AC/DC seguirá haciendo música

Acdc

Era una de las noticias del día que tuvo ampliación e incluso casi desmentido en el curso del programa. Desde el martes tremenda desazón por parte de los seguidores del grupo australiano AC/DC al filtrarse una información de una radio de allá en donde se hablaba de que se iba al traste ese propósito inicial de celebrar los 40 años de vida de la formación con 40 conciertos. Que si la confidencia de alguien cercano del entorno de los protagonistas, que si el hijo de un ex componente...Todo, en torno a los problemas de salud de Malcolm. Especulaciones que se desvanecen en parte por el comunicado (nuestro compañero Juanma Corona de "El vuelo del fénix" nos lo sirvió al minuto) de la tarde del miércoles en donde se pide respeto para la familia de quien se encuentra con su salud maltrecha, pero a la vez se rematan esas líneas en el facebook con un contundente: "AC/DC seguirá haciendo música".

Otra noticia del día era el disco que sale ya llamado "Life journey" en donde el veterano intérprete y músico de sesión Leon Russell interpreta temas nuevos y revisa alguno antiguo.

Alertamos de que este jueves y viernes, en dos especiales complementarios, os servimos el concierto del pasado 12 de marzo de Pauline en la Playa en el Museo Cerralbo de Madrid y de que visitantes de la próxima semana serán entre otros los noruegos Young Dreams.

Novedades foráneas fueron el nuevo Ep del belga Benjamin Schoos y la brasleña Dom La Nena. Y de aquí hubo hueco para Delafé y Las Flores Azules, la despedida de Decora, el proyecto con un pie en tierras inglesas de 30 Km Inland, la jota de Klaus&Kinski de homenaje a Jota Planetas; otra jota de El Palacio de Linares, Nacho Camino y El General Invierno y la despedida con Las Furias.

Esto fue lo que sonó el miércoles 16:

-Rock and roll damnation - AC/DC

-This masquerade - Leon Russell

-Mis muñecas - Pauline en la Playa (directo Museo Cerralbo)

-First days of something - Young Dreams

-Anjo Gabriel - Dom La Nena

-Thunderstrack - AC/DC

-Jái essayé de t´aimer - Benjamin Schoos (+ April March)

-Mar el poder del mar y enero en la playa - Delafé y Las Flores Azules

-Qué puedo hacer - Klaus&Kinski

-Ana la plañidera - El Palacio de Linares

-Kill your idols - Decora

-Nunca hemos sido modernos - Nacho Camino y El General Invierno

-Ceremony - 30 Km Inland

-Celosa - Las Furias

 

Univers y sus aventuras en paralelo

Univers

Atrás quedan aventuras de grupos que ya no existen (Piñata) y otros que continuarán su andadura (como Mujeres o Aliment) y que serán perfectamente compatibles con este proyecto paralelo denominado Univers (¡qué curioso que la primera canción que hicieron y que han vuelto a regrabar en el álbum de presentación se llama "Paral-lel"!) y que se acaban de estrenar el mes pasado con un álbum para la etiqueta Famelic. Les pillamos a Aitor y Yago (nuestros interlocutores, pero allí estaban también Edu y Pau) en un alto en su gira que continúa este lunes en Santiago y sigue por O Grove, Madrid (dos fechas) y Barcelona. El sonido shoegazer sigue vivo a la vista de la propuesta de quienes apenas llevan tres años en activo y que arrancaron con "La pedregada". En el ayer cercano queda su gira por EEUU y México y en el futuro cercano su actuación en el Primavera Sound que viene.

Noticia del día fue el homenaje a Antonio Morales Junior (en comentario aparte y sonando, por este orden, Los Brincos, Junior en solitario y Juan & Junior) fallecido a los 70 años de edad.

Otra noticia del día fue que se siguen añadiendo nuevos nombres (como Sexy Sadie, además de Izal, 2 Many Dj´s o Standstill) al cartel del Santander Music del 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Escuchamos canciones flamantes de No Neo (ganaron el Proyecto Demo 2003) y los souleros asturianos Attica Revolution.

Recordamos visitantes próximos (Renaldo y Clara, desde Lleida) y rematamos con el nuevo Ep del belga Benjamin Schoos que vuelve a contar como estrella invitada con Laetitia Sadier.

Esto fue lo que sonó el martes 15:

-Tú me dijiste adiós - Los Brincos

-Por ese amor - Junior

-Bajo el sol - Juan & Junior

-Take from me - Sexy Sadie (Los Conciertos de Radio 3´04)

-Minerals - Univers

-Heather - Univers

-Camps en flames - Univers

-Iceberg - Univers

-If we play - No Neo

-Gimme some love - Attica Revolution

-Migrador - Renaldo y Clara

-Dernière danse - Benjamin Schoos (+ Laetitia Sadier)

 

Adiós a Antonio Morales Junior, ilustre del pop español de los 60´s

Junior

Una triste noticia para los amantes de la música hecha en España la muerte de Junior. Ese pop de marca acuñado en nuestro país en los años 60 tiene una serie de nombres escritos en letras mayúsculas. Y entre ellos están Los Brincos que, por la procedencia de cada uno de sus componentes, en el momento de confeccionar su formación, no dejaba de ser un supergrupo porque lo integraban a su vez miembros de otras bandas.

Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales (Junior) están en los libros de historia como los responsables de aquella primera época del grupo que lamentablemente no duraría más allá de tres años.

Antes de echar a andar en plena gestación de la banda y con Arbex y Pardo como iniciales componentes se fijaron en Junior que por aquel tiempo (1964) había grabado un disco de versiones de clásicos o así de fuera.

Efectivamente la vida de Los Brincos en su primera etapa no fue muy larga. Las rivalidades normales y habituales y problemas de liderazgo determinan que Juan y Junior se desgajen del grupo y monten su propio proyecto. Arbex sigue adelante con la etiqueta de garantía de Los Brincos y en la nueva era incluso llegan a integrarse dos hermanos de Junior, Ricky y Miguel.

El primer sencillo de la andadura de Juan y Junior es “La caza” y así, single a single, daba igual la cara A que la cara B, idéntica calidad, se mantiene una sana –o no- rivalidad con quienes habían sido sus colegas de aventuras.

 Tampoco fue muy longeva esta aventura. Tres años después, Juan empezó a grabar en solitario y Junior, lo mismo, pero con muchísima menos repercusión que su compañero.

Nos deja un nombre importante de nuestra música. Si en algún momento a Los Brincos les denominaron los Beatles españoles y si los seguidores de los fabulosos de Liverpool echan de menos a John y George, la foto de los Brincos también está partida por la mitad sin Fernando Arbex y Antonio Morales Junior.

 

 

Una nueva corona para "Common people" de Pulp

Cppulp

El colega de la BBC 6 Steve Lamacq ha hecho una encuesta para saber cuál era el himno del brit-pop según la opinión de sus oyentes (vamos, como el Referéndum nuestro de cada año) y ha salido elegido un tema que ya fue número 1 cuando el universo a votar (los 90´s y sin restricciones geográficas) era más amplio. En ambos casos, premio para "Common people" de Pulp que se ciñen, pues, una nueva corona y ganan en esa competencia a Oasis o Blur (que colocan dos canciones como los propios Pulp), Suede, The Verve, The Bluetones y Ash. Fue una de las noticias del día al lado del homenaje a la figura del artista de Louisiana, Jesse Winchester, protegido de Robbie Robertson, de The Band, que ha fallecido, víctima del cáncer, a los 69 años.

Trasladamos ecos del éxito del homenaje a Germán Coppini (sonó su voz con Néctar) en Granada del pasado sábado y del conciertazo de Los Hermanos Dalton en Murcia ese mismo día.

Las novedades internacionales (muchas de ellas sonaban por primera vez) vinieron de la mano de la escocesa Rachel Sermanni, el flexi nuevo de The Fireworks, lo flamante de We Have Band, los suecos Old Amica y los amigos de Tracy Tracy Primitives, Peyoti for President y su sonido mestizo.

Las novedades de aquí las firmaron los artistas de Famelic, Univers (están de gira y este martes hablamos con ellos) y dos apuestas de Discos de Kirlian, Barbacoa (en single) y Abril del 76 con álbum.

Además, insitimos en La Villana y su tema estelar y en el homenaje (esta vez le tocó a McEnroe) a Los Planetas.

Esto fue lo que sonó el lunes 14.

-Common people - Pulp (directo FIB´01)

-Rhumba man - Jesse Winchester

-Desde tu ventana - Néctar

-Se acabó la fiesta - Los Hermanos Dalton

-Two birds - Rachel Sermanni

-Getting nowhere fast - The Fireworks

-Burning on my lips - We Have Band

-Alisha Malina - Peyoti for President

-Heather - Univers

-Estos últimos días - McEnroe

-La Villana - La Villana

-Old oaken pond - Old Amica

-Porta tancada i casa buida - Barbacoa

-La casa azul - Abril del 76

El recuerdo de Coppini este sábado en Granada

Homenajecoppini

Empezando por el grupo Néctar con el que había grabado sus últimas canciones de un disco del que no ha podido disfrutar (sale el día 14 pero este sábado 12 estará disponible en el homenaje) y siguiendo con un buen montón de amigos (más cercanos como Pablo Novoa o los propios Néctar o compañeros de generación musical o de la siguiente, véase Jose Antonio 091, Teixidó Danza Invisible, Lagartija Nick, Luque Chinarro, Santi Rex, Maga...) el recuerdo de Germán Coppini estará presente este sábado en la sala El Tren de Granada. Desirée Huete, desde su condición de fan y seguidora de Germán, ha puesto en marcha esta conovocatoria de la que nos contó los últimos detalles en comunicación telefónica que rematamos con el apunte de Novoa, compañero de viaje de Coppini en los inolvidables Golpes Bajos.

Noticia del día fue que el Día de la Música 2014 en el Matadero de Madrid (20 y 21 de junio) se da la mano con los 25 años del sello Subterfuge por lo que el cartel tendrá presencia de sus artistas de hoy, de ayer e incluso reencuentros (Sexy Sadie, Pauline en la Playa y Los Fresones Rebeldes están en la larga relación).

Además recordamos contenidos de la semana que se acaba (el lunes, el especial De viaje por Los Planetas con la versión de Estela o lo que es lo mismo: Pájaro Jack más Aurora; el miércoles, el nuevo álbum -Valencia y Murcia, este viernes y sábado- de Los Hermanos Dalton y el jueves, el proyecto La Villana de Natalia Nosortrash).

Terminamos con el anuncio de la visita al programa y para concierto de los noruegos Young Dreams y las nuevas canciones de Bobby Bare Jr.

Esto fue lo que sonó el viernes 11:

-Plastic face - Sexy Sadie (versión g.a.t.o.´94)

-Cabezas locas - Pauline en la Playa (directo Museo Cerralbo´14)

-La inocente - Los Fresones Rebeldes (Los Conciertos de Radio 3´98)

-No mires a los ojos de la gente - Germán Coppini (directo Fiestas San Isidro´88)

-Desde tu ventana - Néctar

-Lo que queda por venir - Los Hermanos Dalton

-Rey sombra - Estela

-Coser y cantar - La Villana

-Fog of war - Young Dreams

-The big time - Bobby Bare Jr.

Natalia Nosotrash se esconde tras La Villana

Lavillana

Ya está. Y sí que había expectación por el juego al que nos habíamos apuntado en las últimas fechas. Desde hace unas semanas estábamos escuchando las canciones de un proyecto llamado La Villana. Y, de una forma premeditada, de acuerdo con la protagonista, no habíamos dicho de quién se trataba ni descubierto su identidad (aunque los habitantes veteranos y más avispados del territorio indie a lo mejor ya barruntaban quien se escondía detrás de nombre tan malvado). Ha sido un placer volver a charlar con Natalia Quintanal, cantante y miembro de Nosotrash (en la última época junto a Cova y Bea). Ella, en Gijón y nosotros, en Prado del Rey. En la segunda parte del programa escuchamos canciones de lo que es todo un álbum que llevaba un tiempo guardado en un cajón y que no había salido a la luz ni saltado a las ondas. Temas que iba recopilando y almacenando desde 2006 y que hace casi dos años que ya tomaron entidad de un todo. La Villana no deja de ser una contracción de Villa Ana (con homenaje incorporado a la madre de nuestra interlocutora) aunque también a Natalia le gustan las villanas (véase otro proyecto, con Pau La Habitación Roja implicado, de años atrás, llamado Electra). Muy cerca de ella en la labor de remate y confección de las doce canciones (en donde abundan estereotipos o así en femenino con articulo determinado femenino singular en el título de cada pieza) su hermano, Pablo (compone también y hace coros) y su pareja, Pedro Vigil (produciendo y tocando instrumentos). Para más detalles, a la espera de que el disco se haga tal en su formato físico reglamentario, en www.lavillanacanta.com se encuentra más información de quien usa venda o antifaz en sus ojos "para verte mejor".

Además recordamos presencias e invitados de la semana. Como Emily Jane White (que este jueves tocaba en Burgos), Los Hermanos Dalton (fin de semana en Valencia y Murcia) o el libro De viaje por Los Planetas (la versión del día fue de Los Bonsais).

El calendario de festejos recomendaba la gira (este día 10 en El Sol de Madrid) de Eagulls, noticia del día fue que Portishead tocarán en Madrid el próximo 18 de julio e insistimos en la nueva piel de la mítica "Mar el poder del mar" que aparece dentro de "Estonosepara".

Esto fue lo que sonó el jueves 10:

-Strangers - Portishead

-Keeley - Emily Jane White

-Tú y yo - Los Hermanos Dalton

-Espiral - Los Bonsais

-Yellow eyes - Eagulls

-El poder del mar en enero - Delafé y las Flores Azules

-La Villana - La Villana

-El maniatado - La Villana

-La culpable - La Villana

-El taxista y la sirena - La Villana

-La fondista - La Villana

Empieza la nueva fiesta con Los Hermanos Dalton

Daltonenelsol

Fue un parón demasiado largo. No salía nunca un disco que tenían hecho, aunque al final no nos quedamos con las ganas de disfrutar de "Esperando una señal" que, hartos de aguardar, se autoeditaron. Y sería porque les llamaron para formar parte del cartel de aquellos "Dichosos 90" (de entonces es la foto que ilustra estas líneas) que se inventó la sala El Sol de Madrid o porque, sencillamente, no se pierde el pulso nunca de componer brillantes canciones quien tiene el molde más que aprendido, el caso es que Los Hermanos Dalton, por primera vez en diez años, volvieron a grabar en su casa de La Factoría un manojo de flamantes piezas que, algunas de ellas, hemos ido soltando con cuentagotas en el programa. Ahora cuando ya se acerca (este fin de semana en Valencia, en El Loco, el 11 y Murcia, el 12 en el Doce y medio) el comienzo de gira que pone en el escaparate su álbum "Revolución", en el que van a tocar algunas de las canciones nuevas ("Hacia el huracán" o "Tu revolución") junto al top15 (que es más de 20 en vista de tanta petición) de las preferidas de la afición, les hemos tenido como invitados (ellos en Cádiz -Josema, Carlos y Ángela, hija del hermano mayor, que presta su piano en "Tú y yo" y yo aquí en Prado del Rey). Si uno de los cortes destacados de esta nueva entrega se llama "Se acabó la fiesta" ahora lo que arranca es la nueva fiesta de una de nuestras bandas noventeras más importantes.


Noticia del día fue para deleite de sus seguidores que estrenamos la nueva versión de la canción que pinchamos por primera vez de quienes eran cuando ganaron (2004, hace diez años) la liga maquetera Facto dela Fe y las Flores Azules. Hoy aquel "Mar, el poder del mar" tiene como añadido "Enero en la playa" y forma parte del doble disco de Delafé y las Flores Azules "Estonosepara". Otra noticia del día es que Travis (junto a TAB, Kokoshca, Mucho o Jero Romero, entre otros, se suman al cartel del FIB que viene.

Además recordamos la presencia de La Villana (que descubre su identidad) este jueves y el éxito del programa dedicado a "De viaje por Los Planetas" (sonó la versión de Muy Fellini). También, con música de Cielo (uno de sus proyectos) hablamos con Aldo Linares, amigo y compatriota del artista desaparecido) que nos comentó los preparativos de la fiesta-homenaje de este sábado en la sala El Sol de Madrid a la figura de Cocó.

Esto fue lo que sonó el miércoles 9:

-El poder del mar en enero - Delafé y las Flores Azules

-All I want to do is rock - Travis (directo FIB´99)

-Tekno film - Cielo (Los Conciertos de Radio 3´04)

-Jesus - Muy Fellini

-Las armas - La Villana

-Hacia el huracán - Los Hermanos Dalton

-Tu revolución - Los Hermanos Dalton

-Se acabó la fiesta - Los Hermanos Dalton

-La invitación - Los Hermanos Dalton

-Tú y yo - Los Hermanos Dalton

 

Emily Jane White, en compañía de lobos y rosas

 

CAM00080
Está en plena gira por aquí (ya han pasado Santander y Madrid y quedan Huesca, Burgos, Ourense, Avilés y Markina-Xemein) que se remata del todo en Europa con un concierto en Limoges (su sello discográfico que es Talitres está radicado en Burdeos. Emily Jane White ha paseado por toda Europa su cuarto álbum (iba a disco por año en los tres primeros, pero dejó un paréntesis de tres años antes de éste que se llama "Blood/Lines") en donde musicalmente mandan los teclados (órgano, piano y sintetizador) y el juego de efectos sobre voces, ecos o reverberaciones. En el estudio, para la g.a.t.o. para la posteridad de dos canciones, sin embargo, usó la guitarra, eso sí, con pedalera muy cerca, y con el apoyo de Rosie Droll, con los teclados y haciendo voces (hay otro músico más -Nick- en la banda que está girando). Fue el remate a la charla en donde hablamos de cómo quedan vestidas sus músicas y esos textos (dos de las canciones, las dos últimas de la entrega son "The roses" y "The wolves") en donde se nota la influencia de sus autores favoritos (véase Charlotte Perkins).

Noticias del día fueron que Band of Horses estarán cerca en dos festivales en julio (Cruilla de Barcelona y BBK Live) y la muerte de Paeches Geldof (hija de Bob y esposa de Thomas Cohen, vocalista de la banda S.C.U.M.)

Agradecimos la acogida (un montón de descargas) al programa del lunes sobre "De viaje por Los Planetas) y sonó la versión de El Último Vecino y, además, recordamos que Los Hermanos Dalton (el miércoles) y La Villana (el jueves) serán los inmediatos invitados.

Esto fue lo que sonó el martes 8:

-Electric music - Band of Horses

-White chapel - S.C.U.M.

-Desorden - El Último Vecino

-La Villana - La Villana

-La venganza (del niño que quería ser presidente) - Los Hermanos Dalton

-Holiday song - Emily Jane White

-Faster than the devil - Emily Jane White

-The roses - Emily Jane White

-Dandelion daze - Emily Jane White (versión g.a.t.o.)

-My beloved - Emily Jane White (versión g.a.t.o.) 

-Wake - Emily Jane White

 

De viaje por Los Planetas con acompañantes históricos

Reyesdeviaje

Como habíamos prometido nos fuimos de viaje por (y con) Los Planetas. Toda la hora fue un especial monográfico dedicado a la iniciativa de la editorial Ondas del Espacio (que ya se estrenó coloreando a Daniel Johnston) de homenajear con un libro (más el añadido de 17 versiones de diferentes artistas) a la banda granadina en el vigésimo aniversario de los tiempos del "Super 8" y centrarse en esa época determinada de su trayectoria.

Ya se agolpan los pedidos (en la web de la editorial) para hacerse con ese millar de ejemplares que saldrán el próximo 28 y que para los primeros compradores tendrá el regalo adicional del CD. Unos días antes, en Granada (25 y 26) hay una serie de actos promocionales (exposición de ilustraciones, escucha del disco en "El bar de Eric", concuso para la gente menuda de dibujos "planetarios" y un concierto en la sala Planta Baja con participación en un amplio cartel en donde se incluyen dos de los nombres -El Faro y Estela- de los que hacen su lectura de canciones de la banda granadina.

En la emisora estuvieron Alfonso Méndez y Julio Jiménez, los ideólogos, y fuimos alternando con la charla con mini-intervenciones de Miguel Morán (director de aquella sala Maravillas de Madrid en donde dieron su primer concierto en esta ciudad), Joaquín Reyes (ilustrador y que ha recreado una viñeta de la canción "De viaje" que está ahí en la foto pertinente), Jair (Pumuky, que ya les leían y hacían versiones desde los tiempos de Alex Kid en el Pas de las Tormentas), Marina (Klaus&Kinski, que ha definido su lectura del tema que les ha tocado en suerte como "una jota para Jota"), Lozano (Universal Circus, que en los inicios con Automatics fue una banda coetánea) y David López (A&R del sello RCA, hoy responsable de su sello Limbo Starr).

Esto fue lo que sonó en el programa de ayer:

-Mi hermana pequeña - Grushenka

-Nuevas sensaciones - Denver

-Brigitte - Pumuky

-Qué puedo hacer - Klaus&Kinski

-La caja del diablo - Universal Circus

-Si está bien - Reina Republicana

 

La foto nítida de Cosmen Adelaida

Cosmena

El porqué del nombre del disco es historia larga pero se puede resumir y aparecerá el nombre de Ian Curtis como justificación (véase entrevista con los protagonistas). De lo fantasma de esa instantánea a lo nítido del sonido de Cosmen Adelaida a lo que es su segunda entrega para El Genio Equivocado y que ha sido grabada a las órdenes (una garantía, siempre) de Carlos Hernández. El grupo ha adelgazado porque eran cinco, han perdido a dos de sus miembros (Bea y Marcos) y han incorporado a uno nuevo (Luis que comparte oficio de músico en dos bandas más) por lo que ahora salen cuatro en la foto (ahí siguen en sus puestos Elisa, Nacho y Javier). Charlamos sobre el disco y su comienzo arrollador que se corresponde con dos temas, uno de los cuales avanzaron a sus seguidores en las redes sociales y rematamos con una g.a.t.o. para la posteridad en el mismo día en que actúan en Siroco en un evento "Hits with tits", si bien el concierto de presentación de verdad será el 16 de mayo. Unos momentos antes de abrir sus micrófonos sonó adrede su versión para el homenaje a Los Planetas urdido por Ondas del Espacio, que, por otro lado, será el contenido casi monográfico del programa del lunes 7.

Noticias del día fueron que Kasabian (en el día estelar) y ochenta y seis nombres más se unen al cartel del Glastonbury´14 y que The Flamin Groovies hacen gira entre finales de mayo y junio por España.

Avanzamos el contenido de invitados para la semana que viene: Emily Jane White, el martes (su gira arranca en Madrid el sábado y sigue en Santander el domingo), Los Hermanos Dalton, el miércoles (en Valencia, el 10 hacen set list a la carta y tocan los temas flamantes) y La Villana, el jueves, que será el momento de descubrir su identidad.

Además, hicimos reseña del brillante concierto de Sidonie en el Teatro Lara en la segunda de sus jornadas (sábado toca Vitoria y domingo, Gijón) aunando en su repetorio sus estribillos contagiosos con la poderiosa fuerza de su yo psicodélico siempre presente.

PD.-Por un fallo al mencionar justo a Sidonie hay una parte del programa en donde suena lo no anunciado (nuestros invitados Cosmen Adelaida que venían más tarde) por lo que sobre la marcha procedemos a la correspondiente rectificación.

Esto  fue lo que sonó (y el orden por el que tenían que haber sonado las canciones) el viernes 4:

-Test transmission - Kasabian

-I can´t hide - The Flamin´Groovies

-Gainsbourg - Sidonie

-Diamantes sin tallar - Los Hermanos Dalton

-Holiday song - Emily Jane White

-La Pliegues - La Villana

-La casa - Cosmen Adelaida

-El parque - Cosmen Adelaida

-Becerro de oro - Cosmen Adelaida

-Familia/trabajo - Cosmen Adelaida (versión g.a.t.o.)

-Presión - Cosmen Adelaida (versión g.a.t.o.)

-El mismo lugar - Cosmen Adelaida

Julio Ruiz


Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...