« Viva Suecia saltan al mundo y son felices | Portada del Blog | Inra enseñan geografía y los 25 años de La Plaza de Gijón »

Papaya, cada día más fuertes

    jueves 30.nov.2017    por Julio Ruiz    1 Comentarios

Papayanude

Es un homenaje a las madres. Un canto de reivindicación femenina. Todo un himno. Una canción que conocimos hace justo un año en una primitiva versión maquetera y que en esos doce meses siguientes no ha faltado en cualquiera de los distintos conciertos (Womad o Ruidismo de Bullas o en Oviedo dentro del ciclo "Viva la música viva") que han dado nuestros protagonistas. Por el aquel del "pruebe y compare", primero sonó la versión tal cual queda atrapada en el vinilo que salió el pasado viernes y la que rodó programada por Paula Quintana y el abajo firmante. Dos perfiles distintos para una canción con mayúscula. Cambios de ritmo (nada extraño en ellos), órgano de iglesia, coros "a lo Sabandeños", porque la tierra tira o guitarra de película "tarantiniana". Apenas son algunas de las virtudes del demoledor "Ay, mujer". Es el tema que además da título al tercer sencillo de la colección "Singularidades" del sello Jabalina. Que no es sólo música, sino también fotografía con la galería de imágenes después de darle al click José Carlos Nievas. Y, completando la entrega, la versión de aquel clásico de la música italiana de finales de los años 60´s interpretado por Patty Pravo y el fruto de la colaboración con Alberto&García, plasmado en una "cumbia oscura" con el reparto entre letra y música, a medias entre Yanara y el asturiano, respectivamente. Tres temas y tres grabaciones en tres estudios distintos (Abrigueiro, Tea Time y Delia). De todo ello y de los planes de futuro (incluido el álbum que vendrá muy pronto en este 2018 y una presentación semanas después en El Sol de Madrid) hablamos con Papaya (Yanara Espinoza, Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich). Ahí están. Cada día más fuertes. Como en la letra de esa canción que lleva el camino de quitarle el podio de canción favorita papayesca a "Cosas fascinantes y sencillas". 

Noticias del día son nombres propios para conciertos o festivales  futuros. Ringo Starr nunca ha venido en solitario por aquí y entre finales de junio y el primer día de julio tendrá cuatro citas en Barcelona, Madrid, A Coruña y Bilbao. Además, Calexico se apunta al cartel del Vida de Vilanova y Snow Patrol están entre las diez nuevas incorporaciones al Mad Cool.

Con tres ilustraciones de tres de sus proyectos musicales rendimos homenaje a la figura del fallecido Tony Luz (contaba 74 años). Fue guitarrista de Los Pekenikes y dio rienda suelta a su amor por el rock and roll con sus sucesivos proyectos (el actual era The Silver Tones) al frente de Zapatón y Bulldog.

Esto fue lo que sonó el jueves 30:

-You´re sixteen - Ringo Starr

-Spokes - Calexico

-Starfighter pilot - Snow Patrol

-Sombras y rejas - Los Pekenikes

-Crema de rock and roll - Zapatón

-Látigo - Bulldog

-¡Ay, mujer! - Papaya

-¡Ay, mujer! - Papaya (versión maqueta)

-La bambola - Patty Pravo (versión en español)

-La bambola - Papaya

-No sé nada del amor - Papaya

-A corazón abierto - Papaya (versión g.a.t.o.)

 

 

Julio Ruiz   30.nov.2017 18:58    

1 Comentarios

La canción "¡Ay, mujer! " es interesante escucharla una cuantas veces, pero empieza a ser cansina.

viernes 1 dic 2017, 07:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios