21 posts de octubre 2011

Ya llega el Cultura Pop

Cpop

 

 

 

 

Arranca el miércoles 2 y llegará hasta el 5. Ya son seis ediciones del Festival Cultura Pop (hablamos con Jose, de la organización) que se celebra en Madrid (al lado del Matadero). Y presenta un cartel que no puede ser más atractivo con Fountains of Wayne y The Rubinoos con las letras en mayor relieve. Pero es que, además, Mamá, Suzy y Los Quattro o Roger Sincero también están entere los que se subirán al escenario. Y, aparte de las actividades musicales, el cine o el comic también están representados en sus contenidos e incluso una mesa redonda para hablar de fútbol y música.

La segunda parte del programa fue en la compañía, también telefónica, de la banda barcelonesa Klaudia, que tocará el próximo 4 en Taboo (Madrid) y que tienen álbum de debut ("Mother Phoenix") desde hace un mes. Nacho (cantante) y Pedro (guitarra) fueron nuestros interlocutores.

Además, primer día de concurso (con Nacho Vegas como ilustración) para regalar entradas vip para el Festival Castañas y Buñuelos. También, avance de contenidos y visitantes de esta semana que acabamos de empezar: No Band for Lluvia (este miércoles), el concierto de Parade del 1 de octubre  en el Museo del Romanticismo (día 1).

Y dos noticias del día: los comentarios al festival homenaje del pasado sábado a Pedro San Martín, de La Buena Vida y la elección por parte de una web especializada de un tema de Muse como el de mejor línea de bajo de la historia.

Esto fue lo que sonó el lunes 31:

-Tormenta en la mañana de la vida - La Buena Vida

-Hysteria - Muse

-Relato de un error - Nacho Vegas

-Same old heartache - The Rubinoos

-Still mad about you - Suzy y Los Quattro

-Red rum - No Band for Lluvia

-The city´s sleeping - Klaudia

-Mother Phoenix - Klaudia

-La muerte enamorada - Parade (Museo del Romanticismo´11) 

Las novedades de noviembre

 

 

Dalton

 

 

 

Unos cuantos discos nuevos y que van a salir este mes que está a la vuelta de la esquina sonaron en la última edición de la semana.

La noticia del dia fue el anuncio de Mike Mills de que Stipe no va a hacer disco en solitario tras acabarse la aventura de REM porque se va a dedicar al mundo artístico de la fotografía o la escultura.

Hablamos de conciertos de este fin de semana para los que hemos regalado entradas: Throwing Muses y Herman Dune, foráneos, o Shining Crane, de la tierra... valenciana. Otros acontecimientos son las citas con Grushenka (dentro de un festival o así de El Genio Equivocado) o el resto de gira de Ghostcat.

Tiempo para el nuevo EP de Jens Lekman e insistimos en la propuesta de Dark Dark Dark. De nuevo, tiempo para lo que será el DVD de concierto inolvidable de Los Hermanos Dalton, el álbum de Esponja o el estreno de Eliah Smith e incluso el vinilo blanco, EP, de Reverbduo.

Y de cierre el anuncio de la emisión el próximo día 1 de parte del pasado concierto (fue hora y media y nuestro programa dura una hora) de Parade en el Museo del Romanticismo.

Esto fue lo que sonó el viernes 28:

-Talk about the passion - REM

-Finished (live) - Throwing Muses

-Be a doll and take my heart (directo FIB´11)  - Herman Dune

-The day before - Shining Crane

-Don´t stop (til I say yeah) - Ghostcat

-Waiting for Kirsten - Jens Lekman

-Daydreaming - Dark Dark Dark

-Mi estrategia vital - Grushenka

-Portugal - Esponja

-Open up your heart - Eliah Smith

-Per la costa - Reverbduo

-Como antes - Los Hermanos Dalton

-¿Eres un robot? (directo Museo del Romanticismo´11) - Parade

Ghostcat y...a la pista de baile!!!

 

Ghostcat

 

 

 

Son una de las últimas agradables sorpresas del territorio indie que viene desde UK. Ya pasaron por nuestro país en el momento de su disco de debut, "Meet me in the bathroom", que llevaba dentro hits como "This is a bust" que tuvo el correspondiente tirón por ser banda sonora de un anuncio de champú. Ahora, cuando está a punto de publicarse su segunda entrega, "Pop noir-dance", los dos jefes e imagen del grupo Ghostcat, Ali (voz y modelo en sus ratos libres) y Dan (junto a la máquina de hacer ruido y la guitarra) con el apoyo de Martin en la batería, vienen para una gira que arranca la noche del jueves en Madrid, en Costello, y continúa en Barcelona en Razz (29) y Valencia en La3 (30). De nuevo, ritmos irresistibles para la pista de baile y alguna que otra incursión en terrenos más oscuros. Pero para demostrar que, desnudas, las canciones también funcionan se estrenaron en formato acústico (nunca antes lo habían hecho) y nos dejaron una g.a.t.o. para la posteridad de tres temas.

Abrimos con la noticia del día (o sea: el comentario al concierto abierto a todo el mundo de Las Ventas de Madrid de la noche del miércoles), escuchamos los nuevos trabajos de Los Hermanos Dalton, Cosmen Adelaida y No band for Lluvia y planteamos un concurso con Throwing Muses de protagonistas.

Esto fue lo que sonó el jueves 27:

-U. F. O. - Coldplay

-Cry baby cry - Throwing Muses

-Ya lo sabes - Los Hermanos Dalton

-Si quieres, salgo - Cosmen Adelaida

-The long run - No Band for Lluvia

-Into the night - Ghostcat

-Shot in the dark - Ghostcat

-Heartbeat - Ghostcat (versión g.a.t.o.)

-Turn me up - Ghostcat (versión g.a.t.o.)

-This is a bust - Ghostcat (versión g.a.t.o.)

-Hit & run - Ghostcat

 

Emerge y su canción de 38 minutos

Merge

 

 

 

 

 

Estuvieron en el programa para presentar esa única pieza que forma un disco que se llama "Te dije que algún día nos reiríamos de esto" y que se dividió en cuatro cortes como ocurre con el propio título como podría haber sido en tres o cinco (según contaron en la entrevista los propios protagonistas). Emerge llevan seis años de vida y, tras un primer trabajo ("Kallisti") difícil de conseguir hoy para la etiqueta Arindelle, y una reestructuración en su formación que se quedó sólo con dos elementos originales, ficharon con Everlasting. Este viernes, con Ender en el mismo cartel, actúan en la sala Siroco de Madrid. Con dos guitarras acústicas y dos metalófonos nos dejaron una g.a.t.o. con una versión distinta de "Nos reiríamos".

Además, charla con Andy Jarman, componente de Southern Arts Society, a propósito de la resurreción del llamado "Colectivo Karma" sevillano de los 90´s y del concierto de este jueves en la sala Malandar de Sevilla (sonaron dos g.a.t.o´s históricas del 94 de Strange Fruit y Long Spiral Dreamin).

Para arrancar, la noticia del concierto del día, presentación mundial en Las Ventas, del nuevo disco de Coldplay y Siouxsie & The Banshees, galardonada en la entrega de premios de "Q" el lunes en Londres por su aportación a la música.

Esto fue lo que sonó el miércoles 26:

-Don´t panic - Coldplay

-Spellbound - Siouxsie & The Banshees

-Meditation - Strange Fruit (versión g.a.t.o.)

-Tricks - Long Spiral Dreamin (versión g.a.t.o.)

-Te dije - Emerge

-Que algún día - Emerge

-Nos reiríamos - Emerge (versión g.a.t.o.)

Los tesoros de Javier Adrados sobre Mecano

Levantar

 

 

 

 

 

La segunda parte del programa estuvo dedicada a charlar con Javier Adrados, el autor del libro que continúa la senda del publicado por el mismo protagonista hace unos años y que se llamaba "La fuerza del destino". Ahora que se cumplen 30 años justos de la aparición de aquel single con "Hoy no me puedo levantar" desde este martes está disponible en la tienda de libros favorita de cada cual "Los tesoros de Mecano" que son por supuesto los que ha ido coleccionando a lo largo de su vida (desde su condición de fan a ser después representante en el sello de discos de los artistas a los que ha seguido siempre). Capítulo a capítulo, disco a disco, colección de fotos, posters, portadas de álbumes y sencillos y otros fetiches de las aventuras de Ana, Nacho y Jose María.

Abrimos con la noticia de que Thom Yorke tuvo información privilegiada (via sms de móvil, enviado por Michael Stipe) de la noticia de la separación de REM. Sonaron novedades (disco y DVD, respectivamente) de Corizonas y Los Hermanos Dalton. También, de dos lanzamientos de Green UFO´s (el nuevo proyecto de Michel Cloup y el folk de cámara de Dark Dark Dark). Y por fin recordamos que Ghostcat nos visitan este jueves.

Esto fue lo que sonó el martes 25:

-What´s the frequency, Kenneth? - REM

-Run to the river - Corizonas

-Los latidos de siempre - Los Hermanos Dalton

-Shot in the dark - Ghostcat

-Cette colere - Michel Cloup Duo

-Nobody knows - Dark Dark Dark

-Hoy no me puedo levantar - Mecano

-La bola de cristal - Mecano

-La fuerza del destino - Mecano

 

 

 

La productividad de Alis

Alis2

 

 

 

 

 

Son cinco años y cuatro discos (aunque el segundo el propio protagonista lo emparenta con el primero y no lo cuenta como tal) lo que es sinónimo de productividad (aparte de que cada álbum ha sido distinto al siguiente). Este martes sale en formato físico (en digital estaba de febrero) y lo presenta en la FNAC de Callao. "Material de disección" se podría haber llamado "Harakiri", como un tema que al final se quedó fuera de esta obra en la que contó con el asesoramiento-coproducción de Suso Sáiz. Este fan de Antonio Vega y que ha trabajado desde la mesa del estudio con un buen montón de compañeros de profesión (de Los Piratas a Los Enemigos) pasó por el programa para presentar su trabajo y dejarnos una g.a.t.o. de dos canciones.

Abrimos con Oasis y una cara B de single incluída por Noel Gallagher en el repetorio del arranque de su gira este domingo pasado en Dublín. Recordamos que Manos de Topo fueron sintonía con una canción revisada en su nuevo disco, aparte del calendario de visitas de la semana que incluye la presencia de Emerge y el fin de tour español de Richmond Fontaine que acaban de grabar Los Conciertos de Radio 3.

Además, sonido del DVD del concierto de Los Hermanos Dalton de noviembre de 2010 y una canción del EP/maqueta flamante de Shining Crane que tocan este sábado en El Loco de Valencia.

Esto fue lo que sonó el lunes 24:

-It´s good to be free - Oasis

-En sintonía - Manos de Topo

-Te dije - Emerge

-Let me dream of the high country - Richmond Fontaine

-Boys don´t cry - Los Hermanos Dalton

-The day before - Shining Crane

-Telescopio - Alis

-Material de disección - Alis

-Viaje en zepelín - Alis (versión g.a.t.o.)

-El alumno oyente - Alis (versión g.a.t.o.)

 

Suzy y Los Quattro, preparados para el salto

Suzy

 

 

 

 

Casi nos ha salido una referencia a su "Ready to go" que fue su debut. Ahora, la banda de Susana y Jonathan ya se andan por el tercer disco que es el que van a presentar este viernes en la sala Wurlitzer de Madrid.

