« Alec Ounsworth y sus Clap Your Hands Say Yeah 2.0 | Portada del Blog | Algunos discos (Mordem o Dreyma) que han sonado por primera vez »

Mariona Aupí echa las cartas y le sale "Le monde"

    martes 12.sep.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Maupí

 

No era fácil de imaginar. Pero la propia protagonista (Mariona Aupí) nos lo contó. "Le monde" se llama así por la carta del tarot. Esa imagen con un toro, un león, un pájaro, un ángel...y el significado de éxito, suerte, triunfo, plenitud.... O sea, que, por otro lado, nada que ver con esos dos cortes ("La chanson de la folle") con título en francés y conectados con la obra del pianista y compositor francés del siglo XIX Charles Valentin Alkan. Y, por seguir con fuentes de inspiración, ese cuervo de un texto de Edgar Allan Poe que abre la cara B del disco (sí, sí, está concebido para saborearlo en vinilo). Cuatro años después de "Criatura", que nuestra protagonista lo describe como inmaduro, ha llegado su segundo trabajo en solitario, pero, eso sí, rodeado de un buen montón de amigos, músicos y  otros colaboradores en la causa. Empezando por Guillermo Martorell, que fue conocerse y empezar a trabajar juntos. Los esqueletos de canciones compuestos por Mariona recibían su toque definitivo en la producción e instrumentación. El avance, con clip incorporado, fue ese "3.500 días" que tiene ramalazo personal y muy desde dentro. Un álbum en donde predomina el toque sosegado, íntimo, delicado que apenas se rompe justo con la canción ("Nieve") que es el segundo sencillo de un trabajo que salió el viernes pasado y que tiene tres citas para ser presentado en noviembre (2 en Madrid, en el Matadero; 11 en Barts en Barcelona y al día siguiente, en casa, en el Auditorio de Banyoles).

Noticia del día es que Joan Jett que estará con sus Blackhearts formará parte del cartel del Azkena del año próximo. Y también lo es el disco de Marc Almond lleno de versiones, "Shadows and reflections", que se publica el 22.

El calendario de novedades nos lleva a Nat Simons (nuevo single) o Intana (ojo a Nuria Moliner y su banda). Pero hay más: el disco que presentaron Amateur la semana pasada o el "Psiconaútica" de Linda Guilala revisado por Apenino (hablamos con ellos el jueves) o lo flamante de Paco Román y su proyecto Neuman.

Esto fue lo que sonó el martes 12:

-Roadrunner - Joan Jett & The Blackhearts

-How can I be sure - Marc Almond

-Lo que nunca tuvo que pasar - Amateur

-Endless summer road - Nat Simons

-Prestalgia - Intana

-Gibberish - Neuman

-Monstruo - Linda Guilala + Apenino

-3.500 días - Mariona Aupí

-El cuervo - Mariona Aupí

-Nieve - Mariona Aupí

-Dame los labios - Mariona Aupí

 

Julio Ruiz   12.sep.2017 18:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios