« Javier de Torres, de lunes permanentes e inmersiones melancólicas | Portada del Blog | El nuevo amanecer de Marina Gallardo »

Belako apagan el sonido de la televisión

    martes 6.mar.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Belako

...Y es que... para lo que hay que oír y ver!!! Ya son tres discos, ya no son tan jóvenes e inexpertos como cuando empezaron (lo dicen ellos mismos) y por eso amén de demostrar su fuerza en el disco, saben utilizar el altavoz que les da estar en posición preferencial delante de sus seguidores para protestar por todo aquello que nos horroriza del mundo actual y con lo que nos topamos de cara apenas con encender el mando de la televisión. Y eso está expresado en el título del disco ("Render me numb, trivial violence" ) y en los textos de los cortes que componen esta nueva entrega de la banda de Munguía. En  vísperas de una tacada de tres conciertos aquí (Murcia, Alicante y Valencia, 8, 9 y 10, respectivamente) hemos charlado con Josu, Lore y Lander (nos faltó Cris) de lo que significa una zancada con respecto a "Hamen", su previa entrega. La experiencia y los años de andadura (camino de siete) significan saber mejor lo que se quiere y, por ello, aunque pudiera resultar tentador buscar un nombre ilustre como productor, han preferido trabajar en equipo con su técnico de sonido, Iñigo Irazoki, en Atala (o sea, estar en casa). Son catorce canciones (algunas ejercen como de puente) de las que tres se fueron conociendo en cómodos plazos. Primero, ya, hace nueve meses,soltaron la pieza que da nombre al disco y luego, en las últimas semanas, dejaron que conociéramos dos más (primero, "Lungs"; luego "The fiend thinker"). Ahora valoran cuál puede ser (¿quizás "Maskenfreiheit II "?) el siguiente "single". De ese eclecticismo en cuanto a distintos sonidos, de cómo Cris domina cada vez mejor el escenario con o sin manos libres, de los sintes y las guitarras y su utilización, de los viejos tiempos maqueteros... Todo esto salió en el curso de la conversación, aparte de cómo han ido conquistando territorios (la gira anterior fue de 64 fechas) ya fuera Rusia, Corea, Japón o la apoteosis de hace unos días en el palacio Euskalduna al lado de casa, en Bilbao. Les queda por delante el South by Southwest, volver a México (al Vive Latino) y una nueva cita en Londres (Community) amén de formar parte de un cartel en Finsbury Park el 30 de junio que encabezan Queens of the Stone Age.

Noticia del día es que Robert Smith (The Cure) es el seleccionador (ha girado invitación y espera respuesta de Deftones, Placebo, Kristin Hersh, The Psychdelic Furs, Manic Street Preachers, Libertines, My Bloody Valentine, Mogwai....) de quienes toquen en el Meltdown Festival (será la 25ª edición). Además, Travis vendrá de gira de calentamiento (Madrid y Barcelona, 3 y 4 de junio) antes de arrancar en Liverpool una serie de citas en UK paseando su disco del 99, "The man who".

Acabamos el programa con el recuerdo de que este miércoles nos visita Marina Gallardo (su actuación en el Moby Dick del día 8 ha sido aplazada) y al día siguiente será el momento de Maryland a los que acaba de remezclar David Kano uno de los temas estrella de su última entrega.

Esto fue lo que sonó el martes 6:

-Hot hot hot!!! - The Cure

-As you are - Travis

-Two faced simulation - Belako

-Nice church - Belako

-5 strangers in a box - Belako

-Over the edge - Belako

-Maskenfreiheit II - Belako

-Stumble II - Belako

-Bright lights - Marina Gallardo

-Ave Fenix (remix David Kano) - Maryland

 

Julio Ruiz    6.mar.2018 18:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios