Las Robertas se suben a una nueva ola

    martes 20.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lasrobertas

"Waves of the new" es el título del tercer álbum de la formación costarricense Las Robertas. Tras nueve años de vida ahí está la muestra de tres trabajos que podrían corresponder a tres grupos distintos. Porque aquel debut ("Cry out loud") del que ya no se acuerdan en sus directos sabía a aceleración "ramoniana" de canciones de dos minutos; luego llegó el garaje y el surf y más tarde (o sea, en el presente, en el álbum que salió en mayo de 2017) la psicodelia y las flores en el pelo. La superviviente y jefa de la banda es Mercedes, voz y guitarra; la antigüedad siguiente es para Fabricio, el batería, y la última en llegar, cuando se acabó Colornoise, la que era su banda, Sonya, se encarga del bajo. Atrás quedan miembros pasados como Montse (no debió ser su salida muy amistosa) y Franco, que ahora vive en Barcelona y que se disfrazaba sobre el escenario de "Ana María" para que toda la formación fuese de chicas. Están de nuevo en gira española (y europea) como el año pasado. Ya han pasado por Barcelona, Zaragoza y Pamplona y a partir de la fecha de hoy en Madrid (Siroco) quedan consecutivamente las de Granada (Planta Baja), Alicante (Stéreo) y Valencia (La Peligro). Presentan su álbum más robusto (parece que fue lo último que produjo el malogrado Jon Greene) en el que se reúnen melodías floreadas con bajos adictivos con algún que otro homenaje más que conseguido a Lou Reed usando el molde de canción "velvetiana" de toda la vida.

Noticia del día es el homenaje que rinden artistas ochenteros (como Boy George9 al diseñador y estilista Judy Blame, 58 años, que estuvo detrás de trabajos para Bjork, Kylie Minogue, Massive Attack o los artistas del movimiento de los "nuevos románticos" (el clip de "Wild boys" de Duran Duran lo ingenió él).

El calendario de festejos inmediato nos señala la fiesta de mañana en el Barceló con Belako, entre otros, en el cartel o la cita con Amateur en el teatro Lara de Madrid este jueves.

El punto final vino de la mano de otra canción nueva más del disco de Papaya que sale el viernes y un corte de "¿Hay alguien ahí?" firmado por Doblas que estuviera en los míticos TNT granadinos.

Esto fue lo que sonó el martes 20:

-Wild boys - Duran Duran

-The fiend thinker - Belako

-El golpe - Amateur (versión g.a.t.o.)

-Not enough - Las Robertas

-Flower child - Las Robertas

-I wanna be like you, Lou - Las Robertas

-Waves of the new - Las Robertas

-California feeling - Las Robertas

-Amarte - Papaya

-Melisa - Doblas

Julio Ruiz   20.feb.2018 19:02    

Aquellas niñas del "Siamese dream" y... tacada de canciones nuevas

    lunes 19.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Siamesedream

Van a hacer una gira en donde sólo tocarán canciones de sus cinco primeros discos. Como parte del envoltorio de ese tour la banda de Billy Corgan ha reunido a las dos niñas que posaron en la portada del "Siamese dream" que fiera en el 93 el segundo álbum en la carrera de Smashing Pumnkins. La instantánea de 25 años después va acompañada de un mini-video. Primero fue el niño de la portada de Nirvana y ahora les toca este flash de actualidad por aquel posado de otrora a Ali Laenger y Lysandra Roberts. Fue una de las noticias del día al lado de una que se quedó pendiente el viernes y que certifica (lo han dicho Noel, Mike y Fergal) que habrá nuevo disco de The Cranberries aprovechando lo que ya había grabado Dolores O´Riordan en pasadas sesiones. Hablando de aniversarios redondos, una caja de pizza será el envase de la nueva edición (20 años después) del "You´re come a long way baby", aquel álbum exitoso de Fatboy Slim. En clave local, Cooper (también están Perro) se apuntan al próximo Pulpop del 6 y 7 de julio en Roquetas (Almería).

El calendario de invitados próximo nos traerá a la premiada Emily Barker el mismo día que toca en Madrid en el Fotomatón (en días sucesivos, Zaragoza, Barcelona y Girona).

Sonó por primera vez el segundo álbum de Little Tornados, el proyecto de David Thayer en el que colabora Laetitia Sadier, y, por seguir en clave francesa, el avance del que srá el 24º!!! álbum de Françoise Hardy. Asimismo estrenamos (ya nos contó algunos detalles Andrew Taylor cuando nos visitó en octubre pasado) el decimoquinto disco de Dropkick.

El pop electrónico es lo que cultivan Nos Miran, reciente fichaje del sello Elefant, y ADM, dúo chico-chica como los anteriores.

Del otro lado del charco, rioplatenses de Argentina, son Dúo La Loba que presentarán sus canciones en galileo de Madrid el 6 de marzo, mientras que William Cano es el líder de la banda peruana Juan Gris, que saca disco con Plastilina Records.

A golpe de cuerda funciona el avance de lo que será "Sueños y tormentas" el primer disco en solitario del "enemigo" Fino Oyonarte.

El remate lo pusieron The Beatles y el tema made in Ringo del álbum blanco ahora que a finales de junio y primero de julio hay conciertos a la vista del protagonista.

Esto fue lo que sonó el lunes 19:

-Luna - The Smashing Pumpkins

-How - The Cranberries

-Kalifornia - Fatboy Slim 

-En el sofá - Cooper

-Afortunado - Fino Oyonarte

-Luna de organdí - Dúo La Loba

-La queremos - Juan Gris

-Humo - Nos Miran

-Entre naranjos  - ADM

-Sunrise - Emily Barker

-La large - Françoise Hardy

-Chérie La Mouche - Little Tornados

-It´s still raining - Dropkick

-Don´t pass me by - The Beatles

 

Julio Ruiz   19.feb.2018 18:53    

Sumergidos en las cosas y canciones de Eef Barzelay

    viernes 16.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Eefbarzelay

"The sinking in of things" se llama el último miniálbum ("yo ya no saco discos; hago canciones por encargo") de Eef Barzelay que salió el pasado mes de septiembre. El hombre detrás de la etiqueta de garantía de Clem Snide (20 años se cumplirán en mayo, justo cuando él también los cumple, de aquel interesante "You were as diamond" del que recuerda que "cantaba muy lento; ahora me gusta más rápido") y de sus trabajos en nombre propio está de conciertos por aquí. Esta noche toca en la galería de arte Swinton & Grant en la calle Miguel Servet de Madrid, en el barrio de Lavapiés y mañana forma parte del cartel del Minifestival (ya tocó allí hace diez años) de Les Basses en Barcelona. Vino con su amigo Rube (se conocieron en una gira anterior del americano y le considera su "guía espiritual") de Zaragoza, que ejercerá de telonero en esta cita madrileña. Ambos se trajeron guitarras por lo que hubo g.a.t.o.´s para la posteridad. En el caso de Eef dos temas nuevos nuevos, aunque el segundo de ellos parecía que iba a ser una versión de Dylan, pero se arrepintió sobre la marcha. Y Rube también tocó otra pieza de estreno. Ni en un caso ni en el otro canciones que tengan título de momento. En el curso de la charla sonaron algunos de los cortes de ese trabajo más reciente de quien está continuando en nuestro país la llamada "Living room" que hizo por allá en octubre último.

Un poco antes estuvimos en comunicación telefónica con Xavi Guillaumes, el organizador de ese Minifestival que cumple ya 23 ediciones y que contará en el cartel con The Wave Pictures o Colleen Green (sonó música de ambas artistas) junto con el propio Eef Barzelay. Marta Knight y Mareta Bufona que han llegado a última para relevar a The Standby Conection (enfermedad de Miguel).

Esto fue lo que sonó el viernes 16:

-Great big flamingo burning moon - The Wave Pictures

-Pay attention - Colleen Green

-Angeline - Eef Barzelay

-The ballad of ice cube boy and snowflake girl - Eef Barzelay

-Canción nueva 1 - Eef Barzelay (versión g.a.t.o.)

-Canción nueva - Rube (versión g.a.t.o.)

-I can´t stay here tonight - Clem Snide

-Canción nueva 2 - Eef Barzelay (versión g.a.t.o.)

-Wait wait wait - Eef Barzelay

Julio Ruiz   16.feb.2018 18:42    

North State o con tres canciones... basta y la vida de The Yellow Melodies

    jueves 15.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Northstate

Ymelodies

Cada uno por su lado. La hermana, la mayor, Laia, con su propio proyecto en nombre propio, femenino singular, capitaneando una banda de rock; el hermano, Pau, ocho años menor, con el suyo, en clave de banda indie o así. hasta que un buen día los mundos de los hermanos Vehí se juntan y empiezan a mandarse deberes el uno al otro. Ella, en Barcelona; él, en la casa familiar de L´Empordá (donde, por cierto, ha terminado teniendo acomodo el local de ensayo o estudio de grabación maquetero que luego ya se regrabarán los temas en Artic Wave de Barcelona. Total, que ya está aquí desde hace dos años y medio el proyecto North State que fichó por Club Ruido (apenas con unas cuantas notas de música registrada en un móvil). Electrónica, neosoul, rock, pop... De unos meses para acá han ido apareciendo las tres primeras canciones (las dos primeras tienen clip; uno, en clave de naturaleza; el otro, el mundo de la esgrima) de su aventura. No hay prisa. Canción a canción. Este jueves formaban parte de las Demoscópicas de la revista Mondo Sonoro y el 6 de marzo están entre los que han llegado a la fase final del concurso Bala Perduda (para artistas emergentes) de la sala Apolo de Barcelona. Apenas llevaban hasta hoy tres conciertos (se estrenaron en la Sidecar de Barcelona en diciembre pasado). ¿Otras referencias o favoritos? Bon Iver o Cocorosie. 

La otra charla fue telefónica. El sábado 17 en la sala Alive de Madrid con Tiger & Milk de teloneros presentan su álbum "Life" (con clip de single que da nombre grabada en el Indietracks) The Yellow Melodies. Es el disco (coeditado entre España y Canadá) que sigue a lo que fue un recopilatorio (del 97 al 16) justo de veinte años de la vida de la banda murciana que capitanea Rafa Skam. Ya lo presentaron en casa en Plan 9 y entre las citas que vendrán figura la del Contempopránea de Alburquerque.

Hablando de festivales, el Santander Music, que cumplirá diez años, estrena imagen y da ocho nombres para el cartel de este año. Al lado de Grises, Izal, Modelo de Respuesta Polar, Viva Suecia, Texxcoco, Luis Brea y El Miedo, Kase O y La M.O.D.A. 

Además sonaron por primera vez el Ep ("El gatopardo") que sale en marzo de Triángulo de Amor Bizarro, la canción que se hace clip del "Bellavista" de Illa Carolina y el avandce que ya estrenamos de "Lázaro" de Trajano!

Esto fue lo que sonó el jueves 15:

-Late night calls - North State

-Can´t forget you - North State

-I know you - North State

-Ave negra - Trajano!

-O Isa - Triángulo de Amor Bizarro

-Everything - The Yellow Melodies

-Don´t think twice - The Yellow Melodies

-Life - The Yellow Melodies

-Som feliços - Illa Carolina

-Comida para insectos - Grises

Julio Ruiz   15.feb.2018 18:36    

Taiacore hacen convivir a los sintes con el banjo

    miércoles 14.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Taiacore

... Y es que su propuesta tiene toque electrónico, pero también campero. Cuando se quedan en formato dúo (es decir con los responsables del proyecto) es cuando más cerca se encuentran del territorio vaquero, pero tampoco se pierde ese perfil (contrabajo de palo y batería) cuando se juntan los dos miembros que completan la banda para directo, lo que es perfectamente compatible con sonar con más aparataje electrónico porque entran los sintes en acción. María y Vincenzo pusieron en marcha Taiacore (con un poquito del apellido de cada cual) hace casi cuatro años y en 2016 publicaron su álbum "Innocent" del que han salido cuatro canciones (una de ellas, la del infeccioso silbidito) escogidas para ser transformadas en imágenes. Han girado por España, Francia Países Bajos y Alemania y ahora les esperan los Estados Unidos. Pero antes tienen fechas aquí, como la de Siroco en Madrid este viernes. Será el momento de presentar ese siete pulgadas que sacaron a finales de noviembre con las dos caras diferentes que pueden definir el sonido de quienes, a la hora de las versiones, tanto vale Bob Dylan como Britney Spears. Se trajeron instrumentos y hubo g.a.to. para la posteridad.

En el día de los enamorados, en la fecha de San Valentín, canciones, dentro de las noticias del día, que tenían que ver con la fecha y que tanto se relacionaban con el mal de amores como de los momentos felices (parece que en UK sus consumidores son más proclives a disfrutar con las desdichas amorosas). Y hubo hueco para Sigrid, nuevo talento NME; Ryan Adams, después de que se acabara años atra´s la relación con Mandy Moore y Ellie Goulding leyendo un clásico de Don McLean. También puede entrar en ese cupo la canción de La Habitación Roja que salía hoy con San Valentín dentro de su letra.

E incluso ¿por qué no decir que es una historia en que sellan su amor los responsables de The Water Tapes (desde Valencia grabando videos de artistas en acústico en el water) y Torvisco Group que son líderes en fabricación de muebles de baño y platos de ducha. Para celebrarlo (eso y los siete años de The Water Tapes) habrá concierto doble de Apartamentos Acapulco y Kokoshca el 20 de abril en El Loco de Valencia.

La novedad del día es uno de los dos álbumes (el inglés, que también hay uno, español) que saca a la vez Javier de Torres y además los seguidores de Tom Boyle ya pueden disfrutar (ya está disponible) su disco de retorno.

Esto fue lo que sonó el miércoles 14:

-Strangers - Sigrid

-Baby, I love you - Ryan Adams

-Vincent - Ellie Goulding

-Hola y adiós - Apartamentos Acapulco

-La última noche del año - La Habitación Roja

-Your Pete Best - Javier de Torres

-Muro de cristal - Tom Boyle

-Monsters - Taiacore

-Not boring like you - Taiacore

-Fed up - Taiacore

-She didn´t love you - Taiacore (versión g.a.t.o.)

-All I need - Taiacore (versión g.a.t.o.)

-Little by little - Taiacore

Julio Ruiz   14.feb.2018 18:59    

Vinilygráfica en el Madrid Design Festival y Patricia Moon y su doble lema de rock y amor

    martes 13.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Vinilygráfica

Pmoon

"Mes de febrero, mes del diseño". Madrid se ha convertido durante todo este mes en la ciudad del diseño. Desde lo industrial a lo gráfico. Hay de todo: exposiciones, talleres, música y hasta los museos se unen a la cita exhibiendo piezas de colección. Este martes hicimos el programa en el Centro Cultural de la Villa (Fernán Gómez) que es una de las sedes del festival y contamos con la presencia de Álvaro Matías, director de la convocatoria con quien charlamos a propósito de lo que es una nueva aventura gestada por La Fábrica. El lugar en el centro de Madrid, en Colón, acoge tanto el mundo de los electrodomésticos en nuestra vida como esa exposición de portadas de discos de siete décadas de música desde aquella primera rodaja de vinilo envuelta en una cubierta. A Javier Panera, autor de un libro llamado "La música de Andy Warhol", le corresponde la labor de comisariado de esa "Vinilygráfica" que resulta vital para conocer la conexión entre diseño gráfico y música pop. Se unió a la charla Tanis Abellán, responsable del sello Jabalina, que traía como documento gráfico un álbum de portadas de discos que vio la luz allá por finales de los 80´s y cuyos primero y último cromo eran Elvis Presley y Prince, respectivamente. En el curso de la conversación a triple banda sonaron The Beatles (por partida doble, para referirnos a las cubiertas del "Pepper´s" y del "White"), The Rolling Stones (esa portada doble, la censurada de la cremallera y la de los dedos pegajoos del "Sticky fingers"), Los Planetas (Aramburu y su sello) y Papaya (colección de "Singularidades" con portadas fotográficas).

 
Completamos contenidos del programa con Patricia Moon, que este jueves (cantando y tocando sus dos instrumentos favoritos, que son las teclas y el violín) presenta en el Berlín de Madrid (al día siguiente en Benavente) su tercer disco, "Rock and love", en el que por fin se atreve a cantar en español (aunque sigue mandando el inglés, quizás porque le encanta meterse en la piel de Amy Winehouse, como ha hecho sobre los escenarios recientemente). Un álbum, grabado en Argentina, a las órdenes de Álvaro Villagra y Nelson Pombal y en donde toca dos pianos de cola prestados por...Palito Ortega (sí, si, el de "La felicidad" y partenaire de películas sesenteras junto a Rocío Dúrcal) que tuvo como avance el single "Dancing in the dark" (nada que ver con Springsteen) en donde presume de Vigo. AH, por cierto, un disco que, por irnos al otro extremo de lo que hemos hablado en este programa, no tiene portada. Los tiempos modernos mandan y de momento (en un futuro quizás haya CD) es un USB.

Julio Ruiz   13.feb.2018 19:30    

El festival Cara B de Fabra I Coats y otras citas que vienen

    lunes 12.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Losviejos

Neloliberal

Será este fin de semana, 16 y 17, en Fabra I Coats, en Barcelona. Ya es la cuarta edición del Festival Cara B. Se trata de una convocatoria que apuesta por lo otro, lo que no está en primer plano, por los nombres que no aparecen en otras citas a diferencia de esos nombres de primera línea que copan otros festivales. De anteriores convocatorias queda que el año pasado se agotaron las entradas. Lo más alternativo, lo que está aún por descubrir o que apenas es conocido por unos pocos copan los dos días del cartel. En uno de los días manda la música urbana en todas sus manifestaciones y en el otro es tiempo de rock y garaje. Charlamos con Adrián B. Bóveda, codirector del evento y suenan Pony Bravo (a la espera de nuevo material) e Hidrogenesse como ilustraciones sonoras, pero también son de la partida Dellafuente, Mujeres, Las Robertas, Los Ganglios, Mueveloreina o El Último Vecino, entre otros

Los festivales también estuvieron presentes en las noticias del día. Pues La Habitación Roja (estrenamos otra canción nueva de lo que será "Memoria", producido por Paco Loco, el 16 de marzo) junto a Viva Suecia o Modelo de Respuesta Polar se apuntan (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) al Ebrovisión mientras que Joana Serrat (como Zoo o Marky Ramone o Eli Paperboy) estará entre el 7 y 10 de junio en el Insomni de Girona en su 15ª edición.

Otras noticias del día son que el retorno de Belly (con Tanya Donelly al fente) en álbum se producirá el 4 de mayo con "Dove" y que en la tarde de este lunes era en el Reina Sofía la entrega de premios (el de música moderna recayó en Rosalía) del programa de cultura de RNE "El Ojo Crítico".

El calendario de invitados más o menos cercano nos traerá a Taiacore (que tocan en Siroco el 16) este miércoles; Eef Barzelay (que están en un previo del Popfest de Madrid) el viernes;: Nacho Casado, para presentar "Verao", el último día de mes y ya en marzo The Crab Apples con su flamante "A drastic mixtape".

Para rematar más música del disco nuevo ("Un hombre rubio") de Christina Rosenvinge y la canción vaquera de Yanara + Charly Misterio en ese "Corazón abierto" de Papaya que sale el 23.

Esto fue lo que sonó el lunes 12:

-La última noche del año - La Habitación Roja

-Angel - Belly

-Catalina - Rosalía

-Candles - Joana Serrat

-El político neoliberal - Pony Bravo

-Los viejos - Hidrogenesse

-Love of my life - Taiacore

-Could be worse - Eef Barzelay

-Luna - Nacho Casado

-Mirror - The Crab Apples

-El pretendiente - Christina Rosenvinge

-Zapatitos de cristal - Papaya

 

Julio Ruiz   12.feb.2018 15:47    

Marion Harper o... palabras que empiezan por la letra I

    viernes 9.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Marionharper

Así es. Cojan ustedes los ocho temas que forman parte de "Hydrangea" y verán como todos empiezan por la letra I. Empezó como una broma ("¿a qué no hay valor"?) y acabó siendo una realidad. Ya, de entrada, la pieza a partir de la cual empezó a gestarse el disco ("Ice cream") ya cumplía con la norma "exigida". Un disco por cierto (ya es el segundo álbum y salió a finales de octubre) que debe su título a las hortensias, que son capaces de, dependiendo del sitio en donde se desarrollen, tener un color u otro. Se trata de una especie de símil con lo expresado por Marion Harper en las letras (ella, perfeccionista, borra y tacha, hasta que se queda con la que le por fin le gusta) en donde manda la primera persona y las reflexiones. En cuanto a las músicas, su evolución desde su EP folkie "Seasons" hasta el presente ha sido la lógica, metiéndose gradualmente en el mundo electrónico ya desde su anterior "Cotton candy".  Con su mano derecha y productor, Aleix, nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad con uno de los cortes de este disco que presenta mañana en Madrid (Costello) que ya para 16 y 17 de este mes quedan dos citas en casa, en Barcelona, en La Antigua Fábrica Damm y en el Be Good en un festival de su sello Luup (también son de la misma escudería Pavvla y Museless, que nos visitaron en su momento).

Noticias de los últimos días han sido tanto las actuaciones que vienen en locales pequeños de Kylie Minogue (en Barcelona será en Bikini el 16 de marzo y el resto de las ciudades son Londres, Manchester, París y Berlín) como la gira (que arranca el 9 de marzo en Tarragona) de los veinte años en los escenarios de Sidonie volviendo a aquellos clubes de sus inicios.

Novedades de aquí son el flamante álbum de Christina Rosenvinge, el tema más corto que presenta "Corazón abierto" de Papaya y el EP de los sevillanos Los Martinellis.

Hablando de conciertos este sábado hay cita con Mamá en El Sol y su "Toque de queda" y el jueves en el Teatro de las Culturas Fario presentaron "Tu aguijón".

Esto fue lo que sonó el viernes 9:

-Locomtion - Kylie Minogue

-The sheltering sun - Sidonie (versión g.a.t.o.´03)

-Niña animal - Christina Rosenvinge

-Méceme y mátame - Papaya

-Nubes en el cielo - Los Martinellis

-Volveré - Mamá

-Lágrimas púrpuras - Fario

-If I saw you again - Marion Harper

-Innocent - Marion Harper

-Invisible - Marion Harper

-Ice cream - Marion Harper (versión g.a.t.o.)

-Insides - Marion Harper 

 

 

Julio Ruiz    9.feb.2018 19:14    

El acre de tierra de P. J. Harvey y la artesanía sonora de Paranormales

    jueves 8.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

Pjharvey

Paranormales

¡Qué bueno eso de que empiece el año y ya de inmediato disfrutemos de una nueva canción de Polly! Sale mañana con la etiqueta Cognitive Shift y forma parte de la banda sonora de la película dirigida por Clio Barnard, "Dark river", que se podrá ver el próximo 23 aunque ya se estrenó en el festival de cine de Londres en octubre pasado. Esos seis minutos de canción son el fruto del proyecto entre la propia P J Harvey y Harry Scott (en los créditos en el film "Hard Candy"). El tema por otro lado es una pieza tradicional que ha conocido distintas versiones a lo largo de las décadas, preferentemente de artistas del territorio folkie. PD.-Por cierto éste es el fotón de María Mochnacz en el facebook de Polly Jean.

También sonó el tema (con Damien y Mickey Undertones en los coros) que adelanta el disco ("Islands") que coincide con los 25 años de trayectoria de la banda Ash y otro avance más del nuevo trabajo ("Today tonight") de la banda de Melbourne que capitanea Elizabeth Mitchell. El homenaje fue para John Perry Barlow, 70 años, letrista de canciones de Grateful Dead y afluentes (ese disco del 72 de Bob Weir llamado "Ace")

Rematamos la escucha de las cuatro canciones (ésta última con clip en la web de Radio 3) que son cuatro esquinas del EP nuevo de Apartamentos Acapulco (artista emergente´15 en el referéndum del programa) y nos balanceamos con cadencias latinoamericanas del tema que da nombre al disco que viene de Papaya.

El calendario de festejos nos señalaba la cita del día (entradas agotadas) con Fario que nos presentaron "Tu aguijón" este mismo martes.

Y de un disco de debut a otro. Desde Barcelona llegaron Ana, Juan Carlos y David que forman el grupo Paranormales que se han estrenado a finales de año con un disco llamado "Belona". Dentro de las once canciones que llevan el nombre de la diosa de la guerra, hija de Júpiter y Juno, hay texturas ochenteras que nos llevan al post punk y la electrónica. El álbum fue producido por Mauricio Baggio (a Venecia mandó sus deberes el trío) y lo publicó la etiqueta mexicana Buen Día Records. Ya hubo presentación en casa en el Razz 3 con lleno total y ahora toca defenderlo en Madrid mañana en el Cool Stage en formación de tres más uno (hay un batería que remata la formación en conciertos).

Esto fue lo que sonó el jueves 8:

-An acre of land - P. J. Harvey

-Buzzkill - Ash

-Mexicali blues - Bob Weir

-From one another - Totally Mild

-Corazón abierto - Papaya

-28 días - Apartamentos Acapulco

-Autopsia de la sombra - Fario

-Permanecer - Paranormales

-Escribo tu nombre - Paranormales

-Cien miradas - Paranormales

-Desertores - Paranormales

-Días que acaban - Paranormales

 

Julio Ruiz    8.feb.2018 18:51    

Rendidos a los pies del "Toque de queda" de Mamá

    miércoles 7.feb.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Mamá

En ese titular jugamos a la vez con el nombre del flamante disco ("Toque de queda") de Mamá y de la canción (está en la letra de "Acto de fe") que ejerció de single y que tiene clip incorporado. Ya es la sexta obra de esa segunda época de la banda madrileña que sigue conservando en sus filas a tres de los miembros de la alineación titular de toda la vida. José María Granados y Miguel Gutiérrez (nos faltaron Carlos Rodríguez y Pepe Bermejo, que fue la cuarta pieza que llegó para completar en estos últimos tiempos) fueron nuestros interlocutores en la charla en la que comentamos detalles de esta docena de canciones grabada en los estudios Apples & Lemons y Village Green que se publicó semanas atrás con la etiqueta Rock Indiana. Los temas "made in Mamá" de toda la vida y esas referencias (por ejemplo, Costello, sobre todo, o XTC) que nunca ha ocultado el padre de la criatura. Atrás quedó "Estándar" que fue la anterior obra y diriase que hubo un poco más de espacio (para lo que nos tienen acostumbrados) entre ese álbum de 2015 y el vigente. Este viernes hay nueva cita en Madrid en El Sol después de haber doblado a finales de año en la nueva sala Rock-Ola en vista de la demanda de la primera fecha. Para la cita inmediata preparan un set-list de treinta canciones porque no se pueden olvidar de esos himnos de la primera época. Por cierto, hablando de aquellos tiempos, será, al parecer, en noviembre del año próximo cuando se cumplan los 40 años desde que, con cambio de nombre de última hora para adoptar el histórico, se bautizaron como tales Mamá

En el apartado de novedades sonó la tercera (y la que ya conocíamos) de las "cuatro esquinas" del nuevo Ep de Apratamentos Acapulco; otra perla del retorno ("Vuelve a empezar") de Tom Boyle, un tema nuevo-nuevo de Camellos que este fin de semana tienen cita en Oviedo y Santander; la pieza con olor a vacas (Charly Misterio le da la réplica a Yanara) del segundo álbum de Papaya y un avance del que será en marzo el álbum de Adriana y sus Texxcoco.

Además, invitados cercanos (Paranormales nos visitan mañana) y más lejanos (Goat Girl nos hablarán en abril del disco que sacan en Rough Trade por esas fechas).

Esto fue lo que sonó el miércoles 7:

-Acto de fe - Mamá

-Uno más - Mamá

-Toque de queda - Mamá

-Las piedras no saben hablar - Mamá

-Hoy te quiero sorprender - Mamá

-Cien miradas - Paranormales

-The man - Goat Girl

-Zapatitos de cristal - Papaya

-Velvet love - Texxcoco

-Avances - Camellos

-La canción de Angelina - Apartamentos Acapulco

-En otra etapa - Tom Boyle

 

Julio Ruiz    7.feb.2018 18:56    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...