Los boleros no están tan lejos de Nashville para Virginia Maestro

    miércoles 25.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Vmaestro

Un Ep que sale este viernes. Y que parece que puede ser puente entre el álbum ("Blue bird") al que dio carpetazo en diciembre (acabó el año con un concierto en casa en Sevilla) y que inauguró una nueva era para Virginia Maestro y el que vendrá lo más pronto posible, aunque de momento la actualidad es este "Roots" en el que ganan los boleros (temas que recuerda haber oído a sus padres años atrás) pues son tres las piezas escogidas de ese género tan imperecedero y dos más en donde hay dos colaboraciones con colegas de profesión. Además del corte en el que aparece la guatemalteca Gaby Moreno (a la que considera fundamental en un cambio de rumbo e incluso de nombre, bueno, de apellido, en un momento determinado de su carrera) está esa canción compuesta a medias con Kate Bowen, con olor a ese Nashville del que se ha quedado prendada nuestra protagonista. Vino con su EP digital bajo el brazo y en el curso de la charla + g.a.t.o. para la posteridad sonaron los cinco temas de esta entrega. Tres tal cual han quedado grabados (El Twanguero y Julián Maeso también están en los créditos) y dos con su guitarra de mástil fino. Y es que ya es una década de actividad sobre los escenarios y cino años han pasado desde aquel "Night and day" que cerró la etapa justo anterior a la presente.

Noticia del día es el éxito de ayer de Arcade Fire en el concierto de Madrid con un final con la banda tocando en la calle, en la plaza de Goya. Además, ya no hay marcha atrás y Fleetwood Mac prescinden de Lindsey Buckingham (su puesto lo ocuparán entre Mike Campbell y Neil Finn) que ya no estará en la amplia gira de octubre.

El apartado de novedades nos brindó la canción que avanza "Loto", la segunda parte de "Magnolia" firmada por Rufus T Firefly y la presentación para Calaverita Records del chileno Jose Biggs.

En el calendario de festejos Suzy y Los Quattro se apuntan a los 30 años de celebración del local Barbara Ann (el día grande es en Bikini el domingo) y Lucy Rose viene de gira (3, 4 y 5 de mayo en Barcelona, Madrid y Valencia, respectivamente).

Por fin , para la semana que viene ya tenemos apuntada la visita de Los Disparos y Emilio Elegante que tienen cita días después en la nueva Rock Ola.

Esto fue lo que sonó el miércoles 25:

-Wake up - Arcade Fire

-Big love - Fleetwood Mac

-Demogorgon - Rufus T Firefly

-Heridas - José Biggs

-Dos minutos y un segundo - Los Disparos + Emilio Elegante

-Matilda - Suzy y Los Quattro

-All that fear - Lucy Rose

-Mira que eres linda - Virginia Maestro

-Sabor a mí - Virginia Maestro

-Let love die - Virginia Maestro (versión g.a.t.o.)

-Ojos azules - Virginia Maestro (versión g.a.t.o.)

-Noviembre - Virginia Maestro

Julio Ruiz   25.abr.2018 18:34    

Discos por los que nos preguntáis

    miércoles 25.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Tracyanne&danny

Sigrid
 
 
En esta semana vamos a tener en total tres programas (los otros serán jueves y viernes) en donde sonarán canciones e intérpretes que nos habéis estado pidiendo en las ultimas semanas.
 
Este martes sonaron por este orden: Tracyanne & Danny, John Parish & P J Harvey, Goar Girl, Beach House, Florence & The Machine, Sigrid, Hinds, Martes Niebla, Los Planetas, Parade y Dorian.

Julio Ruiz   25.abr.2018 12:44    

Chus Visor, Libros del k.o., Marilia e Isabel Ruiz Lara

    martes 24.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Chusvisor

Conmariliayluibrosdelko
 
Nuestra aportación a la programación especial del día en la Biblioteca Nacional tuvo dos nombres del mundo editorial como Chus Visor (la veteranía es un grado con más de mil referencias y 50 años de trayectoria) o Libros del k.o. (no recién llegados, pero sí de los más nuevos y con siete años desde su fundadción; nos visitaron Emilio Sánchez Mediavilla y Alberto Sáez).
 
La parte musical la puso Marilia (con canción-versión reciente de Violeta Parra junto a Nacho Vegas que tocó dos piezas en acústico).que interpretó dos temas en acústico, anticipode lo que será la cita en la FNAC de Madrid el domingo.
 
Además, Isabel Ruiz Lara nos introdujo en su programa de destinos diferentes cada sábado ("Tres en la carretera")
 
(En la foto nos acompañan Marilia y los dos representantes de Libros del k.o.).

Julio Ruiz   24.abr.2018 11:01    

La carrera a cien por hora de La Plata

    viernes 20.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Laplata

Primero fue una canción apenas subida a la red. "El atasco" consiguió el interés de quienes son buenos olfateadores (véase Luis Sonido Muchacho) de proyectos que suena a que van a ser interesantes. Lo de después fue un EP que tenía ese tema del impacto directo y dos canciones más. Y finalmente, ha llegado el álbum en donde están esos temas ya conocidos ("Esta ciudad" y "La luz") del disco pequeño y siete más hasta completar la docena de lo que es "Desorden" que, por título e imagen (blanco y negro, negro y blanco) algo de influencia tiene de Curtis y el mundo Joy Division. Total, que lo que aparece en la letra de "Un atasco" (eso de Ir a "cien por hora") vale para la velocidad de vértigo (no llegan aún a los dos años de vida) con la que se ha desarrollado la carrera de esta banda valenciana llamada la Plata (hay un barrio en esa ciudad que se llama así) . Lo que empezó en proyecto en solitario de Diego contó de inmediato con el apoyo de Miguel y luego casi, a la vez, se sumaron María, Salvador y Patricia. Tienen por delante una apretada agenda de festivales (Vida, Tomavistas, Ebrovisión, Prestoso, entre otros) en este año (2017 se fue y llegaron a los 5o conciertos). Y mañana vuelven a Madrid (donde han tocado ya varias veces) y a la sala El Sol (también repiten escenario pues estuvieron en diciembre). 

Noticia del día es una canción que avanza lo que será el 17 de agosto el nuevo disco ("Move though the dawn") de The Coral y también la recuperación de los cuatro primeros discos de The Flaming Lips (86-90) ("Scratching the doors; the first recordings").

El calendario de festejos nos lleva a las dos fechas baleares (hoy en Palma y mañana en Sa Pobla) de eamon McGrath. Atentos también a la nueva gira por nuestro país un año después de la anterior de Whitney Rose (le queda hoy Vitoria y mañana Madrid) o la fiesta de hoy en El Loco de Valencia con Kokoshca (y Apartamentos Acapulco en el cartel) de los siete años de The Water Tapes que tienen desde hace nada el patrocinio de Torvisco Group (todo sobre muebles de baño y platos de ducha).

Novedad es el nuevo disco de Dorian "Justicia universal" que justo hoy sale a la venta y mañana lo presentan en Tudela.

Por fin el lunes tocará saludar desde la Biblioteca Nacional donde se hará toda la programación de la emisora (contaremos con dos actuaciones musicales y una de ellas será la del israelí Asaf Avidan).

Esto fue lo que sonó el viernes 20:

-Sweet release - The Coral

-With you - The Flaming Lips

-Thos town dies when festival season ends - Eamon McGrath

-My boots - Whitney Rose (versión g.a.t.o.´17)

-My old pain - Asaf Avidan

-Justicia universal - Dorian

-No queda nada - Kojkoshca (versión g.a.t.o.´16)

-Miedo -La Plata

-Me miras desde lejos - La Plata

-Un atasco - la Plata

-Me voy - La Plata

-Incendio - La Plata

Julio Ruiz   20.abr.2018 18:39    

El retrovisor de Parade se sitúa en 1987 y... funciona

    jueves 19.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Parade

Una nueva entrega de la colección "Singularidades" del sello Jabalina. La cuarta. Le tocaba el turno a Parade. Y a Antonio Galvañ no se le ocurrió mejor idea que rebuscar en los archivos propios repletos (una treintena) de tantas canciones gestadas de tres décadas y pico para acá (nos confesó que ya había utilizado con anterioridad en pasados trabajos algunas de esas piezas de otrora) y que a veces le volvían a la cabeza visitándole sus estribillos contagiosos (no me extraña con temas como "Es igual"). Total, que rescató cuatro temas de aquellos tiempos, de 1987, que por eso la entrega se llama así (y con agradecimiento en los créditos a los hermanos García, José y Jesús, y Aurelio Guillén porque todos ellos formaban parte de una banda llamada Los Felpudos) los puso al día (apenas tuvo que quitar dos o tres palabras de alguna letra) y ahí están tan frescos como si los hubiera escrito ayer mismo y fuera lo nuevo-nuevo suyo (que por cierto lo guarda en secreto y no nos quiso anticipar nada). El disco salió hace unos días y empieza siendo atractivo por la portada (de nuevo la maestría de José Carlos Nievas dándole al click en esa imagen de Galvañ sentando en un sillón ojeando un ejemplar de uno de sus comics favoritos y rodeado de iconografía) Este próximo 28 en la Maravillas de Madrid presenta estas canciones lo mismo que hará en Valencia (Tulsa Café el 12 de mayo). Ya pasó un concierto entrañable con La Casa Azul (nunca habían coincidido) el pasado 6 en el Teatro Circo de Murcia. No pudimos obviar en la recta final de la charla hacer referencia a dos nombres unidos a la historia musical de Parade que nos han dejado hace poco. Por un lado Stephen Hawking (su canción estaba en "La fortaleza de la soledad" de 2009) y por otro Isao Takahata (su aportación a la colección "Dedicatessen" en 2012 trató sobre los estudios Ghibli y "Totoro" es una perfecta banda sonora). En la nueva grabación de esos temas (el segundo de la cara B está extraído del programa del compañero de Onda Regional de Murcia, Angel Sopena) de tres décadas atrás han colaborado Eduardo Piqueras y sus guitarras y Maria, la hija de Antonio, en los coros.

Fetiches y más fetiches. Algunos van a ser novedad en el Record Store Day que viene. Como es el caso, en clave internacional, de la versión original, interpretada por su autor, de ese himno llevado a la fama por Sinnead O´Connor que Prince grabó en 1984. O el nuevo perfil de la canción que da nombre al tercer álbum de Fleet Foxes con esas veinticuatro voces del coro Graduate Nobili, habituales colaboradores de Bjork. En clave nacional, La Bien Querida ha compuesto (nunca antes los granadinos, versiones aparte, habían interpretado un tema que no fuera de su autoría) un tema para que forme parte del single próximo de Los Planetas.

No fueron las únicas novedades. Por ejemplo, Stay descubren algo sin aprovechar de las sesiones, a las órdenes de Owen Morris, y firman un single compartido con The Slingshots; ya llega también un próximo single de Jordi Maranges; descubrimos el tercer y último avance del álbum de Triángulo Inverso que sale el 27 y que presentan mañana en Movy Dick y presentamos a los valencianos The Invaders, que se definen como "rock del futuro".

Por fin, con la canción que primero sonó en el programa cuando apenas era una maqueta mandamos todos nuestros ánimos para Jorge La Habitación Roja que se recupera (lo dicen sus compañeros de banda en las redes sociales) del achaque en su salud que nos dejó preocupados a todos.

Esto fue lo que sonó el jueves 19:

-Nothing compares 2 U - Prince

-Vivir en paz - Los Planetas

.Otra vez - La Habitación Roja

-Barlovento - triángulo Inverso

-In the hole - Stay

-El cazzador - Jordi Maranges

-Dr. Jeckyll & Mr Hyde - The Invaders

-Crack up - Fleet Foxes

-Dosalas - Parade

-Noches para bailar, tardes de calor - Parade

-Es igual - Parade

-En los mares de la luna - Parade

Julio Ruiz   19.abr.2018 18:32    

Todo el poder para Eamon McGrath

    miércoles 18.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Eamonmcgrath

Tema redondo. Apenas soltó hace unas semanas el canadiense Eamon McGrath la canción "Power" que tiene clip incorporado dirigido por el mexicano de Guadalajara (nuestro protagonista habla maravillas del movimiento cultural en esa ciudad), Fernando Castanier, y protagonizado por la actriz Mar Valdez. Y es que hasta junio no verá la luz "Tantramar" que ya es el sexto álbum de su carrera y que en principio se iba a llamar "Just kids" (como uno de los nueve cortes del trabajo). Sucede a aquel "Exile" que define como un álbum pretendidamente experimental. Con su guitarra y su voz nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad con dos de las canciones que forman parte de su vuelta a la música después de que se hubiera entregado al mundo de los libros y publicase "Berlín-Warszawa Express" que es un libro medio real  medio ficción, que cuenta las aventuras solitarias del canta-autor, guitarra al hombro de allá para acá y lo sitúa en los viajes en tren como medio de desplazamiento. Hoy tocaba Fotomatón en Madrid (con The Seaafood Special de Nerea Serrano que nos ayudó en la charla de telonera) antes de dos fechas en Palma de Mallorca y Sa Pobla (y es que en tierras baleares tiene grandes amigos, empezando por la banda Son and the Holy Ghosts, aparte de que le gusta mucho el lugar. Luego ya llegará más gira europea (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica...) y después extenso tour canadiense, en casa. 

Noticia del día es que The Charlatans (como Pale Waves, Anna Calvi o Metronomy) se apuntan al FIB de julio que viene de julio. También lo es que Lauryn Hill  quiere celebrar los 20 años de "Miseducation" con una docena de fechas que arrancan en Virginia Beach y acaban en Miami. De una gira que llega a una que se aplaza pues no habrá citas inmediatas en Nottingham, Glasgow o Coventry. Y es que razones médicas (parece que es Curt) desplazan hasta enero y febrero del año próximo el paseo de los redivivos Tears for Fears presumiendo de viejos éxitos. Por fin, Morrissey en declaraciones a la website Morrissey Central reivindica su labor en solitario por encima de The Smiths. Dice no escuchar los discos de su banda histórica y añade que "fue maravilloso, pero pasó".

El fetiche del día nos lo regaló Planeta Leta. Una grabación en los estudios de Letamendía de Josetxo Anitúa (en breve, diez años de su muerte) y Jon Zamarripa (fallecido a principios de año) nos muestran a Cancer Moon a finales de los 90´s leyendo un tema de Suicide grabado en el 78.

El calendario de invitados de la semana nos traerá en conexión con RNE en Murcia mañana a Parade (para hablar de su "1087") y el viernes a La Plata.

Esto fue lo que sonó el miércoles 18:

-One to another - The Charlatans

-Final hour - Lauryn Hill

-Mad world - Tears for Fears

-The ordinary boys - Morrissey

-Cheree - Cancer Moon

-Dosalas - Parade

-Miedo - La Plata

-Power - Eamon McGrath

-Wild dogs revisited - Eamon McGrath

-Chlorine - Eamon McGrath (versión g.a.t.o.)

-Vancouver bound - Eamon McGrath (versión g.a.t.o.)

