Los Bravos traducen su "Black is black" y vuelven

    jueves 28.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

Losbravos

Cuestión y asunto de fan. Como "Disco Grande" empezó en el 71 y Los Bravos (que apenas duraron un lustro) cerraron la tienda aún en la década de los 60´s nunca tuve ocasión de entrevistarles. Me compraba sus singles en mi tienda de discos favorita, veía sus películas, lamenté que Mike Kennedy se fuera por un lado y el resto de sus compis por otro... Ahora como hay un EP de retorno que se llama "Black is back" (los 50 años desde que empezaron ya están ahí) están de promo y tanto Mike como Miguel (Pablo podría haber estado implicado en este proyecto de retorno, pues es el otro "bravo" superviviente, pero asuntos familiares no se lo han permitido) vinieron al programa. Y escuchamos las cuatro piezas de ese EP e incluso les sorprendimos con dos títulos en que nuestros dos interlocutores aparecen en los créditos como firmantes de las canciones. Un montón de anécdotas se desparramaron en el curso de la charla (los músicos que participaron en la grabación del 66; los de la actual toma; la adaptación al español de su "Black is black" porque ninguna de las anteriores que habían hecho por ahí les convencían, ¿por qué no hablar de un álbum en un futuro?, banda preparada para el directo con miembros de apoyo...).

Tres noticias del día. OMD arrasan en la jornada del Primavera Sound, ya están aquí los fetiches de la nueva reedición del "Sticky fingers" de los Rolling Stones y la presentación del libro escrito por Paco Martín, "El niño que soñaba con ser músico" (Southside Johnny & The Ashbury Jukes pusieron la ilustración del recuerdo personal del año 79).

Esto fue lo que sonó el jueves 28:

-Tesla girls - Orchestral Manoeuvres in the Dark

-Dead flowers (versión alternativa) - The Rolling Stones 

-Trapped again (directo) - Southside Johnny & The Ashbury Jukes

-Black is black (nueva versión) - Los Bravos

-Por tu amor - Los Bravos

-Negro es - Los Bravos

-She´s my girl - Los Bravos

-Vive la vida - Los Bravos

-One step - Los Bravos

 

 

 

 

Julio Ruiz   28.may.2015 19:05    

Idealipsticks hablan de surrealismo y realidades

    miércoles 27.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Conidealipsticks

Ya es el segundo álbum que se autoeditan y es el cuarto de su carrera. Eva y Jave han publicado hace mes y medio "Surreal is reality" en donde hay todos esos ramalazos que hacen el todo personal de Idealipsticks. Él maneja su guitara llevándonos por territorios rockeros, glam, surferos o heredados de Hendrix y ella cada vez domina más registros con su voz. Remataron con una g.a.t.o.para la posteridad en formación de 2 + 2 la charla en vísperas de su cita del sábado en El Sol de Madrid. 

 
Noticias del día fueron que Beach House tienen álbum en agosto ("Depression cherry" y vienen a tocar en noviembre, las declaraciones de Justin Young de The Vaccines autoelogiando sus letras del disco flamante; el 50º aniversario del festival folk de Newport (Dylan cogió la eléctrica) y el homenaje a la fallecida Twinkle de la mano de una canción que versionearon The Smiths.
 
Recordamos que el jueves vienen Los Bravos y artistas en tour: Soot McCaughey y Steve Smyth.
 
Esto fue lo que sonó el miércoles 27:
 
-Troublemakers - Beach House
 
-Dream lover - The Vaccines
 
-From a Buick 6 - Bob Dylan
 
-Golden lights - Twinkle
 
-Black is black - Los Bravos
 
-It´s magenta, man! - The Minus 5
 
-Digital heart - Steve Smyth
 
-Black hole - Idealipsticks
 
-The black saints path - Idealipsticks
 
-Cathouse - Idealipsticks
 
-Sick of this - Idealipsticks (versión g.a.t.o.)
 
-Suprem machine - Idealipsticks (versión g.a.t.o.)
 
-Sinner - Idealipsticks
 
 

Julio Ruiz   27.may.2015 20:15    

Anaheim, nombre californiano y sonidos camperos

    martes 26.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Anaheim

...aunque no sólo eso, pues también hay ramalazos folkies y blueseros, aunque sabido es por la audiencia nuestra querencia hacia esos sonidos country-rock que eran habituales en aquellos lejanos tiempos setenteros. Basta con escuchar las diez canciones (nueve cortes más un bonus track que pone al descubierto su faceta más acústica) para poner en el mapa que une Madrid y Los Angeles (allí estuvo Paaco poniendo en marcha el proyecto) a Anaheim que, tras un EP ("Death in the afternoon") en 2011, grabaron en las puertas del verano pasado este álbum que se llama "Inertia" que van a presentar este viernes 29 en la sala Moby Dick de Madrid después de haber pasado por El Sol hace dos meses y tener reciente su paseo por Aragón y tierras gallegas (O Grove y Vigo). Vinieron tres de los componentes (nos faltaron Tino, Willie y Toni) y dos de ellos (Paco y Nina) pusieron su guitarra y sus voces para una g.a.t.o. para la posteridad aparte de la charla en la que también estuvo presente Kutu.

Noticia del día fueron los nuevos nombres para el Santander Music Festival (entre ellos Xoel López) y la imposibilidad de que pudiera haber en un futuro reunión de The White Stripes porque Jack ha dicho que Meg no le coge el teléfono y que el tiempo se acaba.

Recordamos los visitantes que nos quedan de la presente semana: Idealipsticks (miércoles) y Los Bravos (el jueves) y sonaron los discos flamantes de Joe Crepúsculo y Lülla (ayer Carolina Otero fue la invitada) y las canciones enmaquetadas en La Mina de Sevilla por Analís.

Esto fue lo que sonó el martes 26:

-Yo sólo quería que me llevaras a bailar - Xoel López

-White moon - The White Stripes

-A fuego - Joe Crepúsculo

-Your ways - Lülla

-Sick of this - Idealipsticks

-One step - Los Bravos

-Mi gran salto - Analís

-Young at heart - Anaheim

-Time machine - Anaheim

-She suspects - Anaheim

-They say - Anaheim (versión g.a.t.o.)

-What if - Anaheim (versión g.a.t.o.)

-Doing good - Anaheim

 

Julio Ruiz   26.may.2015 18:27    

Carolina Otero, entre Lülla y su "Balada del rimmel corrido"

    lunes 25.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Carotero

 

Sus dos obras han salido casi a la vez. Por un lado, el disco de Lülla (el otro proyecto musical de nuestra protagonista que no es The Someone Elses) y por otro, su poemario "Balada del rimmel corrido" del que he tenido el honor -atando cabos y siguiendo el hilo de las huellas sobre canciones y artistas- escribir su prólogo. Charlamos con Carolina Otero sobre esas dos actividades (música y literatura) y también nos interesábamos por el disco ya grabado con la otra banda con Paco Loco en la producción. El libro se presentó hace poco más de un mes y tuvo postre musical como no podía ser de otra forma y para ver cómo suena en directo el tercer trabajo de Lülla hay cita en Rusaffa de Valencia el próximo día 30. Absolutamente recomendable sumergirse en las cien páginas de esos textos en los que aparecen como figuras invitadas personajes como Eddie Vedder, Trent Reznor, Patti Smith, Beach Houese, Jesus & Mary Chain...

Noticia del día fue el triunfo en el referéndum de Irlanda (62 %) que dijo sí al matrimonio gay (la reflexión de Morrisey sobre ela contecimiento nos llevó a que sonase un himno ad-hoc de The Smiths. Además, Art Garfunkel llama "monstruo con complejo de Napoleón" en declaraciones al Sunday Telegraph a su viejo amigo Paul Simon.

Recordamos visitantes de la semana: Anaheim (martes), Idealipsticks (miércoles) y Los Bravos (jueves).

Además nos hicimos eco de la repercusión de la visita de Tiny Legs Tim y volvió a sonar el disco de retorno de La Nube y una canción más del feliz hiphop de Facto.

Esto fue lo que sonó  el lunes 25:

-Handsome devil - The Smiths

-Cloudy - Simon & Garfunkel

-Black is black - Los Bravos

-Young at heart - Anaheim

-Under your bones - Idealipsticks

-Big city blues - Tiny Legs Tim

-Me, shadows -Lülla

-Lülla - Lülla

-Rivers of pain - Lülla

-Tension - La Nube

-Funk teenage icecream - Facto

Julio Ruiz   25.may.2015 18:37    

Tiny Legs Tim, blues del Mississippi hecho en Bégica

    viernes 22.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Tltim

Belga, pero como si hubiera nacido en el mismísimo delta del Misisipi; con sólo 37 años pero con la sabiduría de un viejo bluesman. Así es Tim de Grave de nombre artístico Tiny Legs Tim (como los grandes del blues de toda la vida). Seis años de carrera y tres discos publicados ("One man blues", 2011; "TLT", 2013 y el reciente "Stepping up"). Ya tiene material suficiente como para en sus conciertos, a la hora de las versiones, apenas acordarse de Robert Johnson o de otro grande. Tiene veintitrés guitarras, incluidas la que le regaló su abuelo y con la que tocó los tres temas de la g.a.t.o. para la posteridad que data de 1920. Venía de tierras gallegas y protuguesas antes de su cita en Madrid este viernes en la sala Wharf 73. Hablamos de su educación musical (los discos de su padre de Lightnin Hopkins, Big Bill Broonzy... o el primero que se compró que fue de John Lee Hooker) y de cómo eligió su alías haciendo un juego con su envergadura ligera y la pérdida de kilos después de una severa enfermedad que "colaboró" a seguir estudiando e investigando con la guitarra. Ha compartido escenario como telonero o así con John Mayall (tiene un gran recuerdo de su encuentro) , Graham Parker o Pete Doherty.

Noticias del día fueron que Brandon Flowers invitara en su concierto de Lomdres a Chrissie Hynde para tocar un clásico de The Pretenders y el homenaje al fallecido Darius Minwalla, el tercer y actual batería de The Posies.

Recordamos que sigue la gira de Scott McCaughey por nuestro país, la cita con el Surforama de Valencia este fin de semana (The Deaad Rocks, brasileños, están en el cartel), las flamantes nuevas canciones de Graham Parker & The Rumour y las nuevas aventuras hip-hoperas de Marc Barrachina Facto.

Esto fue lo que sonó el viernes 22:

-Don´t get me wrong - The Pretenders (directo Londres´09)

-Love comes - The Posies

-Sorry town - The Minus 5

-Surf explosao - The Dead Rocks

-Fliying into London - Graham Parker & The Rumour

-Sexy girl - Facto

-Walk with the devil - Tiny Legs Tim

-Heart of the city - Tiny Legs Tim

-I got something - Tiny Legs Tim

-Get it back - Tiny Legs Tim (versión g.a.t.o.)

-The happiest man in the town - Tiny Legs Tim (versión g.a.t.o.)

-Death of a parasite - Tiny Legs Tim (versión g.a.t.o.)

-When i´m gone - Tiny Legs Tim

Julio Ruiz   22.may.2015 18:28    

Dorian, un poco antes de los diez años y un día

    jueves 21.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Dorian

Efectivamente fue el amigo Toni Bluetónico, desde tierras de Lleida, quien, con su olfato característico para descubrir a la última banda shoegazer o...lo que hacía un jovencísimo Marc, me recomendó su música. Y en un estudio de la tercera planta un poco antes de los "diez años y un día" que ahora celebran vino nuestro protagonista con guitarra en mano para dejarnos una g.a.t.o. y presentar los temas incluídos en su primera maqueta (envase verde o naranja). Hoy, Dorian están a unas horas de llenar la Joy Eslava unas semanas después de haber hecho un concierto exclusivo para los oyentes de Radio 3. Con dos temas inéditos, el contenido de su última entrega es el tratamiento distinto a canciones básicas de su repertorio. Hablamos de aquellos primeros tiempos, de su inmediato viaje a Londres, luego toca Perú, por primera vez, y después, la ronda de festivales veraniega.

Noticias del día fueron el concierto sorpresa en Los Angeles de The Rolling Stones tocando de arriba a abajo el "Sticky fingers" y las declaraciones de Ezra de que, aunque pausadamente, Vampire Weekend ya están pensando en el siguiente disco.

Avanzamos visitantes de las próximas Fechas. Tiny Legs Tim (este viernes) y Anaheim o Idealipsticks, la semana que viene.

Además, novedades como las canciones de Chloé Bird, Analís, la versión de Ricardo Vicente de Radio Futura para la iniciativa del fanzine "Zaragoza feliz feliz" y el retorno de La Nube.

Esto fue lo que sonó el jueves 21:

-I got the blues - The Rolling Stones

-Ya, hey - Vampire Weekend (directo D Code´13)

-So long so long - Tiny Legs Tim

-Time machine - Anaheim

-Running through the jungle - Idealipsticks

-Solar - Dorian

-Verte amanecer - Dorian

-El sueño eterno - Dorian

-The rhythm of the light - Chloé Bird

-La estatua del jardín botánico - Ricardo Vicente

-Bailando en el salón - Analís

-Storm - La Nube

Julio Ruiz   21.may.2015 18:08    

Otro momento brillante con Olof Arnalds

    miércoles 20.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Conolof

Hace cinco años nos dejó un par de canciones en la g.a.t.o. para la posteridad (al escucharla de nuevo se mostró sorprendida del excelente sonido y nos pidió una copia) tras la charla de presentación de las canciones que formaban parte de su segundo disco. Ahora, cuando apenas queda la fecha de Burgos de este jueves como remate a una extensa gira por España y Portugal (ya ha tocado Barcelona, Huesca, Lisboa, Guimaraes, Espinho, Zaragoza, Castellón y Madrid) fue un placer volver a recibir a la islandesa Olof Arnalds que en septiembre de 2014 publicó su cuarto disco "Palme" (sí, sí, es un juego de palabras con el malogrado ministro sueco) después de un "Sudden elevation" (tocó con su guitarra un tema de ese álbum) que ella piensa que pasó demasiado inadvertido. Total, que entre su interpretación de dos temas y la conversación (su disco deseado ha sido éste con el apoyo y asesoramiento de Skuli y Gunnar; ya tiene nuevas canciones para uno próximo que quizás salga en 2016, las andanzas teenagers de su grupo del colegio (un trío con Hanna y Gudren) cantando y traduciendo al islandés "Por qué te vas" de Jeannette, la gira pasada con Jose Gonzalez.... Total, otro momento brillante con Olof.

Y en esos conciertos que se rematan en Burgos ejerciendo de teloneros y de guiadores de carretera Nacho y Manuel vistiendo la camiseta de La Familia del Árbol que tienen disco a la vista ("Odisea") del que nos adelantaron en versión g.a.t.o. una de las canciones.

Noticias del día fue el recopilatorio que saldrá en junio de Pete Townshend con una canción inédita y las nuevas versiones de Miley Cirus (Paul Simon, entre los elegidos).

Esto fue lo que sonó el miércoles 20:

-Rough boys - Pete Townshend

-50 ways to leave your lover - Paul Simon

-Palme - Olof Arnalds

-Patience - Olof Arnalds

-Instances - Olof Arnalds (versión g.a.t.o.´10)

-Turtledove - Olof Arnalds (versión g.a.t.o.)

-Bright and still - Olof Arnalds (versión g.a.t.o.)

-Half steady - Olof Arnalds

-La montaña y el río - La Familia del Árbol (versión g.a.t.o.´11)

-El viaje (Ulises II) - La Familia del Árbol (versión g.a.t.o.)

-I got something - Tiny Legs Tim

Julio Ruiz   20.may.2015 18:38    

Scott McCaughey trabaja en la mazmorra dorada

    martes 19.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Scottmcc

...y le ha salido un disco redondo. El último trabajo de The Minus 5 (la banda de la que es líder y en donde se acumulan invitados e invitados -dice  que hasta centenares!!!- a lo largo de los años) salió hace dos meses (y se grabó en su estudio al que denomina de esa manera) y es el que trae de gira por nuestro país al lado de un disco especial para este paseo por nuestro país que arranca el 21 y termina el 31 y que hace paradas en Gijón, Madrid, Piedralaves, Orense, León, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza y Alcalá de Henares. O sea que en el set-list es probable que haya canciones de The Young Fresh Fellows (vino a visitarnos la última vez en octubre de 2009), de este trabajo "Dungeon golds" en donde aparecen Jeff Tweedy, Peter Buck -al que ha ayudado en su tercer disco en solitario- Kurt Bloch, Linda Pitmon, el fallecido Ian McLagan... y de esa colección de canciones (una de ellas se puede disfrutar y se llama "To right all wrongs") preparadas especialmente para el tour "Spain capers" con homenaje a Don Quijote y Cervantes. Se trajo guitarra y nos dejó g.a.t.o. para la posteridad después de hablar de la actualidad de sus distintas bandas y proyectos y de su frenética actividad componiiendo y subiéndose al escenario con unos y otros.

Noticias del día fueron la edición próxima de un single de vinilo amarillo de coleccionistas con el "Let´s dance" (83) de David Bowie como tema estelar y el homenaje (utilizando una canción de la banda sevillana Smash) a la figura de Manuel Molina, que luego formara parte del dúo Lole y Manuel, fallecido a los 67 años, víctima del cáncer.

Además, recordamos visitas de esta semana: Olof Arnalds (miércoles) y Tiny Legs Tim (viernes).

Esto fue lo que sonó el martes 19:

-Let´s dance - David Bowie

.Alameda´s blues - Smash

-Walk with the devil - Tiny Legs Tim

-Half steady - Olof Arnalds

-Zero clowns - The Minus 5

-Chinese saucer magnolia - The Minus 5

-The unforeseen - The Minus 5

-In the ground - Scott McCaughey (versión g.a.t.o.)

-Hillbilly drummer girl - Scott McCaughey (versión g.a.t.o.)

-Remain in lifeboat - The Minus 5

 

Julio Ruiz   19.may.2015 18:44    

¡Qué bien les queda a Los Secretos algo prestado!

    lunes 18.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lossecretos

Dos años de preparación antes de elegir las doce canciones que forman parte del disco y con la curiosidad añadida de que un tema de Jackson Browne, en su traducción ("Call it a loan") daba el título hecho. Justamente por eso porque Álvaro, Ramón y Jesús (completan la formación Juanjo y Santi) han elegido piezas ajenas para hacer (con mimo sintáctico y fonético en la adaptación) su lectura. Mandan los temas de una época (finales de los 70´s y comienzo de los 80´s) que se corresponde con el nacimiento de la aventura musical Tos/Los Secretos (el ejemplo son Graham Parker, Nick Lowe, Jackson Browne, Foreigner, incluso Peter Gabriel) pero también hay artistas del universo Country-rock (Rodney Crowell) más afiliados al presente (Fountains of Wayne o Ron Sexsmith), legendarios (Jackie De Shanon) o la mirada a México, aunque por el camino haya habido intermediarios (Albert Hammond o Ry Cooder). Claro que podría haber sido más larga la lista, pero al final están los que están (por el camino se han desechado versiones ya hechas que no acababan de convencer y en otras ocasiones no se ha conseguido el permiso oportuno del artista o la editorial que tiene sus derechos). La gira de prsesentación de "Algo prestado" empezó este pasado fin de semana en Bilbao y Pamplona y en ésta toca Galicia (Santiago y A Coruña). La charla se remató con una g.a.t.o. para la posteridad.

Noticias del día fueron la guitarra (una Maton Mastersound) de George Harrison, utilizada en alguna grabación y en una docena de conciertos en el verano del 63 subastada en 308.000 libras y el homenaje que rindieron en Vancouver U 2 interpretando el tema fruto de su colaboración del "Rattle and hum".

Anunciamos el visitante de este martes a punto de empezar su gira española (Scott McCaughey) y reseñamos el triunfo de Los Planetas este viernes pasado en el Ocho y Medio.

Esto fue lo que sonó el lunes 18:

-Thank you girl - The Beatles

-When love comes to town - U 2 + BB King

-El duendecillo verde - Los Planetas

-It´s beautiful here - The Minus 5

-Algo prestado - Los Secretos

-Entre tú y yo - Los Secretos

-Sin tu amor - Los Secretos 

-Ponte en la fila - Los Secretos (versión g.a.t.o.)

-Cuando todo iba bien - Los Secretos (versión g.a.t.o.)

-En mi habitación -Los Secretos

 

Julio Ruiz   18.may.2015 18:35    

Canciones de amor para robots con Patrick Watson

    lunes 18.may.2015    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Patrick watson
 
 
Teníamos su charla pendiente de emitir (y que programamos el viernes) porque vino de promoción en marzo cuando aún faltaban semanas para publicarse su disco. Patrick Watson (el líder da nombre a la banda) ha hecho uno de sus mejores trabajos (después de la resaca que dejó "Adventures in your own backyard") que ya ha empezado a presentar en pre-gira antes del tour reglamentario. A España (ya estuvo por aquí hace dos años) le toca ya después del verano. Hablamos de música lejana o no tanto a sus predicados (del hiop hop a Chopin o Debussy) y de familia (de su padre, al que dedicó una versión del clásico "Summertime" a sus hijos Oscar y Phoenix, además de hits definitivos ("The great escape") que no pueden dejar de aparecer en cualquier setlist.
 
Anunciamos visitas inmediatas para la semana próxima: Los Secretos (lunes), Scott McCaughey (martes) y Olof Arnalds (miércoles).
 
En la recta final anuncio del Festival Surforama (The Kaisers están en el cartel) y la nueva colaboración entre Giorgo Tuma y Laetitia Sadfier a ritmo de reggae.
 
Esto fue lo que sonó el viernes 15:
 
-Cuando todo iba bien - Los Secretos
 
-Adiós half soldier - The Minus 5
 
-Instances - Olof Arnalds
 
-Grace - Patrick Watson
 
-Alone in my world - Patrick Watson
 
-Hearts - Patrick Watson
 
-In circles - Patrick Watson
 
-Please you will go - Patrick Watson
 
-Turn into the noise - Patrick Watson
 
-Time to go - The Kaisers
 
-Through your hands love can shine - Giorgo Tuma + Laetitia Sadier
 

Julio Ruiz   18.may.2015 12:25    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...