La Habitación Roja tiran de memoria

    jueves 20.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lhabitaciónr

Salió a mediados de marzo. Y apenas un mes y poco después brusco parón. El parte médico determinaba la afección de su cantante: "Tromboembolismo pulmonar". Tras el tiempo de recuperación, vuelta a los escenarios en un concierto de retorno en Cascante (Navarra) que fue especial. Quedaban por delante una serie de actuaciones en festivales en donde se demostró que la banda, pasada el susto, seguía en plena forma. Totalmente confirmado por Jorge que, junto a Pau, estuvieron en el programa para seguir hablando de ese disco ("Memoria") que es el undécimo en veintitrés años y que ha venido después de "Sagrado corazón". Por fin se cumplió el anhelo compartido (de productor y de banda) de trabajar con Paco Loco (remató la jugada John Agnello). Un disco en donde vuelve a haber un montón de emociones y vivencias personales volcadas en las letras y que, en el apartado de ser vestidas con las músicas, aparecen guitarras, teclas y cuerdas en su justa medida. Y es que nuestros protagonistas han ido evolucionando disco a disco gradualmente no de golpe. Ahora de aquí a finales de año (lo inmediato es Gijón y Donosti y dos acústicos) queda todavía una buena tacada de conciertos entre los que están recuperar las fechas de Madrid (será el 5 de octubre) y Barcelona (el 14 de diciembre) y en su casa de Valencia. Y sobre las tablas la alineación titular del momento, después de que se produjera el último cambio con la entrada de Endika Martín en los teclados en lugar de Jordi Sapena. Quedaría por hablar del documental ("In the middle of Norway") que se verá el mes que viene en la Mostra y que ha dirigido Mia Salazar (con ella hablaremos cuando se acerque la fecha de la premiere) y que cuenta la vida de Jorge con un pie aquí en España y Valencia o L´Eliana y el otro en Molde (Noruega) donde vive su esposa, Ingrid, y sus hijas Frida y Erika. 

Noticia del día son las palabras elogiosas hacia Justine Frischmann (Elastica) de M.I.A. ("lo mucho que he aprendido de ella") en el documental "Matangi/Maya/M.I.A." que se estrenó ayer. También se sabe que 2020 conocerá una nueva versión (con imágenes inéditas) de la película "Let it be" de The Beatles que cumplirá medio siglo.

Hemos seguido aireando el resto de las canciones de ese nuevo EP de Dreyma llamado "Moonlight" y hemos recordado que mañana viernes nos visitan los portugueses Best Youth antes de tocar en Madrid.

La versión del día del "White album" correspondió a A Girl called Eddy.

Esto fue lo que sonó el jueves 20:

-Connection - Elastica

-Don´t let me down - The Beatles

-Julia - A girl called Eddy

-Zebra - Dreyma

-Midnight rain - Best Youth

-Líneas en el cielo - La Habitación Roja

-Madrid - La Habitación Roja

-Estrella herida de muerte - La Habitación Roja

-Algo de verdad - La Habitación Roja

-¿Quién eres tú? - La Habitación Roja

Julio Ruiz   20.sep.2018 18:38    

Le Voyeur, Conde y un nuevo sello que llega: Error 404

    miércoles 19.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Conde

Mmarcos

La fiesta de presentación será en la sala El Sol de Madrid el próximo viernes y en ella, a media hora por mini-concierto, actuarán cuatro de los cinco artistas que arrancan de salida en la fundación del nuevo sello llamado Error 404. Miguel Le Voyeur y Conde estuvieron en el programa para hablarnos de esta nueva aventura. Tanto en un caso como en el otro, sus respectivos proyectos forman parte de la escudería flamante. En el caso de la formación de Miguel (por cierto, reducida a cinco componentes) bautiza de alguna forma a la etiqueta por culpa de una canción que estaba en ese anterior trabajo "Episodio aparentemente letal" que tendrá dentro de poco continuación en un álbum nuevo ya medio grabado. En lo que se refiere a Conde, dado que el malagueño es una máquina de componer, ya tenía una cuarentena de canciones para espigar y que formaran parte de "El deshielo" (por cierto, produce su colega de aventura discográfica) para que sucediera a "Reberbville" (¡cómo nos gustaba "Me dispararon junto al mar"! que parece que va a seguir en el set-list de las actuaciones). A lo largo de la charla escuchamos dos de las piezas de ese disco de Conde que vendrá y también tanto a Adrián Costa & The Criers (lo próximo suyo ya será de Error 404) como a León Impala, que es la vertiente musical de dos actores como Diana Palazón y Chema León. Apenas se va a quedar fuera del cartel de cuatro artistas de esa première del día 21 David Loss, que actualmente está en Nueva Yor

Noticia del día es que The Vaccines (tras el FIB y hace un par de semanas el DCode) volverán otra vez a nuestro país. Será el 30 de noviembre y 1, 3 y 4 de diciembre, respectivamente, en A Coruña. Oviedo, Madrid y Barcelona. Y si ayer nos preguntábamos a propósito del número 1 en USA de "Egypt station" de Paul McCartney, cuál sería el puesto en España en la primera semana entre los discos más vendidos, aquí se ha quedado en el 2. Por fin, con una canción del primer álbum de Flying Burrito Brothers, evocamos a Gram Parsons, que falleció tal día como hoy hace 45 años en Joshua Tree cuando apenas contaba 26 años.

El calendario de invitados cercano nos trae mañana a La Habitación Roja (nos visitan Jorge y Pau) y el viernes Best Youth que forman parte del cartel Portugal Alive (ellos sólo tocan en Madrid en el Palacio de la Prensa el mismo viernes).

El estreno corrió a cargo de una de las tres canciones que completan "Moonlight" el nuevo EP de Dreyma (artista emergente de 2017 en el Referéndum de Disco Grande para nuestros oyentes) que van a presentar ese mismo día en dos conciertos, tanto en Málaga como Granada.

La versión del día de un tema del "White album" volvió a ser de una pieza de Harrison y en clave jazz por Ella Fitzgerald.

Esto fue lo que sonó el miércoles 19:

-Wrecking bar - The Vaccines (directo Dcode´18)

-Caesar rock - Paul McCartney

-Christine´s tune - The Flying Burrito Brothers

-Savoy truffle - Ella Fitzgerald

-Nada cambia - La Habitación Roja

-Hang out - Best Youth

.Air - Dreyma

-Error 404 - Le Voyeur

-Y no hay canción de amor - Conde

-You will - Adrián Costa & The Criers

-La grieta - León Impala

-Un, dos, tres - Conde

 

Julio Ruiz   19.sep.2018 18:41    

Todo va bien en la aparición de Laredo

    martes 18.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Laredo

Es el título un juego de palabras con dos de las canciones ("Aparición" y "Todo va a ir bien") que forman parte del disco )"El miedo y la verdad") que, con la etiqueta Rock Indiana, salió en marzo firmado por Laredo. Y es que la mezcla propuesta por el proyecto firmado por Manu Piñón y Pablo Pérez (que además produce) no puede resultar más atractiva (lo mismo le pasó a Ricky Falkner que por algo les telonearon en El Sol en junio) con dosis de americana y de power pop en desigual proporción y algún que otro elemento más sazonando lo que, exceptuando dos o tres piezas, son musculosos medios tiempos. Los dos responsables de la etiqueta se trajeron guitarras y voces (en directo es formación de 2 + 3 con Chavi, Rodrigo y otro Pablo) y nos dejaron g.a.t.o. para la posteridad como previo a su nueva actuación en Madrid (el 26, dentro del 12ª aniversario del Wurli). Una denominación (la de la formación) que puede ser geográficamente tan cántabra (el disco se grabó en aquellas tierras en los estudios Moon River) como tejana. Para la anécdota (y nuestros protagonistas ya tenían conocimiento de ello) queda que, allá por los 70´s, hubo un grupo llamado asimismo Laredo que en tiempos incluso fue folk-pop y que luego llegó al mundo maintsream con un tema llamado "El último guateque". 

Noticia del día es el número 1 (desde "Tugs of war" no lo conseguía) de Paul McCartney en USA con su "Egypt station".

El calendario de festejos nos lleva al primero de los conciertos homenaje a Rafa Fustes esta noche en El Sol con Vancouvers, entre otros, como protagonistas. En esta misma semana, en dos jornadas, 20 y 21, pasan por Madrid ahora que U 2 retoman su tour "Experience + Innocence" (justo en unos días cumple 30 años la canción avance de "Rattle and hum"). 

Y en el turno de invitados ayer fue el momento de "El conjunto" con esa tacada de versiones de Cómo Vivir en el Campo y el jueves será el turno de La Habitación Roja que retoman los conciertos aplazados meses atrás.

La versión del día de The Beatles (de Harrison) la hizo Tanya Donelly en 2006 en su cuarto álbum.

Esto fue lo que sonó el martes 18:

-Back in Brazil - Paul McCartney

-Long, long, long - Tanya Donelly

-Plan de fuga - Cómo Vivir en el Campo

-Estrella herida de muerte - La Habitación Roja

-Out of the question - Vancouvers (g.a.t.o. ´94)

-Desire - U 2

-Ver salir el sol - Laredo

-Luces y oscuridad - Laredo

-Negar la mayor - Laredo

-Pasos de baile - Laredo (versión g.a.t.o.)

-Tres o cuatro amigos - Laredo (versión g.a.t.o.)

-Aparición - Laredo

Julio Ruiz   18.sep.2018 18:29    

El arsenal de cuidadas versiones de Cómo Vivir en el Campo

    lunes 17.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Cveecampo

Y si por si acaso eran pocas las que han reunido en el vigente "El conjunto" que acaban de publicar con la etiqueta El Genio Equivocado se dejaron liar para apuntarse al homenaje al "White album" de The Beatles con su sorprendente lectura elegida. Pedro, Carlos y Miguel vinieron con sus instrumentos y nos dejaron una g.a.t.o. para la posteridad con dos piezas de ese miniLp flamante y el añadido de la que va para nuestra colección del disco que cumple 50 años en noviembre. Y es que entre la media docena de títulos que Cómo Vivir en el Campo han encontrado hueco en esta entrega caben canciones originales de La Polla Records o Los Planetas, pero también de Los Pekenikes o que hayan interpretado Dyango y Olga Guillot o incluso aquel grupo de curiosa imagen llamado Redbone. En suma, eclecticismo total. Y ahí está el detalle; dándoles su sello personal; nada de clavarlas tal cual. Un disco éste que sirve de nuevo como ocurrió tiempo atrás con "Corazón y bolsillo" como puente hasta que llegue el próximo disco grande que será "CVEEC 4".

Un poco antes charlamos telefónicamente con Daniel Nada Surf y Fino Los Enemigos en la víspera (martes y miércoles en El Sol de Madrid) del concierto en el que amigos músicos van a rendir homenaje a Rafa Fustes bajo el epígrafe de "Las noches del Flamingo". Además sonaron Flamin Grrovies, clásico desde la cabina del bar de Malasaña.

Dos noticias del día. Los veinte años de "This is my truth tell me yours" de Manic Street Preachers y la reedición de vinilo para el 9 de noviembre de "Songs for Christmas")con  una parte (la mitad más o menos) de las canciones  de navidad de Sufjan Stevens.

Esto fue lo que sonó el lunes 17:

-You stolen the sun from my heart - Manic Street Preachers

-Get behind me, Santa - Sufjan Stevens

-Shake some action - Flamin Groovies

-The plan - Nada Surf

-Quillo (he vuelto a nacer) - Los Enemigos

-Ritmo de la noche - Cómo Vivir en el Campo

-Plan de fuga - Cómo Vivir en el Campo

-No te importe saber - Cómo Vivir en el Campo (versión g.a.t.o.)

