« Discos por los que nos preguntáis | Portada del Blog | Más discos por los que nos preguntáis »

Eric Jiménez y las historias vividas a carcajadas o con lágrimas saladas

    jueves 7.dic.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Ericjimenez

Cuando se está acabando de devorar (eso es lo que hace el ávido lector y ya van unos cuantos que se han aprovisionado del libro) "Cuatro millones de golpes", que ya está en su tercera edición, Eric Jiménez, a guisa de despedida, hace balance de todo lo que ha detallado en páginas anteriores y es en el momento en que se refiere a las historias vividas a golpe de carcajada y algunas otras en que cayeron lágrimas saladas. En el día en que Los Planetas tocaron en Madrid nuestro protagonista tuvo media hora para la charla y ampliar detalles de lo que te puedes encontrar en las 286 páginas de lo que se subtitula como "La insólita y emocionante historia del batería de Los Planetas y Lagartija Nick". Golpes que da la vida, golpes que son seña de identidad delante de su aparato de percusión. Una larga carrera que da para esa catarata de vivencias que se saben encadenar (buen trabajo de Holden Centeno poniendo orden para llevarlo al papel) sin que en momento alguno falte el gracejo y decaiga el ritmo (estaría bueno siendo el argumento de la publicación las aventuras de Eric). Como uno puede imaginarse hay abundancia de nombres propios. De Wilco a Manolo Escobar por ese Budgie, de Siouxsie & The Banshees que fue el modelo a seguir para aquel dieciseisañero que había empezado a aporrear botes gigantes de detergentes un poco antes que un tambor (que sonase era lo que importaba). A lo largo de la charla ha sonado justo el batería a imitar y música de cuatro de los proyectos musicales (Los Planetas, Lagartija Nick, KGB o junto a Enrique Morente en Omega) que de más de tres décadas para acá siempre le han tenido en los créditos. Dejo para el final las líneas al inicio de un capítulo en donde expresa su gratitud hacia los oyentes del programa que, desde 1999, siempre he han botado como el batería del supergrupo que reclamamos cada año en el momento de elegir a los mejores en el Referéndum de "Disco Grande".

Cuatro noticias del día. Dos de ellas tienen que ver con nombres que se incorporan a carteles de festivales del 2018. The Killers son la primera confirmación y cabeza de cartel para el FIB, mientras que Stevie Winwood estará (como Mavis Staples) en el Music Legends de Sondika a finales de junio. Además, todavía había archivos por descubrir y Jimi Hendrix tendrá disco nuevo ("Both sides of the sky") en marzo con temas sin editar. Por fin, homenaje a la figura de Johnny Hallyday, grande del rock y de la música francesa en general, fallecido a los 74 años.

Esto fue lo que sonó el jueves 7:

-Run for cover - The Killers

-Paper sun - Traffic

-Fire - Jimi Hendrix

-J´ai crié a la nuit - Johnny Hallyday

-Segundo premio - Los Planetas

-No lo puedo ver - Lagartija Nick

-Treblinka - KGB

-Israel - Siouxsie and the Banshees

-Manhattan - Omega (Morente + Lagartija Nick)

 

Julio Ruiz    7.dic.2017 18:28    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios