Sorpresa-Breeders, Carlos Ann en México y Terry vs. Tori, en pleno salto

    viernes 20.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Breeders

Cann

Tvstori

Tres argumentos que ocuparon buena parte del programa en el que contamos con una noticia de un concierto sorpresa y dos charlas (una, telefónica y la otra, en el estudio)

Para empezar esa cita no programada en Madrid, en el Ocho y Medio, dentro del primavera Club, de The Breeders, porque los próximos conciertos agendados eran en Amsterdam (22) y Berlín (24). Aprovechamos para escuchar tres canciones que podrían formar parte del set-list fuera de lo que son canciones grabadas por la banda de las hermanas Deal. Es el caso de repertorio de ese proyecto paralelo llamado The Amps; alguna versión, como por ejemplo, de The Beatles y su álbum doble o esas aportaciones de Kim al "Surfer rosa" más suyas o a pachas con Black Francis.

Luego, comunicación telefónica con Carlos Ann para que, desde México, nos contara detalles de ese disco que ya saldrá en 2018 y que se llamará "Mapa mental", grabado entre Alemania, Francia, España y México y que ya conoce dos adelantos (el segundo lo hemos estrenado esta semana) y otro más que aún llegara antes de que acabe este año.

Por fin cita con los sevillanos Terry vs. Tori, apadrinados por Paula Quintana en "Capitán Demo" y que este viernes formaban parte de un cartel triple, junto a Ambre y Optavov, en la sala Maravillas de Madrid. Apenas un año y medio de vida y cuentan con dos Eps, el último de los cuales ("Leap day") es en formato cassette y que publicó el sello de Los Angeles, Spirit Goth. Tras un cambio en la batería (ya no está Rosa) la alineación titular la componen Erica, Manuel, Jose y Alberto. Y parece que son de las bandas emergentes que están en pleno salto.

Abrimos con la noticia del día de que ya están agotadas las entradas para los conciertos de Liam Gallagher en Madrid y Barcelona de febrero a la par que su álbum "As you were" entra en el número 4 de la lista de los discos más vendidos en España.

Recordamos la visita de ayer de José Ignacio Lapido que publica este viernes "El alma dormida" y alertamos de dos programas la semana próxima desde el BIME (en la fiesta Communion en Azkena estará Dan Croll).

Esto fue lo que sonó el viernes 20:

-Universal gleam - Liam Gallagher

-Tipp city - The Amps

-Happiness is a warm gun - The Beatles

-Gigantic - Pixies

-Las hormigas enloquecen - Carlos Ann

-Estrellas del purgatorio - José Ignacio Lapido

-Bad boy - Dan Croll

-Wapebearer - Terry vs. Tori

-High tide - Terry vs. Tori

-Holiday Inn - Terry vs. Tori

-Leap day - Terry vs. Tori

 

Julio Ruiz   20.oct.2017 18:38    

Nadie podrá decir que no hizo bien su trabajo José Ignacio Lapido

    jueves 19.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lapidoycompañía

Un disco grande. Nadie podrá decir que no hizo bien su trabajo (una vez más) José Ignacio Lapido. Le parafraseamos utilizando una parte del texto de una de las canciones (hay alguna más) que llegaron sobre la marcha a unirse a las que ya tenía compuestas de tres años a esta parte y que esperaban su momento mientras se producía la jubilosa "maniobra de resurrección" de 091. Acabado ese tiempo de recoger afecto, mieles y premios que no recolectaron cuando tocaba (nunca es tarde) cada cual volvió a hacer lo suyo. Y en el caso de nuestra protagonista era ponerle cuerpo a esos apuntes en esqueleto (la primera vez que lo hace para que sus compañeros de banda funcionaran como tal y aportaran ideas) que desembocaron en las once canciones que conforman "El alma dormida" (efectivamente, la fuente de inspiración son las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, pues Lapido pasó por el trance de perder a su madre el año pasado), que ya es el octavo trabajo de su carrera. Un trabajo en equipo que empieza en su sustento detrás en instrumentos (Víctor, Rául, éste incluso con doble misión, Popi y Jacinto) y Pablo, en la mesa. El corte con el que abre el álbum lo hizo imágenes en un clip Tacho y avanzó lo que vendría más tarde. Las letras son, como siempre, marca de la casa, y en las músicas, aparte de temas más directos, se remata el trabajo con la pieza más extensa que es un medio tiempo después de haber viajado por cadencias blueseras, de swing e incluso sabor a vacas (ese redondo "Estrellas del purgatorio". El disco sale mañana y hoy toca presentarlo en un showcase íntimo en Lemon Rock en Granada, que ya vendrá la gira que arranca en Murcia el 25 de noviembre, 1 y 2 en Sevilla y Granada, respectivamente y luego ya en febrero y marzo la gira más extensa con Madrid, Barcelona o Valencia entre las ciudades a visitar.

La noticia del día tuvo tres ilustraciones musicales. Liam Gallagher le dio al twitter y se puso a disposición de sus seguidores. Y entre otras elecciones, sabemos que le gustó "Quadrophenia", la película sobre el disco de The Who; tiene una canción favorita de The Smiths y cuando escuchó la cara B de uno de los singles del 89 de The Stone Roses le sonó a Jimi Hendrix, imaginamos que por culpa de John Squire.

Esto fue lo que sonó el jueves 19:

-The real me - The Who (banda sonora de "Quadrophenia")

-The boy with the thorn in his side (demo) - The Smiths

-Standing here - The Stone Roses

-¡Cuidado! - Joé Ignacio Lapido

-Nuestro trabajo - José Ignacio Lapido

-Estrellas del purgatorio - José Ignacio Lapido

-Dinosaurios - José Ignacio Lapido

-Lo que llega y se nos va - José Ignacio Lapido

-La versión oficial - José Ignacio Lapido

Julio Ruiz   19.oct.2017 18:34    

Al descubierto "el plan marciano" de Lázaro

    miércoles 18.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lazaro

Les seguimos desde el inicio, desde que eran maqueteros (repásense pasados podios del Referéndum del programa y el apartado que ahora es "artista emergente") y cada vez que hay algo nuevo se pasan por aquí. Así lo hicieron con "Fierce" y luego con "Soles y pingüinos". Aunque este último disco tiene apenas un año (lo cumplirá en noviembre) ya hay nuevas canciones que forman parte de ese "plan marciano" que nos han descubierto en el programa de este miércoles un día antes de que se publique (en digital, no hay físico) "RGTRN" (más cerca de lo rasgado y destruido que del -otra acepción- reggaeton) que además van a presentar este sábado en Siroco de Madrid junto a sus amigos canarios Sex Sodio Sullivan, lo que implica a la semana siguiente el partido de vuelta en Tenerife. Nieves y compañía (ya formación asentada) con Juanma, Rafael e Iris) han vuelto a los inicios y se dejan engatusar más por lo acústico (aunque pueda haber fiereza) que por lo eléctrico. Nada nuevo por otro lado porque si uno escarba en los trabajos anteriores ya hay muestras sobre las líneas maestras que vuelven a trazar Lázaro. El tema que ejerce como de single es "Alaska" (la primera pieza que mostraron) y fue producido por Cabezuelo para que Cabezalí (como suele ser norma) le diera el remate definitivo.   

Noticia del día es que Liam Gallagher, después de tocar en el FIB o DCode semanas atrás, anuncia dos fechas en salas en febrero en Madrid (23 en La Rivieras) y Barcelona (24 en Razzmatazz). Antes, este 10 de noviembre se reedita (25 años de vida) el álbum de debut de No Doubt.

El calendario de invitados nos emplaza a que mañana conozcamos todo sobre el disco del retorno a su tarea en solitario de José Ignacio Lapido y el de festejos nos señala la gira de Laetitia Sadier presentando su disco "Find me, finding you".

Y dos novedades. Por un lado un avance más del disco ("Mapa mental") que vendrá de Carlos Ann y asaimismo otro anticipo (esta vez el tándem lo forman Emilo Saíz y Alejandro Simón Partal) del disco homenaje al poeta malagueño Pérez Estrada.

Ah!...y antes de la charla con Lázaro la conversación telefónica con una nueva integrante de la familia de los "caballitos alados". premio Ondas para nuestra compañera Virginia Díaz.

Esto fue lo que sonó el miércoles 18:

-Paper crown - Liam Gallagher

-Trapped in a box - No Doubt

-Mañana quien sabe - Jose Ignacio Lapido

-Las hormigas enloquecen - Carlos Ann

-Breviario - Emilio Saíz y Alejandro Simón Partal 

-The woman with the invisible necklace - Laetitia Sadier Source Ensemble

-Alaska - Lázaro

-Flores - Lázaro

-Rhinos - Lázaro

-Fiebre - Lázaro

Julio Ruiz   18.oct.2017 18:54    

Marina Herlop: un piano, una voz y muchas emociones

    martes 17.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Mherlop

Lo clásico y lo moderno. A un lado, Debussy, Mahler y Chopin, por poner tres ejemplos. Al otro, Joanna Newsom, Cocorosie y Ryuichi Sakamoto. Podrían ser los dos mundos entre los que se mueve la propuesta de Marina Herlop. Con un pequeño paréntesis de por medio (para la anécdota queda ese dúo llamado Viva Vladimir del que formó parte) remató sus estudios (los musicales y los otros, porque es periodista y humanista además) y empezó esta aventura hace casi un año con conciertos aquí y allá (tantos que hasta el cuerpo le pidió un poco de descanso) debido a que en noviembre del año pasado James Rhodes (de pianista a pianista) le publicaba en su sello (sólo fue digital, no hubo disco físico) su trabajo "Nanook" al que pronto le seguirá una nueva entrega (ahora con la etiqueta Aloud, pues Sergio Picón, responsable de la etiqueta se quedó fascinado con la propuesta tras ver un concierto suyo en la sala Be Good de Barcelona) pues ese trabajo, quizás con un poco de piel electrónica, ya está acabado. Este martes se estrenaba en Madrid en el Espacio B con previa visita al programa, teclados en mano, para dejarnos una g.a.t.o. para la posteridad con una de las canciones (dentro de poco tendrá clip que para ello pasó la hucha) que forma parte de su obra (canta en un lenguaje inventado que se traduce por una catarata de emociones) aún vigente y que seguirá presentando en casa (vive en Barcelona, pero ella es de Piera) dos veces casi seguidas en el Apolo (Primavera Club el 22 y AMFest el 27). 

Noticia del día son los 16.000 vinilos (récord en los últimos veinte años) vendidos en una semana en UK por Liam Gallagher con su debut "As you were". También lo es que Deacon Blue, celebrando los treinta años de su "Raintown" vengan a Barcelona, Madrid y Valencia el próximo febrero.

Radio 3 estará presente en el BIME que viene y algunos de los artistas convocados pasarán por los programas que se realicen desde allí. Nosotros ya hemos fichado a Banfi, desde Londres, que estarán en la noche Communion del día 26 en la sala Azkena de Bilbao. Asimismo, empieza la relación de nuestra emisora con la sgae a través del proyecto "Viva la música viva" que nos llevará a Zaragoza en diciembre a la sala Las Armas de la mano de Dorian.

El calendario de festejos inmediato nos señala a Dreyma de gira de tres fechas (19, 20 y 21), cuatro conciertos en Barcelona (Sidecar, Ultra Local y Depósito Legal) y Sitges.

Completamos con un tema de Ballena que sale en single el 20 y que avanza el álbum ("Navarone") que llegará el 3 de noviembre.

Esto fue lo que sonó el martes 17:

-I´ve all I need - Liam Gallagher

-Dignity - Deacon Blue (directo sala Rock Club de Madrid´89)

-June - Banfi

-Hasta que caiga el sol - Dorian

-Leaf in a box - Dreyma

-Sagres mini - Ballena

-Bange - Marina Herlop

-Bus - Marina Herlop

-Hecks - Marina Herlop (versión g.a.t.o.)

-Doiloi - Marina Herlop

 

Julio Ruiz   17.oct.2017 19:11    

Intana y la colección de palabras tiernas y amargas

    lunes 16.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Intana

De palabras tiernas y de lo que "no se quiere saber" se habla en el texto ("No vull saber") de la escritora y poeta Maria Lluisa Salinas que ha adaptado y lo ha hecho canción su nieta Nuria Moliner y forma parte de este disco de debut de su proyecto Intana, bien secundada por la alineación titular de Árid (Guillem, que también estuvo presente en la entrevista, además de Jordi y Ricard) que ahora están centrados en esto. Seis temas en inglés y cuatro en catalán y una tacada de alegrías y sinsabores (parece que ganan estos últimos) que han quedado reflejados en el trabajo publicado por Satélite K hace un mes. Una colección de piezas que  ya han rodado en festivales como el Mercat de Música Viva de Vic o el Vida de Vilanova I la Geltru o en las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona. Ahora quedan por delante, antes de salir de sus tierras catalanas, Igualada y Pobla de Segur. En la duda de cuál será el siguiente single se andan después de que "What if" fuera el adelanto. Pop acústico, con ramalazos folk y de americana podría ser la etiqueta que se ajustase a lo que hacen. Y mientras se escucha la decena de cortes se abre una botella de cerveza artesana (contiene agua dulce y agua del mar Mediterráneo) especialmente preparada para la ocasión.

Noticia del día es la reedición con el fetiche de un concierto del 76 en el Fórum de Los Angeles de "Hotel California" de The Eagles. Además, homenaje a Harold Pendleton, 93 años, fundador del Marquee de Londres (también del Reading Festival) por el que desfilaron desde los años 60´s (por ejemplo aquellos Fleetwood Mac que capitaneaba Peter Green) todos los nombres ilustres del pop y rock.

El calendario de visitantes de la semana nos traerá mañana a Marina Herlop (patrocinada por James Rhodes), Lázaro al día siguiente con su "marcianada" reciente; José Ignacio Lapido y ese álbum que se quedó parado por la resurrección de 091 y quizás el viernes Laetitia Sadier que, como parte de su gira, hoy tiene concierto en Castellón.

Acabamos el programa refiriéndonos a la actuación de este domingo (siguen varias fechas más y hoy toca Córdoba) de The Pains of Being Pure at Heart.

Esto fue lo que sonó el lunes 16:

-New kid in town - The Eagles

-Albatross - Fleetwood Mac

-The Berlin friend - Laetitia Sadier (Modern Cosmology)

-¡Cuidado! - José Ignacio Lapido

-Flores - Lázaro

-Heks - Marina Herlop

-What if - Intana

-Cementiri - Intana

-White walls - Intana

-No vull saber - Intana

-Cold - Intana

-This love is fucking right - The Pains of Being Pure at Heart

 

Julio Ruiz   16.oct.2017 18:35    

A la tercera, Tigres Leones cantan victoria

    viernes 13.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Tleones

Dicen que el tercer disco suele ser el de la confirmación, la consolidación, la madurez...Y en ésas se andan Tigres Leones que publicaron para la etiqueta Sonido Muchacho el pasado día 6 este álbum llamado "El año de la victoria" (de nuevo, abierta la interpretación libre, como en veces anteriores,  de por qué esa denominación). Lo que sí que está más que constatado es que en David (Beef, la Bien Querida, La Estrella) han encontrado a su productor favorito y eso se traduce en que ha moldeado algunas de las canciones que parece que presentaban una estampa más pop y se ha implicado en ese oficio de estar detrás de la mesa (Sergio Svper también ha colaborado a la causa). Los tres o cuatro primeros temas de la docena de que consta la entrega parece que tienen ese perfil de single/canción directa. Empezando por el tema que le da nombre y siguiendo con el que se ha hecho clip dirigido por Aitor Gutiérrez e interpretado por Maite Sandoval. Por seguir con el mundo del cine, de los libros o de la imagen, hay una dedicatoria a todo un ilustre como Milos Forman (petición de un amigo eso de hacer una canción que le tuviera como protagonista), un tema que  se inspira en los relatos durante la guerra civil española de Manuel Chaves Nogales y una portada diseñada por Alberto González que tiene como protagonistas (portada y contraportada) a Los del Río y The Clash. Toca presentar estas canciones este sábado en El Sol de Madrid con Carolina Durante ejerciendo de teloneros.

Noticia del día es que Roger Daltrey publicará sus memorias en el próximo agosto. Hablará de sus vivencias con The Who y su carrera en solitario y cómo ha cambiado la vida en tierras británicas desde 1944, año en que que nació, hasta el presente.

El calendario de festejos nos recuerda que Andrew Taylor (Dropkick) continúa con su gira y hoy tocan en Valencia en El Loco y mañana vuelve a Madrid, esta vez al Wurli. Además, qué mejor anuncio para la fiesta de Juan de Pablos de este viernes en El Sol que la canción que lleva su nombre y que está en la entrega flamante de Aeromozas. Por fin, recuerdo de otra cita aquí, en este caso, en la Maravillas con Alexanderplatz (Parade también en la convocatoria).

Y tres temas que sonaron por primera vez en el programa: el avance del nuevo álbum ("Sueños y pan") de Xoel López, una de las piezas del disco que está grabando el histórico Micky en los estudios Circo Perrotti y la versión que Hiroshima Dandys, trío argentino, hacen del gran himno de Alaska y Los Pegamoides.

Esto fue lo que sonó el viernes 13:

-I can see for miles - The Who

-If you can´t be mine - Dropkick

-Juan de Pablos - Aeromozas

-Podías haberte quedado quieto - Alexanderplatz

-Bailando - Hiroshima Dandys

-Jaguar - Xoel López

-No perdamos el tiempo - Micky

-Golpe en la puerta - Tigres Leones

-Miliciano - Tigres Leones

-Los demonios - Tigres Leones

-Milos Forman - Tigres Leones

-El mar - Tigres Leones

Julio Ruiz   13.oct.2017 18:37    

Discos que suenan por primera vez y...otros que nos habéis solicitado

    viernes 13.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Aemozas

Laro

Así hemos articulado este programa de hoy, que es una especie de continuación (por lo de peticiones del oyente) del emitido el último viernes de septiembre.

De nuevo, discos o canciones por las que nos preguntáis. Y, por ello, ha sonado la nueva ocho años después de The Breeders, "mi" tema del segundo trabajo de Ángel Stanich, una de las piezas del disco de Sierra, el tema que oímos con otro nombre en Valladolid de Carolina Durante, el homenaje al poeta malagueño Pérez Estrada con el tándem Jose Ojeda/Ana Béjar y la última de las reflexiones sonoras de Alexandre Lacaze.

En el apartado de lo nuevo-nuevo, la "marcianada" (ellos lo describen así) de Lázaro, un ejemplo de ese "Artista emergente 2" de Aeromozas, el disco que viene de Olivemoon, un tema que avanza quizás el segundo disco de Capitán Sunrise y una rama desgajada de Carrero Bianco que se hace llamar Espejos y Diamantes.

Julio Ruiz   13.oct.2017 13:34    

El sonido escocés, marca de la casa, de Andrew Taylor

    miércoles 11.oct.2017    por Julio Ruiz    2 Comentarios

Ataylor

Década y media de canciones y algunas de ellas guardadas celosamente porque no entraban (resulta curioso que no pasase el corte la pieza con la que se abre este estreno) en los álbumes que iban sacando Dropkick. Total, que a estas alturas de 2017 (salió el pasado junio) Andrew Taylor, su líder, ya tenía las suficientes como para ensamblar un álbum lleno de esas armonías y sonido escocés marca de la casa que ya hemos paladeado con delectación con anterioridad (en Teenage Fanclub, por ejemplo, por poner un referente que nunca molesta y que, lejos de ello, es piropo). Eso no quiere decir ni mucho menos que la aventura de la banda madre haya acabado, pues tienen un disco listo que por cierto ha masterizado Alastair, hermano de Andrew, que ya no está en la formación. Sí que ha habido cambios en la alineación titular con dos entradas, una de ellas la de Al Shields, que estuvo en el estudio con su guitarra añadiendo otras seis cuerdas más y otra voz a la g.a.t.o. para la posteridad que fue a la vez presentación del disco "From the outside looking in" y avance super-primicia de algún tema nuevo. Esta noche se iban a Burgos al Carabás y en Madrid hay doble sesión. A la hora del vermú en el Fotomatón el 12 y el 14 en el Wurli, quedando en medio la fecha del Loco de Valencia el viernes. Nos acompañó en la entrevista Toni Lukah Boo que también hace lo propio en función de telonero hoy y mañana.

Noticia del día unida a dos adelantos de discos que vienen. El de St Vincent que sale este viernes con una pieza que habla de píldoras de todos los colores y para distintas misiones que ejecuta el ser humano. El otro en principio no será un álbum sino tres EPs de cinco temas que saldrán correlativamente en diciembre, enero y febrero y con la firma de Belle & Sebastian.

Sonaron las canciones de los discos nuevos de Whitney Rose ("Rule 62") y el EP de los suecos Hater con Carolina al frente.

Recordamos la visita de este viernes de Tigres Leones, que ya está disponible el capìtulo del "Bonus Track" con Christina Rosenvinge y el arriba firmante y un nuevo tema del homenaje al "Pepper´s " de Django Bates.

Esto fue lo que sonó el miércoles 11:

-Pills - St. Vincent

-I´ll be your pilot - Belle & Sebastian

-Better to my baby - Whitney Rose

-Red blinders - Hater

-Tu boca - Christina Rosenvinge

-Domingo - Tigres Leones

-She´s leaving home - Django Bates

-Won´t you talk to me - Andrew Taylor

-Gone - Andrew Taylor

-Hamburgo - Lukah Boo (versión g.a.t.o.´16)

-Still raining - Andrew Taylor (versión g.a.t.o.)

-I wish I know - Andrew Taylor (versión g.a.t.o.)

-Can´t clear my head - Andrew Taylor 

 

Julio Ruiz   11.oct.2017 19:19    

Tim Holehouse nos avanza su canción dedicada a Bonnie Prince Billy

    martes 10.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Tholehouse

Es una máquina de componer canciones (casi a disco por año) y en la g.a.t.o. para la posteridad nos ha avanzado dos temas que formarán parte de un nuevo álbum que saldrá... en septiembre de 2018!!! Ya sabemos que su título será "Come" y que en él incluirá una pieza dedicada a Bonnie Prince Billy. Se encuentra en estos momentos en su octavo paseo por aquí (también es un no parar en sus tours) y viene de haber realizado otra nueva andadura por tierras de Bucarest, Budaspest, Praga, Sofia... Ya ha pasado por Granollers, Barcelona y Girona y lo más inmediato es su concierto de este martes en el Wharf 73 de Madrid (siempre o casi siempre vuelve a las mismas salas de las mismas ciudades) y luego quedan Vigo y Cambados, entre otros lugares hasta el próximo 15. La fórmula de este nativo de Portsmouth sigue siendo la misma: blues pantanoso basado en su su guitarra y su voz personal.

Noticia del día es que Mike Skinner rescata la etiqueta de garantía de The Streets para una reunión que implica tour de "grandes éxitos" en abril por UK.

Hablamos de nuestros programas en tierras tinerfeñas de La Laguna con motivo de la Feria del Disco Canario y el Festival Keroxen donde actuó el sirio Rizan Said. Y de ahí a la gira de Luna y su impecable concierto (quedan Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao, Gijón y Palma de Mallorca) de este lunes en Madrid con un exquisito set-list.

El calendario de invitados del programa nos trae este miércoles a Andrew Taylor (ahí queda su anterior trabajo con Dropkick).

Además, estrenamos la canción (sale con Tapete) que avanza el segundo álbum son ese sello de Martin Carr. Y alertamos de que el próximo "Bonus Track" en Radio 3 Extra tiene como protagonista a Christina Rosenvinge.

Esto fue lo que sonó el martes 10:

-Don´t mug yourself - The Streets

-High tension zamer - Rizan Said

-Tracy I love you - Luna

-Damocles - Martin Carr

-Anoche (el puñal y la memoria) - Christina Rosenvinge

-Won´t you talk to me - Andrew Taylor 

-The incident - Tim Holehouse & The Tourette Boys

-Prince of the palace - Tim Holehouse

-Sleep - Tim Holehouse

-Body found - Tim Holehouse & The Tourette Boys 

Julio Ruiz   10.oct.2017 18:41    

Desde La Laguna con dos argumentos: Feria del Disco Canario y el Festival Keroxen

    lunes 9.oct.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Enelaguereykeroxen

Han sido dos programas especiales desde tierras canarias. Desde El Aguere de La Laguna en Tenerife. Porque allí, en tierras universitarias tinerfeñas, se celebraba desde el jueves la Feria del Disco canario y arrancaba este sábado pasado el festival Keroxen con fechas en el cartel todos los sábados de este mes de octubre.

En el programa del viernes hablamos con la organización de ambos eventos (Fernando Jiménez, por un lado, que no deja de tener actividades a diario en los cuatro espacios de que consta el recinto del Aguere cultural, y Alejandra Galo y Jair Ramírez (la foto es de esa entrevista con ellos dos), representando a esa cita festivalera de lo electrónico y las tendencias, tan rara avis que tiene lugar en en Santa Cruz por otro). Además, Mónica Saldaña, directora del festival Nrmal de México, con tantas ediciones como el Keroxen, nos contó detalles de citas pasadas y cómo se va presentando ya la del año próximo. Además, pusieron la música, con sendas g.a.t.o.´s para la posteridad) Birkins (que acaban de publicar "Aquí hay dragones" para El Genio Equivocado) y tocaron esa noche en una de laa salas del Aguere) y Sex Sodio Sullivan (que van a volver a formar parte de un doble cartel junto a Lázaro tanto en Madrid como en tierras canarias).

La segunda parte fue el lunes 9. Arrancamos con Rizan Said, artista sirio, que con sus teclados y los ritmos del folk de su país, hizo bailar al personal en la última de las actuaciones en el tanque de queroseno. Luego fue el turno de Salétile y más tarde de GAF y La Estrella de la Muerte (en ambos casos, se estrenaron canciones nuevas-nuevas de los discos que vienen, en cada caso, con Foehn y con el sello del festival Keroxen). También hubo toque teatral pues la compañía Abubukaka se encuentra en los locales del Aguere de La Laguna ensayando el montaje de su próxima obra sobre la figura de Drácula. Por fin, hueco para Castillo Interior, una banda (con ecos a lo Parálisis Permanente, Joy Division o Killing Joke) que no pasó de ser maquetera (aunque sonaban en los programas ochenteros especializados en música de Radio Nacional) y que ahora publica su disco gracias a la labor de investigación de "Los 80 pasan factura".  

Julio Ruiz    9.oct.2017 18:00    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...