prisoners, por cierto, que ya me voy por las ramas, en ella veo al mismo Villeneuve que vi en "Incendies", solo que en un registro totalmente distinto. ¿Como puede ser esto compatible?. Pues lo es. Una curiosidad estilística: Villeneuve nos invita a "mirar" en estre thriller que bebe de Zodiac, El Juramento, ( o sea, El Cebo) o Adios pequeña adios y "Mistic River", sin parecerse en nada a ellas, hasta un cierto momento en el que previsiblemente lo que habría que ver se va a volver insoportable a nuestros ojos. Es cumplir a rajatabla una regla no escrita del cine (queyo comparto) que dice que es mejor sugerir que mostrar. Y decir que todos los actores de Prisoners están estupendos es decir algo obvio, pero enteramente cierto.

 

Debo decir tambien que entre minutado y minutado, entre pase de prensa y pase de prensa, entre entrevista y entrevista, entre llamada y llamada yo entre correo y correo, hacemos las entradillas con henar los miercoles en Cineteca (como campamento base), y como relativa novedad los "teaser" para la web. Debo decir que en realidad, la idea de hacer un teaser para la web (o una promo del programa, si lo preferís) surgió cuando el primer día que trabajamos con Henar, lo hicimos, coo suele ser, pro desgracia ahabitual, sin tener tiempo ni para ensayar, ni para probar vestuario, iluminación, maquillaje ni nada... menos aún por tanto para probar una astracanada que se me había ocurrido, y era mostrar el asunto de las entradillas en todo su artificio. O sea, un rodaje con cámaras, maquiladora, realizador, snido, claqueta, errores,etc etc.. O sea, como en "La noche americana" de Truffaut, pero sin Truffaut. . Por cierto, ¿se dice Trifó o Tgifóóóó? . Lo digo porque el otro día algien con bastantes infulas y malos modos nos echaba en cara que Hénar había dicho "Trifó".

 

Volviendo a los Teaser, para nuestra sorpresa están teniendo una repercusión que no nos habíamos podido imaginar. Tambien es cierto que hay a quien no les gustan y le parecen fuera de lugar y poco apropiados para un programa como Días de Cine. Tomemoslo de esta forma: son un intento desesperado, y patético, de llamar la atención por parte de nuestro programa. El tiempo dirá...

Teaser DDC Johnny Guitar 

Esta semana la empezñabamos viendo un películón que se va a estrenar la proxima semana "La vida de Adele", dirigida pro Abdel kechiche, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes este año. No ocuento más que es una película fabulosa, de 3 horitas de duración (ojo, la última que vi de esa duración, "Laurene Aniways", era tambien estupenda), y una historia de amor en toda regla. Bueno, y tambien de desamor. La vida misma a través de la vida (valga la redundancia) de la protagonsita, Adele, (Adèle Exarchopoulos) y su amor por Emma (Léa Seydoux). O sea, una historia de amor (y desamor, repito) entre dos mujeres, pero que consigue que nos olvidemos de la condición sexual (o quizás deba decir de "género") para que nos quedemos en eso de "una hisotria de amor". Y además, de las buernas. Las dos actrices, fabulosas, por cierto.

 

Peor hubo más el martes. Días de Cine tenía entrevista con David Lynch. Allí que fue Raúl Alda a hacerla, y se encuentra subiendo enel ascensor del Hotel Urban con el mismo David Lynch. Y de repente, se encuentra él solo con el equipo de cámara y Mr. Lynch 20 minutos antes de lo previsto para la entrevista hablando del tiempo, y cosas de aquí y de allá. Por cierto, allá que estábamos yendo Henar, Luismi, el realizador, y yo, para ver si podíamos hacer una entradilla mientras Raúl entrevistaba a David Lynch. Raúl no dejaba de sor`renderser porque nunca le había pasado eso,estar 20 minutos antes con el entrevistado, de modo que me dijo si empezaba la entevista, y yo le dije que ¡adelante con los faroles!. Al final la entrevista que pudo hacerle fue de 25 minutos, Muy interesante. Y David Lynch amabilísimo. Luego, y gracias a la buena labor de Sonia Uría, pudimso hacer una entradilla con él (al final repetimos por si el ruido de la calle era demasiado y para cubrirnos). Y hubo un fake en la segunda toma, de modo que hubo una tercera. Ese fake podeis verlo en el teaser de esta semana. Fue muy divertido, y lo que nos se ve, al otro lado de la cámara, era un montón de gente haciendo fotos y grabando con los móviles.

 

Una cosa negativa: no conseguí que me firmase la edición especial de "Carretera perdida". Como diría Homer Simpson "¡Kagoen!".

Luego, el miercoles, o sea, ayer, hicimos las entradillas restantes en Cneteca, y además rodamos el teaser Johnnyguitarresco. Ese teaser tiene unmaking m`´as divertido que el teaser en si. Pero esa es otra historia. El caso es que mientras lo preparábamos, llegaron David Trueba y Natalia de Molina, con quienes ibamos a grabar una convocatoria a nuestro próximo preestreno "apadrinado" de "Vivir es fácil (con los ojos cerrados" y se quedaron mirándonos algo alucinados. Un equipo serio con una claqueta antigua, cantando Johnny Guitar enplayback, con uel director de un programa serio blandiendo ufano una guitarra eléctrica, en la Cantina de Cineteca... Antes de grabar su llamamiento a nuestros espectadores para asistir al preestreno, me dice Silvia Suarez, la Jefa de la agencia Zenit, que lleva la prensa de la pelícual: "oye, Gerardo, pero esto... lo vamos a hacer en plan serio, ¿verdad?...

Grabarlo, acabar las entradillas, volver a Torresopaña, montar el teaser, exportarlo a mov h264, llevarlo a interactivos donde Jesús Jiménez lo sube a la web, y ver que en Twitter empieza a haber comentarios y risas en la redacción.

Y con todo, he de recordar, que este es un programa serio. Y sino, para coprobarlo, esta noche, para los valientes.

O en la web mañana, o el sábado por la 2 a eso de las 19:00. Y claro, en el Canal Internacional.

Continuará..

@Gerado_DDC

Gerardo Sánchez   17.oct.2013 18:29    

El primer Días de Cine del resto de nuestra vida

    lunes 7.oct.2013    por Gerardo Sánchez    4 Comentarios

Aprovecho y parafraseo "in my way" el título de esa maravillosa película francesa que recomendábamos en nuestro último programa, y que se emite esta misma noche por la 2 de TVE (no os la perdáis) para hablar, como no, de Días de Cine.

 

Y no es otro el motivo que ayer, 6 de octubre, cumplimos 22 años en antena, desde aquel lejano 6 de octubre de 1991. En estos años ha pasado de todo. Y en el mundo del cine, ha pasado más que todo. Y como ha pasado de todo en casi todo, Días de Cine no ha sido ajeno y el programa de hoy es necesariamente distinto a aquel que empezó a emitir hace 22 años.  Hace 2 hicimos 20 (que perogrullada) pero ese día 6 de octubre de 2011 era jueves y teníamos programa. Este fue el reportaje que hicimos para la ocasión:

20 años de DDC

Este primer día del resto de nuestra vida, que espero sea muy larga, me sirve para recordar que ayer estaba entregando el premio de la crítica del Festival de Nuevos realizadores de madrid, que ha tenido como "spot" promocional y leit motiv, a una tortuga (de diseño) y el leit motiv "una especie en peligro de estinción". Estaba sentado en la sala Berlanga, viendo entregar diversos premios hasta que me tocara, y de repente me di cuenta (me di cuenta) que el Festival celebraba este año su 22 edición, esto es, que llevan los mismos años que nosotros.

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 La sorpresa de la ceremonia, más allá de ver a Esperanza Roy hacer un speech muy gracioso sobre el teatro, la ficción, las dirferencias entre lo fashion y lo vintage, y el glamour (esto último es lo que ha aportado el cine) fue oir a los miembros de la Plataforma Nuevos Realizadores anunciar "a hechos consumados" que habían sufrido un severo recorte de las aportaciones públicas que les obligaban a reducir las dotaciones de los premios en una cantidad que oscilaba entre el 50% (en el mejor d elos casos, y un 75% en el peor). Caras largas. Así ni se hace industria (el cine es una industria) ni por supuesto, "Marca España" eso que debería ser sin duda algo más que un mantra. Cervantes, Velazquez, Goya, Buñuel, Monturiol, Peral, y algunos más de todos los ambitos de la creación hicieron marca España. Subiendo el IVA cultural no.

Bueno, a lo que iba. Cuando me tocó a mi entregar el premio de la crítica, a una película estupenda que se titula "Los increíbles", se me ocurrió decir que me había dado cuenta que ese mismo día en que Días de Cine cumplía 22 años, se celebraba esa ceremonia, y que, para bien o para mal, nosotros eramos maestros en el arte de la supervivencia siempre al borde del abismo (por las horas, ya se sabe). El caso es que la gente aplaudió, y yo me quedé un poro sorprendido, pero cuando terminó la Gala, se me acercaron muy entusiastas dos chavales, chico y chica, de la Plataforma de Nuevos Realizadores. No se sus nombres porque no me los dieron, y aunqul es di mi correo para que me escribieran "hoy mismo", y así tenerles fichados, no lo han hecho.

El caso es que durante los 15 minutos que estuvimos hablando me estuvieron contando con verdaredo entusiasmo lo mucho que Días de Cine había supuesto para su vocación, para su formación ypara su vida. Los directores que han descubierto gracias al programa, los reportajes que han visto una y otra vez en estos años, y las películas que han buscado enfermizamente porque nosotros hablamos en algun momento de ellas. En fín, música para los oídos, porque a fin de cuentas si algo pretendermos por encima de cualquier otra cosa es trasmitir el amor por el cine de forma más pasional que intelectual, si es que una cosa puede ir disociada de la otra.

Y me doy cuenta que lo más importante de nuestro programa no es que reportajes hacemos, ni como enfocamos los estrenos o como cubrimos tal o cual Festival, sino la gente que está al otro lado, los espectadores, esos 50.000 de la madrugada de los jueves (cuando el programa se emitiá a las 10 el promerdio era de unos 500.000 y hace apenas un mes, a las 00:00 horas, eran casi 200.000) y para esos aproximadamente 150.000 que nos ven los sábados en la reemisión del programa, y a todos esos espectadores que nos ven por el Canal Internacional, y muy especialmente a los que lo hacen desde Hispanoamérica. Y tambien claro, a ese millón (1.000.000) de usuarios únicos que tuvimos en la web en los primeros 6 meses de este 2013.

Dias De Cine

En fín, ahora tenemos que trabajar con la mirada puesta en ese programa número 1.000, para el cual nos faltan exactamente 32 semanas. Os invvitamos como no podía ser de otra manera, a seguir viéndonos, porque ni Días de Cine ni sus espectadores pueden ser de ninguna forma una especia en peligro de extinción. Espectaores de Días de Cine, este primer día del resto de nuestra vida va por vosotros.

Y como decía aquel...

To be continued...

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez    7.oct.2013 19:09    

De Gravity a 2001 (o al revés)

    jueves 3.oct.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Veía esta semana Gravity tras esperarla ansiosamente. A mi estas cosas del espacio siempre me han gustado. ¡Yo quería ser astronauta de pequeño!. Y aún quiero serlo. Si mañana me dijeran si me subía a una Soyuz o a un Discovery lo hacía sin dudar un solo segundo. El caso es que desde pequeño me fascinaban estas cosas, y claro, las películas tambien. En Gravity redescubro a Alfonso Cuarón un director que desde que "La princesita" unas navidades por televisión, me encanta. No he visto ninguna pelicula suya mala. Ni siquiera su aportación a Harry Potter, la única de la saga en la que no he tenido que luchar para no echar una cabezada. Es Gravity una de esas películas que tienen lo que una buena película tiene que tener, como bien sabía Kurosawa: un buen guión. Que luego pase a 600 kilómetros d ela tierra, en el espacio, y esté rodada en 3D es absolutamente secundario. La película nos cuenta una historia de supervivencia y un viaje interior ejemplar. Por resumir, esos dos que se quedan solos ahí arriba están interpretados por George Clooney, cuyo personaje está inspirado en el protagonsita de "Punto límite cero" (Vanishing point, yo como siempre, epatando con los títulos en inglés) y una estupenda Sandra Bullock, podrían vivir esa experiencia en una montaña, una selva, el mar, o el desierto. Los trajes espaciales y la tierra al fondo, la ISS o la chatarra espacial son un decorado fascinante, pero que en realidad no es lo principal en esta película.

 

Es curioso como muchas de las cosas que vemos (y escuchamos, o no) en Gravity son deudoras de 2001. Por un lado, hace tiempo que es evidente que Kubrick (y Arthur C. Clarrk) fue un tanto generoso con la humanidad al pensar que en el año 2001 ibamos a ser capaces de tener una tecnología (y tan pulcra) como la que se ve en la película. Por otro lado, ya sabemos de sobra que los espacios que el ser humano ha podido construir para habitarlos por ahi arriba son mucho menos luminosos y pulcros que que los que nos mostraba Kubrick en 2001. Por cierto, yo leí la novela de Arthur C. Clark, basada en la película para la cual había escrito el guión, un montón de veces antes de ver la película finalmente en cine en España. Recuerdo bien que cuando yo pude verla fue tras el éxito de La Guerra de las Galaxias. Y recuerdo que en el cine había un cartel (un affiche) en el que George Lucas decía que 2001 era la película que él hubiera querido hacer. Obviamente 2001 y Star Wars no tenían nada que que ver, salvo las estrellas y el hecho de haber naves espaciales. Con el tiempo vi 2001 muchas muchas veces. Y cuando digo muchas estoy hablando de 40 0 50 veces. Siempre fascinado, tras haber leído el libro tantas y tantas veces y haber leído tanto y tanto sobre la película, pero sin haberla visto (estas cosas eran normales hace tiempo). Recuerdo que una de las veces la vi en un cine de mi barrio con los rollos cambiados, y alguien delante mío que no se enteraba de nada decía: "a mi me han dicho que es una película muy rara". Otra vez, lo juro, había una rata que cruzaba por la sala cada cierto tiempo. Vi la película con los pies en alto. Pero algo estaba claro y llamaba la atenció, y era como Kubrick contaba su historia, tanto desde el punto de vista visual (no se donde acabaría, pero durante muchos años tuve un "american cinematographer", la revista de los directores de fotografía de la ASC, en la que se contaba "todo" sobr eel rodaje de 2001) como desde el punto de vista sonoro.

 

Más allá de las músicas de los dos Strauss, tras desechar el OST que compuso Alex North, Kubrick estaba muy bien asesorado sobre cosas tan evidentes (hoy día) como que en el espacio no se propaga el sonido. Fruto de esa evidencia científica, Kubrick nos ofrecía alguno momentos magníficos de silencios absolutos. Cuando he visto Gravity, me he dado cuenta de cuan aplicado es Alfonso Cuaron, y que bien ha aprendido las lecciones de un maestro como Kubrick. Ya lo dijo Bresson: el cine sonoro ha inventado el silencio.

Como decía Buzz Lightyear:

To infinite... and beyond

Continuará

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez    3.oct.2013 19:55    

Cine español en el Kursaal y Tavernier por Alberto Bermejo

    domingo 29.sep.2013    por Alberto Bermejo    0 Comentarios

(Entrada escrita el 26.9.2013) Entregados mis reportajes sobre el Festival, encuentro de nuevo un momento para tontear en esto de los blogs y los twitter, algo atribulado por la larga jornada de montaje. Montaje es mucho decir por la premura a la que obligan los horarios y la hora de envío y también por la intratable naturaleza de buena parte de los materiales que manejamos, de algunas películas apenas trailers en versión original, con o sin subtítulos, archivos en formatos dudosos, por no mencionar las condiciones de batalla en las que grabamos la locución, en el cuarto de cámaras bajo una toalla que amortigüe el eco. Pero no se trata de lloriquear, que ya sabemos a lo que venimos, sino de contar como están siendo las cosas en el festival. Entre el alubión de entrevistas me quedo con la que me concedió la otra mañana Bertrand Tavernier, un veterano de mente privilegiada y discurso ágil y vehemente, con el que siempre da gusto hablar. Me tocó el primero, así que estaba fresco y con ganas, aunque no recuerdo haberle visto flaquear nunca y esta debe ser la cuarta vez que le entrevisto. Para el estreno de “Quai d’Orsay” prometo exprimir la entrevista al máximo o subtitularla y colgarla completa en la página del programa, no tiene desperdicio. Lástima que Pathé nos la haya jugado y no nos haya facilitado ni una sola imagen de la película. Al final he tenido que cubrirme con algunos planos de rodaje que han aparecido de no se sabe dónde. En cualquier caso, la película es para disfrutarla, muy divertida, aunque maldita la gracia que tiene que los políticos, salvo contadas excepciones, no se entiende si es que no pueden o es que no se dejan ver, constituyan la internacional de la farsa. En cuanto al cine español, parece que sigue teniendo una envidiable mala salud de hierro, a juzgar por lo que va apareciendo en la Sección Oficial. Después de hacer la digestión de “Canibal”, broma de mal gusto, apareció la refrescante “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la nueva de David Trueba, que tampoco está mal dando entrevistas. En general ha caído muy bien y ya tiene su propio club de incondicionales, que reconocen grandeza en su aparente sencillez, en la manera de contar como si fuera fácil. Está claro que fácil no es conseguir emoción desde la observación de un trío de ingenuos que aspiran a escapar de sus respectivos mundos grisáceos y a encontrar aires de libertad. El McGuffin es bonito, nada menos que el empeño de un profesor de inglés de Albacete, que utiliza las canciones de los Beatles como libros de texto, de encontrarse con John Lenon, que por esos días, 1966, estaba en Granada trabajando como actor en “Cómo gané la guerra” a las órdenes de Richard Lester. Todo para pedirle que incluyan las letras de las canciones en los discos, porque él se las ve y se las desea para desentrañar algunas palabras. Tampoco es fácil sacar interpretaciones tan fluidas y convincentes de dos adolescentes con poca o ninguna experiencia como Frances Clomer, que ya estaba estupendo en “Pa negre”, y Natalia Molina. Por supuesto, la película también tiene detractores por aquí, que la acusan de ser más amable y dulzona que “Cuéntame”. La tercera y la última de las españolas en la Sección Oficial es “La herida”, el debut como director de Fernando Franco, el montador entre otras de “Blancanieves”, que se ha empleado a fondo en encogernos el corazón con su retrato de una mujer irreversiblemente infeliz, prácticamente una enferma ensimismada en su dolor y en sus resentimientos. Da qué pensar que un montador resuelva su película en largos primeros planos secuencia, cámara al hombro y a cortísima distancia de su omnipresente personaje. La película se ve sin pestañear, sobrecogidos ante tanto sufrimiento, pero fascinados por la credibilidad extrema que aporta Marián Álvarez, sí, aquella estupenda debutante de “Lo mejor de mi”, que parece merecer ya, sin discusión, la Concha de plata a la mejor interpretación femenina de este año. En realidad, y esto lo pensaba durante la proyección, si “La herida” fuese rumana o búlgara habría ganado ya la Palma de Oro en Cannes, aunque hay quien me ha dicho en Twitter que exagero y lo hemos dejado en Premio Especial de Jurado. Otra pequeña gran película de la Sección Oficial, en la que abundan aunque se eche de menos la gran película deslumbrante que se espera de todo festival, ha sido la mexicana “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke, un relato minimalista en torno también a una madre y un hijo de vacaciones en un solitario complejo turístico en temporada baja. La relación de ellos es relajadamente dependiente y sólo tensa un poco cuando el chaval empieza a tontear con una adolescente de su edad. Ahora que lo pienso, este, el de las relaciones madre hijo, ha sido uno de los temas recurrentes de este festival. Recuerdo ahora “Pelo malo”, de la venezolana Mariana Rondón, y la estupenda “La postura del hijo”, proyectada en la sección Perlas, como ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Por suerte para Marián Álvarez, la protagonista, la veterana Luminita Gheorghiu no compite, porque está espléndida como madre dispuesta a todo para salvar el pellejo de su hijo. Por cierto, Mariana Rondón me hizo llegar la foto que se hizo conmigo. En un festival pasan muchas cosas demasiado deprisa, así que los más modestos suelen quedarse fuera de la foto, aunque he tratado de que, al menos en nuestro programa estuvieran casi todos. Ahí quedan “El rayo”, entrañable regreso en tractor de un inmigrante a su Marruecos de origen, la coproducción con Argentina “Pensé que iba a haber fiesta”, con Elena Anaya de protagonista junto a Valeria Bertuccelli, “Family Tour”, el documental “El rey de Canfranc”, hecho por gente de la casa, si de TVE, o el de Javier Corcuera, “Sigo siendo”, que recoge la música tradicional de Perú a través de una colección de personas que la conservan y la transmiten. A Corcuera le pido perdón porque finalmente, después de haberle entrevistado, no he podido incluirle en el reportaje una maldita complicación informática de última hora. En fin, encontraremos la manera de hablar de su documental. Ya falta menos para volver a casa, antes de la clausura, “Prisioners”, otra de Dennis Villeneuve, esperemos que más inspirado que en “Enemy”, y el segundo premio Donostia a Huck Jackman, pero eso será mañana. Faltan unos minutos para que empiece Días de cine pero no sé si seré capaz de mantenerme despierto, soy noctámbulo pero no politoxicómano y estoy un poquito tocado, virtualmente hablando.
Categorías: Cine

Alberto Bermejo   29.sep.2013 14:03    

San Sebastián entre peli y peli

    lunes 23.sep.2013    por RTVE.es    2 Comentarios

Por Alberto Bermejo

Arrasado por el volumen inabarcable de películas y sus correspondientes entrevistas, encuentro un hueco para hilar unos apuntes sobre lo que está siendo este Festival de San Sebastián, cargado y bien cargado de cine español. Por algún sitio habrá que empezar a apreciar esas películas voluntariosas que van sumando cosechas más que notables en los últimos años. Ha pasado “Las brujas de Zagarramurdi” de Alex de la Iglesia, trepidante, divertida, fascinante, en su larga primera parte, y excesiva, cómo no, en su desenlace. Magnífico reparto para una comedia que por momentos puede parecer una película de acción, un puro borbotón en el que, aparte de las habituales de la casa, las enormes Carmen Maura y Terele Pávez, brillan en distintos registros Hugo Silva, lo más parecido al portavoz de las preocupaciones vitales del director, Mario Casas, con una comicidad sorprendente, discreta pero eficaz, y Carolina Bang, que derrocha energía y llega a parecer una bruja reconvertida en superheroína. Gran pretexto para arropar esta misma noche la entrega del merecidísimo premio Donostia a Carmen Maura, el primero de esta edición y el primero a una mujer del cine español, que lo recibe tras Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y Antonio Banderas.

Carmen-maura

En el tercer día de festival, cuarto en San Sebastián porque llegué el jueves por la mañana, ya he perdido la noción del tiempo de la cantidad de entrevistas que conseguido hacer, hasta de cinco películas en un día, con más de una por cada título. Así que a cualquiera que me pongan delante le entrevisto. Que nadie piense que entrevistamos sin ver las películas, eso es inconcebible en Días de cine, muchas las traía vistas por adelantado, que para eso nos han torturado las distribuidoras durante las dos semanas previas, organizando pases de casi todo. He de reconocer que preferiría verlas todas aquí, en el fragor del festival, envuelto en el bullicio de las salas abarrotadas, que eso aquí da gusto verlo.

Entre las cosas más divertidas, y también emocionantes, resultó la entrevista a la venezolana Mariana Rondón, la directora de la muy apreciable y desoladora “Pelo malo, que cuando se enteró que era de Días de cine insistió en hacerse una foto conmigo. El mundo al revés. Espero al menos que me haga llegar la foto a través de Violeta Medina, su jefa de prensa en España.

Aquí se ve de todo y la opinión se divide como en los toros. Unanimidad no ha habido todavía sobre casi nada, si acaso sobre la grandeza personal y profesional de Annette Bening, pocas actrices tan generosas y bien predispuestas en una entrevista de apenas diez minutos, cuando además padecía un torturante pinzamiento en la espalda. También sobre el brillante trabajo de Jim Broadbent y Lindsay Duncan, los protagonistas de la producción británica “Le Week End”, dirigida por Roger Michell, el de “Notting Hill”, con guión de Hanif Kueishi, que encarnan a una veterana pareja de viaje de aniversario en París, descubriendo sus grandezas y sus miserias conyugales

La disparidad de criterios se ha puesto de manifiesto sobre todo con “Enemy”, del canadiense Denis Villeneuve, que adapta libremente “El hombre duplicado” de José Saramago. Algunos la detestan por su hueca artificiosidad y su impostura y otros la veneran como el colmo de la audacia narrativa y la ven ya como Concha de Oro. Yo estoy más cerca de los primeros. De Villeneuve, que traía el crédito de la magnífica “Incendies”, veremos también aquí “Prisioners” para arropar al otro premio Donostia, el de Huck Jackman. Cuentan maravillas de ellas, pero eso, ya veremos.

De momento lo dejo aquí, aunque podría adelantar cosas sobre un buen montón de pelis, pero mejor me concentro en intentar que el reportaje del programa este listo para el jueves. Esto de la vida virtual es muy entregao y para incontinentes hiperactivos. En cualquier caso, seguiremos intentándolo. Prometo reaparecer como poco una vez más y contar algo de lo que no cabe en el reportaje.

Categorías: Cine

RTVE.es   23.sep.2013 10:04    

Katharine Hepburn: Woman of the year

    jueves 19.sep.2013    por Gerardo Sánchez    4 Comentarios

Leía yo la entrada de Raúl en el Blog de Días de Cine, y la reivindicación que hace de Glenda Jackson, (estupenda, si señor: la reivindicación y la actriz) y me daba cierta envidia (sana), porque yo tambien tengo mis mitos cinematográficos femeninos.

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Bueno, el mio particular se llama Katharine Hepburn, y no recuerdo muy bien cuando empezó a serlo, pero si que no recuerdo mi vida sin estár medio enamorado de ella. Hubo una época en que mi habitación (creo que ya era post-adolescente) estaba absolutamente empapelada con fotos suyas, carteles de películas y no se que más, y que veía una y otra vez "La fiera de mi  niña" y que me asombraba lo tremendamente moderna y dispuesta que me parcía.  Como en otras ocasiones, este post no será un recorrido exaustivo por su vida y obras, sino una "evocación sentimental".

Katharine-hepburn-c-1930s
 

Aquello de "pero David, ¿Con quien vas a pasarlo mejor que conmigo? olía a ser una verdad como un templo. Con una mujer así, ¿quien en su sano juicio no va a querer meterse enun soberano lío?. Yo me imaginaba como ese atribulado David que interpretaba magistrlmente Cary Grant, y nunca pensaba que para mi hubiera sido un sufrimiento Mi cara soñada tenía una permanente sonrisa de oreja a oreja.

 

Las películas menos buenas de Katharine Hepburn me gustan, y las buenas me encantan. Las buenas de verdad me subyugan. Aparte de "Bringing up baby" , dede su aparición en la pantalla en "Doble sacrificio" ya con su amigo George Cukor, "las 4 hermanitas" o esas maravillosas comedias de los años 30 como (además de la de Hawks) "vivir para gozar", "La gran aventura de Silvia", "damas de teatro".. en fin pequeñas grandes maravillas de una chica de rostro anguloso, andares resueltos, (por eso Howard Hawks siempre la filmaba andando) y que en la pantalla sabía relacionarse de una forma muy especial con los hombres.

 

 Cuentan esas crónicas de la época que quedan como registro de  la historia, que a pesar de gustarme a mi mucho, y hacer excelentes películas, no la iba muy bien en taquilla, y se fue a Nueva York  al teatro. Es una larga historia (y muy curiosa), pero el caso es que gracias a eso, (ir a refugiarse al teatro en Nueva York) acabó surgiendo esa maravillosa película que he visto decenas de veces (no es boutade, es cierto) y que cada vez que vuelvo a verla me gusta más: "Historias de Filadelfia". No voy a contar la peli ni nada de eso. El que quiera verla que la vea, no se arrepentirá. Solo una frase: "El alcohol es un gran nivelador, nos hace a todos iguales". Bueno, con perdón, otra: "Basta ya, C.K. Dexter Haven, ¿le pego yo a usted o usted a mi?". Una palabra muy sencilla define esta película de forma ejemplar: MARAVILLOSA.

 

Tampoco es este el sitio para contar a los sufridos lectores (yo tengo incontinencia verbal y digital) sus trayectoria vital con Spencer Tracy. Pero si es el sitio para evocar aquella aparición del muchacho, un intrépido y rudo periodista deportivo de colmillo retorcido (o eso creía el)  en "The woman of the year" en el despacho en el que la intrepida reportera lucíapiernas despampanantes. Enuna de las escenas más hilaranrtes que he visto en mi vida, el tipo duro se desmoronaba ante la presencia de semejante belleza. No me extraña, yo hubiera hecho lo mismo (con menos clase, seguro).

 

Que decir de mi admirada y querida Katharine Hepburn: "La costilla de Adán", "Pat y Mike" "La impetuósa", "Locuras de verano" (pongo los títulos en castellano esforzándome mucho, que yo soy de títulos en original)...

Me doy cuenta que algunas de las películas de mi vida "de verdad" están interpretadas por Katharien Hepburn. Una es "Historias de Filadelfia". Otra es "La reina de Africa".  Recuerdo perfectametne la primera vez que la vi: un viernes a las 12 de la mañana en la sede de la Filmoteca Nacional en lo que entonces era el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Evidentemente aquel viernes me "escaqueé" de la clase que fuera. Y tambienevidentemente no me arrepentí. Com con "El hombre tranquilo" "La Reina de Africa" la he visto decenas de veces. Y siempre la he visto con una sonrisa de oreja a oreja. Hace años compré una copia espantosa enDVD, la primera que se editó en España. Una "caspa". Y hace 3 años la compré en Blu Ray durante unas vacaciones en Nueva York. Luego ya salió aquí en España y... (tambien la compré, lo confieso).

 

Aún recuerdo muchas maravillosa películas de mi admirada y querida Kate: "El león en invierno", una maravilla. "la loca de Chaillot", y una película que recuerda casi todo el mundo (su cuarto Oscar): "En el estanque dorado". Pero yo prefiero otra maravilla: "Love among the ruins" (Amor entre las ruinas), su último trabajo con su buen amigo George Cukor, una maravillosa película junto a Lawrence Olivier sobre un amor que dura demasiado tiempo sin consumar.

 

 El la ama. Y ella le ama. Ah, por cierto, son casi ancianos, pero se amaron de jóvenes, aunque ella se hizo la interesante y sus caminos se separaron. Luego al reencontrarse, ella simula no rcordar, pero es mentira. Y al final la diosa que fue desde "Historias de Filadelfia" se hizo humana y acabaría por reconocerlo. Una preciosa música de John Bary ayudaba a terminar la película con un agradecido "Y fueron felices y comieron perdices".

Categorías: Actores , Cine

Gerardo Sánchez   19.sep.2013 17:57    

UN ICONO PARA HOMBRES INTELIGENTES

    miércoles 18.sep.2013    por Raúl Alda    2 Comentarios

Glenda Jackson en Women in love

 

Revivamos nuestro pasado hecho en buena medida de recuerdos cinematográficos, aquellos que aliviaron nuestra primera juventud.

Subyugantes propuestas para contrarrestar la mediocridad dominante y su paupérrima estética.

  Y ahora, si me lo permitís, rememoro a todo un icono femenino con el que soñar, Glenda Jackson, centrándome en un papel emblemático y poco reivindicado, la Gudrun que imaginara literariamente D. H. Lawrence en su excelsa novela “Women in love” (Mujeres enamoradas).

 

   El texto de Lawrence exploraba esa clase acomodada surgida de la Revolución Industrial. Solo ellos tenían tiempo, curiosidad, medios y dinero para explorar nuevos territorios del extenso campo de la sexualidad y un nuevo balance en las relaciones heterosexuales. Los demás, la clase trabajadora, ya lo muestra el film de Ken Russell, simplemente salían de la fábrica con las caras tiznadas de hollín, ¡como para hablarles de la liberación sexual y el nuevo papel de la mujer!.

  Dos parejas se entregan a esa exploración, entre temeraria y ociosa, la que forman en el cine mi admirado Alan Bates antes de que su cara pareciera un cuadrado y Jennie Linden, actriz por lo demás que no dio mucho más que hablar. La otra pareja, improbable, como acaba demostrando el devenir de la historia la forman Oliver Reed, cuyo rostro nos habla del hombre elemental, fornido, rústico y bien vestido. Y ella, ¡ella!. Gudrun, la escultora, una propuesta de las más interesantes que nos ha dado el cine en cuanto a modernidad y elegancia. Esa actitud, entre misteriosa, paradigmática … y siempre bien vestida.

Gelnda2

 

  Glenda Jackson dejó el cine para dedicarse a la política como diputada por el Partido Laborista. Me llama la atención (y me hace admirarla aún más) que no se sometiera a ninguna operación de estética para estirar su rostro. Basta buscar en el “google imágenes” sus fotos y se cuela en los resultados una anciana que no esconde sus arrugas. La belleza se marchita pero en las facciones de una hipotética Gudrun de la tercera edad permanece la dignidad.   