-Ven a darme amor - Cómo Vivir en el Campo (versión g.a.t.o.)

-Ob-la-di,  ob-la-da - Cómo Vivir en el Campo (versión g.a.t.o.)

-Nostalgia - Cómo Vivir en el Campo 

Julio Ruiz   17.sep.2018 18:46    

Casi todo el mundo saca nuevo disco ahora

    viernes 14.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Lacasaazul

Alexaplatz

Drym

Acaba de empezar la campaña 18-19 y estamos en el mes de septiembre. Momento idóneo para, pasado el verano, sacar disco y eso es lo que ha pasado hoy viernes 14 con avances de álbumes que o ya están aquí o van a llegar en la primera semana de octubre. He contado hasta ocho (los que han sonado) y casi tres más que se han quedado fuera por la gran cantidad de material flamante del que disponíamos. Han sonado por este orden; La Casa Azul (un nuevo avance de "La gran esfera"), Alexanderplatz (que ya sonó ayer e idem de idem de "Muera usted mañana"), Dreyma (la remezcla de uno de sus temas conocidos), Marta Knight (nuevo fichaje de Great Canyons Records), Chloé Bird ("The light in between" lo presenta en su casa de Cáceres el 29), Cuzin (tema directo que preludia "Segunda toma"), Bauer (los hermanos Lucas y Gabriel y lo que viene: "Otra vuelta al sol" y... por fín Cómo Vivir en el Campo y su miniLp de versiones llamado "El conjunto" que vienen a presentarlo el lunes al programa y que henos mostrado con el corte que lo abre (canción interpretada otrora por Dyango u Olga Guillot).

Noticia del día es la defensa de la persona e imagen Courtney Love (ella y su banda será homenajeada el próximo 27 de octubre en Hudson, Nueva York) que hace Melissa Auf der Mauer que formó parte de la banda en los tiempos de "Celebrity skin" que está cumpliendo 20 años ahora.

El calendario de festejos nos señala la gira que realiza por nuestro país del 19 al 24 Dylan Leblanc (al que abrumaron llamándole el nuevo Neil Young) presentando las canciones de "Cautionary tale".

Recordamos la visita ayer de Vancouvers (Marta y Juan en el estudio y Ángel, vía teléfono) con otra de las canciones de la g.a.t.o. para la posteridad del año 94.

La versión del día del doble álbum blanco de The Beatles la pusieron Grateful Dead, realizada en Pittsburgh en el 85 y el remate fue con la canción que avanzó "Quadrophenia" pues hoy se cumplen 39 años (la banda sonora salió el 5 de octubre) del estreno del film basado en la obra de The Who, dirigido por Franc Roddam.

Esto fue lo que sonó el viernes 14:

-Playing your song - Hole

-Revolution - Grateful Dead

-I´m moving on - Dylan Leblanc

-No te importe saber - Cómo Vivir en el Campo

-Nunca nadie pudo volar - La Casa Azul

-Odio el siglo XXI (bueno y el XX también) - Alexanderplatz

-Monday frida (remix David Cordero de Úrsula) - Dreyma

-Resurrection - Marta Knight

-The only one I need - Chloé Bird

-Telegrama romántico - Cuzin

-Hombre de metal - Bauer

-Happiness - Vancouvers (versión g.a.t.o.´94)

-5,15  (banda sonora de "Queadrophenia")- The Who 

Julio Ruiz   14.sep.2018 18:36    

Catarata de recuerdos con esos Vancouvers que vuelven

    jueves 13.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Vancouvers

Marta Romero y Juan Santaner, el tándem que aparecía en los créditos como habitual compositor de canciones, en el estudio, a mi lado y vía teléfono,  en tierras baleares, Ángel Cubero. Faltaba el cuarto componente que, de todos los baterías (hasta cinco) que ha tenido la formación, será Kiki el dueño de los tambores en ese primer concierto (que parece que no será el único) que marca el retorno de Vancouvers y que se producirá el próximo 18 en una de las dos jornadas en la sala El Sol de Madrid en homenaje a Rafa Fustes, del bar Flamingo, tan unido a la generación malasañera y agregados de una determinada época musical y artística en esta ciudad. Hace treinta años que se formaron y hace veintiuno que lo dejaron. Atrás quedaron cuatro discos que  los propios protagonistas me pusieron por orden de preferencia y que salieron por este orden para las etiquetas, todas desaparecidas, Polar, Mondosonoro, Mojave (la propia creada por la banda) y Radiation. Cuatro álbumes que muestran un sonido del que han tomado notas bandas del mismo target que vinieron después. De "A partticular place" que fue el debut en disco grande que produjo Alex Chilton a "Up to you" que fue el último con Scott McCaughey a los mandos pasando por "Quintessential" (Mike Mariconda en los controles y segunda obra)  y "Assorted cookies" ( el turno fue de Paco Loco y es este tercer trabajo del que más orgullosa se siente la formación). Todos, en año par, por este orden, 90, 92, 94 y 96. Un muestreo de su trayectoria sonó a lo largo de la charla intercalándolo con dos interpretaciones extraídas de la g.a.t.o. para la posteridad que nos dejaron el 8 de noviembre del 94. Por cierto que, sobre la marcha y jugando a las adivinanzas, cinco de los seis temas que rescatamos de su obra serán del setlist no muy extenso del martes que viene en El Sol. Y si fue sorpresa para los presentes que desempolvásemos esa grabación a traición histórica del archivo del programa, sorpresa fue para el arriba firmante saber que Cubero guarda en una cassette aquella primera entrevista en Disco Grande en Radio 4 (RTVE) en la calle Huertas en 1989 con sus dos primeras maquetas (la blanca y la azul) grabadas como argumento sonoro.

Noticia del día es el rédito (por el interés que tiene) que se le está sacando a la entrevista concedida por Paul McCartney para el número de octubre de la edición norteamericana de la publicación GQ. En clave local, el último fin de semana de este mes (28 y 29) tendrá lugar en Villaverde la nueva edición del festival Indyspensable (La Casa Azul y El Columpio Asesino serán los cabezas de cartel, respectivamente).

Justo en ese fin de semana el calendario de festejos señala la cita de la banda de Sacramento, Soft Science, en lo que es la fiesta del "Madrid es ruido" que organziza Indypendientes.

El estreno del día nos lo sirvió Alexanderplatz (ex Klaus&Kinski) con el single que sale mañana y que avanza para el 5 de octubre "Muera usted mañana".

También recordamos la acogida a la charla en el programa de ayer con Alice Wonder que vino a presentar su flamante estreno con "Firekid".

Y la versión del doble álbum blanco de The Beatles del día corrió a cargo de Beady Eye en unas sesiones acústicas de 2013.

Esto fue lo que sonó el jueves 13:

-People want peace - Paul McCartney

-Cry baby cry - Beady Eye

-Ataraxia - La Casa Azul

-Undone - Soft Science

-Odio el siglo XXI (bueno, y el XX también) - Alexanderplatz

-Bajo la piel - Alice Wonder

-Let it go - Vancouvers

-My friends & I - Vancouvers

-Bad bad bird - Vancouvers (versión g.a.t.o.´94)

-Gotta shake it - Vancouvers (versión g.a.t.o.´94)

-King disaster - Vancouvers

-Sentimental fool - Vancouvers

 

Julio Ruiz   13.sep.2018 18:59    

Confesiones de Alice Wonder ante el espejo

    miércoles 12.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

Alicewonder

En junio del año pasado fue la anterior visita. Por entonces Alice Wonder apenas tenía un Ep que mostrar y guitarra en mano nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad en donde interpretó un tema que se ha quedado fuera (¡menudo fetiche tenemos!) de esta colección de once canciones que es su primer disco grande que se llama "Firekid" (a propósito no pusimos ninguna de los cuatro cortes que fueron avanzando la entrega) y que es un homenaje a todos esos compañeros de generación tan jóvenes como ella (nació en el 98) y que tienen tanto que demostrar artisticamente en cualquiera de los campos. Un álbum producido por Angel Luján y que le ha salido con sonido tirando a noventero (ella dice que sus auténticos referentes son Bon Iver y Radiohead) y con textos que se mueven en un mundo dubitativo y en donde se cuenta una cosa y la contraria (letras por cierto manuscritas y con sus tachones y enmiendas y todo que forman parte del encarte de un disco en el que la portada muestra a la protagonista en imagen doble y simétrica ante el espejo. Ahora que ya hay disco que presentar dejará su labor de telonera de Vetusta Morla con un montón de fechas como saco de experiencias y le toca ir sola (cn piano y guitarra a su vera) o con banda (Wonder Band) exponiendo su proyecto. Así ocurrirá en Burgos el próximo 19 y ya, en febrero, en Madrid, en el Joy Eslava en donde promete invitados especiales (¿podría ser su madre una de ellas?). Marta Barriuso, ex compañera en la radio y una voz impagable y que nos acompañó en la recta final de la charla, fue miembro de aquel grupo de mediados de los ochenta (trío de chicas) llamado Magenta y que siempre hay que reivindicar.

Noticia del día es la reedición en formato de álbum doble, tal como se concibió, y no por separado ("The machines of God" y "The friends and enemies of modern music") como ocurrió en 2000 con dos álbumes simples y con siete meses de separación del "Machina" de Smashing Pumkins. También lo fue esa grabación de un Bowie con 16 años aún llamado David Jones como miembro de The Konrads (aún le quedaban cuatro años para estrenarse con su primer disco) y que sale a subasta. Por fin, las disculpas de Quincy Jones sobre lo que dijo sobre The Beatles ("los peores músicos del mundo") y sobre él mismo ("el peor bajista que había visto") y a las que parece que Paul McCartney (está viejo" dice del músico octogenario) no parece haberle dado demasiada importancia.

Hablando de la The Beatles la versión del día del "White album" la pusieron Deerhoof, la novedad de disco internacional fue la distinta cara que tiene uno de los himnos de Echo and the Bunnymen y que sale en un mes. Además anunciamos la visita al programa de los reformados Vancouvers para este jueves.

Esto fue lo que sonó el miércoles 12:

-The everlasting gaze - Smashing Pumpkins

-Uncle Arthur - David Bowie

-Happy with you - Paul McCartney

-The continuing history of Bungalow Bill - Deerhoof

-The killing moon - Echo and the Bunnymen

-No better way - Vancouvers

-The world is changing (me) - Alice Wonder

-Who do you think i am - Alice Wonder

-High tree city - Alice Wonder

-Howl - Alice Wonder (versión g.a.t.o.´17)

-Fire on my hands - Alice Wonder

-I don´t know how - Alice Wonder

Julio Ruiz   12.sep.2018 18:53    

Esas letras que no son invisibles y que firma Kate Bush

    martes 11.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Kbush

Saldrá el 6 de diciembre. Se llama "How to be invisible". Y es un libro que edita Faber y que es una colección de letras de la vasta trayectoria musical de Kate Bush. Quien ejerce de introductor y prologuista de la obra, David Mitchell, habla de la cantidad de emociones y sensaciones que habrá despertado la artista con sus escritos. También es noticia que Matt Helders, el dueño de los tambores de Arctic Monkeys había nacido para eso: para ser batería. Que ése fue el instrumento que se compró con las mil libras de los ahorros que sus abuelos fueron acumulando desde que nació hasta que fueron suyos. Y con ese instrumento tocó en el primer concierto de su banda en Sheffield hace dieciseís años. La última noticia es en clave local y habla de la alianza entre Discos Antártida (el sello de Eva y Juan) y Sony para publicar el 5 de octubre un disco ("Superluna: directo desde el planeta Tierra) que recoge la actuación de Amaral en el Pabellón de Deportes de Madrid el 28 de octubre de 2017 de final de gira de "Nocturnal".

Póquer de novedades de aquí. La canción nueva de Hickeys que presentarán en el Get Mad de Madrid, el avance de una colección de discos cortos firmados por I am Dive, el estreno de Flores, un catalán en Donosti, con "Azul casi gris" y el segundo álbum de los mallorquines The Prussians.

En el apartado internacional la francesa que vive en Madrid Miss Gi presenta su segundo disco. Y también, de nuevo, el disco de fuera más solicitado  por la audiencia: el de Kristin Hersh. El cierre al programa fue con el tema largo en minutación que avanza ese "Bottle it in" para Matador de Kurt Vile.

El calendario de conciertos nos recuerda la fiesta de presentación de "Madrid es ruido" el próximo día 28 en Madrid con Berlina completando el cartel de la cita con la banda de Sacramento, Soft Science.

Esta semana también tenemos invitados y este miércoles viene Alice Wonder para contarnos cómo le ha quedado ese "Firekid".

Por fin la versión del día del "White album" le correspondió a un colaborador de la banda, Billy Preston, que la incluyó en su disco del 72.

Esto fue lo que sonó el martes 11:

-Watching you without me - Kate Bush

-Library pictures - Arctic Monkeys

-Estrella de mar - Amaral

-Too mad - Alice Wonder

-Is Lawrence dead? - The Hickeys

-Equals - I am Dive

-A marte - Flores

-Alone - The Prussians

-Blackbird - Billy Preston

-Faire semblant - Miss GI

-Gin - Kristin Hersh

-Know - Soft Science

-Bassackwords - Kurt Vile

Julio Ruiz   11.sep.2018 18:59    

La nueva clasificación de Pitchfork de los discos de los 80´s

    lunes 10.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Ddreamnation

Remaininlight

Desintegration

Allá por 2002 hicieron una lista de 100 discos de los 80´s. Ahora, en 2018, la lista es de 200 álbumes y parece que ha cambiado la perspectiva y visión porque ya han pasado más hojas de calendario y puede que se hagan otros análisis desde la distancia y la trascendencia posterior. Han sonado tres álbumes que obviamente estaban en las dos relaciones. "Desintegration" de The Cure era el puesto 38 y ahora es el 9; "Remain in light"  de Talking Heads ha retrocedido del 2 al 5 y otros pasos para atrás son los de Sonic Youth y su "Daydream nation" que sólo es 7 cuando fue el 1 indiscutible. Recomendable que cada cual haga un "pruebe y compare" y si hoy también a cualquiera de nosotros nos ha cambiado el baremo como a los de la enciclopedia de Pitchfork.

La resaca de DCode este sábado en la Ciudad Universitaria ha ocupado el inicio del programa fijándonos en dos nombres de los que os ofrecimos al completo sus respectivos conciertos: The Vaccines e Imagine Dragons.

En el turno de novedades de aquí y de temas que no habían sonado hasta el momento fue el avance de lo que será "Líquido", el disco que viene de Gimnástica para la nueva etiqueta Oso Polita. Asimismo hubo hueco para la canción que da nombre al nuevo disco de la extremeña Chloé Bird que va a presentar en el Gran Teatro de Cáceres el próximo 30. Y además repetimos con la escucha de lo flamante de los granadinos Dolorosa.

El panorama de invitados de la semana nos traerá a Alice Wonder este miércoles y a los renacidos Vancouvers el jueves.

En el calendario de festejos hay que anotar que los "Nuevos fracasos" los presenta Uke este sábado en el Retiro en la Biblioteca Eugenio Trías.

Desde lejos nos llega la alianza entre una alemana (con raíces murcianas) y un canadiense. Sonidos folkies en el álbum "Daydreames" firmado por Marla & David Celia.

Por fin con música de Golpes Bajos nos acrodamos de Cesepe y la versión de cada día del álbum blanco la puso John Denver en su disco "Rocky mountain high" del 72.

Esto fue lo que sonó el lunes 10:

-Your love is my favourite band - The Vaccines (directo DCode)

-On top of the world - Imagine Dragons (directo DCode)

-Lovesong - The Cure

-Seen and not seen - Talking Heads

-Eric´s trip - Sonic Youth

-Estoy enfermo - Golpes Bajos

-Mother nature´s son - John Denver

-Wash over - Alice Wonder

-Gotta shake it - Vancouvers

-Caléndula - Gimnástica

-The light in between - Chloé Bird

-A la hora del lobo - Uke

-Heart like a dove - Marla & David Celia

-Pasar la tarde - Dolorosa

Julio Ruiz   10.sep.2018 18:30    

La fina piel de Ombra se alía con las fieras de Tiger and Milk

    viernes 7.sep.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Ombra

Tigeranmilk

Doble programa para este sábado en la sala Costello de Madrid. Por un lado los mallorquines Ombra que vienen de nuevo a tocar a esta ciudad después de haber presentado ya este segundo álbum (etiqueta Flor Y Nata) hace unos meses en el Fotomatón. Anticiparon su viaje a Madrid Mireia y Toni (completan la formación Joan, herman0 de éste último, y Alberto) para estar presentes en la charla en la que comentamos detalles de cómo se ha acogido este "Walk up the walls" que varía un poco (hay algún toque electrónico) con respecto a su debut de hace dos años con "Welcome/goodbye". Hubo aprendizaje (se formaron hace cuatro años) con la participación en numerosos concursos en donde quedaron muy bien clasificados antes de ese debut ya comentado. Ahora en las próximas semanas esperan Valencia, Murcia y el Bime y más tarde Vigo y Sevilla. La última canción elegida para single/clip es ese "Under my skin" que podría sintetizar la propuesta de la formación. Serán compañeros de escenario los madrileños (con alguna ascendencia asturiana) Tiger and Milk que allá por junio del año pasado se autoeditaron su "Casa de fieras" y que ya tienen algunas canciones nuevas más para presentar después de que en los últimos meses hayan tenido otros compañeros de cartel como The Yellow Melodies o Arista Fiera, amén de haber participado en un concurso en su barrio de La Melonera. Nacho y Roberto fueron nuestros interlocutores en la conversación a doble banda. 

Noticia del día es que justo este 27 de septiembre sale el nuevo disco de Paul McCartney "Egypt station" del que había  anticipado tres singles. Y justo de Paul fue la canción (interpretación de Billy Joel) que elegimos en nuestro homenaje de cada día al álbum blanco.

El calendario de festejos nos señala el fin de gira para Boytoy con su intervención en el festival Altaveu. Y este sábado, con Radio 3 en directo, el DCode en la Ciudad Universitaria madrileña y con Albert Hammond Jr., entre otros, en un cartel que ya acaba de agotar sus entradas.

Y por fin tres estrenos en clave local. Como es la remezcla de Careo (guarda su identidad auténtica) de uno de los temas de Dreyma (artista emergente del 2017 para los oyentes del programa en nuestro Referéndum anual); el segunso single que avanza lo que será "Pay back" de Andrea Dawson y la próxima publicación en La Castanya de un EP de Desert (Cristina y Eloi).

Esto fue lo que sonó el viernes 7:

-Fuh you - Paul McCartney

-Back in the URSS - The Beatles

-NY Rip off - Boytoy

-Get to attack - Albert Hammond Jr.

-RYM (remezcla de Careo) - Dreyma

-High - Andrea Dawson

-Sense likes - Desert

-Pirates - Ombra

.Mujeres - Tiger and Milk

-Under my skin - Ombra

-San Ángeles - Tiger and Milk

-Tick tock - Tiger and Milk

Julio Ruiz    7.sep.2018 18:38    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...