La Estrella de David Busca la consagración

    miércoles 17.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Laestrelladedavid

Tres discos y tres sellos discográficos (El Ejército Rojo, Canadá y Sonido Muchacho) distintos. Y si en su larga trayectoria no ha habido tiempo para más trabajos es porque desde hace un tiempo a David Fernández le ocupan otros asuntos musicales como es la producción de nuevos grupos que, desde su condición de fan hacia su obra, le tienen como referente o, sobre todo, estar a la izquierda de La Bien Querida en el escenario o en el cogollo del proyecto desde que Ana dejó de estar sola. Pasado mañana sale ese "Consagración" que no tiene toque religioso, sino, irónicamente (marca de la casa en nuestro protagonista) hacer la broma de si este álbum es el de su...consagración. Le ha quedado un  disco más cuidado desde el punto de vista de los arreglos y la producción con alguna que otra canción de amor y un tema que ejerció de primer single que bromea con el título de la canción más mítica de The Moody Blues, aunque el sonido sea un poco deudor del de Los Planetas. El álbum se presenta a finales de noviembre en Barcelona y el 5 de diciembre en Madrid.

No fue el único invitado del programa, pues, como es tradición cada año (siempre me pilla a esta hora y en directo) tocó entrevistar a Tomás Fernando Flores, premio Ondas 2018.

Noticia del día es que la estatua de David Bowie ha sido pintarrajeada (de azul) y ya van dos atentados (el primero, apenas descubierta). El autor, un hombre de 29 años, fue detenido. Por otro lado, Delorean anuncian que se separan y lo harán con conciertos de despedida que serán anunciados en breve.

El calendario de festejos nos lleva hasta Santa Cruz en donde los peruanos Laikamori tocarán el sábado como parte de su gira española. Mañana, en San Sebastián, comienza la gira ibérica de once fechas de Julie Doiron. Y el acontecimiento del día 20 es esa cita entre los leones del congreso para celebrar los 40 años de la Constitución. Hace 20 años, con motivo de los 20 años, este programa estuvo allí, pero dentro del recinto y con actuación en directo de la banda Monotone, ganadores de la liga maquetera del 97.

Esto fue lo que sonó el miércoles 17:

-Star - David Bowie

-Mikel Laboa - Delorean (directo BIME´17)

-1957 - Laikamori

-Gravity - Monotone

-Back to the water - Julie Doiron (versión g.a.t.o.)

-Ob la di, ob la da - Arthur Conley

-Noches de blanco satán - La Estrella de David

-Cariño - La Estrella de David

-Consagración - La Estrella de David

-Amor sin fin - La Estrella de David

-La canción protesta - La Estrella de David

Julio Ruiz   17.oct.2018 18:48    

Julie Doiron, entre el volumen 4 de español y lo nuevo-nuevo

    martes 16.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Juliedoiron

Fueron un par de noticias las que cayeron en el curso de la charla con Julie Doiron que arranca el próximo jueves un nuevo "Iberian tour" (San Sebastián, Madrid, Valencia, Alcoy, Almendralejo, Lisboa, O´Carballiño, Gijón, Lugo, León y Bragança son las once fechas entre el 18 de este mes y el 4 del que viene) que tendrá un doble perfil (eléctrico y acústico) que supone llevar en algunas de esas citas a su banda española (con que tocó en el Primavera Sound) compuesta por Xisco, David y Javi, que también acudieron a la entrevista. Se trata de presentar ese disco que salió en Acuarela en mayo con otra tacada de canciones (seis) correspondientes al repertorio de la canadiense. Esta vez se insistió en piezas de discos ya visitados con anterioridad ("Desormais", "Heart and crime" y "Lonelist in the morning") se visitó por vez primera el "Broken girl" y también hay un pasaje del disco junto a Okkervil River. La actividad de Julie ha sido frenética en los últimos meses previos a acometer estas actuaciones que vienen (hace nada con sus compatriotas The Wooden Stars y un poco antes con The Wrong Guys). Y, con todo y eso, le ha dado tiempo a componer canciones para lo que será el disco sucesor de "So many days" (primición fue que tocara un tema que estará ahí en la g.a.t.o. para la posteridad). La otra noticia fue que, aprovechando sus días aquí, grabará el volumen 4 de la serie de "Cantando en español". Y es que en su sello español la cuidan (Nerea Serrano le elige a sus músicos acompañantes y Jesús Llorente sigue trabajando, papel y lápiz, en la traducción y las adaptaciones de los temas).

Noticia del día es que se vaya a tejer un guión para una película que dirigirá Luca Guadagino en base a lo que cuenta Bob Dylan en su disco "Blood on the tracks" del año 75. En clave local hoy salían a la venta las entradas para el anual Stereoparty que este año se apellida Flashback que organiza Subterfuge del 11 de enero próximo en el Circo Price de Madrid y que contará (junto a Ani B Sweet y los diez años de su disco con debut) con un nuevo retorno de Los Fresones Rebeldes.

Marta Ruiz, teclista de Sex Museum, estuvo presente con sus composiciones por partida doble. Con una pieza firmada por ella que está en lo último de su banda y con el tema que cierra la primera parte de las aventuras de su proyecto electrónico Marta Hammond. Otra novedad de aquí fue una de las canciones más pop del "Muera usted mañana" de Alexanderplatz.

El homenaje de casi cada día al "White album" lo puso Nina Simone.

Esto fue lo que sonó el martes 16:

-Buckets of rain - Bob Dylan

-Quiero saber - Los Fresones Rebeldes (directo Dia de la Música´14)

-Si pero no - Alexanderplatz

-Éxtasis - Marta Hammond

-Breaking the robot - Sex Museum

-Revolution - Nina Simone

-No me lo pidas - Julie Doiron

-Cae la nieve de medianoche - Julie Doiron

-Pensando en tí - Julie Doiron (versión g.a.t.o.)

-Back to the water - Julie Doiron (versión g.a.t.o.)

-¿Quién será será? - Julie Doiron

Julio Ruiz   16.oct.2018 18:40    

Mon Laferte detalla las clases de besos y el homenaje de José Biggs

    lunes 15.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Monlaferte

Josebiggs

No estaba hecho adrede pero al final fueron a coincidir dos artistas chilenos en el programa de este lunes. En ambos casos, con conciertos por aquí más o menos cercanos. Mon actúa en Vigo, Madrid y Barcelona (7, 8 y 13, respectivamente, del próximo mes de noviembre) y José (17 y 20 en Madrid y 3 de noviembre en Barcelona)

Abrimos con Mon Laferte y rematamos con José Biggs. Ella se trajo guitarra (preciosa) y nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad interpretando dos temas (uno, conocido, que ejerce de avance en single del álbum que llama a la puerta y que es un muestrario de las innumerables clases de beso que existen el otro, un corte que, dos discos atrás, tuvo el acompañamiento en la interpretación de Bunbury). La hiperactiva compositora no hace mucho tiempo que nos dejó "La trenza" y ya tiene nueva obra que este jueves se dirá el título (glup, a mí, que me dieron acceso para escuchar en privado el álbum, se me escapó cómo se llamará en el curso de la charla)y cuándo se publica. Pero avancemos que le ha quedado un disco (ya será el quinto) redondo, de diez temas, y en el que hay una buena catarata de singles para relevar a los dos (con sus correspondientes clips) que hasta el momento se conocen y en el que Mon se vuelve a manejar con maestría en los terrenos del swing, del blues o de cualquier género digamos que añejo que puede ir del bolero a la cumbia, pasando por el mambo. Quien hace quince años se estrenara con "La chica de rojo" cuando aún se llamaba Monserrat Bustamante  y que lloró al ver en directo a Paul McCartney hace unas semanas, está al tanto de lo que se hace por aquí y le gusta lo que hace Rosalía. En su gira de directo viene de haber triunfado en Perú, Argentina o Uruguay y ahora se plantea la conquista de Europa que para ello también tiene citas inmediatas en Londres, París o Berlín.

Luego fue el turno de José Biggs que se llama así (primer apellido artístico y título de su álbum de debut) en homenaje a su madre, fallecida años atrás. Lo suyo se mueve entre el soul y la eléctronica y este trabajo (que se publicó en mayo pasado) es la continuación a lo que fue un EP anterior para la etiqueta Calaverita Records. Quien amontonara canciones hasta la cincuentena hasta que por fin se decidió a sacar un primer disco ha contado con el apoyo de Christina Heyne y Fernando Hererra en la producción 

Y entre charla y charla la noticia de que en los discos más Vendidos de la historia en UK "St Pepper´s" de The Beatles, suma 5,34 millones entre físico, downloads y streaming por delante de los 5,11 del "21" de Adele" y el "What´s the story, morning glory" de Oasis con 4,94.

Esto fue lo que sonó el lunes 15:

-El beso - Mon Laferte

-El beso - Mon Laferte (versión g.a.t.o.)

-Mi buen amor - Mon Laferte (versión g.a.t.o.)

-Amárrame -Mon Laferte

-Por qué me fui a enamorar de tí - Mon Laferte

-Sgt. Pepper´s - The Beatles

-Te vas - José Biggs

-Heridas - José Biggs

-Tú y yo - José Biggs (+ Erika Spring)

-Ovnis - José Biggs

Julio Ruiz   15.oct.2018 18:43    

Más discos por los que nos preguntáis

    lunes 15.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lhr

Como este último viernes de noviembre no tendremos este habitual programa de peticiones del oyente lo adelantamos y lo extendemos a dos jornadas: jueves y viernes.Después de la del jueves en la del viernes, junto al clásico homenaje al White Album de The Beatles, todo lo que suena es nacional o...cercano (por ejemplo, de Perú).

Por este orden: La Habitación Roja, Dreyma, Laikamori, Agost, Captains,Jorra I Gomorra, Cuzin, Uke, Cómo Vivir en el Campo, Inoxidables y Sex Museum.

 

Julio Ruiz   15.oct.2018 15:32    

Discos por los que nos preguntáis

    lunes 15.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Bowieheroe

Como este último viernes de noviembre no tendremos este habitual programa de peticiones del oyente lo adelantamos y lo extendemos a dos jornadas: jueves y viernes. En la del jueves, junto al clásico homenaje al White Album de The Beatles, todo lo que suena es internaci

 
Por este orden: Van Morrison, David Bowie, Richard Ascroft, Joe Strummer, The Records, Sharon Van Etten, Sandra Kolstad, Best Youth, Desert Mountain Tribe y The Limiñanas. 

Julio Ruiz   15.oct.2018 15:30    

El toque personal de Laikamori y la vida con Olimpia

    miércoles 10.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Olimpia

Laikamori

Al final hubo cambio de orden con respecto a lo previsto y a los integrantes del doblete de entrevistas de este miércoles.

Arrancamos con Olimpia (Lur e Iñaki) que unas horas después presentaban su propuesta en la sala Costello de Madrid acompañados por batería, bajo y teclados en formación de 2 + 3. En nuestro programa hemos tenido el placer de estrenar sucesivamente los dos singles anticipo del EP homónimo que vendría más tarde. El siguiente casi casi quedó al descubierto en el curso de la charla en la que hablamos de experiencias anteriores de cada cual en proyectos pasados (ella, en Aerosol; él, en The Black Dogs o Ventura), del trabajo de Yon Vidaur a los mandos, produciendo, o de ese perfil diferente que muestran los dos últimos cortes de la entrega. Hay canciones que se quedaron fuera y que forman parte del set-list y del álbum futuro y también hay momento-homenaje con una versión de "La tierra de los sueños" de La Dama se Esconde.

Luego, una vez que habían terminado de enchufar en nuestro set de actuaciones la gran cantidad de cables que tenían fue el turno de entrevista y la g.a.t.o. para la posteridad con ese dúo (nos sabemos sus nombres pero no los decimos porque quieren conservar el anonimato, ya que, no en vano, en las apariciones públicas y conciertos se cubren con unas máscaras) que viene de tierras peruanas llamado Laikamori. Tras un EP en 2014 muy casero, en el momento de grabar "Persona" (con la etiqueta Plastilina Records) se pusieron en manos de Mario Silvania que terminó de rediseñar su sonido. Allá en casa han tocado en Lima y Cuzco; también en Chile y Brasil y en esta tacada de días que llevan en España (se estrenaron en el Festival Autoplacer en Madrid) han hecho una breve escapada a Alemania y ahora apenas les restan las citas de mañana en Hotel Bastardo, de nuevo en Madrid, y el 20 formar parte del cartel del Festival Keroxene (con Pumuky entre los organizadores) en Santa Cruz de Tenerife y, por medio, viajar a Granada para la colaboración con Los Pilotos en un disco futuro.

Y entre las conversaciones con estos invitados hueco para la felicitación de Yoko Ono por la fecha del cumpleaños de ayer de John Lennon.

Esto fue lo que sonó el miércoles 10:

-Vámonos - Olimpia

-Vivirás - Olimpia

-Tu oscuridad - Olimpia

-Paraíso artificial - Olimpia

-Imagine - Yoko Ono

-1957 - Laikamori

-Endlos - Laikamori

-Saudade - Laikamori (versión g.a.t.o.)

-Psi gamma - Laikamori (versión g.a.t.o.)

-Masken - Laikamori

 

Julio Ruiz   10.oct.2018 18:49    

Los emocionantes 38 minutos de "In the middle of Norway"

    martes 9.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Jorgenoruego

A un lado, aquí en España, la algarabía propia del pre-concierto (en camerinos) o ya sobre las tablas, en el centro, cantando, en un festival cualquiera con el público entregado. Al otro, el silencio asfixiante del caminante por las carreteras, nevadas o no, de Noruega (Molde) rumbo a la tarea de ejercer de enfermero en la residencia para enfermos en donde trabaja. Doble vida. Aquí y allí. Nada que ver. Los de aquí empiezan a saber, por "culpa" de este documental lo que Jorge Martí, de La Habitación Roja, hace allí. Los de allí ni siquiera saben a qué se dedica su vecino. Son 39 minutos emocionantes de documental ("In the middle of Norway") dirigido por Mia P. Salazar (la nativa de Tarrasa ahora vive en Suecia) con el apoyo de Georg, su pareja, en la cámara. Es el estreno de la productora familiar Bungard Film. Y para arrancar nada mejor que esa historia atractiva para llevarla a la pantalla de la doble vida de quien ejerce a la vez de narrador y protagonista de lo que es su día a día desde hace años. A su lado, como "actores secundarios" su familia. O sea, Ingrid, su esposa, sus padres y las dos niñas. Ya queda poco para el estreno del film que tendrá lugar este 24 en la Mostra de Valencia y unos días más tarde, forma parte de la programación, tanto de Barcelona como de Madrid del Festival In Edit. De todo ello estuvimos hablando con la directora, via telefónica.

También hubo conversación telefónica con Sergio Picón (Aloud Music) pues la semana (12 al 14) que viene llega a Barcelona, a Fabra I Coats, la séptima edición del AMFest. Tres escenarios y cinco cabezas de cartel (uno de ellos, Toundra presentando "Vórtex") marcan el crecimiento de este festival en el que sonará post rock, electrónica, ambiente y otros géneros adyacentes.  

Noticia del día es el disco que viene de Tom Petty & The Heartbreakers que tiene algún que otro fetiche en forma de inédito o versión alternativa.

Además rendimos tributo a John Wicks, 65 años, guitarra y cantante de la banda inglesa, The Records, con tres álbumes insuperables, a finales de los 70´s y principios de los 80´s.

El estreno del día (como en otros programas de Radio 3, pero siempre una canción distinta) fue para una de las piezas (cantada en castellano) de lo que será el próximo disco de Sex Museum ("Musseexum").

El homenaje del día al "White album" vino de la mano de The Inmates dentro de su disco "Meet the Beatles" del 88.

PD.-Cuando queríamos pinchar a The Notwist porque están en el AMFest se nos coló Kendrick Lamar. Anotado queda en la lista de lo que sonó el martes 9 que fue esto:

-The best of everything (new version) - Tom Petty & The Heartbreakers

-Starry eyes - The Records

-Birthday - The Inmates

-Roy neary - Toundra

-The jig is up - Kendrick Lamar

-Microdosis - Sex Museum

-Indestructibles - la Habitación Roja

-Un día perfecto - La Habitación Roja

 

 

Julio Ruiz    9.oct.2018 18:40    

El "involuntario" álbum de grandes éxitos de Molina Molina

    lunes 8.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Molina molina

Se fue demorando tanto la salida del álbum (estaba previsto en marzo y lo ha hecho finalmente hace diez días) que "La gran esperanza blanca" acaba siendo un disco de grandes éxitos. Tantas son las canciones que han aparecido en single y con su clip correspondiente. Apenas dos, grabadas a última hora con Guille Mostaza en El Álamo, son las inéditas de estas once piezas en donde hay colaboraciones especiales (Iván Ferreiro o Alberto Miss Caffeina), perfiles distintos de temas que estaban en el Ep anterior o versiones (ese clásico del mundo teenager de los 80´s interpretado por Iván o una lectura distinta de ese "Without you" de Oso Miel Oso, banda en la que también milita el ideólogo de Molina Molina que es él mismo). Para rematar lo de dentro lo de fuera (la portada) es un brillante trabajo de Sofia Hernández.

Noticia del día es el nuevo documental con David Bowie que se verá en la BBC llamado "The first five years" (aquellos años 60´s de inicio de su carrera) y que completará la trilogía tras "Five years" y "The last five years". Además, Death Cab for Cutie tocaron de arriba a abajo en concierto su disco de hace quince años "Transatlanticism". Y sí que fue verdad que los tres miembros vivos de Nirvana eran una de las sorpresas del Cal Jam interpretando un mini setlist de seis canciones.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este martes a Mia Salazar, autora del documental de la doble vida (músico, aquí; cuidador en una residencia don enfermos de demencia en Noruega) de Jorge La Habitación Roja. El miércoles (con sesión doble de charla) vienen a presentarnos su propuesta dream-pop los peruanos Laikamori.

Novedad internacional es el disco que empieza a presentar en gira por UK en breve esa fan de Kate Bush llamada Jane Weaver.

La versión del día del doble álbum blanco de The Beatles corrió a cargo de Nilsson dentro de su disco "Harry".

Esto fue lo que sonó el lunes 8:

-You´ve got a habit of leaving - Davy Jones & The Lower Third

-A lack of color - Death Cab of Cutie

-Scentless apprentice - Nirvana

-Nada cambia - La Habitación Roja

-Saudade - Laikamori

-Don´t take my soul - Jane Weaver

-Mother nature´s son - Nilsson

-Cuadro de mando - Molina Molina

-Estilo imperio - Molina Molina

-He vuelto a casa - Molina Molina (+ Iván Ferreiro)

-Nervio - Molina Molina

-Lo vimos venir - Molina Molina

Julio Ruiz    8.oct.2018 18:32    

Clyde sacan, entre la bruma, el pañuelo del adiós

    viernes 5.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Clyde

Hasta aquí hemos llegado. Eso ha decidido Luis, el inventor del proyecto. Que se acabe Clyde que, entre maquetas del inicio y ahora en la fecha de la despedida, andan rozando las dos décadas de vida. Y es que, como resulta que se está alumbrando una nueva aventura (lo dijo en la charla) que se llama Marino, por indicación de su colega de aventuras de casi toda la vida, Alejandro, también presente en la entrevista, agitar el pañuelo del adiós se traduce por haber sacado un disco para el sello propio (Discos de la Baghia) que es una especie de grandes éxitos con retoques y actualización sonora en donde no faltan la primera-primera canción y el avance de un siguiente trabajo que nunca llegó. y para rematar este abandono de las tablas, concierto en Costello de Madrid como traca final. De todo ello hablamos en las vísperas de ese doble cartel que también incluye al argentino afincado en Manchester, Ignacio Aguiló, que ejercerá de telonero de una especie de fiesta por la publicación de ese "Trece días de bruma".

Noticia del día es el rumor de que, como coinciden las bandas en un festival de rock que tiene lugar mañana llamado California Jam podría producirse un revival de Nirvana con Grohl, Novoselic y Smear sobre el escenario. Buena noticia para los seguidores de Kate Bush es que se van a remasterizar por primera vez todos sus discos de estudio.

Novedades de fuera son ese disco con canciones de toda la vida pero con nuevo perfil de Echo and the Bunnymen y la próxima entrega (sale el 19) de Richard Ashcroft: "Rebel natural".

Novedad de aquí es ese "Muera usted mañana" de Alexanderplatz que está disponible justo desde hoy.

El calendario de festejos y de próximos invitados del programa nos lleva hasta el tándem de JF Rrobitaille & Lail Arad que tienen conciertos aquí y cita en el programa el mismo día que tocan en Fotomatón.

La versión de casi cada día del doble álbum de The Beatles correspondió a Madeleine Peiroux.

Esto fue lo que sonó el viernes 5:

-Rape me - Nirvana

-The kick inside - Kate Bush

-Rescue - Echo and the Bunnymen

-Born to be strangers - Richard Ashcroft

-The photograph - JF Robitaille & Lail Arad 

-Martha my dear - Madeleine Peyroux

-Sultana - Alexanderplatz

-Septiembre - Clyde

-Cosas que dejó el verano - Clyde

-¿Quién detendrá la lluvia? - Clyde

-Soledad - Clyde (+ Natalia Quintanal)

-Intermediarios - Clyde (+ Isabel León)

 

Julio Ruiz    5.oct.2018 18:28    

Javiera Mena vuelve cada cuatro años y el despertar de The Prussians

    jueves 4.oct.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Javieramena

Theprussians

"Cada año que hay un Mundial de fútbol". Fijaos que no había caído en ese detalle que me amplió Javiera Mena cuando le dije que lo de sacar disco cada cuatro años ya lo hacía adrede. Y es que, efectivamente, este "Espejo" que marca su estreno con la protección  de la multinacional Sony, ya es el quinto y vuelve a salir, efectivamente, un año en que ha habido máxima competición futbolística a nivel de selecciones. Un álbum que parece que está algo más lejos de "Otra era" (su antecesor) y sin embargo más cerca de "Mena". Un disco en el que desde el punto de vista musical, el traje es más noventero que ochentero y en las letras se tiende, con ese estilo tan particular de escribir, de doble lectura de nuestra protagonista, a mirar hacia adentro. Ha habido cambios en el equipo de colaboradores y así como ahora aparece Alizzz, sin embargo no está Cristián. Salió como avance "Dentro de tí" pero en la decena de cortes hay otros momentos destacados como el del tándem con Liliana Bomba Estéreo o alguno que otro que nos lleva a Bryan Ferry/Roxy Music o Mecano (nada más lógico cuando en sus shows, como el de presentación del otro día en casa, en el Teatro Caupolicán, hay versión de "Mujer contra mujer"). Ahora, ya, en España, esperan conciertos en Lugo, San Sebastián, Zaragoza, Madrid, A Coruña o Barcelona, los días 6, 11, 12, 19, 20 y 25, respectivamente.

Antes, para arrancar, la presencia de dos (Dominic y Tino) de los cinco componentes de la banda mallorquina The Prussians que también tienen conciertos a la vista (11, 12 y 13 en Madrid, Valencia y Barcelona, por este orden, el 19 en su casa y luego a finales de mes en el BIME de Bilbao) y que se trajeron guitarra y voces para dejarnos una g.a.t.o. en donde interpretaron dos temas de ese "Karma" que es su entrega actual y que sale tras "Mul mul" hace cuatro años. Un trabajo el vigente, que tiene a Buda como referencia.

Hubo una única noticia del día y es que salen "Switched on", "Refried ectoplasm" y "Aluminum tunes", tres álbumes noventeros de Stereolab reeditados por Duphonic y en versión vinilo transparente.

Esto fue lo que sonó el jueves 4:

-John Cage bubblegum - Stereolab (versión g.a.t.o ´95)

-Karma - The Prussians

-Call it love - The Prussians

-Spanish sg - The Prussians

-Soul - The Prussians (versión g.a.t.o.)

-Worlds end - The Prussians (versión g.a.t.o.)

-Espejo - Javiera Mena

-Noche - Javiera Mena

-Alma - Javiera Mena

-Todas aquí - Javiera Mena

-Cerca - Javiera Mena

 

Julio Ruiz    4.oct.2018 19:04    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...