Las tablas de la ley de Apartamentos Acapulco

    miércoles 26.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Aacapulco

Como diez mandamientos. Como si estuvieran escritos en las tablas en los brazos de Moisés. En números romanos del I al X. Esos son los "Nuevos testamentos". Las diez canciones entre las que hay temas antiguos (aquel "Bing Bong", casi principio de todas las cosas), pero revisitados, y temas nuevos. Y alguno incluso con la anécdota de que se llamaba de una forma y ahora de otra aunque conserve la vieja denominación (véase "El almendro (nuestro motor)" entre paréntesis. O canciones en préstamo. Como la "Canción de Sergio".  De ese disco que ya está en vinilo (después llega el digital y más tarde el CD) y que marca el formato en largo (los tres EPs anteriores ya están agotados y son objeto de coleccionismo) y que fue un fetiche del pasado Record Store Day estuvimos hablando con nuestro grupo ganador de la etiqueta de "artista emergente" en 2015. Apartamentos Acapulco adelantaron en un día su presencia en Madrid para estar con nosotros en el programa. Y es que este jueves es un día grande (también lo harán en su tierra de Granada) pues ejercerán de teloneros del concierto de Los Planetas en el Circo Price de Madrid con todo vendido. La progresión en la nombradía de la banda sigue su camino. De sus inicios en Discos Imaginarios (y con Alfonso presumiendo con total justicia también del "yo les ví primero") a esta entrega con el respaldo de El Volcán y El Ejército Rojo. Y luego, por otra parte, la cuidada evolución de su sonido buscando nuevos caminos.

Noticia del día son los carteles en murales de distintas ciudades como Londres, Amsterdam, Berlín, Nueva York o Los Angeles con aproximaciones a la leyenda del texto de la canción distinta de ese "Ok Computer" de Radiojhead que cumple veinte años ahora. Otro aniversario redondo, en este caso, son cuarenta, para el "Exodus" de Bob Marley (su hijo Ziggy ha hecho remezclas sobre las grabaciones originales) & The Wailers. En clave local la nueva entrega de "Suena Guernica" (véase en Radio 3 y Radio 3 Extra) tiene como protagonistas a Marlango.

Novedad del día es una canción de otro proyecto (Modern Cosmology) capitaneado por Laetitia Sadier mientras escuchábamos el único tema que nos restaba del EP de The Primitives, "New thrills".

El calendario de invitados nos traerá el miércoles 3 a The Handsome Family coincidiendo con sus tres fechas españolas y el homenaje del día al Pepper´s lo pusieron The Magic Numbers de cuando la obra de The Beatles cumplía 40 años.

Esto fue lo que sonó el miércoles 26:

-Fitter happier - Radiohead

-One love/people get ready - Bob Marley & The Wailers

-Pena, penita, pena - Marlango

-C´est le vent - Modern Cosmology

-Same stuff - The Primitives

-The silver light - The Handsome Family

-She´s leaving home - The Magic Numbers

-Scarlett - Apartamentos Acapulco

-Qué quieres de mí - Apartamentos Acapulco

-Bájate a la fuente - Apartamentos Acapulco

-Nueve esferas - Apartamentos Acapulco

-Romance de verano - Apartamentos Acapulco

Julio Ruiz   26.abr.2017 18:34    

Los equilibrios de Lúa Gramer entre el ruido y la melodía

    martes 25.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Luagramer

Hay una canción de su primera entrega de cinco piezas que se llama "Acróbata" (que por cierto tocaron en la g.a.t.o.para la posteridad) que habla del mundo del circo y de ese equilibrio que han de tener los artistas de la pista. Ellos, Lúa Gramer, predican con el ejemplo y en sus canciones hacen la mezcla perfecta y se mantienen en pie a mitad de camino entre el  ruido y la melodía (voces afinadas colaboran a salir airosos del intento). Susana, Luis, David y Manuel (nos faltó Eugenio) estuvieron en nuestra emisora de Badajoz y charlamos sobre la acogida a su debut y a la continuación en single (siempre produciendo Paco Loco). Canciones de su repertorio a las que se unió una más que estrenamos y que es la estelar de la próxima publicación (esta vez, de tres canciones). Tras participar en un guateque del Contempopránea en casa volverán de nuevo a actuar en tierras extremeñas e incluso en el Womad de Cáceres en mayo, pero lo más inmediato es un triple cartel en El Perro, aquí en Madrid, el 29, en una fiesta Clifford Records.

Noticia del día es el biopic sobre el guión de Elyse Hollander sobre la vida de aquella Madonna que llega a Nueva York desde Michigan a forjarse su futuro a finales de los 7o´s. Buena nueva es que se hayan despejado los malos augurios sobre una enfermedad infecciosa contraída por Elton John en su gira latinoamericana y que le hizo regresar de inmediato al Reino Unido.

El calendario de invitados de la semana nos traerá a Apartamentos Acapulco (este miércoles que al día siguiente son teloneros de Los Planetas en Madrid y sonó otra página de los "Nuevos testamentos·) y Suzy y los Quatro (el jueves, la misma fecha de su concierto en el Wurli). Ya, para la semana próxima, The Handsome Family (tocan el 3 en el Lara).

Otro tema del EP que viene de The Primitives y el disco para niños de Chloé Bird completaron nuestro listado de temas junto a Los Mustang y el homenaje diario al "Pepper´s".

Esto fue lo que sonó el martes 25:

-Lucky star - Madonna

-Rocket man - Elton John

-Salvation - Elton John

-Amigo sol - Apartamentos Acapulco

-In my dreams again - Suzy y Los Quatro

-Niña búho - Chloé Bird

-Squeak & squawk - The Primitives

-Gold - The Handsome Family

-La ayuda de la amistad - Los Mustang

-Plaza de abastos - Lúa Gramer

-Día del centro - Lúa Gramer

-Acróbata - Lúa Gramer (versión g.a.t.o.)

-Mecánica celeste - Lúa Gramer (versión g.a.t.o.)

-Real decreto - Lúa Gramer

 

 

Julio Ruiz   25.abr.2017 18:32    

El nuevo giro de Stefanie Ringes

    lunes 24.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Sringes

Un giro. Un cambio, en definitiva, que atañe a que, por fin, aparece un disco en nombre propio femenino singular. Quien fuera voz de aquellos sorprendentes Lions in Love ("Pulseras" es un referente) se estrena con disco en solitario que está sacando en cómodos plazos o Ep´s y que se llama "The shift". Ahora, lo más reciente, es el 2.0 que salió en marzo y para verano está previsto que, con la etiqueta Libre Albedrío Records (o lo que es lo mismo: autoedición) salga la tercera y última parte. Lo que puede venir después es que todas esas piezas, la docena de temas, a cuatro por cabeza, aparezcan en álbum e incluso conozcan perfiles y mezclas distintas. Stefanie Ringes, que ya hace tiempo que vive en Barcelona, ha dejado atrás el proyecto La Flamme y se ha quedado aparcado el de ShiBa. Dos aventuras en donde separaba la delicadeza del frenesí. Su actual ocupación podría emparentarse con el ayer por el lado de la fragilidad ya que pretende crear música que aporte tranquilidad y relax. Lo latino, lo afro, lo brasileño, el pop, el rock, el jazz, el reggae... Todo cabe en el universo de nuestra protagonista y la mezcla de influencias sonoras aparentemente dispares.

Noticia del día fue que The Jesus & Mary Chain que tienen citas en Barcelona y Madrid este fin de semana se apuntan (como Years & Years, Joe Crepúsculo, La Casa Azul, Temples o Dream Wife) al FIB que viene. Además, Banarama (o sea, la alineación titular de Siobhan, Sara y Keren) se reunirán para un tour por UK.

El calendario de invitados del programa nos trae esta semana a Apartamentos Acapulco (que tocan de teloneros de Los Planetas el jueves en Madrid) y que estrenan sus "Nuevos Testamentos" y Miguel Digital 21 + Stefan Olsdal (que hará doblete, pues el proyecto conjunto abre para Placebo). Antes, el martes, desde RNE en Badajoz, charla y g.a.t.o. para la posteridad con Lúa Gramer.

Ya está aquí el EP flamante ("New thrills") de The Primitives y el homenaje del día al "Pepper´s" lo pusieron Cheap Trick.

Esto fue lo que sonó el lunes 24:

-Song for a secret - The Jesus & Mary Chain

-He was really saying something - Bananarama (+ Fun Boy Three)

-Nancy boy . Placebo

-Hierro y níquel - Los Planetas

-La langosta - Apartamentos Acapulco

-Real decreto - Lúa Gramer

-I´ll trust the wind - The Primitives

-Sgt. Pepper´s - Cheap Trick

-Holy moon - Stefanie Ringes

-Serafín - Stefanie Ringes

-Pulseras -Lions in Love

-Cambio de dirección - Stefanie Ringes

-Todo bien - Stefanie Ringes

Julio Ruiz   24.abr.2017 18:38    

Tres días en tierras inglesas y una propuesta Sensacional

    viernes 21.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

Kasabian
 
Sensacional
 
Efectivamente, viaje a tierras inglesas por motivos particulares,pero, claro, días llenos de música. Por un lado porque Kasabian son los autores del himno extraoficial del Leicester City y en el "estadio de los zorros" cuando suena por la megafonía es un clamor. Por cierto, que a la banda de Pizzorno la vimos en directo en el 02 Kentish Town ahora que avanza temas nuevos del que será su próximo disco. Ojo a los teloneros (Cabbage) de los que se empieza a hablar muy bien. Además, sesión doble de presentación de su disco "Severed" para la banda Curse of Lono. Por la mañana en un showcase en The Social y por la tarde en la sala Water Rats, junto a Kings Cross.
 
Además una canción nueva-nueva de Apartamentos Acapulco y la canción que da nombre al disco objeto de homenaje ("Sgt. Pepper´s de The Beatles) durante este 2017.
 
Y la segunda parte del programa fue con Sensacional, desde tierras gallegas que presentan en Madrid en el Café Berlín este viernes su segundo álbum "Desde el limbo" que toma su nombre del texto de la canción "Lejos del bien y del mal" que ha ejercido de clip single. Pop de guitarras y alguna que otra experiencia distinta en una tacada de temas rotundos. Ricardo y Ramón (nos faltaron Javier y Juan) fueron los protagonistas de la charla.

Julio Ruiz   21.abr.2017 20:48    

Tres programas de recopilatorios de g.a.t.o.´s noventeras y peticiones del oyente

    viernes 21.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Stereolab

Heavenly

Thepastels

El martes 19 comenzamos una serie de tres programas especiales hasta el jueves en el que repartimos nuestro tiempo entre discos o canciones por las que nos preguntáis y la recuperación de alguna g.a.t.o. noventera de aquellos tiempos heroicos. Para empezar, Boss Hog, Jane Weaver, Erin K, Flo Morrisey y Matthew E White, Fee Reega y Gold Lake por un lado y Australian Blonde, Sexy Sadie, Happy Losers, Strange Fruit, Usura y Vancouvers, por otro.

El miércoles 20 seguimos con la serie de tres programas especiales hasta el jueves en el que repartimos nuestro tiempo entre discos o canciones por las que nos preguntáis y la recuperación de alguna g.a.t.o. noventera de aquellos tiempos heroicos.Para continuar en la senda del martes, Los Planetas, Apartamentos Acapulco, Automatics, Catenaccio, Sangre y Losone por un lado y Tommy Crimes, Pribata Idaho, Honey Langstrump, Long Spiral Dreamin, Phantom Dog, Iluminados y Dover por otro.

El jueves 21 terminamos con la serie de tres programas especiales y en los que se reparte nuestro tiempo entre discos o canciones por las que nos preguntáis y la recuperación de alguna g.a.t.o. noventera de aquellos tiempos heroicos. Por un lado, Alexandre Lacaze, Nacho Camino, Tachenko, Sensacional, Falcots Ninja y Molina Molina en las peticiones y Stereolab, The Pastels, Heavenly, Juliana Hatfield e Inmaculate Fools, por otro, en las grabaciones históricas.

 

Julio Ruiz   21.abr.2017 18:41    

Camellos se instalan en la glorieta de Embajadores

    lunes 17.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Camellos

Efectivamente el disco de debut después de tres maquetas (o EP´s) en donde se contenían nueve de las quince canciones (seis por tanto, son nuevas nuevas, pero las viejas, convenientemente producidas de nuevo por Javier Ortiz en sus estudios Brazil) de "Embajadores" se llama así no por las embajadas sino por el área geográfica de Madrid (glorieta, que antes fue portillo de Embajadores). Cada equis tiempo vuelve el punk y lo hace por la actitud o por las letras de denuncia (apenas basta mirar lo que ocurre en la vida alrededor de uno para tener afinado y afilado el lápiz). Fer, Jorge, Tommy y Frankie (con Lucho Guerrero, ahora ausente pero que fue de la partida y del arranque) forman la alineación titular de Camellos. En la partida de nacimiento se juntan Madrid y Huesca e incluso Kansas City. Este jueves, junto a sus compañeros de escudería Limbo Starr, Disciplina Atlántico, presentan este álbum en la sala Moby Dick en Madrid y luego, ya, en mayo, les espera el reto de volver a triunfar en el festival Amic Amiant.

Noticia del día fueron los ecos de la primera tacada de conciertos del Coachella en donde, por ejemplo, The Lemon Twigs sacaron al escenario a Todd Rundgren, viejo héroe para el grupo del momento. Además, para una edición de coleccionismo del sello Mag Mag, Iggy Pop graba una canción al más puro estilo de blues añejo.

Sonaron por primera vez una canción del single que viene de Moses Rubin y otra muestra más del trabajo (mientras está en el hospital recuperándose de su enfermedad) Alexandre Lacaze.

El homenaje del día al "Pepper´s" lo puso Robin Hitchcock y la recta final fue para dos conciertos de esta misma semana en Londres. El de Curse of Lono, que presentan álbum ya editado, y el de Kasabian, con disco para finales de mes.

Esto fue lo que sonó el lunes 17:

-Couldn´t I just tell you - Todd Rundgren

-Ashole blues - Iggy Pop

-Tony Higgins - Moses Rubin

-Ce temps de grace - Alexandre Lacaze

-A day in the life - Robyn Hitchcock

-Siempre saludaba - Camellos

-Ejecutivo estresado - Camellos

-Sorpresas - Camellos

-Geografía - Camellos

-Caja de pino - Camellos

-Puedes contar conmigo - Camellos

-Each time you hurt - Curse of Lono

-You´re in love with a psycho - Kasabian

Julio Ruiz   17.abr.2017 18:45    

Mona: concierto de Museo (y II) y algunas canciones que nos pedís

    lunes 17.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Burdonwar

Rematamos con las canciones que nos restaban por oir de la cita de una hora de Mona (Montse e Ismael y compañía) en el marco del Museo Cerralbo de Madrid dentro de la serie de conciertos "A las veinte cero cero". Completamos con canciones o artistas por los que nos preguntáis y suenan Gold Lake, Helena Miquel, el proyecto Century Rock, Dream Wife, Slowdive y Saint Etienne. El homenaje del día a los 50 años del "Pepper´s" lo ponen Eric Burdon & War con una maxi (entre otras cosas, por el minutaje) versión.

Julio Ruiz   17.abr.2017 12:22    

Mona y su concierto de Museo (I)

    lunes 17.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Monamuseo

Nos quedará apenas una corta tacada de canciones para seguir escuchando el concierto del Museo Cerralbo del pasado 27 de febrero del proyecto de Montse (ex Nosotrash) e Ismael (ex Tommy Crimes). Ellos mismos introducen en charla telefónica previa lo que interpretaron en esa hora de actuación en marco incomparable y que se basó preferentemente en su producción (dos discos pequeños -Ep y single- y uno grande que es "Entretiempo").

Julio Ruiz   17.abr.2017 12:20    

The Dowtown Alligators: diez años de blues de aquí

    miércoles 12.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Dalligators

Lo celebraron en El Intruso de Madrid que más de una vez han sabido cómo se las gasta esta banda bluesera que lleva una década de actividad desde que se puso en marcha. Carlos, Jorge (siempre en la alineación titular) y Adolfo (nos faltaron Luis, otro de los fundadores, y Javier) fueron los interlocutores en la charla en la que sonaron piezas (todas de artistas grandes del género, que no quiere decir las piezas obvias) atrapadas en ese "Journeyman blues" que es cómo se llama su quinto disco (dos, normales, y otros dos, en directo, los anteriores trabajos) y que tiene como tema estelar una de las canciones propias de la banda que además ha pasado a imágenes en el clip pertinente en el que Manel Berdonce y José Luis Serrano (el blues y el boxeo siempre tan ligados y si no que se lo pregunten al mítico Archie Moore que quiso olvidar lo hinchado de sus pómulos tocando en una sala de jazz) revivieron, ahora de mentira, una pelea por un campeonato de España de hace veinticinco. Por el camino de las versiones hablamos de los Beatles, los Stones, Muddy Waters o Janis Joplin y de cómo su hábitat natural son los festivales de blues de este país (no, no, aunque parezca mentira no han estado ni ebn Béjar ni en Cazorla).

Noticia del día es que como miércoles que era había segundo capítulo de "Suena Guernica" con Amaral de protagonistas. También rendimos homenaje a J. Geils, guitarrista de la banda que lleva su nombre, fallecido en Massahussets a los 71 años.

El calendario de conciertos a la vista nos lleva a la gira de Françoiz Breut que empieza el 18 en Madrid y la de tres días de mayo con The Handsome Family.

El homenaje del día al "Pepper´s" lo puso el guitarrista de jazz, Wes Montgomery, y su disco del 67 con dos versiones de The Beatles.

Esto fue lo que sonó el miércoles 12:

-La ciudad maldita - Amaral

-Centerfold - J. Geils Band

-La danse des ombres - Françoiz Breut

-Tiny Tina - The Handsome Family

-A day in the life - Wes Montgomery

-Journeyman blues - The Dowtown Alligators

-Move over - The Dowtown Alligators

-Why are people like that - The Dowtown Alligators

-Garlic blues - The Dowtown Alligators

-Me and my woman - The Dowtown Alligators 

Julio Ruiz   12.abr.2017 18:32    

Danza Invisible, 35 años de "Compañeros de camino"

    martes 11.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Dinvisible

Lo edita Círculo Rojo y en casi 400 páginas se cuentan 35 años de aventuras (la amistad es fuente de esa larga vida) de Danza Invisible. El añadido de un concierto en Torremolinos, en el Auditorio, ante 3.000 personas, el pasado día 18 de marzo, fue poder disfrutar desde ese día de esta biografía que firma el compañero Salva R. Moya (que se apuntó a ser fan irredento en los tiempos de "Música de contrabando" con una cassette que desgastó de oirla). Al otro lado del hilo telefónico estuvieron tanto Javier Ojeda, de la banda malagueña, como quien fue retado, precisamente por el cantante, para hacer este "Compañeros de camino" que debe su título a la letra de un tema de Van Morrison que hicieron suyo nuestros protagonistas con el título de "A este lado de la carretera". 

Noticia del día es la colección de canciones (por ejemplo, del "Ok Computer" que cumple pronto veinte años) que hace tiempo que no tocaban y que están sacando de paseo en sus conciertos americanos Radiohead. Y también la canción que avanza el disco que vendrá en mayo ("Different days") a cargo de The Charlatans.

El calendario de festejos nos cita a principios de mayo con las tres fechas de The Handsome Family  que acaban de publicar "Unseen") y los contenidos de la semana nos llevan a la visita este miércoles de la banda de blues The Dowtown Alligators que presentaron su flamante disco hace unos días en El Intruso de Madrid.

En el apartado de novedades, el disco que viene de Sex Sodio Sullivan, desde tierras canarias, y la canción más corta (y la única que nos quedaba por oir) del estreno de Helena Miquel.

El homenaje del día al "Pepper´s" lo pusieron Sergio Mendes & Brasil 66 con Lani Hall, la esposa de Herb Alpert, cantando.

Esto fue lo que sonó el martes 11:

-The tourist - Radiohead

-Plastic machinery - The Charlatans

-Journeyman blues - The Dowtown Alligators

-The sea rose - The Handsome Family

-With a little help from my friends - Sergio Mendes & Brasil 66

-Tinieblas en negro - Danza Invisible

-A este lado de la carretera - Javier Ojeda (Concierto 40 años del Penta´17)

-El club del alcohol - Danza Invisible

-Mantarraya - Sex Sodio Sullivan

-Dime que sí - Helena Miquel

Julio Ruiz   11.abr.2017 18:38    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...