-Never enough - Eamon McGrath

Julio Ruiz   18.abr.2018 18:45    

La campana anuncia no perderse a Nuria Graham

    martes 17.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Nuriagraham

Me debía una charla. Allá por los tiempos de su primer disco, "Bird eyes", cancelamos la conversación y actuación (ella iba a estar en la emisora de Barcelona) por cuestión médica. Y es que Nuria Graham estaba con fiebre y sin voz. Ha habido que esperar desde el 11 de febrero de 2015 (día de la fallida entrevista) hasta este martes, pero ha merecido la pena. Porque la he tenido al lado y he visto como canta y sobre todo como toca la guitarra. Y ojo que aún le quedan dos meses para cumplir los 22 años (de carrera lleva cinco). Ya no es artista revelación sino una realidad, aunque su juventud no se la quita nadie. En el día en que acude a formar parte del doble cartel en la sala El Sol de Madrid en el final de Girando por Salas junto a The Limboos nuestra protagonista vino a hablarnos de ese "Does it ring a bell?" que salió en noviembre pasado (produce Joan Pons) con la etiqueta de El Segell y en donde se desmarcaba de lo que había ofertado en su trabajo anterior. Algún cambio en su vida ha motivado que en las letras de ahora haya una especie de "echar demonios fuera y que sirva de manual de autoayuda". En el mundo de referentes que la rodea puede convivir perfectamente Britney Spears (hace una versión como deben de ser las versiones -distinta- de "Toxic") con un deje de Courtney Barnett (o St Vincent) a la par que muestra su admiración por la setentera Annette Peacock. Le queda por delante, en plena mitad de gira, una buena tacada de conciertos, preferentemente en Cataluña (es de Vich como su paisana Joana Serrat) antes de festivalear (Mad Cool, Cruilla y Primavera Sound).

Noticias del día que tienen que ver con festivales. Porque Albert Hammond Jr., como Joe La Reina, se apuntan al Cruilla mientras que Hickeys (como Angel Stanich, Los Coronas, Egon Soda o Salto) estarán en el Ebrovisión.

El calendario de invitados de la semana señala para mañana a Eamon McGrath que tiene de actualidad su álbum "Tantramar" y el jueves estaremos en línea directa con Parade que acaba de publicar "1987" para la colección "Singularidades".

El lunes la programación de Radio 3 se va a la Biblioteca Nacional y ya hemos fichado a Marilia y Asaf Avidan para que se lleven sus voces y guitarras a nuestro espacio. Por fin, insistimos en el estreno de ayer de esa canción del último disco de Christina Rosenvinge que lleva a su terreno Rocío Mázquez y que será disco-fetiche en el próximo Record Store Day. 

Esto fue lo que sonó el martes 17:

-Get to attack - Albert Hammond Jr.

-Las vontris - Hickeys (versión g.a.t.o.)

-Noches para bailar, tardes de color - Parade

-Vancouver bound - Eamon McGrath

-Over my head - Asaf Avidan

-Volver a los 17 - Marilia + Nacho Vegas

-Romance de la plata - Rocío Márquez

-Smile on the grass - Nuria Graham

-Hide your emotions - Nuria Graham

-Cloud fifteen - Nuria Graham (versión g.a.t.o.)

-Bird hits its head against the wall -Nuria Graham (versión g.a.t.o.)

-Peaceful party people from heaven - Nuria Graham

Julio Ruiz   17.abr.2018 18:57    

Christina Rosenvinge prefiere ahora usar el mazo antes que el escarpelo

    lunes 16.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Chrisosenvinge

Perfecta metáfora que surgió en el curso de la charla con Christina Rosenvinge que vino a presentar (dos meses y poco después de su edición) ese disco llamado "Un hombre rubio" que es el octavo con su nombre, pero que se amplia a décimo sumando los dos al frente de Los Subterráneos. Y es que en algunos textos y en las músicas (menos intimistas y más rugosas) surge esa rotundidad (a veces se divisa a lo lejos la Polly Jean Harvey más primaria) . Cada cosa tiene su momento y cada disco, su hábitat. Y es lo que ha tocado en esta ocasión. Nada de limpiar y raspar con el escarpelo; mejor usar la maza. Nueve canciones en donde hay hueco para hablar de amores de juventud (dice la protagonista que casi lesbianos aunque en el relato se juegue con la indeterminación) o madurez (lo del batín debajo de la almohada es sublime), rendir tributo a la activista Berta Cáceres y alguna llamada a los espíritus de David Bowie o Leonard Cohen que acuden encantados a la cita. Ya lleva una buena tacada de gira y ha pasado recientemente por tierras gallegas y el MAF de Málaga después de arrancar en Segovia y Toledo y que a la tercera tocase Madrid y después Barcelona. Allá, a la Ciudad Condal volverá como parte del cartel del Primavera Sound allí donde pasó un examen concienzudo (década y media atrás) recién vuelta de las Américas. Justo también ha retornado al South by Southwest donde ejerció de neoyorkina de adopción en la edición de 2001. Más confidencias se deslizaraon en el curso de la conversación (como esa canción hecha para Loquillo aunque se haya quedado para ella o una canción, también de su propiedad, la de punto de arranque de este trabajo ("Romance de la plata") a la que Rocío Márquez ha llevado a su terreno flamenco total y que hicimos sonar por primera vez (será un fetiche del Record Store Day que viene, en cada cara del single, la lectura distinta de la autora y de quien la ha leído a su modo y manera más cercano. 

Noticia del día, hablando del mundo del coleccionismo, la nueva pieza que "me cayó del cielo completamente armada" de Florence & The Machine.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este miércoles, coincidiendo con que toca en el Fotomatón de Madrid, a Eamon McGrath; el jueves en conexión con RNE en Murcia, Parade y su disco pequeño de la colección "Singularidades" y el viernes, en vísperas de su cita en El Sol, La Plata.

Esto fue lo que sonó el lunes 16:

-Sky full of song - Florence & The Machine

-The world is a cold dark place - Eamon McGrath

-En los mares de la luna - Parade

-Me voy - La Plata

-La flor entre la vía - Christina Rosenvinge

-La piedra angular - Christina Rosenvinge

-Niña animal - Christina Rosenvinge

-Romance de la plata - Rocío Márquez

-Berta multiplicada - Christina Rosenvinge

 

Julio Ruiz   16.abr.2018 18:52    

Fónal van cruzando el río

    viernes 13.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Fonal

Se cuela una involuntaria referencia, vía letra, a la pieza de Tam tam Go (por cierto también extremeños, como nuestros protagonistas) si hablamos de una letra de la histórica banda de la música de aquí y de Fónal, invitados de hoy. Ambos hablan de cruzar el río. Otrora era una historia de "espaldas mojadas". El texto de una canción de hoy es sobre  ese río Guadiana que está casi de frontera entre España y Portugal en la localidad de Olivenza (Olivença aparece en los créditos del disco) de donde es nativo Rubio, guitarrista, que llegó a incorporarse a la banda una vez que Alfonso e Inma estuvieran justo desde el inicio. Ya caminan por su tercer EP (salió el 15 de febrero) y el vigente "Volando a Olivença" es la continuación a la saga que empezó en 2015 con "Convémceme" y siguió en 2017 con "No has cambiado" que les llevó de gira casi hasta que acabó el año. Ahora en la nueva colección de seis canciones abren con un tema numérico que señala una época noventera musical, hay algún guiño a Corgan Smashing Pumpinks y (obvio) al festival de la tierra (el Contempopránea de Alburquerque) amén de ponerse en manos de un colectivo alemán que sabe lo que es mezclar y remezclar. Después de haber triunfado en el Renofest sevillano hace unos días les queda por delante en este mes tocar en Cáceres y Ciudad Real y esta misma noche en el Fotomatón de Madrid.

Noticia del día son las versiones deluxe de "Mixed up" (90) y "Torn down" con la firma de The Cure de Robert Smith. También el primer disco de canciones nuevas en 30 años de Wilko Johnson y que sale en junio con la prestigiosa etiqueta de blues, Chess. Novedad en este caso es un tema más del talento BBC, Sigrid y la versión en clave folk pop de Taylor Swift de un himno de Earth, Wind & Fire.

La semana que viene volverá a estar repleta de invitados y abrirá marcha el lunes Christina Rosenvinge.

Tres novedades. El álbum de estreno de la americana-gallega Marem Ladson, el nuevo proyecto en que está involucrada Erica Terry Vs Tori con gente de Blacanova y Escuelas Pías llamado Martes Niebla que debuta con EP y el nuevo EP en este caso, la cuarta referencia de la colección "Singularidades" del sello Jabalina, firmado por Parade y compuesto por canciones inéditas hechas (el título "1987" lo dice todo) hace ese tiempo justo.

Esto fue lo que sonó el viernes 13:

-Want - The Cure

-Marijuana - Wilko Johnson

-September - Taylor Swift

-High fire - Sigrid

-La niña animal - Christina Rosenvinge

-My corazón - Marem Ladson

-Fósiles - Martes Niebla

-Es igual - Parade

-Volando en Olivença - Fónal

-1997 - Fónal

-Mirlo (Blackbird) - Fónal (versión g.a.t.o.)

-Piénsalo - Fónal (versión g.a.t.o.)

-Te desvaneces - Fónal

 

Julio Ruiz   13.abr.2018 18:37    

La nueva apuesta ganadora de Rough Trade es Goat Girl

    jueves 12.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Goatgirl

Charlamos con ellas (Lottie y Rosy, cantante y batería, respectivamente y nos faltaron Ellie, guitarra, y Naima, bajo) hace semanas y nos hemos guardado la entrevista hasta este jueves ya que el disco se publicaba en este mes de abril (lo hizo el pasado 6). Con las protagonistas comentamos detalles de esa apuesta definitiva que ha hecho el sello Rough Trade por su propuesta que incluso llegó a pillarles de sorpresa pues cuando llegan (apenas con cuatro canciones) las propuestas de este sello señero y de otros la banda no estaba todavía demasiado afinada y fue precisamente tener un contrato delante lo que significó esmerarse en terminar de rematar (aunque esa labor quedó al fin y a la poste para la sabiduría de Dan Carey en el estudio aportando el toque definitivo) el torbellino de ideas que les había llevado al escenario desde muy jóvenes (tres de ellas se conocen desde años y apenas la batería fue la última en llegar después de que delante de los tambores pasaran otras integrantes femeninas e incluso algún chico). El presente mes es tiempo de gira y presentar la tacada de canciones que aunque copiosa (algunas son interludios que apenas llegan al minuto o lo pasan por poco y que sirven de corte entre bloques de tres o cuatro temas o así) no hace que la minutación se alargue más allá de los 40 minutos. Nuestro país se lo conocen de sobra pues apenas unos meses antes (en octubre pasado) estuvieron actuando (recuerdan sus conciertos con La Plata o Favx) en nuestro país y esta vez de ahora les ha tocado hacer ronda promocional para hablar de su flamante álbum en donde hay temas en los que apenas necesitan dos frases para urdir una letra aunque confiesan que esos textos salen instintivos y que cuentan cosas cotidianas. Ya ha pasado el tiempo bromista de presentarse en algún concierto mudando su nombre y adoptando el que a veces les atribuían por error (o Ghost Girl o Goaty Gals). Ya no ha lugar. Hoy son Goat Girl. Suficiente.

Noticia del día es la nueva banda creada por Billie Joe Armstrong de Green Day que lanza un EP de tres temas y el tándem compuesto por Peter Buck (ex REM) y Joseph ARthur que se hacen llamar Arthur Buck y que sacan álbum en junio. En clave local, el festival Vida de Vilanova I la Geltru anuncia nombres nuevos para su cartel como They Might Be Giants (además de Pau Riba o  el tándem de McEnroe y New Raemon). Además, homenaje al cantante de la banda  de doo-wap The Overtones, Timmy Matley, 36 años, fallecido el pasado día 9 víctima de un cáncer de piel.

En el apartado de novedades, la canción que avanza el nuevo disco de Cooper, "Tiempo, temperatura agitación" y el segundo avance que estrenamos de lo que será el 27 el disco de Triángulo Inverso "Golpe y efecto".

Esto fue lo que sonó el jueves 12:

-Taxi driver - The Longshot

-I am the moment - Arthur Buck

-Ana ng - They Might Be Giants

-Gambling man - The Overtones

-Infinito - Cooper

-Ciudades - Triángulo Inverso

-The man - Goat Girl

-Tomorrow - Goat Girl

-Viper fish - Goat Girl

-Creep - Gpat Girl

-Little liar - Goat Girl

-Cracker drool - Goat Girl

Julio Ruiz   12.abr.2018 18:38    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...