     

Categorías: Actores

Raúl Alda   18.sep.2013 15:36    

Akira Kurosawa es gente

    jueves 5.sep.2013    por Gerardo Sánchez    4 Comentarios

Akira Kurosawa era un gigante. Y no solo del cine, que lo fue, sino porque era excepcionalmente alto para su época, casi 2 metros,  y sobre todo para la imagen que tenemos de los japoneses.

Se cumplen ahora 15 años de su fallecimiento. Algunas de las imágenes más nítidas que tiene mi memoria cinematográfica tanto visual como sonora, corresponden a películas de este tipo que quiso ser pintor, y que dijo en sus memorias algo tan  hermoso (y que desde que leí se quedó grabado en mi memoria)” he olvidado que la creación es memoria”. También dijo una cosa que en esto del cine va a misa: “con un mal guión jamás nadie podrá hacer una buena película”. Estas cosas conviene recordarlas en estos tiempos en los que demasiados creen que con filmar cualquier cosa que se escriba y que se llame guión ya vale. Un tipo tan heterodoxo como él, aunque francés, Chris Marker le dedicó un hermoso documental filmado durante el rodaje de “RAN” que es imprescindible ver:

 

No voy a presumir de haber visto todas sus películas, aunque sí de tenerlas absolutamente todas en mí casa.  Pero hay películas suyas que he visto muchas veces.  “Los 7 samurais”, por ejemplo, “Rashomon”, “Dersu Uzala” y otras cuantas.

 

Hay que decir que buena parte de lo mejor del  cine occidental de los últimos 60 años bebe directamente de la fuerza visual y de la manera de contar de Kurosawa. Y que sus adaptaciones de Shakespeare, ”Trono de Sangre” (Macbeth) o “Ran” (El Rey Lear) son tan fieles al espíritu de la obra original como obras personales y “muy japonesas”.  Uno de los tesoros que tengo en mi casa es el guión (en inglés) de “Ran” con los “satoryboards” del propio Kurosawa, auténticos cuadros por cierto, muy alejado de lo que entendemos comúnmente por “Storyboard”.

LIBRO

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Si “Rashomon” nos enseñaba con una transparencia narrativa única las varias caras de una verdad (Zhang Yimou se apropió de su estructura en “Hero”) “Los 7 samuráis” era una aventura épica que hundía sus raíces en el western clásico norteamericano para devolverle la influencia, formalmente en “Los 7 magníficos” (magnífico remake, por cierto). Resultan inolvidables la música, excelente y por supuesto, ese personaje de Toshiro Mifune.

 

Decía George Lucas que sin “los 7 Samuráis” no habría existido “Star Wars”. En agradecimiento Lucas (y Coppola) hizo posible que Kurosawa pudiese filmar “Kagemusha” cuando las compañías financieras en las que acabó convirtiéndose una industria como es la del cine a comienzos de los años 80 le negaron efectivo para que este hombre pudiera seguir siguiendo materializando sus sueños.

 

“Yojimbo”, por ejemplo.. ¿Qué sería de Sergio Leone y su “por un puñado de dólares sin la historia de ese mercenario?, o “Vivir”, “El perro rabioso”, y “Dodes kaden”, película cuyo título era onomatopeya del ruido del discurrir de un tranvía sobre los rieles. La crítica fue inmisericorde con aquella película (creo recordar, porque no quiero ni me gusta consultar IMDB para estas cosas que fue su primera película en color). Aquí os dejo el reportaje que hizo Javier Sales sobre "Vivir":

 

 

  

 

 Tras las malas críticas a Dodes Kaden, Kurosawa intentó suicidarse. A fin de cuentas, era japonés. Tuvimos suerte, porque aquello acabó con Kurosawa haciendo películas hasta casi su fallecimiento.

 

He visto muchas veces una película hermosísima, que coprodujo Japón son la antigua Unión Soviética,  basada en las memorias del capitán Vladimir Arseniev: Dersu Uzala. El personaje de Dersu me emociona como pocas veces me ha emocionado nadie en el cine. Un hombre sencillo, que vive en la taiga, que cree que el bosque, el sol, el agua, o la luna es “gente”. Hoy podría escoger mi secuencia favorita aquella en la que Dersu y el capitán han de pasar la noche a la intemperie y Desu dice “tenemos que darnos prisa capitán, o moriremos”. Eso es puro cine.

 En días de Cine dedicamos, creo, un excelente programa y reportaje a Kurosawa en su centenario, y que hizo mi amigo y compañero Alberto Bermejo (@Alberto_DDC)  que os dejó aquí para que veáis atentamente. Frotaos los ojos. Señoras y Señores: Akira Kurosawa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-centenario-akira-kurosawa/729723/ 

@Gerardo_DDC

Categorías: Actualidad , Cine , Directores

Gerardo Sánchez    5.sep.2013 13:30    

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
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