Y, si, es cierto, a la vista de la gran cantidad de influencias (del glam al pop, del rock al punk, de lo negro al folk) que manejan en esta entrega actual que se publicó a finales de septiembre que Suzy y Los Quattro están preparados para el salto. Un brinco considerable, aquí, porque fuera ya tienen conquistado a base de giras, kilómetros y patear salas de conciertos al personal de Alemania, Inglaterra, Italia (de donde acaban de venir) o Japón (a donde vuelven de nuevo a principios de año).

Charlamos con ellos y nos dejaron una g.a.t.o. de tres temas (muy variada la selección).

Un programa que se abrió con la Plastic Ono Band, que siguió con The Stone Roses que han agotaado en 68 minutos las entradas para sus tres conciertos de Heaton Park en Manchester y que se detuvo en Janis Joplin (la portada de "Pearl" fue obra del fallecido fotógrafo Barry Feinstein).

Además, Flash Strato como ilustración de lo que fue este jueves la pinchada virtual (tema: la movida) en el Fly Bar de los mundos de internet.

Esto fue lo que sonó el viernes 21:

-Give peace a chance - Plastic Ono Band

-One love - The Stone Roses

-Mercedes Benz - Janis Joplin

-Cristales molidos - Flash Strato

-Move on - Suzy y Los Quattro

-The quiet man - Suzy y Los Quattro

-I.O.U. (I owe you) - Suzy y Los Quattro

-Delighted to see you - Suzy y Los Quattro (versión g.a.t.o.)

-Donna, Donna - Suzy y Los Quattro (versión g.a.t.o.)

-In my dreams again - Suzy y Los Quattro (versión g.a.t.o.)

The Incredible Shouting Market huele a cine

 

Incredible

 

 

 

Y hay varias razones para esa cercanía entre el mundo de la banda afincada en Málaga (tres años de vida) y el de la pantalla grande. Por un lado, la canción que abre su miniLP autoeditado de estreno tiene fuente de inspiración en Bonnie and Clyde y por otro actuaron en el pasado Festival de Cine de la ciudad andaluza y piezas suyas fueron reclamadas por Salvador Álvarez para ilustrar su corto "Alas de fénix". En visperas de su concierto en Madrid (este viernes en La Siesta) tres quintas partes del grupo The Incredible Shouting Market (faltó la sección de ritmo) más su manager ejerciendo su ayer de músico fueron los protagonistas de la charla y la g.a.to.o. de dos temas para la posteridad.

Abrimos con dos noticias: Garbage, tras cinco años (lo dice Butch Vig) tendrán nuevo disco para su propio sello y el anuncio (con música de Parálisis Permanente) de la sesión virtual del arriba firmante este jueves a partir de las 23.30 en el Fly Bar (entrar en www.flybar.com) justo cuando acabe el capítulo del día en TVE de "Cuéntame".

Además, el estreno de la música de Mates Mates (este sábado en el Nasti de Madrid), el recuerdo de la visita el viernes de Suzy y Los Quattro y de que Leonard Cohen sigue de homenaje en homenaje en Asturias antes de recoger su premio de las Letras. Del Jovellanos, el miércoles, a la Universidad de Oviedo el 20. Yen ambas citas, con Nacho Vegas en el escenario.

Esto fue lo que sonó el jueves 20:

-Only happy when it rains - Garbage

-Jugando a las cartas en el cementerio - Parálisis Permanente

-Lover, lover, lover - Leonard Cohen

-Relato de un error - Nacho Vegas

-Cotxe groc - Mates Mates

-Still mad about you - Suzy y Los Quattro

-Our last days on earth - The Incredible Shouting Market

-Dirty stress - The Incredible Shouting Market

-She´s a bird - The Incredible Shouting Market (versión g.a.t.o.)

-Tragic kingdom - The Incredible Shouting Market (versión g.a.t.o.)

-Home - The Incredible Shouting Market

Los amigos recordarán a Pedro en el Festival PSM

Spm

 

 

 

 

Hay una lista de canciones (de las que era autor o co-compositor el recordado Pedro San Martín) de la carrera de La Buena Vida que ya están en poder de los participantes en ese homenaje del próximo día 29 en la sala Apolo de Barcelona. Salieron 300 entradas a la venta (aún quedan) y la recaudación irá para luchar contra el cáncer.

Los Planetas, Clovis, Ama, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Nosotrash/Pauline en la Playa, Ellos, Nacho Vegas, Fernando Alfaro... Serán en total en torno a diez bandas. La lista es larguísima porque los amigos/compañeros músicos de Pedro se apuntaron de inmediato a recordarle sobre un escenario.

Charlamos telefónicamente (sonaron la Buena Vida, La Bien Querida y Nosotrash) con Rosa Martí, músico también, componente de Pleasent Dreams, pareja de Pedro, y que nos contó más detalles de esta cita del llamado "Festival PSM" y que sigue teniendo vocación de ser itinerante y es casi seguro que el año 2012 se celebre en Donosti.

Abrimos con dos noticias del día: la reconfirmada reunión de la alineación titular histórica de The Stone Roses para, en principio, dos conciertos en Manchester en junio del año que viene y la reedición que viene del "Quadrophenia" de The Who para noviembre.

El "Minuto 40" de recuerdo fue para los daneses Northern Portrait, volvimos a hacer sonar "nuestra canción exclusiva" de Nacho Vegas, alertamos de los conciertos españoles de la semana que viene de Throwing Muses y acabamos con lo que será el debut en álbum de Esponja.

Esto fue lo que sonó el miércoles 19:

-I wanna be adored - The Stone Roses

-Doctor Jimmy - The Who

-Sólo tienes lo que das - La Buena Vida

-Vini, vidi, vinci - La Bien Querida (Contempopránea´11)

-Hacia el Sur - Nosotrash

-I give you two seconds to entertain me - Northern Portrait

-Amazing grace - Throwing Muses

-Relato de un error - Nacho Vegas

-2-3 a.m. - Esponja

Pumuky y el amor que duele

Jair

 

 

 

 

 

Porque ¿en qué trabajo de Jair y su proyecto no salen de paseo los tormentos y desventuras del amor? Pero, eso sí, en elipsis. Porque la novedad (y así lo ha subrayado en la entrevista telefónica de este martes) es que por primera vez en su historia aparece la palabra "amor" justo en el inicio de la letra de "Quinta da Regaleira", la canción elegida como single de "Plus Ultra", su última entrega que hace una semana que ha sido publicada. Alto había quedado el listón con "El bosque en llamas" pero la colección de estas diez canciones (incluídos dos instrumentales) da la talla. Interesante la nueva revisión de "Gara" que ya tuvo una primera vida en la colección "Jabalina love songs". Este sábado en Santa Cruz, presentación en directo del álbum.

El remate al programa fue la charla (también, telefónica) con Copiloto (Javier Almazán) que publicó en mayo su último álbum y que lo presenta el 22 aquí en la sala El Sol de Madrid.

Abrimos con dos noticias: la vuelta de Mazzy Star con un nuevo single para finales de este mes editado para un sello que se llama como una canción suya y el estreno de una nueva-flamante canción de lo que será el disco que viene de Nacho Vegas, que presentará en el programa en los primeros días de noviembre.

Esto fue lo que sonó el martes 18:

-Relatos de un error - Nacho Vegas

-Rhymes of an hour - Mazzy Star

-Quinta da Regaleira - Pumuky

-Causa vs efecto - Pumuky

-Moriarty y la combustión espontánea - Pumuky

-Gara - Pumuky

-Pret a porter - Copiloto

-El modelo de Watson y Crick - Copiloto

-R

Julio Ruiz


Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios